Hacer la sala de música bajo tierra, en mi jardín

  • 1
Internecio
#1 por Internecio el 30/06/2020
Buenas a todos. No sé si este tema va concretamente aquí.

Dándole vueltas y vueltas, hacer una buena sala realmente insonorizada y que no transmita ni sonidos ni vibraciones a la casa y a los vecinos, es casi imposible, indistintamente del dineral que cueste.

Se me ha ocurrido, y es solo una idea, el hacer la sala subterránea. Tengo un jardín grande, hacemos un gunitado (es un terreno bastante granítico) con su ventilación y demás, aislantes de todo tipo y una escalera para subir a la superficie... ¿Cómo quedaría, acústicamente hablando? La idea como os habréis imaginado es poner un equipo de sonido MUY MUY potente.

¿Es una buena idea? O de cara al sonido, vibraciones etc sería contraproducente? Como digo, vivo en una zona granítica bastante compacta.

¿Qué opinais? Porque hacer un box y box en alguna de las habitaciones de la casa... Se me queda muy pequeño con todo lo que crecen las pareces, suelos y techo, y sería mucha mas obra que la exterior. ¿Lo veis, o no lo veis?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 30/06/2020
Es una opción, si te la puedes permitir, la perforación en zona granítica no es barata, y puedes tener la mala suerte de toparte con un buen peñasco subterráneo. Seguirías necesitando aislamiento, sobre todo en techo para no transmitir al aire, pero también en suelo y paredes.

Dos temas delicados pueden ser la impermeabilización y la contaminación por gas radón, habría que cuidar mucho la ventilación.

Este tipo de hilos suelen ir en Producción Musical -> Acústica.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 30/06/2020
Después de la caseta de perro gran danés de Leroy Merlin-cabina que me quería pillar y de la chabola con cartones que se quiso hacer Zoolansky en su salón vivienda acomodada, el bunker anti ataque preventivo-sala de aislamiento.

No me parece una idea descabellada en extremo, los que creo que somos descabellados somos los que nos refugiamos en el aislamiento, así que un refugio geodésico (ya sea en forma de cúpula de adobe primigenio, bien terroso, para reuniones de bombacho colgandero en el sur del cono sur, ya sea adaptando un plano de refugio antinuclear del Mecánica popular del 67, o ya sea en un cuartutto que va llenándose de miasmas y rebasando su capacidad, como es mi caso, no me resulta extraño.

No te cabrees, no es mofa de tu idea; es escarnio de todas las que nos reúnen. ¿Qué tenemos en nuestro cerebro que nos lleva a aislarnos (hasta de la realidad), deshacer la trabazón basada en la cordura y el arraigo nutricio (eso tan interesado y acomodaticio en lo que se basa la célula familiar, la espina dorsal para algunos de la sociedad civil), todo con tal de lograr el aislamiento?

El aislamiento acústico bajo tierra tiene ventajas e inconvenientes; pero creo que bastantes más ventajas, así que si todavía estás cuerdo (a ver cuánto participas en el foro...) y ese aislamiento tiene más de necesidad profesional (o semiprofesional, de actividad todavía creativa, recreativa, o para prácticas, si eres Dj ocasional) que de quimera enloquecida, no has pensado mal.

Hombre, bajo suelo va todo aquello que va en sótanos, no es infrecuente encontrarnos algunas viviendas unifamiliares que ya previeron parte de estancias bajo la línea de suelo (un garaje con rampa y cuartos accesorios no es raro de encontrar en proyecto de cierta envergadura).

Pero, como señala Vagar, realizar una proyecto ex novo por muy en la parcela que uno tenga (que ya comentas que es grande) requiere como creo que te imaginarás, si te puedes permitir esa parcela hacer una excavación seria (en una zona granítica horas de excavación, y no des con unos acostumbrados al subsuelo kárstico; mejor de Ávila, Toledo o Madrid, acostumbrados al granito) y un desescombro de tres pares de cojones, hay que drenar y, aunque sea una zona con buen drenaje hay que preservar de los acuíferos. Luego cimenta (en éste caso menos que en elevaciones) construye y cubre, ese tipo de obras require poco cáculo de estructuras; pero una obra civil, una ingeniería ambienta muy seria y muy infrecuente, ¿a quién se la encargas?, tendrá que tirar de estudio de arquitectura muy en contacto con clientela atrevida (y pudiente) para ver qué profesionales tienen costumbre y experiencia; quizás en mi tierra gente que haya hecho bodegas, pero eso cuesta uan millonada que se justifica o con la venta de vino o con esta tontada del enoturismo, que ayuda a la cuenta de resultados un poco tocada por las restricciones a la conducción.

Luego, y que me rectifique Artem que además es experto en obra civil, tampoco el soterramiento es la piedra filosofal y el remedio a todo; a ver, que si hay distancia, las ondas llegan muy debilitadas, que no hay transmisión (o muy poca si se hacen buenos cerramientos y estanqueidad); pero puede haber transmisión de energía en forma de vibraciones,: así que eso hay que incorporarlo al rendimiento de la desolarización y a de la estabilidad de la propia construcción, se hace antes haciendo un buen cubo de hormigón y a tomar por saco, eso aísla lo que más (si es grueso); pero aramar y encofrar un bunker no te lo hace cualquiera y cuesta uan pasta. Cono esas premisas, con la ayuda de membranas acústicas para reducir espesores y aumentar el rendimiento, ya se puede lograr bien aislamiento, ya; ahora, te comprar un Cayane de los gordos con lo que te va acostar; pero sólo la maquinaria, permisos y excavación; vale,incluimos en ese precio la obra civil pura sin remates.
Pero es que luego hay que acondicionarlo, y no acústicamente, en cuanto a habitabilidad y servicios, (seguridad al ser un bunker bajo tierra y un equipo antiincendios y de aireación, que cuidado con ello).

Si tienes pasta; pero mucha y no tienes necesidad de ver el horizonte, lo veo una idea plausible; pero es tan carísima de ejecutar que te sale mucho más a cuenta elevar una edificación complementaria con sistemas de protección antirrobo serios y un aislamiento salvaje; te vas a ahorrar una pasta en absolutamente todo, y vas a ver la luz del sol, o del hongo nuclear sobre la Madrid decadente y claudicada y con restos de civilización, luz y onda expansiva (en este caso spasiva) llegan todavía con fuerza, tranquilo, tendrás ventanas de Pvc de rotura de puente térmico y cristales triplex, eso sí, cierra los ojos, la luz será cegadora.
Subir
1
Last_Monkey
#4 por Last_Monkey el 30/06/2020
¿Ya teneis dinamiteros?
No son fáciles de encontrar.
Aunque ahora que se ha desmantelado el tema del carbón, lo mismo encuentras quien te pase una caja de barrenos a buen precio.
Subir
Keko
#5 por Keko el 30/06/2020
Teniendo en cuenta que el jardín es grande, yo creo que sería más fácil, rápido y barato hacerlo sobre tierra alejado de la casa para no molestar. Te montas un caseto del tamaño que necesites, lo insonorizas y a correr.

Eso siempre en el supuesto de que el jardín sea lo suficientemente grande.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 30/06/2020
Internecio escribió:
Se me ha ocurrido, y es solo una idea, el hacer la sala subterránea. Tengo un jardín grande, hacemos un gunitado (es un terreno bastante granítico) con su ventilación y demás, aislantes de todo tipo y una escalera para subir a la superficie...
Un amigo construyó su estudio así (Antonio Zabaleta).
Para construirlo utilizó el espacio de su antejardin que era grande y cabían varios automóviles.
Contrato un arquitecto que diseño todo, se hizo el estudio de suelo y un ingeniero cálculo todo para hacerlo correcto y resistente a terremotos y/u otros desastres.
Cuando construyó la loza Antonio estaba preocupado porque la armazón con el concreto visto desde fuera parecía una cúpula, asomándose como un huevo del suelo.
El ingeniero le decía que estuviera tranquilo, que al cuajar quedaría plano... y así fue.
Quedo como un cómodo estacionamiento.
Pero esas son palabras mayores y muchos millones. Solo en construir el mio que es pequeño y lo construí adosado a la casa gaste cerca de 30 millones.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 30/06/2020
¿De qué?, Como fuera de dólares, voy buscando un Lanchile...
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 30/06/2020
#7
30 millones de pesos o un poco más.
Eso en euros son más o menos 32.500 euros.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 30/06/2020
Con eso no creo que pagues aquí más que los permisos y la provisión de fondos,es muy difícil calcular el costo de eso,pero creo que está rondando los 100.000; pero por arriba.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 30/06/2020
Carmelindres (ñoño) escribió:
Con eso no creo que pagues aquí más que los permisos

No se han pagado los permisos de edificación, ni los impuestos.
Recién estamos en trámite de regulación.
Ya tenemos el arquitecto y tenemos todo tramitando, pero suspendido por la pandemia.
Subir
Nel-Ectron
#11 por Nel-Ectron el 01/07/2020
Una vez pinché en una discoteca que era una cueva natural, te aseguro que el sonido allí dentro era espectacular y que fuera no se escuchaba nada... los pajaritos nocturnos y la gente berreando en el parking.

Lo malo, lo que te puede llegar a costar... pero molar, molaría mucho... ya te digo.
Subir
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 01/07/2020
Internecio escribió:
Dándole vueltas y vueltas, hacer una buena sala realmente insonorizada y que no transmita ni sonidos ni vibraciones a la casa y a los vecinos, es casi imposible
partes de este error inicial. Lo del subterráneo es factible, pero me parece una burrada.
Aquí falta lo que falta en todos los hilos de acústica en hispasonic: cuantificar los objetivos de aislamiento acústico. Hay que hacer un estudio serio (no necesariamente caro) del impacto acústico de tu proyecto de estudio (valga la polisemia; home studio, estudio de DJ, lo que sea), contando con los límites de inmisión sonora en la fachada de tus vecinos, y a partir de ahí definir el aislamiento necesario (por favor, no hagan la burrada de restar dBAs).

Llegados a ese punto, haz un bunker, una casera de perro o lo que te convenga.
Subir
Vareland
#13 por Vareland el 01/07/2020
#11 Yo también, en mi caso en la mítica sala La Cova de Corbera, donde me hinché a ver a leyendas como Paula Cazenave. Que gran sala y que sonido leñe.
Subir
Nel-Ectron
#14 por Nel-Ectron el 02/07/2020
Vareland escribió:
La Cova de Corbera


Pues en esa fué, jejeje...

Esa noche abrí sesión con Muskaria, seguro que si ibas mucho por la cova te acordarás de Hands. ;)

Qué grande!!!!

Esa sala fue la repanocha... hasta la usaban como lugar de intercambio "Swinger"... fui un par de veces antes de la sesión y ver las colchonetas esas de sky me hacía bastante gracia... sobretodo al pensar que días antes por ahí se habían estado refrotando cuerpos sudorosos... xDD

Muy buena compañero! Tu no estarías con High-Voltage, por casualidad...? 8-[

Asocio La Cova y techno... y veo a HighVolage... :mrgreen:
Subir
Internecio
#15 por Internecio el 14/07/2020
Varios me preguntáis cual es el objetivo... Y el objetivo es que no me escuchen los vecinos. Así de simple. Ellos me lo agradecerían, sin duda.

No puedo hacerlo dentro de casa, porque las habitaciones son relativamente pequeñas y no encaja con lo que quiero ninguna, y me es mucho mas fácil (que no mas barato) de cara a la parienta hacer lo que quiera en el jardín, que tirar muros y cambiar la distribución de la casa...

Exterior en el jardín como una habitación sobre tierra tampoco puedo, por una cuestión de edificabilidad. En cambio un sótano, si podría hacerlo legalmente.

De presupuesto sé que sería bastante caro, pero creo que merecería la pena. Quiero montar algo "grandecito" (con un sofá, y espacio cómodo para unas 10 personas, nevera, barra etc) y lo que mas me preocupa es, después de invertir en eso, que penalice el sonido. También si, pese a aislamiento y demás, la propia estructura granítica puede transportar las ondas y va a darles tembleques a los vecinos... Ya lo que me faltaba!

Y esa era un poco la duda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo