¿Hay plugins de sintetizadores de la calidad de los analógicos?

  • 1
Rodrigo
#1 por Rodrigo el 13/10/2023
Hola, gente.

Hasta hace poco, se ha dicho que los sintetizadores analógicos no tienen comparación con los digitales en cuanto a textura, ecualización, respuesta dinámica, etc. Pero el mundo de la producción musical avanza a pasos agigantados y me pregunto si ya hay algunos plugings que suenen con la calidad de los analógicos. En concreto, los mejores que he estado utilizando son los de Arturia y el Serum. Y realmente hay sonidos estupendos. Pero no encuentro teclados, órganos y pianos que suenen como los reales (o con una calidad sonora similar). ¿Alguien me podría iluminar en este sentido? ¿Existe algo interesante o los que queremos buena calidad (sin tener que invertir horas y horas en ecualizar y ajustar) tenemos que ir a parar a lo analógico?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 13/10/2023
Subir
D4v
#3 por D4v el 13/10/2023
Subir
D4v
#4 por D4v el 13/10/2023
Subir
D4v
#5 por D4v el 13/10/2023
Rodrigo escribió:
Pero no encuentro teclados, órganos y pianos
Para pianos y organos Kontakt con librerías de instrumentos reales.
Subir
D4v
#6 por D4v el 13/10/2023
Pianos....
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 13/10/2023
Rodrigo escribió:
¿Existe algo interesante o los que queremos buena calidad (sin tener que invertir horas y horas en ecualizar y ajustar) tenemos que ir a parar a lo analógico?

Probablemente, si no te parece que exista nada que suene parecido a algo analógico no lo vas a encontrar.
Qué plug-ins has probado?
Qué hardware tienes?

Rodrigo escribió:
Hasta hace poco, se ha dicho que los sintetizadores analógicos no tienen comparación con los digitales en cuanto a textura, ecualización, respuesta dinámica, etc

Para tí qué es HASTA HACE POCO?

Qué interfaz estas usando?
Dispones de teclados o controladores de expresión con los que interpretar?
Te dedicas a componer música o es sólo un hobbie?
Qué ventajas le encuentras al analógico que lo digital o virtual no tenga?
El sonido de una guitarra flamenca es analógico?
El sonido de una guitarra eléctrica a través de un simulador de amplificador es digital?
Subir
Rodrigo
#8 por Rodrigo el 14/10/2023
Genial, D4v, tomo nota de todo. El U-He Diva suena muy bien.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Qué plug-ins has probado?


Los de Arturia y Serum.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Qué interfaz estas usando?


SSL 2 + y un teclado M-Audio.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Te dedicas a componer música o es sólo un hobbie?


Es un hobbie, pero me gustaría llegar a la calidad profesional con el tiempo.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Qué ventajas le encuentras al analógico que lo digital o virtual no tenga?


En los teclados lo noto mucho: el grosor, la redondez, la pegada, lo digital suena muchas veces a juguete; lo analógico cubre todas las frecuencias del instrumento, lo digital no suele.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
El sonido de una guitarra flamenca es analógico?


Supongo.
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
El sonido de una guitarra eléctrica a través de un simulador de amplificador es digital?


Sí. Aunque aquí es precisamente donde más avances en cuanto a lo digital he comprobado. Llevo años buscando algo que simule bien lo analógico. He probado muchos: Guitar Rig 5, 6, Bias FX, Neural... Ninguno me ha sonado bien nunca. No obstante hay un plugin que, desde mi punto de vista, simula casi a la perfección (en algunos casos) los amplificadores reales: Tonex, de Ik multimedia, que salió a la luz el año pasado. Son capturas de amplificadores analógicos y algunas son muy buenas. No sé si existe algo así para teclados.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 14/10/2023
Rodrigo escribió:
SSL 2 + y un teclado M-Audio.

O sea, que no tienes un sintetizador hardware analógico.
Rodrigo escribió:
Llevo años buscando algo que simule bien lo analógico

Has probado THU?
Rodrigo escribió:
En los teclados lo noto mucho: el grosor, la redondez, la pegada, lo digital suena muchas veces a juguete

Habiendo privado Serum y los de Arturia (todos?) Puede ser que aún te quede mucho por probar.
Pero lo más importante es que entiendas que a menudo los presets se programan para que entren bien en mezcla y no para que, como cualquier instrumento eléctrico de cuerda, llene al máximo el espectro.
También puede ser que si estás acostumbrado a usar un bajo eléctrico te parezca que a los sonidos virtuales les falta "cuerpo", sí les falta, da igual que sean analógicos o digitales. Por eso va bien añadirles saturación para ganar algo de armónicos.
En cualquier caso, en mezcla un bajo eléctrico o sintético hay que cortarlo para que suene bien y de la pegada original te va a quedar tan solo una porción.
A parte de Diva, tienes : Vital, Surge, Thorn, Charlatan, Hive, etc... desarrolladores como TAL o Uhe tienen auténticas joyas, tanto gratuitas como de pago.
Pero tienes que tener en cuenta que la salida de un plug-in viene a ser como conectar por línea un instrumento eléctrico, necesita calor...

Ah. Y el sonido de una guitarra flamenca es... acústico, no venía demasiado a cuento. Aunque sí era una pregunta para poder conocer tu formación.
Quizás uno de los problemas que tengas es que te falta experiencia diseñando sonidos. Hay muchos tutoriales que te pueden explicar cómo usar bien modulaciones, osciladores y filtros, pero lo importante es conocer bien cada una de las opciones del sintetizador que quieras usar, sea digital, analógico o virtual.

Aquí en Hispasonic están los tutoriales de síntesis PFCid por si algún concepto no te queda claro, pero la experiencia ya sabes cómo se adquiere... te animo a practicar porque tienes criterio y un equipo adecuado.
Y poco a poco verás qué productos se adaptan mejor a tu gusto, que es algo que cambiará con el tiempo.

Sobre los sonidos de instrumentos reales, como ya te han comentado, a menudo vienen poco procesados para que cada cual le busque la dinámica.
Y finalmente, es importante contar con un buen teclado, las dinámicas se pierden en teclados baratos, y es la manera de poder darle el matiz y el toque. Y para dar cuerpo, siempre tendrás los instrumentos eléctricos de los que ya dispones.
Subir
D4v
#10 por D4v el 14/10/2023
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Pero lo más importante es que entiendas que a menudo los presets se programan para que entren bien en mezcla
Pues a mi me pasa lo contrario, muchos presets no me encajan por que están diseñados para sonar espectaculares y luego en la mezcla toman demasiado protagonismo, por eso prefiero hacerme yo los sonidos según necesidades.

Hablo en mi caso pero también porque me gusta hacer sonidos por capas y no usar compresores, ecualizadores a diestro y siniestro, prefiero coger de aquí y de allá.
Subir
D4v
#11 por D4v el 14/10/2023
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Vital
Vital es un autentico monstruo igual que serum pero tiene una demanda de Cpu exagerada a mi parecer y eso comparándolo con el Diva que también traga, pero le bajas la calidad y luego a la hora de renderizar lo subes y listo, pero con serum y vital aveces me ha sido imposible trabajar, no me aportan nada.

Lo único muy bueno de vital que tiene versión gratuita con todas las funciones.
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 14/10/2023
#11 Vital necesita una GPU relativamente moderna, aunque no necesariamente potente, debido a los gráficos en tiempo real que incorpora. Si la gráfica no cumple, se producen cortes en el sonido con facilidad.
Aún así, para bajos profundos:
Blaukrautz Charlatan
TAL The Bassline
Air Music Tech Vaccuum
Uhe Diva
VeeSeeVST con oversampling a 4x/8x... 384Khz, vaya.
Subir
D4v
#13 por D4v el 14/10/2023
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Vital necesita una GPU relativamente moderna, aunque no necesariamente potente, debido a los gráficos en tiempo real que incorpora. Si la gráfica no cumple, se producen cortes en el sonido con facilidad.
Pues por eso a mi me va como el ojal, por que lo mio es un Ryzen 5 con la gráfica integrada y compartida con la ram, 2 gigas que se zampa, así que de gráfica creo que esto va mas que justito.
Subir
D4v
#14 por D4v el 14/10/2023
Lo mismo me paso con Arturia Pigments, que me parece una pasada pero no soy capaz de moverlo con el Hardware que tengo, vamos, me iba peor que mal.
Subir
D4v
#15 por D4v el 14/10/2023
Un sinte muy a tener en cuenta aunque vaya mas enfocado a la electrónica, el Reveal Sound Spire tiene unos filtros bastante crujientes, de hecho yo lo tengo y es otro imprescindible junto al Sylenth1.
Sigo pensando que si al Sylenth1 le cambiaran los efectos de chichinabo que tiene seria un sinte redondo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo