Grabar guitarras Metal

  • 1
Inheritance85
#1 por Inheritance85 el 10/04/2008
Muy buenas a toda la comunidad!
Mi problema que se me ha planteado en las diversas grabaciones que e realizado, han sido las guitarras distorsionadas, no consigo que me acaben de convencer, no suenan como decirlo... lo suficiente potentes o autenticas; Me gustaría pediros si podríais informarme de las técnicas que usáis para grabar guitarras cañeras, tanto posición micrófonica, como modelos recomendados de micrófonos, posición del amplificador, ecualización, o cualquier otra cosa que se os ocurra. Hasta que punto me puede condicionar la sala?
Creeis que emulando el ampli puedo conseguir un mejor resultado?
Como datos os diré que utilizo normalmente un sm57 en el cono del altavoz en primerísimo plano y un akg c4000b a un metro y medio del altavoz, los previos que utilizo son los de la propia Digi 002 o de la MOTU 8pre. El ultimo amplificador fue un ENGL Powerball a valvulas con pantalla marshall 4x12"

Os agradeceria muchisimo vuestros consejos
Muchas gracias de antemano
Diego P.A
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sweetnothing
#2 por Sweetnothing el 10/04/2008
Lo primero de lo que te debes cerciorar, suena bien en la habitacion?
Si es asi, tienes que buscarle el punto tanto al previo ( los de la motu me he dado cuenta que pican un poco si pasan de -20), al ampli, a la pantalla, al micro...

Hay muchas variables...la pantalla tiene que resonar, el ampli tiene que estar con el master en su punto adecuado tb...y ten en cuenta que mover un centimetro el micro cambia un monton.
Prueba diferentes conos, no todos suenan igual. Mira la fase entre los dos micros, a lo mejor tienes alguna cancelacion por ahi.
Bajale la ganancia al ampli o perderas claridad.

La sala solo te deberia condicionar en el akg, puesto que es el unico que recoge sonido de cuarto.

Yo de todos modos, los sonidos de guitarra que mas me han dejado con la boca abierta, han sido grabados con micros cercanos, sean 57's, 421's...incluso con 2 57, ajustados de modo que solo cancelan ciertas frecuencias.

A estas horas es lo unico que se me ocurre, de todos modos aqui hay muchos fieras que saben mucho mas que yo ;)
Subir
leadfastclosed
#3 por leadfastclosed el 10/04/2008
esto es muy importante... grabar con el gain adecuado, que no suene muy embarrado, luego para q tenga mas punch, puedes volver a grabar las mismas guitarras esto le dara mas fuerza, busca opciones al exceso de gain para que suenen gigantes y con claridad,
otro factor importantisimo es la colocacion del micro, que si grabas en el mismo control room (muy normal para nosotros) lo bueno seria que grabes una porcion de sonido, luego cambias de lugar grabas de nuevo y vas comparando.. con esto conseguiras mejorar enormemente tus resultados..
saludos! 8)
Subir
sager
#4 por sager el 10/04/2008
Sweetnothing escribió:
Lo primero de lo que te debes cerciorar, suena bien en la habitacion?
Si es asi, tienes que buscarle el punto tanto al previo ( los de la motu me he dado cuenta que pican un poco si pasan de -20), al ampli, a la pantalla, al micro...

Hay muchas variables...la pantalla tiene que resonar, el ampli tiene que estar con el master en su punto adecuado tb...y ten en cuenta que mover un centimetro el micro cambia un monton.
Prueba diferentes conos, no todos suenan igual. Mira la fase entre los dos micros, a lo mejor tienes alguna cancelacion por ahi.
Bajale la ganancia al ampli o perderas claridad.

La sala solo te deberia condicionar en el akg, puesto que es el unico que recoge sonido de cuarto.

Yo de todos modos, los sonidos de guitarra que mas me han dejado con la boca abierta, han sido grabados con micros cercanos, sean 57's, 421's...incluso con 2 57, ajustados de modo que solo cancelan ciertas frecuencias.

A estas horas es lo unico que se me ocurre, de todos modos aqui hay muchos fieras que saben mucho mas que yo ;)



Con 2 57 tienes unos resultados cojonudos. Uno justo en el centro del cono y otro desplazado hacia un lado.
Y claro, como vienen diciendo, al utilizar 2 micros cuidado con las cancelaciones de fase.

Quizás te pueda ayudar este video:
http://www.imperialmastering.com/guitartonevid/

Saludos.
Subir
hiamex
#5 por hiamex el 10/04/2008
Desde mi humilde opinión si la sala no es buena yo pondría los 2 micros cerca del altavoz del ampli, los 2 justo delande del centro del cono y teniendo cuidado de que estén a la misma distancia para minimizar las cancelaciones de fase, o por lo menos hacer que no sean desagradables. Así es como he obtenido mejores resultados.
Subir
sloppy soul
#6 por sloppy soul el 10/04/2008
Gran vídeo, Sager =D>
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 10/04/2008
Es algo muy interesante al grabar una guitarra eléctrica también grabar otra pista con la señal de una DI, para luego poder jugar con esta en un amplitube, guitar ring o algun plugin similar, ya que esto le puede dar más sonidos, la mezcla de esto con las pistas de los micrófonos es muy útil, además de poder volver a pasar esta señal otra vez por otros amplificadores o pods.

Sobre los micrófonos yo pondría el akg pegado al altavoz y no alejado del mismo, por otro lado lo único importante al grabar una guitarra es como suena esta en el control room, hay que sacarle un buen sonido al amplificador pero que este buen sonido se vea reflejado en los monitores del control room.

Aquí hay otro video interesante que ha puesto el link Davi y chupan menos cámara :D :



Saludos
Subir
Almusic
#8 por Almusic el 10/04/2008
Se que microfonía cercana sumado a un buen ampli bien regulado no tiene comparación con lo que yo hago, pero no queda tan mal usando guitar rig3, teniendo en cuenta que no tengo un buen ampli, lo prefiero.

yo uso cakewalk con guitar rig3, guitarra Ibanez, tarjeta de sonido emu 0202 con salida a un amplificador hifi que sale a dos monitores pasivos.

Me preguntaba si poniendo un previo entre la guitarra y mi tarjeta de sonido, o un pedal ganaré en sonido, ¿¿¿¿o no merece la pena ?????
Subir
Oudereig
#9 por Oudereig el 11/04/2008
Yo grabo a menudo guitarras cañeras, y ultimamente un truco que me da resultados bastante buenos es poner un AKG-d112 detras del ampli; le da muchísimo cuerpo.
No sé si es una técnica bastante garrula, pero yo estoy contentísimo.
Subir
Oudereig
#10 por Oudereig el 11/04/2008
Aparte del sm57 delante! se me descuidaba :D
Subir
Sweetnothing
#11 por Sweetnothing el 11/04/2008
Oudereig escribió:
Yo grabo a menudo guitarras cañeras, y ultimamente un truco que me da resultados bastante buenos es poner un AKG-d112 detras del ampli; le da muchísimo cuerpo.
No sé si es una técnica bastante garrula, pero yo estoy contentísimo.

Eso mismo hizo bob rock ( pero con un 421) en el black album de metallica ;)
Subir
Chivasrg
#12 por Chivasrg el 11/04/2008
Yo tenia pensado hacer algo así, y estaba a punto de preguntaros a ver que os parecía... (me parecía algo un poco raro)

Había barajado la opción de meter un E-602 por detrás del ampli (está abierto por la parte de atrás) cerca del cono e invirtiendo la fase para evitar cancelaciónes. :twisted:
Subir
sager
#13 por sager el 11/04/2008
Oudereig escribió:
Yo grabo a menudo guitarras cañeras, y ultimamente un truco que me da resultados bastante buenos es poner un AKG-d112 detras del ampli; le da muchísimo cuerpo.
No sé si es una técnica bastante garrula, pero yo estoy contentísimo.


Es otra buena opción.
Subir
Inheritance85
#14 por Inheritance85 el 11/04/2008
Muchísimas gracias a todos, he estado leyendo y mirando los vídeos (he tomado apuntes!) seguro que me va a ir de puta madre,..como mínimo intentare hacer las cosas con algo mas de conocimiento

Saludos a todos!
Subir
sager
#15 por sager el 17/04/2008
Inheritance85 escribió:
Muchísimas gracias a todos, he estado leyendo y mirando los vídeos (he tomado apuntes!) seguro que me va a ir de puta madre,..como mínimo intentare hacer las cosas con algo mas de conocimiento

Saludos a todos!



¿Qué tal? ¿Has obtenido buenos resultados?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo