Guitarra improvisación novato

josea629a
#1 por josea629a el 24/08/2010
Buenos días,
me gustaría aprender a tocar mejor y más la guitarra. Aprendí cuando era adolescente a tocar algunas canciones de grupos que me gustaban con las tablaturas de sus discos, pero lo justito, riffs y acompañamiento, pues nunca un sólo complicado. El caso es que nunca he aprendido teoría musical, sólo con saberme los acordes y utilizar quintas, para hacer punk-rock sencillo me servía, pero quiero ir a más, poder improvisar y no ser sólo rítmica. El problema es que no sé por donde empezar, porque lo de las escalas me parece un rollo si no sé porqué me estoy aprendiendo esas escalas, ni donde las puedo meter, ni cuando cambiar a otra si los acordes varían ... lo que he leído por ahí es q si con la pentatónica lo tienes todo, etc. pero yo la pentatónica como cualquier hijo de vecino me la sé, pero no se cuándo introducirla, ni si quiera si una canción está en sol (¿Qué quiere decir que una canción está en sol, que la primera nota de la canción es sol?)
En fin ... me podéis decir que pasos debo de dar para poder comenzar a estudiar practicar e ir improvisando

Muchas gracias de antemano, y disculpadad el testamento ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MaikRock
#2 por MaikRock el 24/08/2010
Hola,

Es una pregunta complicada de responder... bajo mi experiencia, siempre ha habido 2 caminos: autodidacta y clases.

En mi caso, autodidacta 100%, siempre me ha parecido que la mejor manera de aprender es ponerte algunas canciones, y tirando de tu oido, sacar algunos solos y riffs, e improvisar encima.

Con esto vas pillando lenguaje, técnica, y los resultados no tardan demasiado en aparecer.

Es muy aconsejabe que te plantees entender la lógica de un mastil de guitarra. Me refiero a que entiendas perfectamente POR QUE los acordes tienen varias posiciones, qué son eso de las octavas etc... Con una buena base de ése tipo, podrás incluso llegar a sacarte temas solo con oirlos y sin una guitarra encima.

Por ultimo, matizar que conviene no empezar la casa por el tejado: no pretendas sacarte un solo de Malmsteen sin haberte intentado sacar antes algunos temas de los Beatles (por poner un ejemplo).
Subir
Kiara_
#3 por Kiara_ el 24/08/2010
Buenas,
Esto de improvisar no es tan dificil como piensas, lo que es dificil es improvisar bien :P
Lo único que te falta a ti a mi parecer es un poquito de teoria para entender qué es lo que se hace al improvisar y cómo puedes empezar.
Lo primero que tienes que saber es en qué tonalidad está la canción. Si no sabes qué es una tonalidad, vamos mal. Sabiendo por ejemplo que la base está en Am, como muchos blues, ya podrias improvisar con la pentatónica en Am. Usando estos patrones:
http://www.tonart.com/Main/ScaleLessons/pics/ampent.gif

Como podrás ver la nota rodeada por un circulo de la escala es la nota tónica, en este caso A. Por lo que usando esas 5 posiciones en todo el diapasón estarías improvisando en Am.
Si quisieras improvisar por ejemplo en Bm ( un tono arriba) lo único que tendrías que hacer es transportar esos patrones dos trastes hacia la derecha, para hacer coincidir ahora la nota B con la tónica. Y asi sucesivamente.

Esto viene a decir que con esos 5 patrones podrías improvisar en todas las tonalidades simplemente trasladando los patrones de una tónica a otra. Cuanto mejor te sepas el mastil, más rápido lo harás.
Para improvisar en una escala mayor, sólo tendrias que buscar la nota relativa mayor en la pentatónica. Por ejemplo, para Am su relativa mayor sería C, por lo que valdría las posiciones de Am, sólo que ahora la tónica está en la nota C (esto sin transportar el dibujo, simplemente partes de otra nota). Existen pentatónicas que te marcan las dos tónicas (mayor y menor) de cada patrón, pero no la he encontrado. :(

No se si me has entendido, si tienes alguna duda pregunta.
Saludos
Subir
dr_kouer
#4 por dr_kouer el 25/08/2010
Bien...vamos a ir por partes para hacerlo más fácil.
josea629a escribió:
El problema es que no sé por donde empezar
Lo primero y más importante para iniciarte en la improvisación: aprenderte las notas de las cuerdas de la guitarra a lo largo del mastil. Empieza a aprender, por ejemplo, las notas de la sexta cuerda (al aire es un Mi..igual que la primera cuerda), para ir teniendo una referencia sólida en el mástil
josea629a escribió:
.. ni cuando cambiar a otra si los acordes varían ...
Generalmente no hay que cambiar de escala, porque te basas en la nota tónica o dominante..y no en la secuencia de acordes que tenga la canción (a no ser que haya un cambio de tonalidad). Por ejemplo si vas a tocar un blues en SOL (usando los acordes Sol-Do-Re) y decides usar la escala de blues en sol (muy parecida a la pentatonica), no te saldrás del esquema de la escala de Blues en sol, independientemente de cualquiera de los tres acordes que estén sonando de fondo en ese momento.
josea629a escribió:
lo que he leído por ahí es q si con la pentatónica lo tienes todo
No es del todo cierto..La pentatónica es ideal para comenzar a improvisar, facil de memorizar y muy versatil. Pero es la pentatónica y sonará siempre a pentatónica. Hay más escalas, parecidas a la pentatónica, que da otros matices sonoros a los solos. Cada escala tiene su propia personalidad...y hay muchísimas escalas. Que conste que yo también la uso mucho.
josea629a escribió:
no se cuándo introducirla, ni si quiera si una canción está en sol
¿Ves? es lo que te decía. SI no sabes localizar un Sol en el mástil no podrás construir el esquema de la escala a partir de esa nota...Necesitas, como te decía, empezar a aprenderte las notas en el mastil. Así cuando te digan "vamos a tocar un blues en LA", ya sabrás a que traste dirigirte para aplicar el esquema de la escala e improvisar sobre dicho esquema con tus propias frases y recursos.
josea629a escribió:
ni si quiera si una canción está en sol, ¿Qué quiere decir que una canción está en sol, que la primera nota de la canción es sol?
Eso hace referencia a la tonalidad de la canción, a la tónica, a la nota dominante, la nota a partir de la cual construiremos la escala. No tiene porqué ser la primera nota de la canción...pero la mayoría de las veces coincide con la primera nota...
josea629a escribió:
En fin ... me podéis decir que pasos debo de dar para poder comenzar a estudiar practicar e ir improvisando
Ya tienes por donde hincar el diente. Además te recomendaría que empezaras a investigar técnicas de guitarra para ir aplicándolas, cuando vayas teniendo manejo de la escala (bendings, ligados ascendentes, ligados descendentes, aprender a vibrar las notas...etc, etc) que formarán parte de tu lenguaje musical y de tu arsenal de recursos. También te recomiendo que practiques con metrónomo respetando los tiempos.
josea629a escribió:
Muchas gracias de antemano
de nada...son 60 euros! 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo