¿Como hacer sonar MIDI files desde el DAW a traves de mi piano?

Jesus Baneado
#1 por Jesus el 05/07/2018
Hola
Para que la pregunta tenga mas sentido, copio y pego lo que me escribio un compañero del foro.
Como hago esto?, osea puedo reproducir facilmente midi files insertando un pendrive directamente al piano, PERO, como haria esto desde el DAW?
Vuelve a la idea del MIDI. Para eso está. En tu DAW tendrás funciones que te ayudarán a editar MIDI. Una vez tengas las grabaciones con tus pistas MIDI bien editadas, para que te suene como te suena el piano la única opción es que el sonido salga del piano. Eso se logra haciendo que el MIDI de la pista en el DAW controle el generador de sonido del piano.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 05/07/2018
Lee el manual del DAW, que para eso está. Ahí te explican detalladamente cómo secuenciar dispositivos externos.
Subir
1
RaulMX
#3 por RaulMX el 09/07/2018
Depende de tu DAW, hay Daws que es muy sencillo y otros que es un verdadero dolor de cabeza enviar secuencias midi al piano y que se reproduzcan con el sonido que quieres.
Subir
1
Jesus Baneado
#4 por Jesus el 09/07/2018
Gracias Raul, he mirado ya varias daw por encima y cada una me parece mas complicada que la siguiente. La que tengo instalada ahora es mixcraft y tan solo la he utilizado una vex que me probe grabando en midi pero me parecio un autentico desastre dificilismo de asimilar ????
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 10/07/2018
La mejor integraciòn midi que vas a poder encontrar en un DAW es la de Cakewalk y que ahora es gratuito...

https://www.hispasonic.com/noticias/cakewalk-sonar-gratuito-bandlab/43632

Con este un par de clicks y ya tienes seleccionado in y out midi, otro par y el sonido de tu teclado que quieras se dispare, el canal midi, etc. etc. yo para secuencias midi con equipo externo como sintetizadores e instrumentos virtuales es el que uso y ya si necesito utilizar los tracks en pro tools, nuendo, etc. convierto a audio, cargo muestras de audio en el otro DAW y listo.

Descargalo veras que para lo que buscas hacer es la mejor opcion, ademas que hay una comunidad gigantesca que se dedica profesionalmente precisamente a hacer eso con el, conectando el teclado al ordenador y disparando las secuencias midi desde el o creando las secuencias midi en el, cargandolas en sus USB's y disparandolas en sus teclados.
Subir
1
Jesus Baneado
#6 por Jesus el 10/07/2018
Muchas gracias Raul. Suena bien. Le dare un intento a eso y te comentare los resultados :) :)
Subir
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 13/07/2018
Ya con el Cakewalk bajado, casi TODA la documentacion leida jajajajaja y a punto de conectarlo al portatil via MIDI USB para empezar a hacer pruebas..... vaya tela, solo tengo una entrada USB en el portatil.... y necesito conectarle un mouse ya que sino se me hace dificilisimo trabajar con el

Afectaria esto (el no tener una conexion directa) de alguna forma a la grabacion o posterior playback? o quizas podria afectar incluso al mismo hecho de que el software reconozca al piano incluso?
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 13/07/2018
No va a pasar nada. Usa un dispositivo de esos que de un puerto USB permite "sacar" varios puertos USB: un concentrador (o "hub"). En principio, no necesitas que sea de los que van con alimentación. Si quieres usar luego la interfaz Audio/USB y es de las que se alimenta por su USB, a veces sí es necesario eso de la alimentación. Aunque yo creo que, en tu caso, conectándole un ratón y el piano, le dejarán suficiente energía.
Subir
1
Jesus Baneado
#9 por Jesus el 13/07/2018
Gracias Australia :)

Luego te/hare un par de preguntas mas sobre las salidas traseras / sin gain.... a ver si de una vez me aclaro cual comprar pero buscare el hilo apropriado :)

*por cierto Australia, solo a.modo de apunte, tras empañarme de TODA la documentacion - manda cojones jajajaja - de Cakewalk:

Acorde a ellos 44/24 es calidad standard DVD pero CD standar es 44/16, QUIZAS por ello el piano graba wave en esa resolucion

Total ya llegados a este punto, y con la "guerra" que os he dao jajajaja pienso probar cada una de las opciones asi que ya ire contando :)
Subir
Jesus Baneado
#10 por Jesus el 13/07/2018
Raul, o cualquiera, como bien decias, y cono bien dice el mismo nombre del DAW esto ha sido, comparado con otros DAW al menos :) :) :) ) tan facil entre comillas como un paseo en el parque o como comerse un pastelito.

En pocos pasos, si bien es verdad que ayer me lei TODA la documentacion, ya tengo el piano conectado y puedo grabarlo y puedo reproducir dicha grabacion de nuevo usando el mismo piano y el sonido es, voila! IMPRESIONANTE :) :) :) tal cual suena el piano por si mismo

*Bien es verdad que por mas que lo busco no hay forma humana de que encuentre el "piano roll"jajajajaja pa editar alguna imperfeccion pero eso es otra question

La question prioritaria ahora es:
Posiblemente la respuesta me muestre que inculto soy pero ando metido en un loop nunca mejor dicho del cual no veo como salir :)

Si yo grabo del piano al portatil, PERO si luego tengo que reproducir dicho sonido a traves del piano otra vez para que suene RICO, en que punto acabo dicho loop??? Me explico? Que archivo es el que debo guardar para luego mezclarlo con el video de mi mismo tocando?...

Ó quizas debería probar a quitar el piano como salida y ahora usar los monitores como salida para repriducir el midi ya grabado al portatil??? (tengase en cuenta que esto ya lo probe en su dia con otro DAW y el sonido resultante era penoso

Quizas ésta pregunta clame al cielo y se vais a descojonar de la risa pero yo no lo veo tan claro jajajajaja
Subir
Jesus Baneado
#11 por Jesus el 13/07/2018
Dos cosas mas:

1 - Ya encontre el Piano Roll :)

2 - Incidentalmente el piano se me apago (se apaga despues de un tiempo aunque esto se puede modificar) y por tanto se me desconfiguro la salida a traves del piano que ahora debo encontrar otra vez como configurarlo.

La pregunta es: cada vez que apague el piano o el portatil tendre que hacer todas estas configuraciones? No hay forma de que esto se quede configurado permanentemente en sonar SIEMPRE para los midis?

Gracias de nuevo :)
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 14/07/2018
Si guardas el proyecto en el cakewalk se queda configurado tal y como lo tienes, si se te apaga el piano es tan sencillo como, cerrar el cackewalk, prender el piano para que lo vuelva a detectar el sistema operativo, abrir de nuevo el cakewalk y cargar tu proyecto, con ello tendrás la configuración del proyecto como la guardaste.

Al piano se le puede quitar eso de que se apague en un determinado tiempo sin uso, lee el manual del piano, te lo recomiendo por que al no detectarlo el windows, lo quita automaticamente el cakewalk, en cambio siempre prendido puedes estar editando midis o grabando otros instrumentos y regresar a grabar con el piano sin problemas, yo fue lo primero que le desactive al piano, por que aun esto de cerrar programa, prender piano, abrir programa, cargar proyecto, después de un tiempo cansa.

Para que se escuche tu secuencia midi en el DAW con el sonido rico del piano, debes ademas de conectar el piano por midi, conectarlo por audio y grabar el audio en un canal audio del Cakewalk, el midi son datos no es audio, estos datos disparan los sonidos de las memorias del piano, esos sonidos del piano los debes grabar en audio en DAW.
Subir
Jesus Baneado
#13 por Jesus el 14/07/2018
Gracias Raul :)

Entendido tu 1er parrafo. Claro yo aun no he guatdado ningun proyecto ya que como solo eran pruebas. Contento de saber que una vez guardado no tendre que reconfigurarlo otra vez porque como bien dices cansa

Si lo del piano ya esta puesto a siempre encendido

Tu ultimp parrafo si me presenta varias dudas y me vuelve a liar en algo que pense que ya tenia medio claro jajajaja

1 - Puede a la vez el piano grabar por midi y por line out?
(ayer cuando tocaba el piano mientras grababa CREO recordar que el piano no sonaba en el piano sino que directamente sonaba en el DAW. Solo sonaba en el piano al ser reproducido desde el DAW posteriormente

2 - Si la respuesta a lo de arriba es si, que hago, armo a la vez una pista de audio y otra de MIDI y toco solo una vez para que grabe a ambos tracks a la vez?

*ADEMAS esto nos llevaria a la casilla de salida del otro post en el que tambien has intervenido, osea, el audio lo grabaría usando una interfaz de audo, CORRECTO?

3 - Si la respuesta anterior es si, editando luego el MIDI grabado, esto no va editar paralelamente el audio grabado, CORRECTO?

4 - Y ESTA ES LA PREGUNTA DEL MILLON jajajaja.
Si mi pregunta anterior es correcta y el MIDI no va a editar paralelamente el audio, y el audio entiendo que es lo que voy a usar para guardar el archivo WAVE que luego sera mezclado con el video, para que grabo en ambos MIDI y AUDIO a la vez?

Gracias Raul y siento "volver a complicarte la vida" :)
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 14/07/2018
Jesus escribió:
1 - Puede a la vez el piano grabar por midi y por line out?
Sí. Respecto a que el piano no suena, mira el manual, que te indica cómo hacer que, aunque se conecte un cable a su salida PHONES/OUTPUT, no se desactiven sus altavoces.
Jesus escribió:
2 - que hago, armo a la vez una pista de audio y otra de MIDI y toco solo una vez para que grabe a ambos tracks a la vez?
Grabando las dos cosas a la vez podrás escuchar directamente el audio al reproducir el proyecto, sin tener que hacer que el MIDI dispare el DGX-660. Así oirás los errores. Estos también los puedes ver en la pista MIDI. El "piano roll" te permite un trabajo visual: ver las duraciones de las notas, si empiezan dónde querías, cual es la que provoca un cierto problema de volumen, etc.
Jesus escribió:
el audio lo grabaría usando una interfaz de audo, CORRECTO?
Acuérdate de lo comentado en https://www.hispasonic.com/foros/grabar-piano-digital-usando-propios-altavoces/522977/pagina3 sobre la posibilidad de grabarlo con la función propia del DGX-660 y llevar luego el fichero con ese audio al proyecto del Cakewalk donde tengas grabado el MIDI.
Si no quieres usar ese enfoque, entonces necesitas la interfaz, puesto que por la salida USB del DGX-660 sólo va el MIDI. Por cierto, tu DGX-660 también te permite grabar el MIDI en una memoria USB y podrias igualmente llevar ese fichero MIDI a tu proyecto en Cakewalk.
Jesus escribió:
3 - editando luego el MIDI grabado, esto no va editar paralelamente el audio grabado, CORRECTO?
Modificar el MIDI no modifica el audio grabado, que es un fichero que se genera en el ordenador, y que se reproduce gracias al Cakewalk. Que es capaz de leer tu proyecto, donde hay una pista de audio que le da la instrucción al ordenador de reproducir ese fichero. La pista MIDI no está ejerciendo ningún control sobre ese fichero.
Jesus escribió:
para que grabo en ambos MIDI y AUDIO a la vez?
Esta pregunta del millón te la debes responder tú. ¿Quieres un video donde reproduzca tu ejecución tal y como la grabaste? Pues entonces, graba audio, haz distintas tomas, quédate con la mejor y la sincronizas con el video. ¿Quieres un video donde reproduzca tu ejecución, pero con ciertas mejoras? Grabas distintas tomas y haces la edición del audio que te permita el Cakewalk. Como, por ejemplo, quitar un pedacito que no salió muy bien y regrabarlo o traer ese pedacito de otra toma donde quedó mejor. La edición de audio tiene su dificultad, que dependerá del tiempo que le dediques y también, claro, del tipo de canción. Por ejemplo, si todo lo que tocas está muy ligado, pues siempre va a ser más difícil cortar y pegar. ¿Quieres un video donde la ejecución sea casi perfecta? Pues debes hacerlo con el MIDI. El MIDI te va a permitir por ejemplo asegurarte que todas las notas de un acorde empiezan y terminan a la vez y que todas tienen el mismo volumen. Eso no lo puedes hacer con el audio ¿Cual es el problema? Que se puede llegar a notar que suena demasiado perfecto, poco humano. Pues ahí también está también tu intervención y decisión. Puedes dejar fallos menores, no tienes por qué arreglarlo todo. O usar las funciones que tienen los DAW para arreglar posibles fallos pero de forma no estricta, sino con distintos enfoques que humanizan los resultados (mira por ejemplo las opciones de la función de cuantización).
Subir
1
Jesus Baneado
#15 por Jesus el 14/07/2018
Gracias Australia por un post tan detallado, sin embargo, voy a tener que recopilar un poco de cada uno de hilos y pomerlos en perspectiva para que entiendas exactamente a que me referia en la ultima pregunta de este hilo

Tras mucho debatir, ya que los varios hilos estan todos relacionados, yo personalmente, habia llegado a la "casi definitiva conclusion" que lo ideal seria grabar en * MIDI para luego hacer pequeñisimos retoques (simplemente alguna nota que pudiera ser pulsada erroneamente y que algo tan simple y tan facil de ocurrir en una interpretacion de varios minutos sabes que jode la canciin entera)

*
- No obstante DESCARTE el midi porque al ser reproducido a traves de los monitores mas tarde el sonido NO era rico

- Pero mas tarde alguien me dijo que reproduciedo nuevamente el midi grabado y editado desde el DAW a traves de mi piano, entonces el sonido SI seria rico

- Hice una corta prueba real ayer y efectivamente el audio grabado y editado se oye RICO ejecutado de vuelta luego a traves de mi piano asi que VUELTA A LA IDEA DEL MIDI :) ...

Fue ahi donde hize la penultima pregunta que contesto Raul pero la cual yo no entendi y me hizo poner la ultima pregunta a la que has contestado tu.

COMO SALGO DE ESTE LOOP? me explico?

Calla calla calla que creo que estoy viendo la respuesta :)

Podria ser una solucion el grabar en midi, editar y guardar el midi en memoria usb. Reproducir dicho midi ya desde el piano insertandole la memoria usb y simplemente grabar dicha reproducion esta vez al daw via el line out e interface, sincronizar con el video original (sin su voz) y ya esta, CORRECTO? Esto si podria/deberia funcionar no?


jjajajaja se que en mi desconocimiento os estoy complicando la vida un poco a todos y os agradezco mucho vuestra dedicacion :)

Acabo de ver una focusrite 2/2 2nd SIN USAR x 60€ y me la he comprao. Asi me da mas pie pa pruebas y luego la vendere y comprare la que realmente necesito segun otros hilos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo