Como hacer espacio a las vocales en mezcla

Solucionado
Kadeon
#1 por Kadeon el 07/03/2022
Hola a todos, soy relativamente nuevo en la mezcla, se lo basico y poco mas, siempre tengo problemas con las vocales a la hora de incorporarla a la mezcla, ya que se me desparece entre los otros instrumentos facilmente, quisiera saber que tecnicas podria implementar aqui para aprender a mezclar mejor, muchas gracias!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Kadeon)
Q
#2 por Q el 07/03/2022
Con la ecualización le puedes bajar las frecuencias que coincidan con la voz a otros instrumentos, como por ejemplo las guitarras.
También puedes jugar con la panoramización. Dejas la voz en el centro y desplazas a los lados otros instrumentos que coincidan en frecuencias con la voz.
Y luego está el volumen, claro. si la voz es lo principal de la canción, tendrá que sonar más alta que otros elementos.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 07/03/2022
Y, ¿qué hacer con las consonantes?
Subir
3
pacon
#4 por pacon el 07/03/2022
Carmelopec (analista de actualidad corrientina) escribió:
Y, ¿qué hacer con las consonantes?

eq tío, EQ!!!!! ;)
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 08/03/2022
O sea, filtros.
Subir
Kadeon
#6 por Kadeon el 09/03/2022
#2 Muchas gracias, me sirvio de mucho!!
Subir
Marco Bremen
#7 por Marco Bremen el 09/03/2022
Hola Kadeon
Una de las cosas que hacemos para que no se pierda la voz entre la instrumentación es poner un excitador en la voz,pero solo en la zona donde se pierde,en la parte que la voz está ok no ponerlo porque se nota demasiado
Corta la pista de la voz en segmentos,intro,verso,estribillo etc cada segmento en una pista y ponle un excitador donde se necesite
El resto de instrumentos no debe llevar esta excitación,si no la voz no cortará entre estos

Tambien puedes ayudarte de un compresor multibanda por sidechain,o sea haz que la instrumentacion o x instrumentos se atenúen entre 700hz y 3 khz cuando la voz esté sonando