Que hay dentro de cada archivo de Samplitude / Sequoia

#1 por DAG el 29/09/2008
Sam y Seq generan un monton de archivos con distintas extensiones. ¿Donde podemos averiguar que es cada archivo? H2 / H0 / RUS / HDP /AWF / XPS / ......y un monton mas ...... WAV (este me suena)

Cada vez que trabajas en un proyecto se modifican las fechas de algunos archivos (aunque no se hayan modificado) y el tamaño a veces no cambia aunque se modifiquen; para hacer un back-up de un trabajo, como podemos saber que archivos guardar? para no tener que duplicar archivos innecesariamente.

Ejemplo:
Un wav en un proyecto va cambiando su "fecha de modificacion" aunque siempre contenga la misma informacion. Si hacemos un back-up, este proceso nos dira que archivos han sido modificados por "su fecha de modificacion" y estaremos guardando un archivo que no hace falta guardar ya que no se ha modificado, consecuentemente no hara falta copiar los mega gigas que puede ocupar un proyecto, solo haria falta guardar unos pocos archivos y el proceso seria mas rapìdo.

Esta consulta es por que hay trabajos que los realizo en dos ordenadores segun las necesidades y lugares (portatil o fijo). Modificas una cosa en un equipo y tienes que copiar cada vez TODO al otro equipo para asegurarte de que funcione (la informatica es cada vez mas rapida pero cuando esperas, parece que el tiempo no corre), si hay ficheros que no se modifican no haria falta copiarlos y con una memoria usb se podrian pasar los datos de un equipo a otro y ganar tiempo.

Salut
Subir
#2 por DW Mastering el 30/09/2008
Cada archivo en Samplitude tiene una función especifica en el programa, si están ahí, generalmente es porque son necesarios, puedes borrar algunos como los H2 o los HD Wave Projects, pero estos serán creados de nuevo cuando abras el proyecto la próxima vez, entre más archivos de audio contenga el proyecto, mas tardaran en crearse sus respectivos HD Wave Projects y H2, con la consiguiente perdida de tiempo.

De los archivos que has puesto así a bote pronto conozco los siguientes:

H2. Estos archivos hacen referencia a la visualización de la onda que representa al archivo de audio, están ahí desde la V8 y son "formas de onda de simetría sensitiva", lo que permiten los H2, es básicamente visualizar de manera muy exacta la representación de la forma de onda, si miras de cerca los dibujos con los que representa Samplitude cada archivo de audio, comprobaras como las partes positiva y negativa de la forma de onda respecto al eje central de la misma, no son iguales, es decir, presentan claras diferencias, sin embargo, antes de la V8, los archivos encargados de visualizar la forma de onda de cada archivo de audio eran los:

H0. Estos archivos representaban la onda utilizando el mismo dibujo tanto para la parte positiva como para la negativa, algo así como si pusieras un espejo en el eje central, lógicamente esta forma de visualización no era nada fiel a la realidad.

RUS. Remove Unused Samples, esta función permite borrar las diferentes tomas que haya dentro de un archivo WAV, es decir, lo que ocurre cuando grabamos una toma y encima de esta grabamos otra, y otra...la función "Remove Unused Samples", permite borrar las tomas dentro de ese archivo WAV que no estemos usando y no deseemos que estén ahí, los archivos RUS se crean a partir del momento que se ejecuta esa acción.

HDP. Hard Disk Wave Project, contienen los archivos de audio en formato WAV que son cargados directamente desde el disco duro, con información adicional para mostrar datos de audio, posiciones de marcadores, etc...(esto ultimo lo acabo de ver ahora mismo en el Help de Samplitude).

No entiendo muy bien porque cada vez que modificas algo en el proyecto, tienes que cargar "todo el paquete" en el otro ordenador, a menos que la edición que hayas hecho no sea destructiva, se supone que con cargar el VIP los cambios se reflejarían de igual manera en la otra maquina, (entiendo que ambas contienen los mismos plugins y demás).

Si al finalizar un proyecto antes de hacer un backup deseas quitarle peso de encima, la mejor manera es ir al menú File --> Save Complete VIP in... con esta opción puedes guardar el proyecto entero en una nueva carpeta y descartar en ella todos aquellos archivos de audio que no estén siendo utilizados en el VIP, para liberar espacio.

Un saludo.
Subir
#3 por DAG el 30/09/2008
D.W escribió:
...., se supone que con cargar el VIP los cambios se reflejarían de igual manera en la otra maquina, (entiendo que ambas contienen los mismos plugins y demás).

Exacto, pero por lo que dices anteriormente, aparte del VIP tendriamos que cargar tambien el HDP

D.W escribió:
HDP. Hard Disk Wave Project, contienen los archivos de audio en formato WAV que son cargados directamente desde el disco duro, con información adicional para mostrar datos de audio, posiciones de marcadores, etc... (esto ultimo lo acabo de ver ahora mismo en el Help de Samplitude).

Si sabemos que archivos son objeto de modificacion cuando "modificamos" algo en un proyecto, esos archivos seran los unicos que necesitaremos para trapasar los datos de un ordenador a otro.

Si no eliminamos "remove unused samples" nada de un archivo, ni el audio ni la grafica son necesarias volverlas a copiar aunque el ordenador/programa les modifique la fecha. Teoricamente serian los mismos archivos que los del del primer dia.

Podemos por ejemplo, elimiar por las buenas , un .RUS ???, ¿forma parte de un posible back-up de un proceso que se haya hecho anteriormente?

A lo mejor esta todo esto explicado en el manual, ya lo leo (cuando puedo) :oops: , pero me faltan horas al dia....

Salut
Subir
#4 por DW Mastering el 30/09/2008
DAG escribió:
Exacto, pero por lo que dices anteriormente, aparte del VIP tendriamos que cargar tambien el HDP


Bueno, yo suponía que los HDP ya estaban en ambas maquinas, si es así, hay cientos de posibles modificaciones en Sequoiatude que no implican cambios en los HDP, cambios de volumen, paneos, nuevos insertos en el mezclador o modificaciones sobre otros, cortes en el objeto, Timestreching & Pitchshifting, envíos a auxiliares, ruteos, desplazamientos de objetos de audio en el timeline del VIP...

Estas y muchísimas otras modificaciones no afectan para nada a los HDP.

DAG escribió:
Podemos por ejemplo, elimiar por las buenas , un .RUS ???, ¿forma parte de un posible back-up de un proceso que se haya hecho anteriormente?


Apostaría a que lo es, yo he borrado el RUS en alguna ocasión y después he abierto el proyecto para comprobar los posibles daños...el resultado ha sido NADA, las tomas borradas no volvían de entre los muertos, permanecían en ese limbo al que Windows envía todo lo que borramos en nuestro ordenador, nunca supe muy bien cual era la función exacta de los RUS, supongo que la razón seguramente sera la que apuntas, simplemente un back-up.

Con respecto a este tema, solo puedo volver a repetir de alguna manera lo que ya opine en el primer post, creo que cualquier proceso no destructivo que hagas en Sequoia no necesitara el pasar todos los archivos del proyecto de un ordenador a otro, tan solo seria necesario el archivo que se genera al guardar el proyecto, sin embargo, cuando los cambios modifican el archivo original o lo sustituyen en el VIP por uno nuevo, (como los que se generan tras aplicar un efecto offline por ejemplo), ya habría que hilar un poco más fino.

Un saludo.
Subir
#5 por music factory el 04/10/2008
algunas veces he trabajado en diferentes maquinas con el mismo proyecto, lo primero que hago es pasar por primera y unica vez toda la carpeta con todos los archivos, y al trabajar en cualquier maquina y hacer modificaciones en el proyecto (asi sean pocos o muchos cambios) guardo el proyecto, cuando lo quiero abrir en otra maquina (previamente con todos los archivos) solo tengo que copiar el archivo.vip lo reemplazo por el archivo del anterior proyecto y ya esta, nunca he tenido problemas, espero me entiendan, creo no di una buena explicacion bastaba con decir que no es necesario volver a copiar todos los archivos solo el .vip y ya :lol:
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo