Grabar ambientes naturales sin ruido

  • 1
Jesús Vilches
#1 por Jesús Vilches el 09/06/2016
Buenas: en primer lugar un saludo y gracias por anticipado por las opiniones que me puedan aportar. E igual me estoy equivocando de foro o haciendo una pregunta ya repetida (en ese caso, disculpas). Estoy tratando de trabajar con paisajes sonoros naturales: ambientes naturales que estoy grabando con dos NT55 y un NT2A en una TASCAM DR680mkII. Son tomas con pocos decibelios y que, deliberadamente, quiero que suenen bajito...pero sin ruido. Y lo que logro tiene un ruido que no me gusta. La pregunta es si añado una Sound Devices 302 como previo voy a poder mejorar? O es un tema de micrófonos? He leído que con los DPA 4060 está trabajando muchísima gente pero veo que hay otros micros con menos ruido propio. En fin, que estoy hecho un lío y el presupuesto es limitado, claro. Podéis echarme una mano? Muchas gracias
Subir
Jesús Vilches
#2 por Jesús Vilches el 09/06/2016
El sonido tiene que ser lo más natural posible por lo que limpiar después no me parece una buena opción de entrada.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 09/06/2016
A que tipo de ruido te refieres? es ruido ambiente o es el ruido de fondo que tienen los previos a alta ganancia?
Subir
Jesús Vilches
#4 por Jesús Vilches el 09/06/2016
Interpreto que es de previos. Un zumbido continuo que oigo incluso no subiendo de la mitad la ganancia. Al menos, de fuera, no es.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/06/2016
Se refiere expresamente al ruido propio de los micros, pero suele ser inaudible, no se si lo sabe; así que puede estar refiriéndose a una cosa y la causa del ruido ser otra.
Subir
Jesús Vilches
#6 por Jesús Vilches el 09/06/2016
Puede que lleves razón L.M. La verdad es que estoy en fase de aprendizaje con lo que es bastante fácil que esté confundiendo las cosas. Sé que no es ruido ambiente, así que debe estar entre los micros y la grabadora. Son ambientes bastante silenciosos, en los que el ruido y la señal están bastante próximos. Por eso me preguntaba si meter la SD302 en medio puede resultar una solución o simplemente me voy a gastar un dineral para seguir oyendo el murmullo
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 09/06/2016
Envía al hilo una captura de ese ruido en Mp3; aunque sea lo magnificas, para ver de qué naturaleza es, pues anda que no hay causas y tipologías de ruido.
Subir
Jesús Vilches
#8 por Jesús Vilches el 09/06/2016
Aquí va. Se trata de un blanco (con el menor sonido ambiente que he podido) con la ganancia al máximo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blanco HI 31_2.mp3
Subir
Jesús Vilches
#9 por Jesús Vilches el 10/06/2016
y aquí un caso real
Archivos adjuntos ( para descargar)
160604_283_mono2.mp3
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 10/06/2016
Ya..., he estado repasando las características del grabador Tascam y, sin ser demoledoras, sobran.
¿De dónde viene ese ruido si esos previos son de esa arquitectura discreta y tan cojonudos (según tascam)?, pues pueden venir de varias cosas.
A saber, empezamos por descartar cosas, los micros Rode son muy silenciosos, descartado.
Esos previos habría que analizarlos; pero tienen ganancia de sobra, puede que estés abriendo mucho esa ganancia y soplen, aunque no me parece un ruido de soplo de previo, es más, no es tampoco un ruido blanco típico (en la práctica no te lo vas a encontrar de libro), parece un ruido más complejo.
¿Te pasa en todo lugar?, ¿el paraje de esa arcadia pastoril con trinos estaba bien apartado del mundanal ruido?, te señalo y pregunto eso porque me parece percibir el ruido de civilización lejana, es muy constante y predominan la frecuencias del ruido blanco; pero hay unos armónicos ahí de tráfico, y también hay viento, creo.
¿Has probado con antivientos?.
Si fuera un ruido totalmente propio del equipo es una castaña de equipo, te lo cuento así a lo bruto; pero me extraña.
De todas maneras ese tipo de ruido me dura (y le dura a cualquiera que use un reductor de ruido basado en huella) medio segundo y con una estela tan constante y fácil de archivar para usar el resultado es altamente satisfactorio.
Pero esa no es la cosa, tanto ruido no debería de haber, cojones ya...
Subir
Jesús Vilches
#11 por Jesús Vilches el 10/06/2016
Jeje. Vaya...y yo que pensaba que era una pregunta de si o no...muchas gracias por el análisis. Te cuento: la grabación está hecha con antivientos (bola+pelo) de Rycote. Efectivamente hay viento pero lo que te ha parecido tráfico podría ser una depuradora que hay a cierta distancia (todas las arcadias tienen su puerta de atrás, jeje). Sin embargo, no está tan presente en este caso. Es un sonido que tengo bien identificado y comparando el "blanco" con la muestra a mí me da la sensación de ser el mismo ruido (el blanco está hecho en casa dentro de un armario, lejos de la Arcadia). Efectivamente el sonido se limpia bien (estoy usando Audacity) pero me da la sensación de que pierdo cosas (siempre hablando de sensaciones pues carezco de los medios y el conocimiento para analizar espectro).
Respecto al ambiente, esto está grabado a medio día y a pleno sol. No sé si eso puede afectar porque ahora que caigo, en ambientes más umbríos y frescos -incluso húmedos- no me da la sensación de que sople tanto. No së si después de tanto enrollarme te he dado algún dato que te sirva. Muchas gracias de nuevo. Y buenas noches
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 10/06/2016
Sí, que hace más fresco, quédate un tiempo ahí con estos calores.
Ah y no se cómo es el audiacity; pero se cómo es el reductor de Sound Forge, el de Waves y, sobre todo, el de Izotope, no se nota pérdida alguna, y menos que reste verosimilitud a la escena.

Si fuera ave, pondría huevos ahí.
Ahora, que me mosquearía con el ruido por culero que me parece (y te parece) al abrir la ganancia, tú sabrás cuanto; no tenía que ser casi nada si tan hdda o h hostias son esos previos del cacharrito.( parecen las siglas de algún partido antisistema de estos)
Mira a ver con un Nagra.
Subir
Jesús Vilches
#13 por Jesús Vilches el 10/06/2016
Ok. Lo tendré en cuenta Maestro del Plodustol. No he probado con Sound Forge, que lo tengo. Los otros dos, sólo de oídas. Lo de Nagra suena aún más caro que SD. Realmente puede valer o aumentaré también el soplido?. Y he intentado alquilar para probar el sd302 pero al menos en Sevilla, hasta donde sé, imposible. Gracias!
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 10/06/2016
Pues vete hacia el oeste, un pata nagra.

Y no sabes lo que me jode haber confundido una depuradora con ruido de tráfico; viejo que estoy...
Y encima estaba revelando una foto de un sitio que es mi paraíso mariposil y que es unos depósitos de agua..., la virgen.
Subir
galvano
#15 por galvano el 11/06/2016
- ¿Has pensado en alquilar una Soundevices un par de días?, así lo podrías probar y sales de dudas.

De todas maneras la contaminación acústica afecta mas de lo que parece en un principio, también una suave brisa se puede notar, que aun que lleves paravientos cientos de hojas moviendo hacen ruido.


- Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo