Spitfire - BBC Symphony Orchestra

Biofix
#106 por Biofix el 15/11/2019
Hola de nuevo:

He conseguido un poco de tiempo libre para probarla más...peeero, he encontrado un problema y he gastado el tiempo libre en arreglarlo :mrgreen: .

El problema no está en la librería propiamente dicha, sino en la plantilla para Cubase creada por Alex Watson a partir de la original para Logic de Christian Henson. En concreto la versión que le llama "Hybrid" que tiene separados los instrumentos por articulaciones generales (Legato, Long, short,..) pero algunos de estos tienen además creados "expression maps" para usar más articulaciones mediante "keyswitches".

Y precisamente el problema está en algunos "expression maps", no sé si pasa lo mismo en la plantilla para Logic (si alguien lo ha probado que comente, no sé siquiera si hay expression maps o algo similar en Logic) o si ha sido un error al "convertirla" a Cubase, pero resuta que en varios instrumentos con registro muy grave, las teclas asignadas a los "expression maps" son notas que usa dicho instrumento, por lo que en vez de emitir el sonido correspondiente de la nota en cuestión, es una keyswitch que cambia a otra articulación.
Y esto se debe a que los "expression maps" son los mismos que en los instrumentos con tesituras más agudas (que sean similares en articulaciones) y están localizadas en las teclas más graves del teclado. Pero para un contrabajo, o un trombón bajo por ejemplo, deberían de estar configuradas en teclas agudas, ya que las graves entran dentro de la tesitura del propio instrumento.

En concreto los intrumentos afectados en las articulaciones generales Longs, Shorts, y alguna otra específica (las de legato no ya que van separadas sin expression maps) serían:

Contrabajo, Chelo, Arpa, las Tubas, los Trombones, Trompa, Contrafagot y el Clarinete Contrabajo.

Así que decidí arreglarlo y dupliqué todos los "expression maps" afectados (que son unos cuantos), les cambié el nombre añadiendo una "B" al final del nombre original para no liarnos, y los asigné a los instrumentos necesarios reconfigurando las teclas en la zona aguda.
En concreto a partir de la tecla "C5" en adelante. La configuración es la misma que la que tenían pero trasladándola arriba, es decir, si en el expression map original tenía asignadas las teclas "C0", "C#0" y "D1", conservé la secuencia pero en "C5", "C#5" y "D6". Lo hice así porque para articulaciones similares usa siempre las mismas teclas y no quería variar eso.

El único instrumento que tuve que asignar de otra forma es el arpa, ya que dada su enorme tesitura no me quedaban casi teclas libres y tuve que dejar dos por abajo "D#0" y "E0" y colocar tres por arriba "A6", "A#6" y "B6".

No entiendo como no vieron este problema, ya que afecta a muchos instrumentos y articulaciones. Espero que no sea una tontería que yo desconozca (sigo estando verde en esto de crear plantillas orquestales para Cubase :roll: ) y que alguien lo vea y diga: "eso se arregla activando esta pestaña y listo" :shock: :mrgreen:
Y quizás (si es un problema real y no un producto de mi desconocimiento) dentro de nada se den cuenta y lo corrijan los de Spitfire directamente.

Pero por si acaso, de momento os adjunto el template corregido por si alguien usa cubase y le interesa. Por cierto, lo de "...v2.0" en el nombre del archivo es cosa mía, para no liarme con el original, no han sacado (que yo sepa) otra versión del template :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Template_Hybrid_corregido_Cubase_v2.0.rar
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carrington
#107 por Carrington el 15/11/2019
Mmmmm. Creo que leí el otro día en algún foro extranjero problemas similares. En cualquier caso, con las librerías Spitfire hay una opinión extendida de que para configurar los Expression Maps es mejor bloquear los patches a UACCS y no a UACCS KS, que todavía presentan de vez en cuando fallos e inconsistencias.

Francamente, la ventaja de los Expression Maps, al menos para mí, es no tener que depender de keyswitches. Pero bueno, si los mismos de Spitfire te dan una plantilla con ellos... ya no sé qué decir ;-)

Saludos
Subir
Bezao
#108 por Bezao el 15/11/2019
#106 Y que tal el tema de rendimiento? Has tenido "clicks", "pops", cuelgues o algo, aunque sea con la plantilla cargada y probando solo un instrumento? Alguna mejoria con la versión 1.0.5?
Subir
Biofix
#109 por Biofix el 15/11/2019
#108

Pues como digo aún no la he probado en condiciones. He llegado a crear un proyecto de prueba con 5 pistas: un chelo solista, y otras 4 con articulaciones "longs" para hacer de "colchón" armónico con violines 1 y 2, violas y contrabajos (nada digno de enseñar, de hecho ya lo borré ;) ).
Ya sé que no es mucho la verdad, pero no tuve problemas durante las horas que estuve con ello. Cuelgues ninguno, quizás un par de "pops" pero solo al activar una nueva pista (no durante la escritura o la escucha) y ningún problema de rendimiento.
Sí, ya sé que eran 5 pistas, pero tened en cuenta que como decía estoy en un piso de alquiler y aún no he podido traer la tarjeta de sonido, así que todas las pruebas las hice con la tarjeta interna del portátil y los drivers ASIO 4 all, y el portátil no lo tengo dedicado solo a audio sino que uso también programas de edición de video, infografía, ofimática, etc. Vamos que es el único portátil que tengo, así que os podeis imaginar que tampoco está optimizado como debería ;)

Lo que sí hice es activar todas las pistas de la plantilla, es decir, cargar todos los instrumentos a la vez (sin tocar nada, eso sí) para ver como iba. Y en la ventana de "VST performance" del Cubase, la carga promedio (la potencia de CPU que está usando para procesar el audio) no pasaba del primer cuarto de toda la barra (de hecho salvo fluctuaciones momentáneas que llegaban a un tercio de ese primer cuarto total, en general era inferior a la mitad de ese primer cuarto, espero que se entienda :roll: ). En la barra de picos en tiempo real no marcó ninguno.
No sé si esto os ayuda a haceros una idea o no sirve de nada mientras no tenga material en las pistas y lo escuche simultáneamente, pero de momento es lo que puedo ofrecer con mis horarios y tiempo libre :roll:
Por cierto, tengo todo actualizado (ayer mismo) a la última versión de la librería (que no recuerdo de memoria cual es).
Subir
Burgal
#110 por Burgal el 15/11/2019
Según usuarios de BBCSO en otro foro han subido una muestra de los primeros violines que tocando un E4 y subiendo un poco los dBs después de tocar se escucha cantando a una soprano.

Bueno seguro que en un momento dado se le puede buscar acomodo a la soprano en alguna obra, total es un regalo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BBCSO Violins 1 E4.mp3
Subir
Bezao
#111 por Bezao el 15/11/2019
Gracias por la información, Biofix. Pregunto tanto porque estoy pensando en comprarme la primera librería en condiciones y voy justo de PC. Tengo un i5 de 4a generación y estoy pensando en ampliar la ram a 32gb, comprar el ssd y la librería. Se que esta configuración con Windows puede ir bien o no, y me dolería gastarme unos 1000€ en total, (en el Black Friday) para nada.
También pensaba en intentar pasarme a Reaper, por si gestiona mejor los recursos, aunque apenas he escuchado comentarios de la combinación REAPER-BCCSO.
En fin, aún quedan 2 semanas para el Black Friday :lol:
Subir
KaRPiN
#112 por KaRPiN el 15/11/2019
Burgal escribió:
Bueno seguro que en un momento dado se le puede buscar acomodo a la soprano en alguna obra, total es un regalo.
:lol: :lol: :lol:

#111
Con Reaper te irá mejor que con Cubase (bastante) ... pero no sé yo si tiene sentido invertir un euro más en ese PC ...
Subir
Bezao
#113 por Bezao el 19/11/2019
#112 Bueno, siempre me queda la opción de probar y si no es suficiente, aprovechar la memoria y el SSD metiendolo en un equipo totalmente nuevo. Aunque entre renovar todo el equipo y libreria+ssd se va la cosa a 2500€, y claro por mucho Black Friday de por medio, la cosa se pone algo tensa.... :-k
Subir
KaRPiN
#114 por KaRPiN el 20/11/2019
¿Tienes ddr4 o ddr3? Si tienes DDR3 no gastes un euro en memoria.
Subir
Jodfri
#115 por Jodfri el 20/11/2019
KaRPiN escribió:
Si tienes DDR3 no gastes un euro en memoria.
ostras Karpin, acabo de poner un comentario sobre un SSD que me he cpomprado y sobre la RAM que tengo, y ahora justo leo esto :cry: . Esa es exactamente la RAM que yo tengo y tenia pensado ampliar ¿A que te refieres con tu comentario? Me has quedao del otro lado :susto:

Saludos
Subir
Bezao
#116 por Bezao el 20/11/2019
#114 Pues va a ser que tengo DDR3, y son unos 140€ meterle 32GB, asi que va a tocar pensarselo un poco
#115 Jodfri, Karpin respondia a un comentario que hice yo sobre si merecia ampliar un equipo algo antiguo (i5-4570, 3,2gh). Puesto que la memoria que tengo es DDR3, no la podria reutilizar si cambio a un equipo nuevo que van con DDR4.
Si tu equipo está aun para durar, te valdra la pena aumentar la RAM.
Subir
Jodfri
#117 por Jodfri el 20/11/2019
#116 hola Bezao.

Gracias po la aclaración. Llevo unas semanas buscando ram ddr3 a 1333 para ampliar otros 16 gigas.

A propósito, vaya tela con el black Friday. Una kingston DDR3 1333 estaba a 31€ los 8 gigas el día 6 de noviembre en Amazon. Hoy día 20 esta a 49 €, y hablo de exactamente el mismo producto (y ahora no siquiera es Prime). Ya había leído que esto pasaba, pero hasta que no lo ves... Aunque este ejemplo es de Amazon, supongo que pasará en todos los sitios. Tremendo
Archivos adjuntos ( para descargar)
PhotoGrid_1574249933511(1)-picsay.jpg
Subir
Miguel Ángel Cossío
#118 por Miguel Ángel Cossío el 20/11/2019
Por si os vale de algo, yo tengo un hackintosh hecho por mí con un I5 4400, con 32 gigas de RAM y 6 discos duros:
Uno SSD de 250 de sistema
Otro ssd de 480 para las librerías que más uso (todas adelgazadas con el método del Teniente Powell).
Uno mecánico de un Tera, para librerías que menos uso.
Uno mecánico de copia de seguridad y con una partición con Mavericks, para el Pro Tools 10.
Uno externo de un Tera de copia de seguridad.
Otro extremo de un Tera de copia de seguridad.
Mi ordenador va como un tiro.
Subir
Biofix
#119 por Biofix el 20/11/2019
Nueva actualizacion de la libreria que reorganiza todas las carpetas para supuestamente mejorar la carga de los intrumentos (a mi no me parecia mala) y no sé si algo más (¿quizás nos quiten a la soprano? 😁 )

Aún estoy descargandola (tarda bastante) así que no sé como va a quedar todo.

En el correo que me enviaron para comunicarme lo de la actualización decia esto:

"We’d also like to draw your attention to the new “optimise” feature in the app which will appear under the product, this will reorganise the data in your samples for faster loading.".

A ver que tal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
actualizacion_BBCSO_1.05.jpg
Subir
KaRPiN
#120 por KaRPiN el 21/11/2019
A ver no pretendo dar lecciones a nadie pero mi consejo, si lo queréis considerar, es que ahora no ampliéis DDR3 ... (ojo, que conste que cada uno que haga con su dinero lo que crea mejor), pero para mi, A DÍA DE HOY es tirar el dinero, podéis ampliar discos que los reutilizaréis en el futuro, pensad que la DDR5 llega en nada, si tuvieseis DDR4 tendría lógica porque aunque llegue la DDR5 aún seguirán saliendo placas nuevas con DDR4 nativo.

A partir del año que viene el hardware va a dar otra subida tecnológica a nivel de procesadores, puertos, memoria, discos etcccc ... y las librerías la aprovecharán. En el único caso que yo compraría DDR3 es para dedicar un ordenador como esclavo + VEP, pero claro, necesitaríais otro ordenador a mayores y pagar VEP ...

La DDR4 que yo voy a comprar ahora de 32Gb está a 160 euros para completar mis 64, costaba 219 hace tres meses, la DDR3 no debería bajar de precio en todo caso subir.


Perdón por el offtopic, además de mi 8700k tb tengo un i7 de cuarta generación que va con un tiro por aquí pero no ahí no pienso gastar un euro, a no ser que se fastidie algo que tenga un precio bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo