Hay alguna forma de saber que plugins necesito realmente?

MustardShoes
#1 por MustardShoes el 23/04/2014
Para empezar me presento, me llamo Javi, y soy nuevo en este foro que por lo que he podido leer aquí la gente ayuda mucho a lo que temas de Producción y DJ en general se refiere y espero que me podáis ayudar porque hace apenas unos días estoy aprendiendo a usar Fl Studio, y la verdad es que ando un poco agobiado con el tema, no se si mi impaciencia tendrá algo que ver... :lol:

He de decir respecto a los plugins, que tengo descargados el Nexus el 1, ya que el 2 por ahora no lo he encontrado, pero por lo que he visto son iguales o similares, y el Sylenth1, resumiendo, los plugins mas importantes por lo que me informado, aunque estoy también por bajarme el Massive, ya que para el estilo de música que quiero producir también me serviría creo yo, el problema viene cuando necesito un sonido en especifico y no lo encuentro, vamos, lo que les pasa a todos, por eso indicare unos links de algunas canciones del estilo que quiero llevar al que yo llamo Electro o Electro Trash, pero que realmente no se como se llama, el caso es que me encanta ese estilo, y me gustaría saber que plugins me serian de mas utilidad, o si sabéis de algún banco de sonidos para Sylenth1 o presets con ese estilo de sonido, o si quizás son sonidos solapados:

Aquí la primera canción (Escuchar a partir del minuto 1:50):

https://www.youtube.com/watch?v=gig0EPD9rPY

El tipo de sonidos que me interesa es como el que habéis escuchado al inicio del estribillo, no se si llamarlos sonidos electro o diente de sierra, pero ya que es mi primer post, intentare preguntar varias dudas relacionado con esto y acabar antes...

Aquí otro buen ejemplo de diente de sierra:

https://www.youtube.com/watch?v=zlgJlQkFKlM

El único efecto que he podido sacar de ese estilo es con el plugin descargado Monomate para sacar el bajo y luego añadirle en el mixer el Fruity Reeverb con el preset Blur025, entonces me gustaría saber si con Sylenth1, y Massive tengo suficiente como para sacar mis propios sonidos sin limites, y sobre todo sonidos de sierra distintos, aunque de momento no sepa usarlos, o si alguien sabe como hacer este tipo de sonido mas metalizado por llamarlo de alguna forma...

Segunda pregunta: Los samples de bajos por ejemplo, se pueden alargar y acortar respecto a tus necesidades? Bueno, ya se que la pregunta puede resultar muy estúpida, supongo que si que se podrá, pero los samples que he usado tienen una duración en especifico y por lo tanto he tenido que acoplarlos como mejor he sabido... A lo que me vengo a referir es, si hay alguna forma de usar un sampler como instrumento para crear melodías con ese sampler?

Tercera pregunta y ultima jejej: De que forma se pueden hacer las notas flexibles de forma que no se nota el cambio de una nota a otra, en las canciones que he puesto como ejemplo se puede apreciar esa flexibilidad de la que hablo, es el efecto sidechain, pich, o como se llama?

Voy a adjuntar mi primera creación no para hacerme publicidad, simplemente para daros una muestra para que veáis de alguna forma el nivel en donde estoy y a lo que quiero llegar como he mostrado antes, y de paso si podéis darme alguna opinión por mínima que sea, estaría muy agradecido :D






Muchas gracias de antemano a todos los que respondáis, y siento si alguna pregunta no va en este hilo, soy muy principiante en esto y todavía hay muchos conceptos de tipos de sonido y demás que no conozco, un saludo a todos :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tema2Acabado.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 23/04/2014
Hola.

Ante todo, bienvenido al foro :).

En mi opinión, hay un requisito indispensable para saber qué necesitas, y es tener un criterio formado. Aquí llegan muchos usuarios pretendiendo hacer el camino en sentido inverso, queriendo llegar a un resultado concreto sin pasar por el aprendizaje que te lleva a ser capaz de lograrlo.

A tu primera pregunta: si no sabes cómo utilizar esos sonidos, o te bastará con cualquiera de los sintes que mencionas (falta de creatividad) o simplemente no son para ti (falta de interés en el resultado). En general, un instrumento se te quedará corto cuando no te inspire y no seas capaz de exprimirlo un poco más, o simplemente no es lo que buscas. Aquí la cuestión es probar y probar, porque al final tiene que serte útil a ti.

A tu segunda pregunta: debes tener muy clara la diferencia entre sample (o muestra) y loop (o bucle). Por lo que comentas entiendo que te refieres a lo segundo, y más concretamente a cambiar el tempo de los mismos, y que por supuesto te refieres a audio, porque con el MIDI puedes hacer todo lo que quieras. La respuesta rápida es que sí se puede, con mejor o peor resultado dependiendo de la herramienta, como todo. Debes tener en cuenta que algunas no permiten mantener el tono si cambias el tempo, por ejemplo. Si te referías a muestras, sí rotundo, esa es la función de un sampler.

A tu tercera pregunta: más que hablar de sidechain o pitch, habría que hablar de legato o portamento. Conocer esos conceptos te permitirá aplicarlos en la creación de tus propios sonidos y darles el comportamiento que quieras ;)

Si estás empezando y has sido capaz de sacar este tema está claro que vas por muy buen camino, tiene muchos cambios y una estructura compleja, así que ánimo ;). En lo que he escuchado predomina el "staccato".

Saludos.
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 23/04/2014
MustardShoes escribió:
Aquí otro buen ejemplo de diente de sierra:


Creo que lo que buscas es un tipo de sonido que se llama supersaw. La idea es superponer varios osciladores forma de diente de sierra ligeramente desafinados, esto crea leads muy agresivos y pads muy llenos. Si no recuerdo mal esto viene de los Roland en los 90. Aquí tienes ejemplos hechos en Synth1 que es gratuito.

http://en.wikipedia.org/wiki/Roland_JP-8000#The_Supersaw



http://www.kvraudio.com/product/synth1-by-ichiro-toda
Subir
MustardShoes
#4 por MustardShoes el 26/04/2014
#2

Bueno Ángel, ante todo muchas gracias por tu respuesta tan completa y te doy totalmente la razón acerca de la formación del criterio, y yo de eso tengo bastante poco la verdad jejeje

Si algo me ha ayudado a hacer mi primera canción es que desde pequeño tengo muy buen oído para la música en general, aunque no tenga estudios musicales, pero lo de los estudios no me parece muy importante ya que creo que el tema del oído es algo con lo que se nace, y muchas gracias por tu opinión acerca de la canción, la verdad es que para ser la primera me he quedad bastante satisfecho, y he de decir que no uso ni mucho menos un ordenador potente, es mas, uso un portátil que no va ni de canto, y unos auriculares de 10 euros, entonces, yo creo que el equipo que se tenga también cuenta un poco en todo esto por lo que he podido ver y leer.


Y solo una pregunta mas... Dices que los samples están hechos para modificarlos a nuestro gusto, eso significa que sacando yo mismo un pequeñísimo sampler que solo se oiga el sonido de la melodía del estribillo de una de las canciones que he indicado de Youtube, podria hacer sonar un estribillo de una canción mía, con ese sonido? O es necesario en parte sacarlo con por ejemplo el Sylenth1?
Subir
MustardShoes
#5 por MustardShoes el 26/04/2014
#3

Vaya, pues muchas gracias Klaus, no conocía ese plugin, pero por lo que he oído suena bastante bien, y podría sacar quizás ese tipo de sonidos tan metálicos y de sierra que necesito tocando los parámetros y con tiempo...

Un Saludo! :D
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 26/04/2014
MustardShoes escribió:
Y solo una pregunta mas... Dices que los samples están hechos para modificarlos a nuestro gusto, eso significa que sacando yo mismo un pequeñísimo sampler que solo se oiga el sonido de la melodía del estribillo de una de las canciones que he indicado de Youtube, podria hacer sonar un estribillo de una canción mía, con ese sonido? O es necesario en parte sacarlo con por ejemplo el Sylenth1?

Las que quieras :).

Cuidado con los conceptos. Un "sample" es una muestra, una grabación. Puede ser una nota de piano tocada muy suave, un golpe de bombo, el ladrido de un perro, una línea de bajo, una frase de guitarra… lo que quieras vamos. Un "sampler" es una herramienta, hardware o software, que permite reproducir y manipular esas muestras. Por ejemplo: te permite asignar el ladrido del perro a una única octava, el bajo a otra… cambiar la tonalidad y/o el tempo de la línea de bajo… hacer que el golpe de bombo suene al revés… todo eso depende de las capacidades del sampler.

Teniendo eso claro, puedes grabar parte de un tema musical, cortarlo, editarlo y procesarlo, y hacer que suene ese fragmento cuando pulses una nota o pad de tu controlador MIDI (aunque sea el teclado virtual de tu sampler software). Hay muchos vídeos en YouTube donde puedes ver cómo esto es muy habitual en determinados estilos. Busca "Sampling Akai MPC", por ejemplo. Lo más habitual es hacerlo con frases completas o un patrón rítmico, pero también puedes hacerlo con una nota de un sinte, aunque tendrás que tener cuidado de que no haya otros elementos en la mezcla. Una vez tengas la muestra lista para usar, podrás mapearla a diferentes notas, así podrás tocar melodías o acordes.

De todos modos creo que es más interesante y gratificante, por no hablar del tiempo que te ahorrarás con un poco de práctica, crear tus propios sonidos. Hay sintes gratuitos para cubrir casi cualquier necesidad (en realidad diría que cualquiera, pero vamos a dejar un margen). La síntesis puede intimidar de entrada, pero te recomiendo ir aprendiendo las bases de la síntesis sustractiva. Es aquella que partiendo de una fuente de material sonoro va eliminando (filtrando) elementos. Es la más sencilla para empezar y es precisamente la que se utiliza en los ejemplos que has puesto. Echa un vistazo a los productos de TOGU Audio Line (TAL), por ejemplo el TAL U-no 60 y el Elek7ro. No necesitas más para empezar y entre sus presets ya vas a encontrar ese tipo de sonidos :).

Ah, y aprovecho para aclarar que en mi post anterior no pretendía decir que no tuvieras criterio, cualquiera que es capaz de materializar una inquietud lo tiene, y tú lo has hecho con tu tema. Es mi visión general a preguntas del tipo "qué necesito para…" ;).
Subir
MustardShoes
#7 por MustardShoes el 26/04/2014
#6

Muchas gracias por todo la verdad, se agradece mucho cualquier ayuda ahora. Bueno, pues ya que me lo dices, te voy a tomar la palabra y te voy a preguntar algo mas que acabo de descubrir...

https://www.youtube.com/watch?v=vqvOT8UJSpE

El vídeo de arriba, se supone que es el tutorial de un ruso me parece que es, creando un bassline de electro, y ese sonido que sale específicamente en ese vídeo, me hace bastante falta también, el caso es que no encuentre ese bank para el Sylenth1 y utiliza un preset llamada LD Metal Guitar, pero como no lo he encontrado he intentado copiar todos los parámetros del Sylenth1 tal cual como están ahí al mio, el caso es que a mi se me queda de forma que no oigo nada, entonces no entiendo nada :???:

Por otra parte, para esta clase de sonidos, en los vídeos tutoriales que llevo visto se usan mucho unos plugins llamados Ohmicide y el CamelCrusher... Sabes algo de esos plugins?

Y te repito muchas gracias [-o<
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 27/04/2014
No soy un experto en síntesis y mucho menos en música electrónica, pero si quieres haz una captura de cómo has programado Sylenth1 y entre todos le echamos un vistazo.

No conozco los plugins que has citado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo