Grabar en casa.Mezclar en estudio.

  • 1
Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 12/08/2005
Hola,
se me ocurre este tema porque ademas de ser lo que yo estoy haciendo,tb veo que mucha gente se esta haciendo,digamos que con un bastante buen equipo "para grabar".
Gastarte una buena pasta en Micro-previo-conversor-DAW de calidad no es lo mismo que montarte el Megaestudio de tus sueños.

Segun mi perspectiva cada vez son mas los estudios que te ofrecen mezclarte los temas que traigas en Pro-tools,Logic,Nuendo,Cubase.
Creo que es un muy buen camino, ya que ellos ganan y nosotros tb.

Que opinais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 12/08/2005
Bueno, todo depende. Si grabas en un buen estudio no usaran el mismo micro para todo, tendrás un tio que le dará al play por tí y te pinchará cuando la cagues, no se colará la vecina o el autobus en tus grabaciones, es muy posible que incluso con el mismo equipo suene mejor ( la sala, la experiencia, etc ) aunque se pueden hacer grabaciones de puta madre en casa sabiendo lo que se hace y con el equipo adecuado ( tampoco tiene porqué ser un equipazo de la ostia ). Si sabes lo que haces no necesitas ir a un estudio comercial.

Tampoco hay que olvidar que un estudio es un sitio con una sala con buena acústica, un control con buena acústica, gente que sabe lo que hace y un equipo determinado. Si tienes todo esto en casa, entonces tienes un estudio en casa y no necesitas ir a otro.

Otra cosa es grabar en casa sin haber grabado nunca en un estudio. Ahi la cosa se complica porqué te piensas que suena muy bien y cuando lo llevas al estudio y el técnico lo escucha piensa: " Vaya puta mierda de grabación".

A nosotros nos pasa muy a menudo en el estudio, aunque hay algunas excepciones ( de gente que controla ) y trae las cosas grabadas con mucho cariño y suenan muy bien ( porqué graban bien )
Subir
Ximo Guardiola
#3 por Ximo Guardiola el 12/08/2005
Espasonico has dado en la clave del tema-para mi-, que es que deberiamos todos pasar por algun buen estudio.Aunque sea de oyente, ya que esto te hace ser mas realista.
En mi caso tb he estado en varios estudios y es justamente por esto por lo que quiero acabar grabando en casa.

Y en lo referente a que te graben y esten por ti, yo personalmente no encuentro ningun beneficio en ello. En casa digamos que estoy a placer y hago y deshago como y cuando me da la gana.
Otra cosa es estar al tanto de los que los tecnicos saben, si cantas; pues algunas clases de respiracion,tecnica delante del micro, o si tocas la bateria,todos sabemos que no es lo mismo tocar en directo que meter la bateria en un tema.

Por otra parte el tema esta en lo que comentas que lo que os traen al estudio es en general flojo, salvo excepciones.
Y es ahí donde tiene importancia un foro como este,aprender a diferenciar el grano de la paja.
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 13/08/2005
Yo personalmente he tenido muchos problemas en estudios y por eso hace bastante tiempo que no piso ninguno de buen nivel. Ahora mismo estoy grabando en casa y el resultado puede ser incluso mejor que algunos "estudios" supuestamente comerciales. Desde luego tienes que tener unos mínimos en cuanto a sala, previos, micros y DAW para hacer las cosas bien.
Lo de hacértelo tu tiene la ventaja de poder grabar las tomas que quieras y luego decidir cual dejar sin tener que estar pensando en el reloj.
Otra ventaja es que puedes dedicarle a la mezcla y los detalles mas horas que si estuvieses en un estudio comercial porque sería inviable en cuanto a presupuesto. Aunque la mezcla siempre es bueno terminarla en un buen estudio.

Ahora bien, no sirve sólo tener una sala, micros, previos y DAW decentes... también hay que estudiar las técnicas y luego probarlas.
Subir
Ximo Guardiola
#5 por Ximo Guardiola el 13/08/2005
Hola,
Alguien escribió:
Aunque la mezcla siempre es bueno terminarla en un buen estudio.

Ahora bien, no sirve sólo tener una sala, micros, previos y DAW decentes... también hay que estudiar las técnicas y luego probarlas.


Justo, no ya bueno, sino buenisimo.
Tu puedes hacerte tu premezcla, uncluso tu mezcla, para oirtela en otros sitios, trabajarla y cuando tengas el producto final, pues segun el presupuesto. Que tienes un pico y te apetece mezclar en un superestudio lo haces y si no tienes tanto, pues vas al Home estudio de un amigo y le das 100 € y que te lo mezcle.
Y pongo 100 € por ser ridiculo, ya que si consideras que la mezcla del trabajo que llevas......... meses haciendo vale eso, es simplemente que no valoras tu producto.

Vengo a decir que es muy bueno que alguien de fuera mezcle nuestra música.

Y en lo referente a que no es solo tener medios, sino que hay que estudiar las tecnicas tb de doy la razon.
La experiencia,paciencia y sobre todo el trabajo digo yo que ayudaran.

Este foro en cierta manera tb es una prueba que la gente prefiere productos milagrosos,normalmente en formato Plug-in, antes que trabajarse el ¿para que quiero este plug-in?
Subir
Debussy
#6 por Debussy el 13/08/2005
Yo soy musico, no soy ingeniero de sonido, pero no me importa aprender para no tener que hacer o llevar mis trabajos a un estudio. No lo he hecho nunca (más que nada por que estoy empezando) y seguramente no lo haré. Eso de que el master te lo haga otra persona... No me gusta pensar que el resultado sonoro de algo que he hecho es en parte idea de otra persona. Pero dadme tiempo y experiencia, quizás cambie de idea...
Subir
denborax Baneado
#7 por denborax el 13/08/2005
Esta claro que el futuro de la producción musical esta en que la mayoria de los musicos realicen la preproduccion, la grabacion e incluso una premezcla y la mezcla final se realice en un estudio profesional.No creo que ningun estudio profesional nos ofrezca una mezcla en Pro Tools,Logic o cualquier otra DAW y me explico, existen dos tipos de mezclas ITB(In the box) y OTB(On the box), la primera hace referencia a las mezclas realizadas dentro de la DAW, lo cual no esta considerado como profesional debido al mal summing que tienen estas asi como a la mala resolucion de los plug in nativos,aunque hay excepciones, una mezcla OTB se realiza sobre una mesa de mezclas tipo SSL,Neve,API...utilizando compresores tipo UA,Drawner...multiefectos Lexicom,Tc....y asi obtenemos las ventajas de un summing analogico y un procesamiento de alta calidad.Existe un termino intermedio para los Homestudios que es hacer un summing OTB de 8 ó 16 subgrupos sobre alguna pequeña mesa tipo Studer,Amek...o usando una summing box.Un saludo.
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 13/08/2005
denborax escribió:
Esta claro que el futuro de la producción musical esta en que la mayoria de los musicos realicen la preproduccion, la grabacion e incluso una premezcla y la mezcla final se realice en un estudio profesional.No creo que ningun estudio profesional nos ofrezca una mezcla en Pro Tools,Logic o cualquier otra DAW y me explico, existen dos tipos de mezclas ITB(In the box) y OTB(On the box), la primera hace referencia a las mezclas realizadas dentro de la DAW, lo cual no esta considerado como profesional debido al mal summing que tienen estas asi como a la mala resolucion de los plug in nativos,aunque hay excepciones, una mezcla OTB se realiza sobre una mesa de mezclas tipo SSL,Neve,API...utilizando compresores tipo UA,Drawner...multiefectos Lexicom,Tc....y asi obtenemos las ventajas de un summing analogico y un procesamiento de alta calidad.Existe un termino intermedio para los Homestudios que es hacer un summing OTB de 8 ó 16 subgrupos sobre alguna pequeña mesa tipo Studer,Amek...o usando una summing box.Un saludo.


Me parece que has leído demasiado y has escuchado muy poco.

Salut !!
Subir
caraborso
#9 por caraborso el 13/08/2005
Habría que considerar algún asuntillo, relativo a esto, y q han mencionado de pasada. Cuando grabamos en un estudio profesional o en casa, hacemos uso de máquinas como si estas fueran las "herramientas" del mecánico. Y digo bien....son nuestras herramientas, que nos ayudan a realizar mejor nuestro trabajo (de técnico) y que además de nuestro mejor o peor hacer, nos ayudarán a marcar las diferencias con respecto al sonido/trabajo de otros.

Recuerdo en una ocasión que me fuí de bolos con un conocido artista nacional, me comentó que se estaba grabando su último disco en su propia casa. Este artista iba a realizar su actuación con otro músico (iban a duo) y llevaban entre los dos 6 ó 7 guitarras (españolas, acústicas, eléctricas.....) Yo le pregunté con qué micro grababa y me contestó que grababa con "tal" micro...... ¿sólo ese? -respondí-..... El me dijo que era suficiente.

Entonces yo le pregunté que para qué llevaba tantas guitarras al bolo....., y lógicamente me dijo que cada una era adecuada para un tema concreto.

Eso mismo le contesté....yo tenía una gran colección de micros/previos comprada a lo largo de muchos años de profesión y con muchos sudores y experimentación...., y cada uno de ellos era adecuado para una toma de instrumento o voz determinada.

Considero que es importante tener una buena coleccion de herramientas (mics, pre, eq, fx, etc.....) para desarrollar mejor nuestro trabajo. Dificilmente en una casa se podrá superar el trabajo que se podría desarrollar con mejores herramientas...., aunque a base de horas, experimentación, frustraciones y tesón se consiguen resultados.

Bien es verdad que hacia este tipo de formas de trabajar vamos.

Los músicos se quejan siempre de que los técnicos no tienen ni idea.
Pero el caso es que los musicos tienen bastante poca idea en lo que a técnicas de grabación se refiere....y la ignorancia es muy atrevida..., lo compruebo cada día en este foro.

Sin acritud.
Salu2
:wink:
Subir
Ximo Guardiola
#10 por Ximo Guardiola el 14/08/2005
Hola,

[/quote]denborax escribió:
Esta claro que el futuro de la producción musical esta en que la mayoria de los musicos realicen la preproduccion, la grabacion e incluso una premezcla y la mezcla final se realice en un estudio profesional.No creo que ningun estudio profesional nos ofrezca una mezcla en Pro Tools,Logic o cualquier otra DAW y me explico, existen dos tipos de mezclas ITB(In the box) y OTB(On the box), la primera hace referencia a las mezclas realizadas dentro de la DAW, lo cual no esta considerado como profesional debido al mal summing que tienen estas asi como a la mala resolucion de los plug in nativos,aunque hay excepciones, una mezcla OTB se realiza sobre una mesa de mezclas tipo SSL,Neve,API...utilizando compresores tipo UA,Drawner...multiefectos Lexicom,Tc....y asi obtenemos las ventajas de un summing analogico y un procesamiento de alta calidad.Existe un termino intermedio para los Homestudios que es hacer un summing OTB de 8 ó 16 subgrupos sobre alguna pequeña mesa tipo Studer,Amek...o usando una summing box.Un saludo.


Me parece que has leído demasiado y has escuchado muy poco.

Entenderas espasonico que estemos a la espera de mas detalles.....
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 14/08/2005
Me explico ya que he sido un poco escueto: El decir que una mezcla ITB no se considera profesional y una OTB si lo es me parece poco acertado.

Para mí, el problema es que todo el mundo tiene acceso a mezclar ITB y muy pocos tienen acceso a mezclar OTB con mesas tipo SSL o Neve. Suele ser por eso, que mucha gente sin tener ni idea se pone a mezclar con su ordenador sin saber mucho de mezcla. La gente que mezcla en SSL o Neve suelen ser gente con experiencia y muchos discos a sus espaldas, ya que mezclar en un estudio con SSL o Neve cuesta mucha pasta.

Debido al recorte de presupuestos por parte de las compañias, muchos de los tipos que mezclaban OTB se han comprado un PT HD3 y mezclan ITB. Si escuchas el resultado que consigue la gente que sabe mezclando ITB es muy superior al que puede conseguir un tipo que no tiene tanta experiencia mezclando OTB. ¿ Hay alguien que escuchando un disco me sepa decir si se ha mezclado ITB o OTB ?.

Por otro lado pocos caen en la cuenta de que mezclando ITB puedes usar procesadores externos ( compresores, eqs, etc ) mediante inserts hardware como si mezclaras OTB.

No hay que olvidar, que mezclar OTB implica mucho mas tiempo, y cualquier cambio de la mezcla, supone hacer un recall de la mesa y los perifericos y eso puede llevar 1 hora de tiempo tranquilamente para cada retoque. Mezclando ITB puedes estar 2 horas con un tema y pasar a otro y luego volver al 1º en 1minuto de tiempo con la garantía de que va a sonar exactamente igual cosa que mezclando OTB no es tan facil. Mezclar ITB permite perfilar mucho mas la mezcla ( algo que tampoco tiene porqué ser bueno siempre ).

Las mesas tipo SSL o Neve de 20 años tampoco son fiables al 100%.

Hemos hecho la prueba en alguna una ocasion del summing OTB con una SSL 4000 ( solo summing en parejas de canales a 0dbs medidos ) y decidir mezclar ITB.

Insisto una vez mas, escuchar un tema y decir si se ha hecho ITB o OTB y nadie puede diferenciarlo. Para mi el problema radica en el tio que mezcla y mezclar ITB no es poco profesional.

Otra cosa muy importante es como se haya hecho la grabación. Mucha gente graba y deja la decisión del sonido para la mezcla y ahí está el fallo si mezclas ITB, pero si te curras el sonido desde la fuente y te mojas como se mojaban en los 60 y 70 tomando decisiones desde el principio, puedes mezclar ITB con excelentes resultados. Si te limitas a poner un micro, tomar nivel y pensar: " Ya equalizaré en la mezcla para sacar el sonido que busco" entonces es cuando las mezclas ITB suenan pequeñas y a plastico. Cuanto mas se procesa una señal dentro del DAW es cuando se joden las cosas.

Para una buena mezcla hay que empezar por una buena grabacion que sin plug-ins suene bien. Hace unos años, ponias una cinta multipista y le dabas al play con los faders a 0 y la cosa sonaba, hoy en dia, si a una sesión PT le quitas los plug-ins suele ser un desastre porque se posponen las decisiones.

De todas formas, que cada uno mezcle como quiera, pueda o sepa. No digo que las mezclas OTB suenen peor que ITB, simplemente digo que se puede hacer sonar las cosas ITB si se hace todo bien desde un principio.

Salut y perdon por el rollo.
Subir
texvo
#12 por texvo el 14/08/2005
Espasonico dijo:
Alguien escribió:
Para una buena mezcla hay que empezar por una buena grabacion que sin plug-ins suene bien. Hace unos años, ponias una cinta multipista y le dabas al play con los faders a 0 y la cosa sonaba, hoy en dia, si a una sesión PT le quitas los plug-ins suele ser un desastre porque se posponen las decisiones.


Alguien escribió:
Si te limitas a poner un micro, tomar nivel y pensar: " Ya equalizaré en la mezcla para sacar el sonido que busco" entonces es cuando las mezclas ITB suenan pequeñas y a plastico


sin seguir estas reglas basicas no hay nada.
Subir
Ximo Guardiola
#13 por Ximo Guardiola el 14/08/2005
Este es el hispasonic que me gusta.
Subir
epsilide
#14 por epsilide el 14/08/2005
Yo no se si el summing digital se hace en la cpu o en la propia tarjeta pero ahora que tengo una nueva daw la diferencia es abismal. Esto es otra cosa. Suma de otra manera.
Está claro que ademas tengo nueva sala y nuevos monitores que aunque no son la ostia, dan el pego. Yo ahora pongo al play sin mezclar y todo suena muy bien, hasta el punto de que empiezo a obsesionarme con la idea de no recortar ciertas frecuencias en algunas pistas solo por no joderla con los plug ins. En fin, evitar el exceso. Pero al final te lias.

Estoy con espasónico de que es difícil detectar si es mezcla In o ON.
Yo propongo una pregunta:
Si tu daw es capaz de mandar todos los canales independientes a una mesa de alta calidad con los canales a o dbs, pero con el proceso hecho por soft desde tu daw, ¿aportaría esto una calidad perceptible a la mezcla? Esta operación puede requerir como máximo, un día de estudio para un disco entero, por lo que no sería un gasto excesivo ¿sería un problema la interpretación de las señales por la mesa y habría que remezclar, y por tanto perder mas tiempo?
Subir
denborax Baneado
#15 por denborax el 14/08/2005
Espasonico tiene razon en que debo de escuchar mas teniendo en cuenta que soy musico profesional desde hace años,he tocado con grupos de todos los estilos musicales desde jazz,flamenco,bossa,rock,fusio...e incluso con orquestas, artistas y con el mismisimo Bob Moog.He trabajado en mas de 7 estudios de grabacion haciendo mezclas de todo tipo con Pro Tools,Nuendo, mesas analogicas de calidad indecente, con summing box, grabando en analogico, en adat,en Daw usando buenos y malos conversores...he realizao arreglos musicales para alguno de los mejores compositores de pop actual y he compuesto y producido BSO,jingles...y por supuesto que la mayoria de los trabajos los he realizado sin salir de mi DAW ya sea por tiempo o por dinero, eso si cuando aguien me exige una calidad profesional reconozco que se debe usar el mejor equipo,no trato de engañar a nadie y por supuesto que hay mejores mezclas ITB hechas por profesionales que otras OTB hechas por no profesionales la cuestion es que deberia de ser al reves, los profesionales deberian disponer de esa calidad. De todas formas te doy la razon porque deberia de escuchar aun mucho mas y leer mucho mas y aprender mucho mas,asi que gracias por recordarmelo y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo