Hacer subir volumenes para que no se solapen

  • 1
maanuuu
#1 por maanuuu el 23/05/2012
Imaginaos que tengo un tema bien acabado montado en la vista session. Que va progressando de mas simple a mas complejo (en quanto a nombre de nuevos clips, sonidos y efectos). Entonces a mesura q voi avanzando el tema y añadiendo nuevas filas, nuevos sonidos, etc, cada vez hay un volumen mas alto, y los clips que antes se oian perfecto, ahora casi no se oyen (solapados por nuevos sonidos).
La pregunta es: Hay alguna forma de hacer subir dichos sonidos de forma "automatica" y controlada.

De momento la unica solución q encuentro es irlos subiendo yo manualmente en directo (chapuza) o automatizarlo (mucho curro i el resultado no acaba de ser bueno).

Se entiende bien? he leido algo sobre poder hacer subir la percusion cuando entra el kick o demas sonidos, pero no me a quedado claro, nose si va por aqui...

Gràcias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
maanuuu
#2 por maanuuu el 23/05/2012
Nose si habra quedado clara la duda, espero q si. Y el titulo nose si expresa muy bien la duda, pero no sabia como titularlo.

Gracias
Subir
jorvid49
#3 por jorvid49 el 23/05/2012
Bueno amigo, creo q te refieres a como mezclar no? Si es asi, bienvenido al interminable y apasionante universo de uno d los aspectos mas importantes d la produccion musical. LA MEZCLA. Aprende todo lo q puedas leyendo en Hispasonic y trabaja duro. Saludos
Subir
maanuuu
#4 por maanuuu el 23/05/2012
No, no me refiero a mezclar. Me refiero ha hacer un Live, en directo con un set mio bien puesto en la vista sesion de Live.

Imaginate q tengo 4 columnas, un Kick, Synth, Bass, i percusion. Pues imagina q empiezo el tema solo con el bass i el synth, y a medido q lo voi avanzando en directo añado la percusion i el Kick. Entonces el sytnh casi no se oye tanto, xk se solapa por los sonidos nuevos. Y me pregutna de si hay alguna manera controlada y precisa de hacer q este synth suba de voluem, apra q se oya bien como antes, una vez con los nuevos sonidos añadidos.
Subir
maanuuu
#5 por maanuuu el 23/05/2012
Con clips midi i audio, nada de mezclar. Estoy hablando de cuando reproduces en directo una cancion hecha por ti en la vista sesion. con diferentes sonidos y etc.
Subir
jorvid49
#6 por jorvid49 el 23/05/2012
En directo tambien sigue existiendo el concepto de mezcla. Tienes q aplicar los mismos elementos; eq, compresion; reverb; panorama; puertas d ruido; sidechain; volumenes; etc . La unica forma d hacerlo sin ser un pulpo es con la automatizacion.
Subir
maanuuu
#7 por maanuuu el 23/05/2012
És lo q hago, automatizo cada clip en funcion de si los quiero mas fuerte etc.. Pero por algun post que habia leido por aki, pensava q havia alguna forma de poder hacer subir el volumen de algun instrumento determinado, de forma automatica (q el nivel de volumen se ajustaba solo). lo busco y si lo encuentro te dejo el link. Pero eske automatizar és mucho trabajo y el resultado a veces no es siempre el mejor.

Para mi el concepto mezcla lo entiendo como en tocar temas ya acabados, editadso y masterizados y hacer una sesion. Y el concepto Live, como tocar en directo los temas, modulando de forma mas precisa sonidos, parametros o incluso tocando algun intrumento en directo, no es asi?

gracias.
Subir
jorvid49
#8 por jorvid49 el 23/05/2012
Lo q tu quieres es automatizar el volumen. Tan simple como esto. Por otro lado, mezclar es coger varios elementos musicales; bombo; caja; bajo etc y juntarlos para q formen un todo coherente musicalmente hablando
Subir
jorvid49
#9 por jorvid49 el 23/05/2012
Habria q diferenciar el mundo dj con el d la produccion. Aunq en muchos aspectos van de la mano
Subir
MUERTE
#10 por MUERTE el 23/05/2012
maanuuu....
tu poblema es que no te aclaras con los conceptos....

lo que necesitas en primera instancia, es conmtrolar la dinamica de los clips cuando creas los temas antes de llevarlos al directo (en la etapa de producción), y eso, se hace en la parte de mezcla del tema como bien apunta jorvid49....

luego en el live, montas las pistas de los grupos de mezcla (menos los que quieres que sean sintes, a los que sujetas con algo de compresión....) y como la dinamica la llevas ya controlada desde la fase de mezcla, en directo no tienes que tener mucho problema...

asi que te recomiendo que entiendas bien algo tan importante como la compresión, la compresión multibanda, la cmpresión sidechain y la compresión paralela.....

además, es interesante que comprendas que es el emascaramiento y como evitarlo, ya sea desde la etapa de producción (allanando el camino para directo) o bien en la de directo (manejando la señal con un ecualizador....)


por que no... no existe un green button que te haga sonar chachi... por que el programa no tienen ni puta idea de como tu quieres que suenen los sonidos, y además, no le importa.... asi que lo unico que puedes hacer es aplicarte tu..... aun que leyendote, creo que no entiendes muy bien lo que es la fase de mezcla en la creación musical (que poco tiene que ver con mezclar como un dj)


saludos
Subir
jorvid49
#11 por jorvid49 el 23/05/2012
To lo q acabas de decir es mentira...... Jajaja es broma. Suscribo todo cuanto has comentado. Hay q leer toda la info q se pueda, q es mucha y buena, tanto d hispa como d cualquier otra fuente, y sobre todo trtar de poner en practica todo lo q se pueda. Saludos
Subir
maanuuu
#12 por maanuuu el 23/05/2012
Gràcias, si, esta claro q tengo un problema serio en cuanto a los conceptos jaja.

Sobre el tema de compresion, creo q lo tengo claro (menos la parale·la, sobre la qual he leido, xo de momento no acabo de entender sus beneficios a la hora de usarla, aparte de usar un solo compresor y no uno para cada pista).

Entonces por lo q dices Darwin, lo mejor q puedo hacer es editar bien un tema en la vista arrangement, y de este hacerme los clips, de esta forma no tendre problemas con el volumen xk ya estara automatizado (normalment toco mis sets en directo sin tener el tema montado en arrengement, pero por lo q veo ganaria mucho si antes la maquetara bien en arrengement y luego lo cortara).

Sobre el concepto de emascaramiento, no acabo de conocerlo. Y cuando dices lo de "allanar el camino", tampoco del todo...jaja lo siento. Considero q voy aprendiendo y cada mvez me veo mejor en el tema, xo falta poner un comentario aqui para ver otra vez q estoy perdido en este mundo jaja

Si me dices sitios,palabras clave o tecnicas relacionados con todo esto, para buscar, leer y documentarme me iria de puta madre!

muchas gracias!
Subir
maanuuu
#13 por maanuuu el 23/05/2012
El problema es que leo mucho de post del hispa, xo siempre son de problemas especificos. Y no me quedo con las ideas en general. El manual tambien me lo he leido, las partes mas importantes o cuando necesito averiguar algo, xo tampoco es la solucion, ya que solo describe...
Subir
MUERTE
#14 por MUERTE el 23/05/2012
Yo primero poduzco el tema, sin importarme cosas como el volumen final ni nada asi...
solo me limito a no saturar (dejando algo de margen), a no poner nada en el master, y a que todo me suene bonito.....

una vez hecho eso, exporto (a 44.1kzh y 24bits) sin dither todas las pistas por separado, asi como sus envios...

abro un proyecto nuevo, donde hago la mezcla de esas pistas, y es ahí donde tengo ya muy muy encuenta la dinamica....
asi que voy agrupando las pistas según sean.... y primero mezclo entre si las del grupo y luego los grupos entre si (esto es un subir y bajar y no hay una receta magica, depende del tema, del genero, de la intención.... vaya que es un arte....)

una vez mezclado el tema.... se exportaría (igual que antes) solo la pista master.... que es la que mandaríamos a masterizar.....
pero en caso de hacer un live act, es ahí cuando exportaría solo los grupos y trabajaría con ellos (o puedes crearte grupos ya pensando en el directo tratando de agrupar todos los temas por igual....)

luego lo pasas a un proyecto nuevo t re recortas cada pista según los clips que quieras utilizar... y en el master, pondría seguro un limitador para evitar que a pesar de llevar la dinamica medida y controlada, se me pueda ir la señal al garete y saturar....
y en todo caso, antes tal vez un maximizador y un ecualizador por si tengo que ajustar algo en el master..... pero eso ya sería al gusto....

En cuanto a lo del emascaramiento... busca por cancelación de fase... verás ;)

haciendo eso, tendrías la dinamica controlada desde la fase de mezcla, y el live sería mucho mucho más sencillo.....

un ejemplo....

este soy yo con Mus Musculus (moderador de acá) haciendo un live yo mientras el pincha.... y como ves, sonar suena bien (a pesar de la compresión que mete la camara.... jejeje)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

ya te digo que este metodo es muy practico, y seguro que es mejor que quedarse con el live montado desde la producción....
Subir
maanuuu
#15 por maanuuu el 23/05/2012
ppfff, mil graciaas Darwin. Ya tengo otra linia con la qe trabajar durante unos dias jajaj. Voy a probarlo asi la proxima veez, lo unico q debees tener una libreria gigante y una cantidad enorme de "mierda"...

Lo unico q no me queda claro es lo de exportar los sends, no te sale mas a cuenta volver a ponerte los sends en el nuevo tema con las pistas exportadas?
Entonces si estas en este segundo set, con las pistas exportadas trabajando las dinamicas, y se te ocurren ideas nuevas, vuelves al set antiguo i vuelves a exportar?
Y sobre lo del mastes, no le añades aparte del EQ i el limitador un multibanda o un compresor? Con la diferencia q se nota con el multibanda por ejempl, pensaba q era lo correcto...

Muchas gracias de verdad!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo