Hay que aislar el suelo?

dennisgregor
#1 por dennisgregor el 28/07/2008
Tal vez sea una pregunta estupida, pero me ha surgido la duda:

Si quiero hacer una habitación más o menos insonorizada dentro de mi sotano/garage para hacer una sala de ensayo, tengo que aislar tambien el suelo, poniendo por ejemplo lana de roca debajo de un segundo suelo etc. para que la cosa salga medianamente bien? En principio pensaba que sí, pero ya varias personas me han preguntado "pero vive alguien debajo?!" - (la respuesta es "no", un zombi tal vez...). De allí me ha surgido la duda si realmente hace falta.

Que pensaís? Aunque no vive nadie debajo, habrá que currarsela tambien con el suelo para conseguir que no se escuche mucho en los pisos de arriba o solo sería necesario para evitar que el sonido vaya a los pisos por debajo (si las hubiera).

Gracias por vuestras ideas!
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 28/07/2008
Si es un sótano no hace falta, yo he tenido locales de ensayo y el estudio en un sótano y el suelo no lo hemos insonorizado...

Saludos
Subir
dennisgregor
#3 por dennisgregor el 30/07/2008
Gracias! Son buenas noticias!

ya que estamos hablando del suelo: aunque no lo vaya a aislar, algo tengo que hacer con el suelo de todas maneras porque de momento no esta nivelado y además quiero hacer la sala un poco más habitable (de momento hay hormigón).

Si no es mucha molestia, quisiera pedir tu opinion tambien sobre esto:

Hablando ahora solo del sonido dentro de la sala, no de aislamiento hacía el exterior: habría diferencias importantes entre poner parqué + una moqueta, baldosas + moqueta, placas de DM + moqueta o solo una moqueta encima del cemento?

Me refiero a temás como resonancias a través del suelo, reflexiones etc.

Saludos ,y gracias!
Subir
dj_sotix
#4 por dj_sotix el 30/07/2008
no te haria falta , pero si puedes, ponle parquet, o almenos moqueta, es mas limpio el primero, antes de poner el parque ponle la espuna aislante y te ayudará en la acústica y además te quedará mas chula la habitación
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 30/07/2008
Sí hace falta.
Subir
dennisgregor
#6 por dennisgregor el 30/07/2008
Hola nearfield,

podrías estar un poco más específico, para que podamos entender el porqué? (Tal vez una o dos líneas ya aclarían mucho)

Gracías!
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 31/07/2008
Principalmente porque aparte del ruido de transmisión aérea, existe el ruido de impacto: pisadas, golpes del bombo de la batería, etc. que se transmiten al forjado y a través de paredes y pilares hacia arriba por toda la estructura del edificio, hacen vibrar las paredes y te puede estar escuchando cualquier vecino.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 31/07/2008
eduardoc escribió:
Si es un sótano no hace falta, yo he tenido locales de ensayo y el estudio en un sótano y el suelo no lo hemos insonorizado...


Poniendo pladur/lana de roca o de vidrio y pladur, un sanwich en paredes y techo no hace falta insonorizar el suelo.

Yo en el 90 he hecho esto en un sótano donde montamos tres locales de ensayo, que aun están funcionando y nunca hubo ninguna clase de problemas con los vecinos y todos son grupos que esayan a un volumen exagerado, en la primer planta, o sea a pie de calle hay locales comeciales, una peluquería y una tienda de informática y luego todos pisos.

Saludos
Subir
dennisgregor
#9 por dennisgregor el 31/07/2008
Voy a intentar de intermediar...

¿Es posible tal vez que sea verdad que si el suelo no esta aislado, efectivamente haya una transmisión del sonido a través de la estructura del edificio pero que en la práctica, este efecto sea más debil que la transmisión aerea y que por lo tanto no se note mucho, especialmente si hay tiendas comerciales en la primera planta y no haya nadie que duerma justo encima del lugar de ensayo?

Me pregunto si dependerá tambien del tipo de suelo pre-existente.

Eduardoc, qué suelo había en los lugares de ensayos que mencionas?
Subir
JCM
#10 por JCM el 01/08/2008
Para lograr aislamiento se requiere de masa y desacoplamiento. Facil de hacer cuando se trata de paredes y techo , pero en el caso de el suelo tienes en contra la gravedad. La solucion es usar materiales que no sean buenos conductores de vibracion. Esto es lo ideal.

La realidad es que disenar y contruir un piso flotante no es sencillo. Ademas es costoso y de estar mal hecho podria incrementar la transmision comparado con no haber aislado el suelo.

La pregunta es entonces que nivel de aislamiento es necesario para ti? Cuanta presion y vibracion debes contener en este espacio y cuanta debes bloquear de afuera hacia adentro? Tienes vecinos que compartan paredes o simientos con este edificio? Cuan cerca esta tu vecino mas cercano? A que hora de el dia pretendes usar el espacio? Hay codigos de zonificacion y/o calida ambiental en tu area que restringen los niveles de sonido?
Subir
dennisgregor
#11 por dennisgregor el 01/08/2008
JCM, en realidad creo que no busco un aislamiento de alto grado.

Dentro de la habitación se va a tocar sobre todo jazz - que no es lo mismo que trash metal. Además me gusta tocar a volumenes moderados.
Pero a veces si habrá batería y vientos. Y como uno tiene poco tiempo en el día - pues sería interesante poder ensayar a veces de noche cuando algunas personas ya estan en brazos de morfeo.

El garaje en cuestión está en un adosado, de manera que las paredes del garaje dan a los garajes de los vecinos y supongo que compartirán cimientos. Todos los adosados tienen sus dormitorios en la primera planta, o sea no habrá nadie durmiendo justo encima de la sala.


Mi duda era principalmente esta: ¿si no aislo el suelo, echo por alto todos los esfuerzos realizados en las paredes? ¿O sería solamente que no conseguiría un aislamiento perfecto (cosa que creo que no me hace falte)?
Subir
JCM
#12 por JCM el 09/08/2008
dennisgregor escribió:

Mi duda era principalmente esta: ¿si no aislo el suelo, echo por alto todos los esfuerzos realizados en las paredes?


Basicamente si.

dennisgregor escribió:

¿O sería solamente que no conseguiría un aislamiento perfecto (cosa que creo que no me hace falte)?


No tendrias aislamiento. Solo atenuarias el nivel de las frecuencias medias y altas. Las frecuencias bajas y los impactos no serian afectados.
Subir
JCM
#13 por JCM el 09/08/2008
Este sitio tiene muy buena informacion sobre este tema. Claro que estan vendiendo su producto (y de hecho es excelente) , pero los principios basicos estan bien explicados.

en ingles:

http://www.greengluecompany.com/underst ... oofing.php


en espanol (trate de traducir la pagina via bable fish , espero te sirva)

http://babelfish.yahoo.com/translate_ur ... =Translate
Subir
NrickFour
#14 por NrickFour el 11/08/2008
yo tengo una duda similar :shock:

el caso es que ayer me agarre un cuarto en el negocio de mi madre y queda en el segundo piso, misteriosamente si respiras arriba se escucha abajo jaja y quiero aislar el sonido ya que estoy grabando un grupo de rock, consegui esponja de esa que tiene como ondas algo asi como ortopedicas pero que mas debo de usar para que mis vecinos no escuchen el ensayo, gracias a mi familia puedo conseguir muchos materiales facilmente pero no se cuales me sirvan :cry:
Subir
JCM
#15 por JCM el 12/08/2008
Basicamente se construye un cuarto dentro de otro sin acople entre los dos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo