Hacer sitio en el rango medio de frecuencias

Blow14
#1 por Blow14 el 06/07/2010
Hola buenas, me gustaría saber como puedo hacer sitio en este rango de frecuencia que como todos sabemos se encuentran la mayoría de instrumentos peleando en ese mismo rango!!

Después de la zona grave a partir de 200hz mas o menos ( dependiendo que tipo de bajo etc... ) aquí empiezan a surgirme dudas..

si por ejemplo : metemos un piano, pads, congas , voz, y algún instrumento mas dependiendo del estilo que vayas hacer, como podemos hacer sitio en este rango? daremos protagonismo a los instrumentos que nos interesen ya sea dándole mas presencia en su dicha frecuencia y atenuaremos los que vayan en un segundo plano o 3 plano ? o quizás mejor panearemos algún que otro instrumento, ya se en R o L para dar mas amplitud ? la cuestión es de que manera trabajais esta zona..

Son dudas que se me plantean a la hora de acualizar la parte media del espectro........

Y otra cosa mas.. las ecualizaciones las automatizais ? es decir.. cuando el tema transcurre y por poner un ejemplo tenéis unos acordes con un piano y en otro compás cambia este mismo a otro acorde cambiando el tono y la frecuencia, esto lo arregláis automatizando? me gustaría saber si automatizais la ecualizacion y como...

Bueno gracias por todo

Una saludo.
Subir
Playground Estudio
#2 por Playground Estudio el 06/07/2010
Roberto, cómo estás?
Lo que tienes que hacer es venirte a hacer el curso con nosotros y aclararás todas tus dudas. Jejejeje
Lo que preguntas es muy relativo, todo depende del volumen de cada uno de los instrumentos que tengas.
También se suele usar Reverb para dar espacio en la mezcla.
Y si, muchas veces hay que automatizar las ecualizaciones en momentos concretos, pero una vez mas es muy relativo.
Un abrazo
Subir
Blow14
#3 por Blow14 el 06/07/2010
que tal... :D si, lo se!! es muy relativo, pero bueno,de algo de donde pueda partir para tener ( una mínima idea ) para poder afrontar mejor mi mezcla!!

por que receta no hay para esto !!pero si algo de donde partir........ venga decirme el truco final que se que hay alguno jajajajaj :mrgreen:


Mmmm automatizaciones..... seguramente tendre que mirarmelo mas este tema....
Subir
pepbeck
#4 por pepbeck el 06/07/2010
Yo sobre todo trabajo con el paneo y la profundidad-presencia. Ladear instrumentos evita que aparezcan esos problemas en la banda media. Eso los intrumentos tipo pitos, cuerda. Pero si son polifonicos tipo pianos o conjunto de cuerdas es mejor extenderlos al estéreo a no ser que busques un estilo especial o por ejemplo imitar un escenario.
Naturalmente surgen muchas excepciones, dependiendo del papel que tenga tal intrumento y de la situación. No es lo mismo un piano en una orquesta de 3 que en una orquesta de 80, y si tiene papel solista o no.
Subir
darrell666
#5 por darrell666 el 08/07/2010
Amigo Blow14.
Despues de años de busqueda creo q puedo decir que no hay ninguna receta maestra y universal para casi nada.
Empezaría preguntandote que estilo es el tema que estas trabajando y que importancia tiene cada instrumento en tu tema.
Si el piano es el instrumento principal en la melodica o haces acordes a modo de colchon con el.
Como regla general le dejo los grabes profundos a el bajo y el bombo. incluso a algun timbal base.
El bajo lo corto a 40 Hz y el bombo a 60. para que la cola de grabes profundos la ocupe el bajo solo.
Realzo el bajo en 70 ligeramente y el bombo en 90.
La franja de 400 a 1000 hz siempre me ha parecido la mas delicada ya que vuelve la mezcla bastante nasal y acartonada. aunque tambien da plenitud a voces y instrumentos acusticos.
Si das algo mas de info podria afinarte mas.
Un saludo.
Subir
Eternalsin
#6 por Eternalsin el 10/07/2010
Personalmente te aconsejaría algo antes de utilizar el estereo como recurso para dustinguir mejor los elementos: ponlo todo en mono y ecualiza lo necesario (dependiendo del instrumento y cómo lo hayas grabado, y lo que quieras conseguir, esto sí que no tiene regla fija) hasta que dentro de esta escucha MONO puedas escuchar y distinguir TODO. Si luego además lo abres al estereo vas a conseguir mucho más espacio.
Subir
Blow14
#7 por Blow14 el 11/07/2010
Alguien escribió:
Despues de años de busqueda creo q puedo decir que no hay ninguna receta maestra y universal para casi nada.


Hola darrell666
ya se que no hay receta mágica era una broma.... jejej

Alguien escribió:
Empezaría preguntandote que estilo es el tema que estas trabajando y que importancia tiene cada instrumento en tu tema.


Bueno realmente lo que hago es música electrónica en general, pero mas concretamente con deep house, tech- house...

se que le daremos un protagonismo a los instrumentos principales, pero si por ejemplo tengo un órgano , un saxo, un pad de colchón, algunas congas, y una vocal. estos instrumentos van a estar en un rango medio, si como bien dices le doy mas protagonismo al saxo, por poner un ejemplo¡¡¡ los demás instrumentos estarán por detrás de ese saxo que lo e querido poner en un primer plano, pues bien, cada sonido tendra su frecuenca fundamental y sus armónicos ...

como tratare los demás instrumentos que están por detrás del saxo? tendré que sacrificar frecuencias importantes como son sus armónicos?

por ejemplo la voz es un sample de 5 seg que entra y sale en determinados compases.. la voz tiene que escucharse claramente, pues como va por el rango medio tendré que automatizar los demás instrumentos dando paso a la voz cada vez que se escuche ?

Alguien escribió:
El bajo lo corto a 40 Hz y el bombo a 60. para que la cola de grabes profundos la ocupe el bajo solo.


al bombo no le estas cortando demasiado ? pueden a ver subarmonicos que le estés quitando al bombo y quede con poco cuerpo.. no?


Alguien escribió:
Personalmente te aconsejaría algo antes de utilizar el estereo como recurso para dustinguir mejor los elementos: ponlo todo en mono y ecualiza lo necesario (dependiendo del instrumento y cómo lo hayas grabado, y lo que quieras conseguir, esto sí que no tiene regla fija) hasta que dentro de esta escucha MONO puedas escuchar y distinguir TODO. Si luego además lo abres al estereo vas a conseguir mucho más espacio.


Si en la mezcla suelo trabajar siempre en mono por lo que comentas, aprecias mejor los instrumentos y no tienes tanto sonido repartido en estéreo..

en fin... me va saliendo mejor ka mezcla pero aun me falta pulir cositas..

Gracias
Subir
paco trinidad
#8 por paco trinidad el 13/07/2010
Hola,
Yo suelo utilizar varios truquitos que me funcionan moderadamente bien.
- Quito graves en todo menos el bombo, el bajo y la voz. Pongo pasa alto entre 80 Hz y 500 Hz. Ademas suelo bajar el bombo unos dBs sobre los 400 Hz.

- Cuanto mas paneo un instrumento hacia los lados mas graves le quito. Aqui utilizo un shelving.

- A los instrumentos que puedan ocultar a la voz los reduzco en 200 Hz y en 2 KHZ.

- Reducir en 200 Hz ayuda a quitar excesiva proximidad. Un shelving cortando agudos ayuda a mandar atras.

- Mejor trabajar con pistas mono. A veces conviene hacer mono la pista de teclado estereo. Y utilizar los efectos propios de la mezcla.

- Aumento el brillo si quiero que algo este mas cerca.

- Entre 200 Hz y 1000 Hz pruebo barridos de frecuencia pero siempre reduciendo. Lo que intento es que los instrumentos sean mas nitidos dentro de la mezcla.

- Utilizo la reverb para dar tamaño y los delays para dar profundidad.

Espero que te pueda ayudar.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 13/07/2010
La EQ ayuda pero yo soy más partidario de cuidar el arreglo, es decir, que cada instrumento esté tocando en un rango que ayude a la canción, con el sonido adecuado y las figuras adecuadas.

Si vigilas esto cuando grabes, te será más fácil posicionar cada elemento en su sitio sin tener que tirar de EQ
Subir
Chechu Martínez
#10 por Chechu Martínez el 13/07/2010
Yo, al igual que Eternalsin, empiezo la mezcla con todos las pistas en mono (al centro).
A mi personalmente me resulta más práctico para evitar los enmascaramientos que mencionas. Una vez ecualizados, te dibujas una gráfica de panoramas sobre un papel y empiezas a repatir panoramas :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo