Hablemos un poquito de Altavoces PA.

stereohertz
#1 por stereohertz el 21/06/2021
Hola a todos!

Bueno, he pensado que podríamos dejar este hilo para comentar cosas… Las que se os ocurra sobre altavoces PA o de escenario.

Ya llevo días mirando marcas y modelos. Mas concretamente de 15”.

Las marcas que mas me llaman la atención son: RCF, Yamaha, DbTechnologies, Mackie, LD Systems, JBL y Electro Voice.

Aunque de todas estas hay estos modelos que me llaman la atención:

RCF Art 715 A Mk4
Mackie SRM 650
Db Technologies Opera Unica 15
LD Systems Stinger 15 A G3
Electro Voice ELX 200 15P

Los Yamaha, la serie DZR también, pero creo que esos ya juegan en otra liga, mas que nada por precio.

De todos esos, me gustan bastante los Mackie SRM 650 de 15”.

La decisión de porque estos es porque relación precio/calidad, creo que es la mejor. Están construidos en madera íntegramente, el agudo es de cúpula de titanio, son fáciles de configurar y en general los veo bastante bien.

No es que esté interesado en comprar ninguno, de momento, simplemente quiero hablar sobre el tema, ya que la info que hay es muy dispersa y es posible que este hilo pueda servir a muchos para decidirse por unos u otros.

También me gustaría saber experiencias con series mas económicas tipo Behringer B 615 D o Alto TS 315. Que aunque no sean como los anteriores, pueden ser una buena opción si lo único que buscas es tener unos altavoces para organizar alguna fiestecilla con colegas, nada serio….

Una pregunta… los Mackie muchos decían que se fabricaban en China…, estos SRM 650 se siguen fabricando en China? Como los veis?

Mucha gente se decanta por RCF. Los veis mejor que los Mackie u otros? Porqué?



Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
EE3159BA-DA95-4E0B-B1E5-D4080C312019.jpeg
Subir
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron el 23/06/2021
Buenas, yo tengo un par de Alto TS115a y estoy muy contento con ellos. Buen sonido, potencia y pegada para unos altavoces "económicos". Dependiendo de lo grande del lugar donde los pongas son muy buena solución.

Si se quieren complementar, con un un subwoofer y otra pareja como estos pueden ser muy buena opción.

Si lo que quieres es mucha potencia, quizás dejaría de lado lo auto-amplificado y miraría etapas de potencia con cajas acordes a la potencia de la etapa.

De la lista que has puesto, me quedo (simplemente por preferencia personal...) con los Electro Voice, los RCF y si puede ser, los Yamaha.

Lo que vayas a gastar será en función del tipo de eventos que quieras abarcar. No te quedes corto si quieres acudir a cosas grandes, no te pases si quieres abarcar eventos pequeños o celebraciones, al final te sobrará potencia y habrás pagado de mas.

También puedes comprar una pareja y un sub para empezar y ver qué tal va la cosa y luego ir añadiendo componentes.

Sobre lo de si están fabricados en china o no, ten presente que hoy en día la gran mayoría de cosas las fabrican allí, todo dependerá de la calidad que la marca haya querido aplicar en el acuerdo con el fabricante.
Subir
stereohertz
#3 por stereohertz el 23/06/2021
#2 Gracias!

Una pregunta. Sabes si los Alto TS 315, emiten algún tipo de zumbido si los dejas sin sonido? Me refiero a tenerlos cerca en un sitio tipo habitación!

Alto es una marca que por precio/calidad me llama bastante la atención, sinceramente. Y si algún día me decanto por hacerme con algunos altavoces, no descartaría su compra! Aunque claro, hay marcas como Electro Voice, Db Technologies y RCF que aunque son mas caras, también supongo que se tiene que notar en algo.

Yamaha ya por precio los descarto, porque son muy caros.

Tampoco descartaría la opción de unos pasivos mas una etapa, aunque no necesito tanto. Quizás algo mas portátil me iría mejor…


Los RCF Art 745 A Mk4 son brutales!! Pero 1000€ cada bicho!
Subir
Nel-Ectron
#4 por Nel-Ectron el 23/06/2021
#3

Lo del zumbido, depende... Si los dejas al tope de ganancia algo de ruido tipo ruido rosa pueden hacer, pero a un volumen normalito no debe apreciarse. Los míos no lo hacen a volumen adecuado para una habitación.

Pero zumbido no, un siseo típico de cuando dejas un ampli a tope sin señal. Algo que tampoco es demasiado bueno... Los bafles de este tipo es bueno encenderlos y usarlos a volumen bajo unos minutos y luego ya ir subiendo el volumen al deseado para ir calentando las etapas. Para apagarlos, igual, bajarlos un poco antes de apagarlos. Pero dejarlos encendidos sin señal mucho rato no es algo que me guste demasiado.
Subir
stereohertz
#5 por stereohertz el 23/06/2021
#4 Ok gracias. No sabía eso del volumen para calentar las etapas, dándole de bajito a mas fuerte y al revés para cuando terminas.

He visto en algún vídeo de youtube que recomiendan 12” si vas a añadir un sub y 15” si no es el caso. También que un sub + unos 15” dan demasiados graves. En cambio he visto otros que para cada 15” de 3 vías tipo Mackie SRM 750, añaden 2 sub Mackie SRM 1850 de 18”, y comentan que así suena increíble. Esto lo leí en la página de Mackie de un DJ que lo decía! De hecho, la foto que pongo al inicio del post es esa comfiguración que comento, 4 3 vías Mackie SRM 750 y 8 subgraves Mackie SRM 1850…, vamos, una bestialidad como debe de zumbar eso!

Que opinas sobre eso?

Merci.
Subir
stereohertz
#6 por stereohertz el 24/06/2021
Si nos centramos en la serie Alto… para tener en casa y ponerlos con el equipo de DJ, normalmente a un volumen tirando de moderado a bajo, como véis esta configuración en plan económico?

A- 2 Alto TS 308 + Sub Alto TS312s

B- 2 Alto TS 310 + Sub Alto TS312s

A- 2 Alto TS 310 + Sub Alto TS315s

La que hayáis escogido, también podría valerme para fiestas con colegas entre 10 y 20 personas? O me quedaría corto?
Subir
Nel-Ectron
#7 por Nel-Ectron el 28/06/2021
Esos son los bafles de Alto que me dejaron loco... 1000w rms me parece mucha potencia para unos bafles de 10" de forma continuada, no se... o han encontrado una fórmula divina o algo no me cuadra... hace poco no pasaban de los 800w en cosas mas grandes, me parece muy, muy curioso...

Sobre si sirven para interior y fiestas fuera, piensa en lo siguiente: A mas diámetro del cono, mas aire mueve, por lo que mientras mas grandes sean para exterior, mejor.

Usar bafles para medios y agudos y un sub solo para bajos es buena idea, ya que puedes aliviar de las frecuencias bajas los bafles y dejarlo solo para el sub, quizás necesites un crossover para ello o una mesa de mezclas dedicada solo para la EQ.

Para fiestas de 10 o 20 personas no te quedas corto en absoluto con ninguna de esas opciones, menos aún si es en interiores. En exteriores los tendrás que colocar bien y ver como hacer que el sonido se quede en la zona y no se disperse, pero si no son fiestas grandes no necesitas mucho mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo