Si hago mi propia musica ,¿soy productor musical?

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 19/09/2020
Suho escribió:
Bueno, yo toco el piano, pero no soy "pianista",


Lo mismo que yo no soy pollero.

Hubo un hilo al respecto hace unos cuantos años que aclaraba mucho más que éste y que involucró un debate bastante fecundo.
Y eso que esa figura del autoprodusío se proponía como algo renovador y con enjundia.
Han pasado unos cuantos años y no se ha invalidado una gran parte del análisis del historiador que lo abrió (No recuerdo si fue Carmelopec de la Frontera ,Carmen López Uña, o Upgradeador precursor); al contrario, Suho, nuestros discos más conocidos son los intervertebrales, ambos polleros, y unos a la filatelia, otros a la zoofilia y otros a la plodusión, y Javier Limón, con cola.

Eso sí, con más tiempo todos; pero con menos audiencia y, en general con menos ganas y peor ánimo, y el margen existencial de subsistencia poco amigable con los devaneos y nada dispuestos a segundas oportunidades, y ya cuando sean la cuarta o la quinta, las justas (las quintas).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#17 por RaulMX el 19/09/2020
El que toca algún instrumento aun esos con puros pads que disparan samples es un músico, el que crea música es un compositor, el que mezcla y masteriza la música es un técnico/ingeniero de audio, el productor es el que aun sin saber tocar ni la puerta tiene buen criterio para llevar a un artista para que su proyecto funcione comercialmente, para ser un productor en la concepción actual de autoproducción se debe contar con todos estos talentos, para mi gusto quizá Armin Van Buuren, Wisin y Yandel que no solo se autoproducen sino que impulsan a otros artistas, la mayoria se autoproducen a ver si pega... Y cuando tienen talento en componer, un productor de verdad los baja de la nube y les hace poner los pies en la tierra, que eso de hacer todo tu se escucha muy bien pero en la practica es imposible.

Los artistas somos muy egocéntricos, perfeccionistas, etc. Siendo al revés de nuestras mayores virtudes, nuestros mayores defectos... Yo soy feliz con los productores por que te piden lo que se puede lograr en base a lo que se tiene, en cambio los músicos quieren imposibles... Y ellos son virtuosos... Tienen el mejor equipo...
Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 19/09/2020
RaulMX escribió:
el que mezcla y masteriza la música es un técnico/ingeniero de audio

No en gran parte de los casos, muchos nos hemos dedicado al mastering o similares y no es que no seamos ingenieros precisamente (a esta calificación de ingeniero de forma imprecisa se ha referido en alguna ocasión Ibon larruzea, euridia); es que los hay sin estudios o con los de filosofía y letras (u otros en otros casos) como es el mío.

Respecto a todas las destrezas que atribuyes a los autolodusíos, me cuesta verlas en ese sector de famosos recientes. Sí que hay, se ha referido a ello Vagar (otro de los pocos que merece la pena leerse) una titulación en Alemania/Austria (creo que se califica como Musik Meister) y que comprende lógicamente muchas disciplinas, no se si tanto como la de dirección de orquestra; pero sí las principales que son imprescindibles para dedicarse a la música (solfeo por descontado, armonía, contrapunto, y arreglos, prácticamente composición).
En la América de habla española hay varias facultades y conservatorios que ofrecen grados académicos/profesionales similares, en Chile hay algo parecido y me parece que en algunas de Méjico.

Ser productor de lo de uno o de lo de un cliente sin tener una formación sólida y abundante me parece que es tan imposible como que la música conseguida al intento (que no siquiera al prueba-error) pase de ser música offtopic.
Subir
RaulMX
#19 por RaulMX el 19/09/2020
Los estudios en esto del audio ya llegaron mucho después y los que los tienen son a los que yo llamo técnicos, yo me refiero a la concepción anglosajona de ingeniero como un profesional del audio tenga o no tenga estudios, cada vez nos estamos llenando de mas carreras y especializaciones en la música y por ello es que los artistas todos se escuchan igual... Ya el encontrar el sonido que le de una identidad propia al artista que es lo que básicamente busca un productor quedo en el pasado, ahora el sonido debe estar en la cúspide de la ola, si quedas donde rompe eres inexperto y si te quedas atrás de la ola estas encasillado...
Subir
1
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 19/09/2020
Yo creo justamente que es al revés, el sonido tiene su importancia; pero hasta en la mezcla o el mastering uno se carga en la madre de lis autores (bueno...., autores) por todo el trabajo extra que un buen arreglo hubiera hecho innecesario.

Respecto a la situación actual de la música lo peor es es cómo está afectando el Covid, después seguramente es hacer las cosas sin puta idea de música y buscando desde el principio estar en la zona reconocible como de un nivel aceptable, a lo que contribuye mucho tanta y tantas herramientas que nos permiten dar el pego; pero que detrás no haya más enjundia que satisfacer algunas campañas de mercadotecnia (encima menguantes) y a un público inexistente.

No voy a quitar algún mérito a esos que tienen una vivencia erudita (o aproximadamente erudita) de las técnicas de mezcla o mastering; pero, vaya, prefiero a Góngora o a Octavio Paz que a un periodista (y ni te cuento s un youtubero), igual que prefiero escuchar a Miles Davies que a las mierdas de las que he sido capaz de tocar que no hayan sido de él o alguien comparable.
Subir
1
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 19/09/2020
RaulMX escribió:
yo me refiero a la concepción anglosajona de ingeniero


Pues, si te estás expresando en español, busca una palabra propia que a lo mejor se ajuste mejor al significado, igual en la jerga local se encuentra algo (aunque lamentablemente se ha validado dando la impresión de que uno acababa de venir de Londres o Los Ángeles, así que lo dudo).
¿Operador de estudio?, ¿técnico de mezcla?. No, ya que uno se orroga, con todo, una ingeniería con un par...
Subir
D4v
#22 por D4v el 19/09/2020
Bueno yo mas o menos lo tengo claro,al tocar varios instrumentos y al hacer mi propia música soy músico/compositor,da igual amateur que profesional,ser se es.
Subir
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 19/09/2020
Aquí por lo general es tecnico de sonido.
Hay solo un par de universidades que hace mil años imparten ingeniería del sonido.
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 19/09/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Hay sólo un par de universidades que hace mil años imparten ingeniería del sonido.


Pero tú estudiaste algo parecido a lo de musik meister, ¿no?
Subir
kamikase ♕ ♫
#25 por kamikase ♕ ♫ el 19/09/2020
#24
Ojala.
Aunque en la facultad baje mucho donde estaba ingeniería del sonido y conocí algunos compañeros (ellos estaban como en el subterráneo, y yo un par de pisos más arriba) , estudie música y no ingenieria.
Estábamos en la misma facultad pero distintas sedes.
La ventaja mía es que desde que tuve un año me la pasé metido en estudios de grabacion.
Subir
dario
#26 por dario el 19/09/2020
Rabí Sakar(sitar/rabino) escribió:
No voy a quitar algún mérito a esos que tienen una vivencia erudita (o aproximadamente erudita) de las técnicas de mezcla o mastering; pero, vaya, prefiero a Góngora o a Octavio Paz que a un periodista

Es un buen resumen. Cada vez que veo un tutorial de los ocho millones de procesos que deben realizarse, en cada pista, para lograr un resultado similar al de "Despacito" me dan ganas de pegarme un tiro. Proyectos con 75 pistas, 200 efectos y... "Despacito". Y luego el mastering, ojo (no te olvides de los excitadores y del sumador analógico); es como crear con Photoshop algo que puede fotografiarse. Para mí la música no es eso.
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 20/09/2020
dario escribió:
es como crear con Photoshop algo que puede fotografiarse.

Qué buena esa.
Lo malo es que, claro, claro, lo he visto recientemente,en buena medida por haber sido otro farsante más.
Ya es tarde para mí.
Bien, lo que se dice bien (para lo que estaba preparado) lo único que se me da bien es hacer chascarrillos y juegos de palabras.
Subir
MrBlue
#28 por MrBlue el 20/09/2020
Rabí Sakar(sitar/rabino) escribió:
Lo malo es que, claro, claro, lo he visto recientemente,en buena medida por haber sido otro farsante más.


Y eso "miijo", ilumínanos con tu conocimiento y sabiduría.
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 20/09/2020
MrBlue escribió:
miijo

¿Qué hubo jueputa?
¿Dónde está mi obra mijito?
Subir
MrBlue
#30 por MrBlue el 20/09/2020
#29
:juas: :satan:
Guevon, dale no más... Qué pasó para que te dieras cuenta?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo