¿Como hacer sonar MIDI files desde el DAW a traves de mi piano?

RaulMX
#31 por RaulMX el 26/09/2018
No, una DI si funciona con el Piano pero debe ser una DI stereo pasiva como esta, para conectarlo en estereo (R/L).

https://www.thomann.de/es/millenium_pocket_di_2.htm

En que forma funciona la DI, la mayorìa de teclados/pianos no tienen salidas balanceadas por lo que el convertir la señal no balanceada en balanceada ya es una ventaja en si, pero brinda otra ventaja puedes conectar el piano a un previo de micròfono externo solido/valvular y aprovechar este tipo de previos para enriquecer el sonido, darle cuerpo, colorear la señal, etc. etc. obteniendo un sonido mas rico de piano.

El grabar el sonido que sale por las bocinas del piano elèctrico con micròfonos no es aconsejable, por que tendrìas que hacerlo dentro de un espacio acusticamente controlado y con buenos micròfonos de condensador para alcanzar un resultado satisfactorio y que el piano ya te lo ofrece grabando directo a la interfaz.

En Cakewalk hay varias formas de manejar el midi es lo bueno de este DAW que se adapta a la forma de trabajar del usuario, lo que necesitas es conocerlo y practicar no dejar tiempo sin usar, por que es normal que se te olvide algo y debas volver a experimentar hasta dar con el sistema que se adapte mejor a ti.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jesus Baneado
#32 por Jesus el 26/09/2018
Muchas gracias Australia, todo contestado consiso y claro.

POR CIERTO, anoche escribi a Yamaha con respecto "al estereo". Cual seris mi sorpresa que hoy mismo me han contestado, a medias y en principio las preguntas que les hago sobre porque no un L y R. Chapeau por ellos en ese aspecto de soporte superrapido

------------------------

Buenos días

Nuestra gama de producto es tan amplia porque creamos nuestros instrumentos pensando en el usuario final al que va destinado cada modelo, se evalúa en cda caso el uso que le va a dar su cliente tipo. En este caso probablemente se evaluó que el cliente medio al que va destinado normalmente no hace uso de las conexiones de línea y se sacrificaron a fabor de potenciar otras funciones.

El DGX-660 es un piano digital básico de iniciación a la música con acompañamientos que, aunque posee una excelente calidad de sonido y muchas funciones propias de pianos de gama más alta, no ha sido creado como herramienta de producción musical ya que para ello disponemos de otras líneas de producto incluso profesionales con más prestaciones, más funciones y mecánicas que proporcionan una mayor expresividad.

En cuanto a los datos técnicos que nos solicita estoy comprobando si están disponibles para darle una respuesta en breve aunque puedo anticiparle que todos nuestros pianos digitales poseen muestras estéreo dinámicas grabadas en estérop de instrumentos acústicos seleccionados. Son muestras exclusivas y propias de Yamaha grabadas también con nuestras propias técnicas de grabación y procesado.

Un saludo
Subir
RaulMX
#33 por RaulMX el 26/09/2018
Pues yo la veo muy completa, te indican que tu teclado es básico de iniciación (para aprender a tocar), no para producción musical (algo que ya sabíamos al solo tener salida de audífonos), por lo que privilegiaron la salida de audifonos estandar (pensando que el novato usaria estas para no hacer ruido al practicar) a salidas de linea independientes y te dicen que si quieres un teclado con mas prestaciones para producción tienen productos para ello.

Ahora también te señalan que sus productos algunos sonidos como el piano, son en base a muestras estereo dinámicas grabadas con varias técnicas de microfoneo, osea que el piano de tu teclado no es sintetizado, si es de muestra de audio real de algún piano Yamaha grabado con X técnica de micrófoneo.

Por lo que aplica lo que ya te explique en el otro post, sobre la grabación con micrófonos del piano y que no vas a escuchar una diferencia marcada entre las frecuencias de las tomas de los micrófonos, que serán muy tenues entre una señal y la otra, pero al escucharse juntas recrearan un sonido de piano con cuerpo.
Subir
1
Jesus Baneado
#34 por Jesus el 26/09/2018
Gracias Raul

Si, el comunicado lo entendi perfectamente (excepto el ultimo parrafo que ahora si me reinforzas con ésta y el ultimo post en el otro hilo)

Si, yo mismo digo que "chapo" por ellos que han contestado super rapido y muy completo. Vamos que los alabo por ello

DE TODAS FORMAS, si que es verdad que añadirle una salida de linea propiamente dicho no creo (no lo se), que les hubiera añadido tanto cosre y ceeo que hubiera hecho de un producto bueno un producto mejor

CREES que hubiera cambiado mucho la calidad de las grabaciones o audiciones por altavoz externo si le hubieran añadido una salida de linea propiamente dicha?


Gracias :)
Subir
Jesus Baneado
#35 por Jesus el 26/09/2018
Joder, otro PEDAZO de respuesta de parte de Yamaha. En solo dos dias han contestado ayer lo de antes y hoy esto otro

DE VERAS PA QUITARSE EL SOMBREO por su atencion al cliente

*No estaba muy descaminao tampocot Australia con lo del falso estereo

---------

Hola de nuevo

En el DGX-660, como en la mayoría de los teclados, se mezclan tanto voces estéreo, como estéreo simulado o voces mono; esto es así ya que cada tipo de voz posee sus necesidades específicas. Por ejemplo, un sonido de bajo en estéreo podría no ser adecuado para una mezcla, ya que ocuparía con sus frecuencias un panorama mayor del necesario, además de enturbiar una mezcla que necesitaría de ajustes para poder encajar el instrumento adecuadamente.

Algunos sonidos se presentan en un estéreo simple o simulado ya que, por ejemplo, una guitarra acústica en estéreo debe representar el sonido amplio pero con un buen equilibrio en el centro, que se consigue generalmente con una grabación X-Y (dos micrófonos cruzados a nivel de las cápsulas) o la denominada Mid-Side; esto además evita que haya problemas de "fase" entre ambas señales, que podrían colarse si se usara otra técnica de grabación, tal como la de micros separados A-B, y así obtener un sonido apagado o desequilibrado.

Por otro lado, hay instrumentos que se han grabado con un estéreo real más amplio, sobre todo los pianos principales del DGX-660, además de otros solistas tales como los sonidos de las categerías Live!, Sweet! y Cool!, en los que se trata de captar tanto el sonido principal como el ambiente en el que han sido muestreados.

Por ejemplo, el piano DGX-660 posee el sonido de piano "Pure CF Sampling" que poseen los pianos digitales serie P o Arius, como el YDP-163:

https://www.youtube.com/watch?v=hwYJhsKJ340&feature=youtu.be

Recuerde que los instrumentos no tienen solo que sonar de forma individual, sino también encajar en una mezcla compleja, y demasiados sonidos en estéreo pueden crear una mezcla confusa y difícil de panoramizar individualmente y equilibrar en conjunto. Al diseñar un teclado, este concepto es uno de los principales a tenerse en cuenta.

Piense por ejemplo en los sonidos de la tabla GM que posee cualquier teclado de la actualidad: individualmente lo sonidos pueden parecer pobres o delgados, pero en el contexto de una mezcla empastan muy bien, ya que han sido diseñados para actuar en conjunto y no interferirse entre ellos.

Un saludo.



Un saludo

YAMAHA MUSIC EUROPE GmbH IBÉRICA

Dto. Atención al Cliente

Pedro Merino
Subir
Jesus Baneado
#36 por Jesus el 04/10/2018
Y aqui viene una ultima respuesta de ellos cuando les comento nuestras intenciones de reproducir el MIDI ya editado en el DAW a traves del piano aprovechando el sonido de este ultimo

En dicho email les comento que el sonido resultante del midi no se puede grabar y me responden lo siguiente:

------------



Hola de nuevo Jesús:

Lo que necesita es saber como grabar AUDIO en su DGX-660, no MIDI; al intentar grabar en MIDI lo que ya mete por MIDI-USB, no conseguirá nada ya que el grabador le hará caso a lo que toque en el mismo teclado.

Sin embargo, si pone el piano digital a grabar audio, se grabará tanto lo que toque como lo que entre desde el DAW. Así obtendrá un archivo de audio que le permitirá utilizarlo directamente en el video.

Para grabar audio en el DGX, tiene que seguir estos pasos:

1)- Una vez ajustado todo el sonido final, conecte un pendrive al puerto delantero del DGX-660; este pendrive debería haber sido formateado en el piano digital y no poseer ningún archivo en él, exceptuando la carpeta USER FILES creada por el mismo teclado.

En dicha carpeta podrá encontrar, tras la grabación, el archivo de audio creado; se pueden grabar hasta 100 tomas de audio en un pendrive.

2)- Pulse el botón SONG/AUDIO varias veces hasta entrar en la pantalla AUDIO SELECT

3)- En esta pantalla, seleccione el archivo de audio sobre el que va a grabar, si es que ya ha hecho una grabación antes; si ya ha grabado un archivo, y este es el seleccionado, será sobrescrito y perderá la grabación anterior

Utilice la rueda de datos o los botones "+" y "-" para seleccionar el archivo de audio: "UserAudio00x" si quiere sobreescribir una grabación anterior, o "NewAudio" si desea grabar desde cero.

4)- Pulse el botón REC para preparar la grabación

5)- Pulse el botón EXECUTE para activar la grabación, e inmediatamente ponga a reproducir la canción desde el DAW, al mismo tiempo que inicia su ejecución en el piano

6)- Para finalizar la grabación, pulse de nuevo EXECUTE o REC; espere que el archivo de audio se grabe en el pendrive o perderá la grabación si es retirado del piano digital demasiado pronto


De esta manera, encontrará en la carpeta "UserFiles" del pendrive las grabaciones de audio hechas, y que posteriormente podrá procesar para incluirlas en los videos que desee producir.

Un saludo.
Subir
Jesus Baneado
#37 por Jesus el 04/10/2018
Pero si lo estoy entendiendo bien estoy en las mismas no? Osea si tengo que convertir el midi a waw antes de reproducirlo en el piano, el midi no sera reproducido con el sonido rico del piano simo com el plugin vst que haya utilizado en el DAW, no?
Subir
Australia mod
#38 por Australia el 05/10/2018
Copianos por favor la pregunta que les hiciste sobre grabar en el DGX-660 el sonido que se dispare por la señal MIDI que disparas desde el DAW.
Porque de momento la respuesta no parece estar enfocada a lo que querías preguntar.
Subir
1
Jesus Baneado
#39 por Jesus el 05/10/2018
Si llevas razon, yo creo que no han contestado del todo bien o yo he preguntado mal...

----------------'

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta y aclaratoria explicacion llena de sentido comun

En este caso os voy a hacer la consulta que, anteriormente no me habia ni planteado mandaros ya que nos es algo que para nada se le pueda achacar a la marca o a este modelo en particular. De hecho ni siquiera es un "problema" ni una malfuncion pero si hubiera alguna manera de hacer lo siguiente seria perfecto

Primero os tengo que explicar el porque ya que esto dara mas sentido a la consulta:

Mi idea era grabarme videos tocando PERO grabar el sonido por midi al DAW y asi poder editar cualquier pequeño fallo posteriormente. Soy amateur y ya me pueda sacar cientos de tomas tocando cualquier tema que SI o SI, SIEMPRE cometo algun pequeño fallo cuando no es en algun sitio es en otro, estropeando asi el resultado final y haciendo las sesiones interminables y muy muy pesadas

Hasta aqui sin problemas a la hr de grabar MIDI al DAW. El "problema" viene que luego hay que utilizar un piano virtual tipo plugin para sacar el sonido fisico y ahi se pierde toda la calidad del sonido

Llege entonces a la conclusion que si volvia a reproducir lo grabado por MIDI (ya editado y corregido) de nuevo desde la DAW a traves del propio DGX, le podria dar al sonido esa ricura del propio sonido del DGX que ningun pluging, al menos de los que yo tenga, consigue emular ni de lejos

Y efectivamente, este paso tambien perfecto, el MIDI deja de sonar a MIDI y vuelve a sonar a piano :)

El "problema":
Pues que cuando intento GRABAR, ya esta vez en el propio piano usando sus propias funciones de grabacion (este ya seria el sonido final que luego añadiria al video) el sonido proveniente de la DAW, pues que, imagino que LOGICAMENTE no hay manera de grabar dicho sonido ni en el modo normal ni mucho menos en el modo piano room

* Si yo me pongo a tocar a la vez que se está reproduciendo el midi, lo que yo toco SI que me lo graba - pero no el sonido externo

NO SIENDO ESTO PROBLEMA NI FALLO VUESTRO POR SUPUESTO QUE NO, me pregunto si a lo mejor habria alguna manera en que si que pudiera grabar al propio piano el sonido proveniente de la daw que es la UNICA forma que se me ocurre de reproducir/grabar el MIDI ya editado con la calidad y ricura del sonido del DGX? O ya puestos, cualquier alternativa que se os pueda pasar por la mente

Muchisimas gracias por vuestra atencion y espero no complicaros demasiado con esta pregunta. Si tiene algo de respuesta perfecto, sino no quiero haceros perder ni un segundo de vuestro valioso tiempo

Atentamente
Jesus
Subir
Australia mod
#40 por Australia el 05/10/2018
Jesus escribió:
Pues que cuando intento GRABAR, ya esta vez en el propio piano usando sus propias funciones de grabacion (este ya seria el sonido final que luego añadiria al video) el sonido proveniente de la DAW,
Esto es lo que despista. Simplemente se trata de preguntar si es posible grabar en el pendrive conectado al DGX-660 canciones con el sonido propio del DGX-660, disparadas / controladas por la señal MIDI que le llegue vía USB desde una pista MIDI del DAW. Que has logrado disparar el sonido del DGX-660 con esa señal MIDI proveniente de una pista MIDI del DAW, pero no has logrado grabarlo en el pendrive.
Jesus escribió:
el MIDI deja de sonar a MIDI
El MIDI no suena, ni a MIDI, ni a nada. Creo que ya lo tienes claro, pero a ti mismo te ayudará si te obligas a no escribir algo así, aunque sea evidente que te referías a que "deja de sonar al instrumento virtual que usaba".
Subir
1
Jesus Baneado
#41 por Jesus el 05/10/2018
Vaya, en ese corto parrafo resumes toda la pregunta que a mi me llevo tanto y al final ni quedo claro

Copio y pego tu parrafo y lo reenvio a ellos (mas/menos)

Tb llevas razon en lo del midi de que no suena... :)

Reenvio su respuesta en cuanto la obtenga - aunque temo que diran que no sea posible

Gracias Australia :)
Subir
Jesus Baneado
#42 por Jesus el 11/10/2018
Australia, o Raul o...

No acabo de enterder su respuesta pero parece que me esta diciendo que es posible no? o se esta el volviendo a equivocar en el entendimiento de la pregunta lo suficiente para no poder responderla bien?

------------------------------------------------------------------------

El procedimiento que hemos detallado previamente describe cómo grabar el audio (no la información MIDI generada por el mismo DGX-660, útil para grabar una canción MIDI en el mismo piano digital) de un DGX-660 en el mismo teclado, utilizando un pendrive, mientras recibe a su vez información MIDI desde una DAW.

En este caso, el teclado recibe información MIDI por el puerto USB, la reproduce con sus sonidos internos, y se encarga posteriormente de generar un archivo de audio en un pendrive conectado a su puerto USB to DEVICE.

Esto tiene por objeto obtener una archivo de audio de lo que suena en el DGX, ubicado en el pendrive, y que posteriormente puede ser pasado a un ordenador para ser procesado en el mismo; de esta manera, al final podremos disponer de un archivo de audio que manipular para, por ejemplo, convertirlo a otro formato como el mp3.

Hemos replicado el procedimiento en nuestra unidad DGX-660 y no hemos encontrado inconvenientes para obtener una grabación de audio mientras el piano digital reproducía con sus sonidos una canción MIDI proveniente de una DAW.

Recuerde que lo que el DGX-660 puede grabar es la información MIDI que le envía el DAW; si el mismo DAW posee pistas de audio, éstas no se grabarán en el piano a menos que conecte una salida de audio estéreo del ordenador a la entrada auxiliar de audio del DGX, y proceda a grabar el sonido tanto del mismo piano digital como del ordenador, por supuesto, luego de equilibrar los volúmenes entre las dos señales.
Subir
Australia mod
#43 por Australia el 11/10/2018
Te están diciendo que sí que se puede.
Subir
1
Jesus Baneado
#44 por Jesus el 11/10/2018
Muchas gracias Australia, hasta aun incluso despues de ver tu afirmacion, seguia leyendo el mensaje de ellos y seguia sin verlo en mi mente. Finalmente si que lo he visto lo que dicen y lo que tu reafirmas que dicen

Bueno tengo todo el finde para pelearme con el piano usando aplicando este metodo que una cosa es la teoria y otra es la practica de que esto funcione jajajaja

Parece ser (deos cruzaos) que finalmente hallamos llegado al final de este post en el que TU, Raul y otros habeis hecho posible el resultado final, si asi ocurriera,...

Mi agradecimiento lo teneis ya de antemano, si encima al final llega a buen puerto, despido este hilo con una interpretacion al piano para AGRADECEROS Y DEMOSTRAR que todos vuestros aportes y tiempo no han sido hechados en saco roto sino que se le dara su debido uso :) :) :)
Subir
Australia mod
#45 por Australia el 12/10/2018
¡Suerte! Ya nos contarás.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo