iTube escribió:
Cuidado que no quiero que este post se convierta en una oda a la piratería. En verdad el objetivo era discutir sobre si debería Steinberg quitar la protección para abaratar costes, ya que por lo visto no les sirve de mucho.
Cierto, y ahora se ha tornado en la presunción de que sea la propia casa Steinberg quien esté pirateando su propio soft con el fin de ganar dinero por otras vías. No es tan descabellada la idea. Cuántos músicos manifiestan claramente que el pirateo de sus discos lleva más gente a sus conciertos, que es donde realmente ganan dinero.
Al fin y al cabo, un simple aficionado sin más pretensión que pasar el rato y con ganas de hacer música en su propia casa no necesita más que cualquier soft gratuito, que los hay y a patadas. Si lleva idea de hacerse profesional en el campo de la producción, precisa una inversión tal (alquilar o comprar un local, reformarlo para adaptarlo a sus necesidades, gastarse un pastón en equipos sofisticados, hardware, contratar profesionales, alquilar servicios a terceros, ....) que el gasto en software es lo de menos. ¿Y en qué soft puede pensar un tio que se quiere montar todo eso? Pues sencillo.... ¿cuál es hoy por hoy el referente en soft profesional?
Proo Tools.
¿Y por qué Pro Tools? Pues no lo sé, pero todos los estudios profesionales trabajan con él. Será porque la integración con el hardware lo hace único. Será porque el servicio técnico es de lo mejor. Será porque cualquiera, después de gastarse decenas o cientos de miles de dólares en montar un estudio, no va a empezar a racanear con un puñado de centavos por un soft más barato.
Y en la transición entre el soft gratuito y el profesional, Pro Tools tiene versiones de muy bajo coste (¿es posible que todavía tengan versiones gratuitas....? en 2004 había una....) que le permiten a ese avezado emprendedor familiarizarse con el soft con el que va a ganarse la vida.
¿Dónde queda Cubase?
Sin Cubase pirateado, el aficionado tiene soft gratuíto o de muy bajo coste. El profesional usa Pro Tools y el aficionado que quiere dar el salto al campo profesional empezará a familiarizarse con versiones light o gratuítas de Pro Tools. Cubase no tiene sitio en esta historia, excepto que, como aquí se apunta y no es del todo descartable, Steinberg tenga el pozo de petróleo en otro sitio.
O quizás no. Quizás la fuente de su riqueza está en un software que ni es gratuíto ni se emplea en estudios profesionales, que exige la colocación de un coñazo de pieza en un puerto usb y cuya pérdida implica la pérdida del software, y que además ve como día a día se le están comiendo el terreno en ese inmenso y gris territorio que es la zona donde se mueven los simples aficionados con ínfulas de profesional.
Saludos,