Hay dos etapas para ser creativo (y una empieza a los 45)

udog
#1 por udog el 22/01/2020
Curioso artículo.

https://elpais.com/elpais/2020/01/20/laboratorio_de_felicidad/1579508416_233726.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR16lwm138IV7tolhFfS7OjM7DyMQjiuExiWX7aBh4qDM4dwckJReG8MljA#Echobox=1579557196
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
blkr
#2 por blkr el 22/01/2020
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. Me he sentido más identificado con los experimentales que con los conceptuales. Y eso que estoy en mis 30...
Subir
Bad Suite
#3 por Bad Suite el 22/01/2020
Yo me siento más conceptual. Interesante artículo gracias por el link.
Subir
udog
#4 por udog el 23/01/2020
No se si me puedo identificar con solo una de las opciones. Mi primera impresión es estar en las dos, no me queda claro que una se pueda disociar de la otra tan facilmente.
Pero si es cierto que a partir de los cuarenta me da la impresión de que la creatividad que haya podido desarrollar se ha presentado de forma más clara, quizás debido a la experimentación. Y el prúrito creativo es más intenso también.

En cualquier caso, me gusta el enfoque del artículo aunque sea por pura conveniencia y ánimo. Para dejar atrás eso de "si a los 30 no has logrado "X", mejor lo dejas". Que puede tener su razón de ser según para quien pero que nos acerca un poco a la mediocridad, en mi opinión.
Subir
Bad Suite
#5 por Bad Suite el 23/01/2020
Hombre, yo creo que cualquier persona creativa pasa por una fase "conceptual" todavía por pulir y de la que tal vez no consiga sacar nada en claro, para posteriormente con la experiencia identificarse en mayor medida con la etiqueta "experimental". Pienso que no debería ser una cuestión dicotómica sino que podría tratarse de un espectro de intensidad que podría ir desde el conceptual total (el genio innato) hasta el experimental total (el genio tardío), y entre ellos todo un registro de posibilidades intermedias.
Subir
Bad Suite
#6 por Bad Suite el 23/01/2020
udog escribió:
Pero si es cierto que a partir de los cuarenta me da la impresión de que la creatividad que haya podido desarrollar se ha presentado de forma más clara, quizás debido a la experimentación. Y el prúrito creativo es más intenso también.


Es cierto. Y creo que podría deberse a que uno entiendo mejor los procesos que tal vez y de un modo precoz realizaba de forma bastante automática al principio. Ese bagaje experiencial te permite entender mejor lo que haces.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 23/01/2020
Yo entré la primera vez a Hispa un poco después de esa edad.
Lo que creo es que a esa edad le empiezas a ver la cara urgente a muchas cosas.
Subir
2
udog
#8 por udog el 24/01/2020
#7
Sin duda. Se atisba el verdadero significado de "finito".
Subir
2
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 25/01/2020
Desgraciadamente, siento tras mis pasos a lo finito, vigilándome desde hace muchos años.
Subir
blkr
#10 por blkr el 27/01/2020
A qué os referís con finito? Sé lo que significa finito pero no entiendo a qué lo atribuís
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 27/01/2020
Hombre, atribución más de eleccion que el fin de nuestra existencia a la palabra finito, a lo finito, difícil de encontrar.
Subir
A. Picardi
#12 por A. Picardi el 28/01/2020
No he leído aún, lo haré ahora. Pero ya te digo, es así!. Yo tengo 46 y hace ya unos años, después de los 40, escribo mejor!, tanto mi idioma natural Portugués, soy de brasil, como otros 5 idiomas. También tengo más ganas y ilusión. Parece que la crisis de los 40 no afecta a todos claro está. Incluso pasa al revés!. Saludos desde Barcelona
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 28/01/2020
Eso es la madurez, perfectamente puede llegar aparejado al optimismo.
En todo caso, aunque se va alargando la esperanza de vida, esto es demasiado corto como para establecer épocas en nuestras vidas.
Y pasamos una buena parte de ello en chorradas.
Subir
masterpieces composer
#14 por masterpieces composer el 28/01/2020
El artículo es de Pilar Jericó.
https://www.pilarjerico.com/sobre-mi/

Personalmente tengo un sentimiento bastante negativo hacia los gurús que escriben sobre creatividad y no han creado nada. Y eso de acotar en edades es el colmo, como si el artículo hubiese sido reciclado de una charla motivacional para ejecutivos de 45 para arriba dada por la articulista; a ello se dedica. En fin, que los gurús me chupen un pie.

Aquí hay extractos de pensamientos de Einstein sobre creatividad.
https://www.psychologytoday.com/intl/blog/imagine/201003/einstein-creative-thinking-music-and-the-intuitive-art-scientific-imagination?page=2
Parte del artículo traducido: http://imaxinante.com/einstein-acerca-del-pensamiento-creativo-la/
Subir
1
udog
#15 por udog el 28/01/2020
#14
arco escribió:
Personalmente tengo un sentimiento bastante negativo hacia los gurús que escriben sobre creatividad y no han creado nada.

Si, hay mucho hingeñero suelto. Aunque tampoco descalifica a nadie escribir sobre cosas que no ha hecho. Ahí están los historiadores del Arte, o mira Marx, una vida dedicada a escribir sobre el proletariado y lo que le conviene y no dio un palo al agua en su vida, hizo bien.
arco escribió:
Y eso de acotar en edades es el colmo

A mi no me cuadra mucho tampoco, es facilón, siempre habrá quien se identifique. Pero el concepto no me parece mal, aunque solo sea para contradecir a los "cuñaos" de lo existencial..."si a los 30 no lo has logrado, sienta la cabeza y se un tio serio". Que les den.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo