Spitfire - BBC Symphony Orchestra

AudiosphereX
#211 por AudiosphereX el 08/05/2020
#202

Hola Antonio:

Entre BBC Core y Audio Imperia Nucleus, ¿cuál crees que sería la mejor opción?

Acabo de hacer la encuesta de Spitfire. Estoy ansioso de probar el Discover.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#212 por Antonio Leal el 09/05/2020
No conozco Nucleus para comparar. Tampoco he investigado qué recorte de instrumentos han hecho en la BBC Core. Escucha demos oficiales y no oficiales también para comparar. Pregúntate además que estilo de música dentro del género orquestal te gustaría componer. La BBC no es la mejor librería para temas épicos por ejemplo. En general, puede que la librería de Audio Imperia venga un poco más completa de instrumentos pero el sonido de la BBC es fantástico. Por contra la versión CORE trae solo una posición de micro y por muy bien que suene para mí es motivo suficiente para ahorrar algo más y comprar la versión profesional.
Subir
1
Donethur
#213 por Donethur el 16/05/2020
#202 gracias, he respondido la encuesta ya que dinero no hay mucho por ahora, me servirá para probarla :)
Subir
Jose Luis Salas
#214 por Jose Luis Salas el 18/05/2020
Hola.

He leído en algún mensaje que esta librería trae una plantilla orquestal que tiene que ser muy útil para no perder tanto tiempo cargando instrumentos. ¿Sabéis cuantos gigas de RAM y qué procesador sería necesario para cargar y manejar dicho plantilla? Gracias.
Subir
teniente_powell
#215 por teniente_powell el 18/05/2020
#214 Coño, Barbol, no tengo ni idea de eso que preguntas, pero tanto tiempo sin leerte por aquí merecía un saludo. Vuelven las viejas glorias.
Subir
1
ChoPraTs
#216 por ChoPraTs el 18/05/2020
No he probado las plantillas que te puedes descargar de la propia Spitfire. Yo todavía estoy configurando la mía propia, a mi gusto, pero aún no lo he cargado todo.

La verdad es que con las nuevas articulaciones de Logic Pro bien configuradas es una delicia trabajar ahora con todos los patches en una pista, sin los molestos Keyswitches y pudiendo cambiar cualquier nota de articulación en un click.

Una cosa que he percibido, es que los instrumentos de la BBCSO (Professional) ya vienen muy bien distribuidos en el panorama estéreo. Estaba yo intentando panear cada pista a mi gusto, pero notaba que en algunos instrumentos se exageraba y en otros apenas notaba cambio con el mismo valor y es que la propia librería, aún teniendo el Pan a 0, suena cada instrumento en su sitio. Para los que les guste tener el control de todo, quizás no sea muy de su agrado, pero para trabajar rápido y que nada más cargar los instrumentos en la pista ya suene todo en su sitio, es genial.
Subir
Jose Luis Salas
#217 por Jose Luis Salas el 18/05/2020
#215

Gracias por tu saludo Teniente Powel!!! He estado missing jejeje.

El tema es saber cuanta ram me pillo para configurar mi nuevo ordenador, para poder cargar la orquesta en entera...
Subir
Jose Luis Salas
#218 por Jose Luis Salas el 18/05/2020
Lo que cuenta Chotprats me parece super útil, todo en una pista...menuda comodidad.

Saludos.
Subir
teniente_powell
#219 por teniente_powell el 18/05/2020
#217 La RAM es como el papel higiénico en marzo. Siempre parece poco, y al final sobra la mitad.
Subir
ChoPraTs
#220 por ChoPraTs el 18/05/2020
#214
Barbol escribió:
¿Sabéis cuantos gigas de RAM y qué procesador sería necesario para cargar y manejar dicho plantilla? Gracias.


Acabo de cargar una plantilla descargada de Spitfire. Con todas las articulaciones cargadas en pistas diferentes y la configuración por defecto del plugin de la BBC SO Pro, ocupa según su medidor, 19.6 GB de RAM. Yo apenas la tengo hace una semana, pero la estoy usando en un iMac de 2017 con 64 GB de Ram y un i7 a 4,2 Ghz.

Hay que mencionar que tarda un par de minutos en cargar toda la librería y que suenen todas las pistas sin que falten notas, pero imagino que es porque carga una gran cantidad de datos en la RAM que quizás no haría falta y hasta que no está todo cargado, no suena todo. En la configuración de su plugin, te dice que por defecto carga 12.288 muestras en RAM, pero que si tienes discos duros lentos puedes incrementar esa cantidad hasta 1.000.000. De igual modo te ofrece la opción de bajarla hasta 1.000, por lo que entiendo que con discos duros rápidos (SSD) y tirando más de disco que de RAM, tarde menos en cargar y necesite menos ram para funcionar también.

Tengo que hacer pruebas para ver qué me conviene más, pero de momento disfrutando mucho con el juguete nuevo.
Subir
KaRPiN
#221 por KaRPiN el 18/05/2020
Teniente predicando en el desierto del desaprovechamiento de ram ... hay cosas que ni el covid puede cambiar :desdentado:
Subir
Iskra mod
#222 por Iskra el 21/05/2020
#219

Post histórico

:D :D :D :D
Subir
Jose Luis Salas
#223 por Jose Luis Salas el 08/06/2020
#220

Por lo que veo la plantilla que propone Spitfire es articulaciones en pisas separadas...Yo imaginaba todo más organizado todo en una pista para que no se te tuerzan los ojos entre tanta pista jejjee ¿Cómo lo organizáis vosotros? ¿todo cargado en una pista o cada articulación en pistas separadas? Saludos.
Subir
Manuel_Baez
#224 por Manuel_Baez el 09/06/2020
#223 lo lógico son pistas separadas aunque uses instancias de Kontakt en forma multi, ¿no? Pero con envíos a pistas diferentes. Aunque con los keyswitches se pueden hacer ambos. En una sola pista veo una desventaja, si usas librerías diferentes para articulaciones específicas, aplicarles exáctamente los mismos parámetros de EQ y otras cuestiones no funciona igual.
Corregidme si me equivoco.
Subir
ChoPraTs
#225 por ChoPraTs el 09/06/2020
#223 Creo recordar que en la web de Spitfire había plantillas que se podían descargar configuradas de las dos formas, algunas con pistas separadas y otra con pistas únicas haciendo uso de articulaciones.

Yo creo que depende de la forma de trabajar de cada uno o del proyecto, pero en principio pienso que ambos sistemas son válidos.

Desde hace unos meses estoy probando el uso de articulaciones, compré Art Conductor de Babylonwaves y en combinación con Logic Pro X y la Spitfire BBC Symphony Orchestra me va muy bien.

Creo que trabajar de esta forma me permite tener un enfoque más realista de la orquesta, pensar en instrumentos más que en articulaciones e intentar componer desde esa perspectiva y no caer en el vicio de duplicar y duplicar instrumentos según necesite con lo que al final se crea un sonido muy grande pero poco realista. Por ejemplo, a mí me ha pasado muchas veces que trabajando con articulaciones separadas por pistas, si tengo ya todos los violines primeros tocando en staccato pero de repente se me ocurre que quiero poner otra línea de violines I tocando la melodía, simplemente duplico o hago uso de otra pista con esa articulación y listo. Y lo mismo acabo haciendo con todas las secciones de la cuerda, obteniendo al final varias secciones de cellos, de violas, de bajos, etc. todos tocando a la vez, unos en pizz, otros staccatto, otros legato... Se consigue un sonido espectacular, muy grande y al fin y al cabo como la tecnología y las librerías nos lo permiten no deja de ser un recurso más, pero cuando quieres ser un poco más fiel a una orquestación real, eso no podrías hacerlo, tendrías que pensar en hacer divisi de una única sección, con lo que el sonido se vería afectado.

Cuando tienes muchas pistas de articulaciones separadas es fácil recurrir a usar todo lo que necesites, cuantas veces lo necesites y acabar teniendo plantillas de 2 o 3 secciones de violines I tocando a la vez, 2 o 3 secciones de violines II, 2 o 3 secciones de violas, etc. Pero evidentemente no sería lo que obtendrías si llevaras la partitura a una orquesta de verdad, porque necesitarías unas cuantas orquestas tocando a la vez para conseguir el mismo sonido. Así que a la hora de pretender ser un poco más fiel a una orquestación real, el uso de articulaciones en una única pista lo veo muy útil y conveniente.

Por otra parte, tener articulaciones en pistas separadas te da otras ventajas, una de ellas es que te permite jugar un poco más en la mezcla, por ejemplo separando articulaciones cortas de largas en buses o stems diferentes y aplicar reverbs y efectos distintos a cada articulación, cosa que con una única pista por instrumento es más limitado. Pero en definitiva supongo que ambas opciones son posibles mientras a ti te dé buenos resultados.

Lo que sí es cierto es que el uso de articulaciones, aunque es parecido al uso de keyswitches que ya conocemos de hace mucho tiempo, a mí personalmente me gusta mucho más. Te permite tener la pista mucho más limpia, sin que se queden grabadas esas notas graves o agudas que activan los keysitwches y cambiar de articulación notas que ya has escrito o grabado es muy rápido y cómodo.

Los últimos 3 temas que he realizado como eran para concursos y los compuse primero en partitura pensando en que ojalá algún día se pudiesen tocar por una orquesta verdad, opté por trabajarlos así, con una única pista por instrumento y hacer uso de las articulaciones y la verdad es que quedé muy contento del resultado. Si quieres escucharlos, en mi canal de Youtube he creado una lista con estos últimos 3 temas y su correspondiente partitura. Los dos últimos "A Breath of Hope" y "Westworld Car Chase" los he hecho precisamente con la BBC Symphony Orchestra (y un poquito, pero muy poquito, de layering).

Aquí os la dejo:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLCqF-9n6dFDPJrI4XEuTKhAxsY32mZyT8
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo