Hoy vamos a hablar de los distintos chipsets y sus características, que vienen a demostrar una vez más la prepotente tendencia de Intel a segmentar al máximo el mercado.
Obviaremos las limitaciones en cuanto a caraterísticas que se pueden ver en los links (en azul).
Chipset H67:
Permite el uso de la gráfica integrada, pero anula casi por completo la capacidad de Overclock al micro. Por tanto el uso de CPUs versión K es absurdo con estas placas.
Chipset P67:
Anula la gráfica integrada, pero permite Overclock en los modelos K, y se dice que también es posible subir unos 400Mhz a los modelos que no son K (jugando con el margen de Turbo Boost).
Chipset Z68:
Si alguien necesitaba una razón para no comprar Sandy Bridge el lunes próximo, aqui hay una buena.
Este chipset llegará mas tarde, aunque se dice lo hará en el Q2 (a partir de Abril), y no tiene ninguna de las limitacines de los anteriores. Además tiene una característica a priori muy interesante, relativa a los SSDs, que puede suponer una mejora capital en cuanto al uso de estos componentes, aunque se desconocen los detalles.
También desconocemos el chipset por el que optará Apple cuando renueve los iMacs, aunque esto no supondrá una diferencia importante para nosotros. En principio los 3 chipsets serán igualmente válidos para OS X (en realidad seguimos con el ICH10, solo que el northbridge ya no existe como elemento independiente), pero si Apple optase por el Z68, ya no tendríamos que usar gráficas dedicadas, además de poder sacarle más y mejor partido a los SSDs.