Grandes diferencias entre Neumann U87 y U87AI

  • 1
vandid
#1 por vandid el 14/05/2010
Hola chicos, he estado leyendo mucho sobre el tema, porque me ofrecen un Neumann U87 anterior a 1986 y me sale poco más barato que comprarlo nuevo. Tengo bastantes dudas porque en críticas hay mucha gente que dice que el clásico era más calido y que el nuevo que es como más brillante, y que el clásico aguantaba más presión sonora que los nuevos... en definitiva que mucha gente parece apostar más por el U87 clásico. Lo que pasa es que un micro nuevo siempre tienes garantía de un par de años por la compra y encima sabes que no ha pasado por otras mano y no ha podido golpearse nunca ni nada por el estilo... ¿Qué haríais vosotros? Muchas gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
caraborso
#2 por caraborso el 14/05/2010
Alguien escribió:
nterior a 1986 y me sale poco más barato que comprarlo nuevo

Sólo por eso yo lo compraba NUEVO
Alguien escribió:
n micro nuevo siempre tienes garantía de un par de años por la compra y sabes que no ha podido golpearse nunca ni nada por el estilo...

Efectivamente. Por eso, además, mejor que sea Nuevo. Si apenas te ahorras algo, ¿para que arriesgar?

Es algo que nuca entendí del mercadillo. Veo muchas cosas usadas, casi "al mismo precio que nuevas". Los vendedores exponen que "sólo tiene unas horas de uso", que se usó muy poco, que lo compraron, probaron y no les convenció..., y acaban vendiéndolo por muy poco menos que nuevo. Yo nunca lo he entendido. Si me voy a ahorrar "solo un poco", prefiero comprar nuevo, con todas sus garantías de devolución, facturas, etc... No hay color.
Alguien escribió:
Tengo bastantes dudas porque en críticas hay mucha gente que dice que el clásico era más calido y que el nuevo que es como más brillante, y que el clásico aguantaba más presión sonora que los nuevos... en definitiva que mucha gente parece apostar más por el U87 clásico

Eso es relativo. A mi me gusta más el moderno ai. Es cierto que es un poco más brillante que el antiguo. El problema es que -en mi opinión- el antiguo suena más mate (o menos brillante) precísamente por los años que tiene, y por la "suciedad" de la cápsula, debido al paso del tiempo. De hecho, cuando se repara un viejo U87 y se le pone cápsula nueva, todos ponen cara de póker y dicen que suena peor, más brillante. Y no es más que el efecto de una cápsula nueva e impoluta.
En cierta ocasión, vendí a un amigo un U87ai que tenía "impecable"..., pero tenía 10 ó 12 años. Mi amigo decía que sonaba "muy calido", más dulce, y no tan brillante como un U87ai que tenía nuevo, de hacia pocas semanas. ¡¡pero si es el mismo mic!! (indudablemente, el paso de los años, pasa factura a la cápsula, sin duda).

Por todo esto, yo iria a por uno nuevo.

Salu2
Subir
1
vandid
#3 por vandid el 14/05/2010
Muchísimas gracias caraborso por la velocidad de respuesta y por tu gran análisis. Me parece bastante natural que sea la suciedad de la cápsula la que le confiera un sonido más cálido. Pues el Neumann de los ochenta me lo venden por 1700 €, o sea que realmente me ahorraría 450€... pero tienes razón en lo de que no hay nada como tener un producto nuevo entre mano... me da a mí que me tendré que apretar los pantalones y darlo todo... porque entre el previo (posiblemente el Avalon 737 si al final alguien me lo vende de segunda mano), el micro y un ampli de guitarra (un Fender Super Reverb) que me voy a pillar, me voy a quedar tiritando... pero tiritando tiritando...
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 14/05/2010
vandid escribió:
... y un ampli de guitarra (un Fender Super Reverb) que me voy a pillar...

¿Has probado ese ampli? Hace un par de meses gravé a un guitarra que tenia uno, y no se si es que el guitarra y la guitarra (gibson lp standar) son una porqueria o el ampli ese no suena muy bien. Claro que supongo que dependerá del estilo o sonido que busques.
Subir
vandid
#5 por vandid el 14/05/2010
Alexmx03 escribió:
vandid escribió:
... y un ampli de guitarra (un Fender Super Reverb) que me voy a pillar...

¿Has probado ese ampli? Hace un par de meses gravé a un guitarra que tenia uno, y no se si es que el guitarra y la guitarra (gibson lp standar) son una porqueria o el ampli ese no suena muy bien. Claro que supongo que dependerá del estilo o sonido que busques.

Ese ampli tiene un sonido precioso cuando está totalmente limpio (en rítmicas) y posee una reverb muy natural y clásica... luego le saturas los niveles y puedes obtener distorsiones muy vintage... pero desde luego que es posiblemente el sonido menos adecuado para una gibson... creo que es un ampli al que la guitarra afecta muchísimo. Yo lo he probado con una Fender Stratocaster y con una Parker y con la Fender sonaba de lujo, cristalino (casi parecía un teclado)... es un ampli más para pop o pop-rock actual o rock setentero... ni de coña para metal o rock duro... a esa gibson supongo que le habría venido bien un Marshall portante... desde luego que por su precio nuevo (1400 €) en Alemania, no puede ser moco de pavo... vamos, que es lo más alto que da Fender en amplis junto con el Twin Reverb...
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 18/05/2010
Sobre este tema se ha hablado varias veces y lo que siempre me ha llamado la atención entre otras cosas es que se hable del u87ai como el modelo nuevo y el u87 el modelo antiguo cuando el u87ai se fabrica desde 1987 y el u87 desde 1967/86 si no me equivoco, creo que un micrófono que se fabrica desde hace 23 años como el U87ai no es que sea muy nuevo y está lo suficientemente probado..... :wink:
Y sobre críticas a uno u otro o que uno es muchísio mejor el modelo anterior que el otro es que ya me da risa directamente...... :lol:

Yo tengo hace más de 10 años un u87ai y es un micrófono que es 100% efectivo, mucha gente habla de tal o de cual micrófono pero este en voces de cualquier tipo e instrumentos acústicos es para mi gusto perfecto.

Saludos
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 18/05/2010
Las diferencia mas importante entre el u87i y el u87Ai es q el viejo no usa un convertidor DC/DC para elevar la tension del phantom y polarizar la capsula, al trabajar a menos voltaje tiene un sonido diferente, menos comprimido, menos radiofonico, ademas el DC/DC genera EMIs (interferencias electromagneticas) q afectan al circuito amplificador, lo q hace q el amplificador necesite cierta circuiteria de rechazo.. eso si, el S/N ratio es mejor en el nuevo, al entregar mas señal la capsula debido al vltaje superior de polarizacion.. en mi opinion el viejo es mas versatil y el nuevo no tanto, pero hay cierta cosas en las q el nuevo me gusta mas.. en terminos generales me quedo con el viejo, es el q le ha dado al 87 el nombre q tiene, es un autentico "workhorse"..

Lo unico preocupante seria la capsula, seria cuestion de echarle un ojo y ver si los diafragmas han sufrido demasiada exposicion a humedad, se puede hacer con una luz y sin abrir el micro si sabes lo q tienes q esperarte en los diafragmas. En cuanto al circuito, es muy probable q un u87i ya tenga los electroliticos del head-amp cambiados, si no lo estan, en mi humilde opinion creo q vale la pena pagar para q te los cambien..

si la gente no se deshace de los u87i's es por algo.. digo yo..


slds
Subir
1
--31852--
#8 por --31852-- el 18/05/2010
Alguien escribió:

Me parece bastante natural que sea la suciedad de la cápsula la que le confiera un sonido más cálido.


Pues supongo q depende de lo q entiendas por calido, pero si el exceso de humedad ha echo adherirse mucho polvo la perdida suele ser en graves y algo en transitorios.. es un poco como el efecto de aumentar el grosor del diafragma.


slds
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 18/05/2010
Yo creo que también va a gustos y la música con la que uno haya crecido. Si pones un U87 de los antiguos con un previo decente, automaticamente el sonido te resultará familiar ( siempre que el micro se encuentre en buen estado, logicamente ).

No quiero decir que sea mejor o peor ( aunque a mi me guste ). Un Brauner VM1, por ejemplo, no da un sonido familiar pero suena espectacular.

Personalmente, compraría el antiguo. No es difícil comprobar si suena bien o mal, te ahorras un dinero y si en un futuro lo quieres vender, no vas a perder dinero. Los micros no se tienen porqué estropear y mucho menos los usados en estudio. Si alguién tiene un U87 supongo que lo cuida.
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 18/05/2010
espasonico escribió:
Si alguién tiene un U87 supongo que lo cuida.


Las broncas que he tenido con TODOS los técnicos residentes, contratados, auxiliares, etc...., que tuve en mi viejo estudio, fue precisamente por lo MAL que trataban el equipo. Se nota que no lo pagaban ellos. Sin ir más lejos, tengo "prestado" un estudio a un amigo, con el equipo dentro. nunca voy por allí, pero de cuando en cuando aparezco, y descubro algun "bollo" nuevo en algún mic. Menos mal que son Oktavas y chinomics y esas cosas. Si me lo hace en un 47 le corto los güebos.

...No creas que la gente es tan cuidadosa. Hay mucho técnico empanao (Sin acritud. Que alguno me lo leerá)
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 18/05/2010
Alguien escribió:

...No creas que la gente es tan cuidadosa. Hay mucho técnico empanao (Sin acritud. Que alguno me lo leerá)


Es cierto, pero a mi me gusta diferenciar entre "hacer de técnico" y "ser técnico". Yo y los técnicos que he conocido, cuidamos los equipos porque dependemos de ellos ( para alargar su vida útil, para que no fallen, etc ).

Tampoco hay que ser un maníaco-obsesivo. Los equipos son para ser usados, pero cuidar las cosas no cuesta nada.

Por eso decía que quién tiene un U87 o equipo caro, suele cuidarlo.

Los "bollos" suelen ser más cosa de los músicos ( p.ej baterías ) torpes o de los "técnicos" torpes que los colocan en la linea de fuego ( o de ambas cosas, jeje ).
Subir
nat
#12 por nat el 18/05/2010
Alguien escribió:
...No creas que la gente es tan cuidadosa. Hay mucho técnico empanao


Doy fe :D :D :D

Un saludo
Subir
vandid
#13 por vandid el 19/05/2010
Al final seguí el consejo de caraborso y me lo he comprado nuevo. A fin de cuentas lo pienso tener para toda la vida, y comprar un micro que ya tiene 25 años de antiguedad, pues no es lo mismo... No es igual comprar un ampli o un sinte que un micro usado que es bastante más sensible y no sabes nunca los cacharrazos que puede haberse llevado... Así que al final NUEVO!!!!! Dentro de 25 años os diré si gana calidez y demás historias... :D
Subir
Pablo Schuller
#14 por Pablo Schuller el 20/05/2010
Suelo trabajar en un estudio donde tienen un U87 antiguo y un 87 AI, la verdad es que suenan diferentes, pero yo no diría que uno suena mejor que otro, simplemente distintos. hay que tener en cuenta que un micro en 15 años se puede degradar bastante y puede haber pasado muchas calamidades en el estudio, así que yo soy 100% partidario de comprarlo nuevo, a no ser que sea un micro muy especial que ya no se fabrica.
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 20/05/2010
pgsmusic escribió:
..., así que yo soy 100% partidario de comprarlo nuevo, a no ser que sea un micro muy especial que ya no se fabrica.


El tema es que el U87 ya no se fabrica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo