Grabar varios instrumentos al mismo tiempo (Sintetizadores,cajas)

  • 2
solmenor
#16 por solmenor el 17/02/2017
Hola otra vez ikkealra
No termino de entender bien, he estado ojeando la mesa y la tarjeta que describes
¿Son estos?
https://www.amazon.com/Mackie-1604-VLZ3-16-Channel-Compact-Mixer/dp/B000MN8CDM
https://www.thomann.de/es/motu_828_mk_iii_hybrid.htm?gclid=CPr26-vzl9ICFYkp0wodEmoBNQ

Lo que yo haría (si es que te he entendido bien) es conectar cada instrumento micro o teclado ect de esta manera:
"Line-Out Intrumento>Line-in Mesa<> out mesa> in Tarjeta"
Esto para cada instrumento por independiente para cada canal de la mesa y desde la mesa salir por canales independientes a las entradas line IN de la tarjeta (en mono o en estereo) Si la señal del instrumento es estereo entonces lo que haría es exáctamente lo mismo pero teniendo en cuenta que de las 8 entradas de la tarjeta (si es que tu tarjeta está más o menos diseñada como la mia "ESPI1010") se quedarían en realidad en 4 entradas de señal estereo en lugar de 8 en mono. Si es esa de la imagen que te puse la mesa que tienes, ahí veo 16 entradas y salidas, o sea, el doble que la tarjeta. Entonces de esta manera supongo que podrías grabar en tu daw 4 canales-pistas en estereo u 8 en mono de manera simultánea aparte de entrada/s de micro
Esto es lo que yo entiendo que te puedes referir, pero como nunca he manejado una mesa pués no sé si te estaré entendiendo bien del todo cual es problema que tienes.
Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 17/02/2017
solmenor escribió:
Lo que yo haría (si es que te he entendido bien) es conectar cada instrumento micro o teclado ect de esta manera:
"Line-Out Intrumento>Line-in Mesa<> out mesa> in Tarjeta"
Lo que no entiendes es que la mesa solo tiene una salida estéreo.

Para sacar señal desde cada canal, debe ocupar la salida directa.
El problema de la salida directa es que solo saca señales limpias (pre o post fader).
Para sacar los efectos, debería derivarlos a una ruta (bus) auxiliar, y desde ahi ingresarlos al DAW por algún par de entradas libres que queden de la interfaz.

Se entiende o no se entiende?
Subir
ikkealra
#18 por ikkealra el 17/02/2017
#17 Eso es y otro problema es que yo quiero grabar los efectos independientes de cada canal no todos juntos.
El caso es que con esta mesa no se puede ya me ha quedado claro .
Si solo quisiera grabar las pistas de modo independiente el problema estaría solucionado
Que puedo trabajar con los efectos en el daw por supuesto pero quería saber si lo podía hacer del otro modo
Subir
solmenor
#19 por solmenor el 17/02/2017
kamikase ♕ ♫ escribió:
Se entiende o no se entiende?

Si, se va entendiendo, gracias.
O sea, entiendo que lo que quieres decir es que la mesa solo envía sus fx a una única salida en estéreo que es, (por decirlo así) la mezcla de la señal de todos los canales con sus respectivos fx independientes para cada canal ¿es eso?

Si es así lo que no entiendo es como es posible que fabriquen mesas con salidas independientes por canal y que sin embargo no envien la señales fx de la mesa aplicada a cada canal por sus correspondientes salidas independientes (volumen, modulación rever o lo que sea fx que tenga la mesa) ... eso es lo que me choca y no termino de entender que sentido tiene eso o con que función cumple que sea así, porque entonces no entiendo que sentido tiene llamarlo mesa de mezclas ..yo lo llamaría "mesa de tránsito" (esto último lo digo en plan medio broma :fumeta: )
Subir
kamikase ♕ ♫
#20 por kamikase ♕ ♫ el 17/02/2017
Una mesa de mezclas (valga la redundancia) mezcla.
Como se supone que una mesa de audio (mezclador) no registra los audios, estos deben ser grabados aparte, tanto por la salida LR main bus, o como salidas independientes a una multipista para ser mezclados posteriormente. Esa es la filosofía de una mesa de mezclas.
De acuerdo a eso los efectos por lo general son externos (inserts) ya que de preferencia por calidad se utilizaban efectos hardware que antiguamente (no hace mucho) eran de gran envergadura, tal como la EMT 140 que ocupaba una habitación completa para ella sola (aislada) pesaba miles de kilos y es aun catalogada como una de las mejores de la historia. Luego la sigue la Lexicon 224, otra de las mejores reverbs de la historia mucho mas pequeña, pero igualmente pesada y compleja.
Ahora en la actualidad los mixers (mesas de mezcla) tienen efectos integrados. No son de muy buena calidad, pero logran su cometido.
De acuerdo a este concepto es que las mesas de mezcla están pensadas para ocuparse con elementos tanto externos como internos, pero siempre dependiendo de un aparato que registre las señales de audio que capta y manipula.
Por eso debe tener salidas multiples, para conectarse a algún dispositivo que registre las señales.
Hay mesas de mezcla que no tienen salidas directas, no se puede sacar señales independientes y solo puedes sacar una señal estéreo desde su salida principal, y cuando mucho por buses para tener un mínimo de autonomía en la señal a trabajar, tanto como para monitoreo de escenario en un directo, pero están pensadas para poco y algo mas que eso, no sirven para un estudio de grabación.

Algunas mesas (las mas caras) son algo hibridas (como la mackie de este caso), y disponen se salidas directas pre y post fader.
PERO no tienen una salida para efectos, los efectos solo pueden ser derivados a la salida principal, o a cualquiera de los buses o a todos ellos inclusive.

Luego de registradas las señales en el dispositivo grabador, se puede enviar la señal de vuelta a la mesa de mezclas, donde haciendo la mezcla al balancear todas las pistas disponibles y tratando cada sonido individualmente se puede sacar un resultado sonoro por pedio del bus master, el que pasara a ser el trabajo terminado. Eso seria la mezcla, luego viene el proceso de masterización, que si se tienen los elementos adecuados se pueden realizar en el mismo proceso de mezcla por un técnico experimentado.

En el fondo esa es la filosofía y el concepto de una mesa de mezclas.


Imagen no disponible
Subir
solmenor
#21 por solmenor el 17/02/2017
Gracias por la explicación Kamicase
Así muy en general me hacía una idea de como funciona una mesa de esas (aunque la de la imagen asusta un poco la idea de ponerse frente a ese armatoste... aunque por otro lado es una imagen muy tentadora la idea de ponerse a trastear con ese monstruo a ver que pasa :teclado: ) pero agradezco mucho ir conociendo los detalles, gracias.

Se me ocurre que tal vez una "medio-solución" a ese problemilla que se plantea en este hilo (aunque un poco en plan cuento de la vieja) podría ser grabar todo en simultaneo y por canales independientes (señal directa al daw desde la tarjeta) mediante las salidas-entradas independientes y luego desde el daw enviar la señal de cada pista grabada por independiente a la mesa, aplicarle los fx y desde la mesa enviar la sañal de nuevo al daw por la salida estereo de la mesa y grabar nuevamente pero ahora con los fx de la mesa aplicados a cada pista, y proceder de esta manera con cada pista.
Pero a esta idea, (teniendo en cuenta las "limitaciones del equipo" que uno pueda tener) solo le veo la utilidad práctica de por ejemplo la ventaja de grabar a varias personas tocando diferentes instrumentos de forma simultánea y el caracter que le da eso al tema, quiero decir, sin perder esa "comunión sonora" que añade al tema el hecho de tocar y grabar en grupo varias personas, para no perder el toque rítmico a compas o descompás y etc.. de cada persona-instrumento etc... el caracter particular de cada persona cuando se toca en conjunto (cosa que a mi entender es algo clave y un gran valor añadido a la hora de tocar y grabar a un grupo, o parafraseando a Galileo , ese caracter sonoro es algo que "no se escucha pero se escucha") y además sin perder la sonoridad particular que le puedan dar los fx de la mesa a cada pista.
Otra ventaja a esta idea no le veo
Subir
kamikase ♕ ♫
#22 por kamikase ♕ ♫ el 17/02/2017
solmenor escribió:
aunque asusta un poco la idea de ponerse frente a ese armatoste... aunque por otro lado es muy tentadora la idea de ponerse a trastear con ese monstruo a ver que pasa..
Me asusta mucho mas encontrarme con uno de estos...

Imagen no disponible


Cuando conoces una mesa ya te las conoces todas, pero un patch bay sin marcas y sin indicaciones es terrorífico, sobre todo si debes comenzar a grabar con clientes en la sala y en un estudio en el que jamás has grabado antes, no conoces como esta cableado, ni mucho menos como va la patchera...
Subir
solmenor
#23 por solmenor el 18/02/2017
kamikase ♕ ♫ escribió:
Me asusta mucho mas encontrarme con uno de estos...

Pués para mi sería tanto igual de tentador trastear con eso que con una "mesa monstruo" como la de arriba (casi me "asusta" menos el cableado ese que la mesa) .... si me dejaran meterles mano iba a disfrutar con esos aparatos como los crios en un parque de atracciones, eso seguro
Subir
ikkealra
#24 por ikkealra el 19/02/2017
Finalmente voy grabar los efectos por separado esta tarde haré pruebas y os digo como deje al final todo configurado.Incluso creo en cierto modo que era un error grabar las pistas por separado con efectos incorporado .
Creo sera mejor que tenga todo en pistas separadas, incluido los efectos, así luego podré hacer una mejor mezcla.
Yo hago música electrónica y quería grabar todo en tiempo real para trabajar más rápido y luego en el Daw simplemente hacer pequeños ajustes y dejar la idea casi terminada.
Pero si me paso con algún efecto, luego no podre modifícarlo. Así que mejor grabarlos por separado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo