Hay que ponerse colorado por Comprimir?

vdbecke
#1 por vdbecke el 12/01/2009
Siempre crei que comprimir era una especie de mal necesario, una forma de corregir errores o limitaciones en la interpretacion.

Luego que era una forma creativa de afectar el sonido dando mas pegada y sustain por ej.

Pero siempre tuve el "preset mental" Mas compresion = Peor, Menos compresion = Mejor.

Ultimamente (y no por entrar en la guerra del volumen) Noto que comprimir mucho hace sonar mejor todo.
Me equivoco? cuanto hay que comprimir? no hablo de detalles sino mas de criterios.

Nuestro amigo DarkSmile mete limitadores en todas las pistas y aplasta todo sin complejos y suena impresionante lo que hace. De alli mi inquietud.

Aclaracion: Prohibido decir "depende de la cancion,..si estas mezclando jazz entonces es menos compresion y mas dinamica...etc etc." Todo eso lo sabemos, ...Tratar de evitar la palabra DEPENDE. :mrgreen:

el punto es: Comprimir mucho es para ponerse colorado?
Me interesaria vuestros comentarios.
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
yatu2k
#2 por yatu2k el 12/01/2009
me parece qe depende el estilo por que por ejemplo en el rap , se comprime bastante poco , por qe la idea es qe suene todo bastante crudo ... pero en el reggeaton
pfff, sacando los efectos del a voz , comprimo muchisimo la voz
Subir
bananowar
#3 por bananowar el 12/01/2009
yatu2k (depende) jejejeje.

Realmente tienes razón, todo con compresión realmente suena mejor, claro que no se trata de llegar a extremos pero generalmente usando la técnica de compresión en paralelo puedes dejar todo un poco mas apretado sin perder en si la dinámica ni esencia del tema en cualquier estilo, obviamente si variando esto según las necesidades.
Antes me pasaba eso, de tratar de no comprimir mucho por temor a echar a perder todo, pero ahora hago lo contrario, tengo todo mas apretado y en realidad noto una gran diferencia con las mezclas que hacia antes.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 12/01/2009
vdbecke escribió:
el punto es: Comprimir mucho es para ponerse colorado?


Yo desde la primera vez que he entrado a un estudio de grabación siempre he visto que se comprime y mucho, y desde que grabo como técnico siempre he comprimido y comprimo las pistas individuales y tambien subgrupos entre mucho y muchísimo, salvo clásica, jazz y muy poca cosa más.

Yo lo que escucho y en general lo que se escucha en todas partes de música de este siglo está super recontra comprimido, dependiendo del estilo, pero yo las voces, bajos, guitarras, etc en las canciones de rock de todos los tipos, pop y en general "todo" lo oigo apretadísimo sobre todo de masterización que es donde básicamente es donde se suele aplastar todo ahora, pero en general el hecho de comprir pistas en una mezcla es algo que se ha hecho desde siempre, desde los grupos de rock sinfónico de los 70, las pistas inividuales se escuchan bien comprimidas, no es de ahora, el cambio ahora es la masterización, pero más allá de esto comprimir siempre se ha comprimido y diría yo que no poco.....

Saludos
Subir
monarca
#5 por monarca el 12/01/2009
eduardoc escribió:
pero en general el hecho de comprir pistas en una mezcla es algo que se ha hecho desde siempre, desde los grupos de rock sinfónico de los 70, las pistas inividuales se escuchan bien comprimidas,


empece a leer y se me habia ocurrido preguntarte justo sobre los grupos de los 70.... nada, ya esta respondido...
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 12/01/2009
Gracias amigos...es algo que me va tranquiliza!!!!
porque eso de hacerle caso a tus oidos pero ir en contra de todo el mundo....mmmmmm
Subir
slashed
#7 por slashed el 12/01/2009
A mi me pasaba un poco como a ti, tengo el concepto "compresion" realmente sucio en mi mente.

Pero en base a preguntar a otros users más expertos, a mi oido, a mis multiples test de sonido, y demás, ya no me da miedo decir: "esta pista necesita un compresor". jejeje

un saludo!

EDIT: acabo de escuchar varios temas de darksmile, al que pones como referencia. Sin ganas de ofender, ¿no está demasiado apretado?
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 12/01/2009
A mi me encantaría comprimir, pero es una piedra en mi zapatofono: No hay manera de que sepa cómo y lo entienda.

TONi
Subir
caraborso
#9 por caraborso el 12/01/2009
George Martin, en los 60 comprimía.... ¡¡los platos!!! a sacopaco!..., y con release laaaaaaaaargo. Los famosos splaaaaaaaaaaaashhhhhhhh........ de las grabaciones de los Beatles. (El comp, y la desaceleración de los magnetos)
Compresión a saco.
Salu2
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 12/01/2009
ME siento Libreeeeeeeeee jajaja
Gracias Mario...Si George Martin comprimia...vdbecke va a comprimir! :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Overdub
#11 por Overdub el 12/01/2009
George Martin cambiaba los micros de posición cada vez que iban los peridoistas a las grabaciones de los beatles...

A mi me pasava como a ti. Tenia en la mente la compresión como algo malo y poco natural. Pero lo peña que graba o grababa en cinta solia meter mucha caña a esta para comprimir a saco y sin pensarlo. El problema es que a lo mejor una compresion tipo LA 2A no es lo mismo que el compresor/limiter más o menos cutre que biene con el pro tools.

¡Saludos!
Subir
Rafa El
#12 por Rafa El el 12/01/2009
el típico error de siempre.
voy a comprimir porque los de mas dicen que hay que comprimir y mucho.
no, no voy a comprimir porque los de mas dicen que no hay que comprimir.
¿y que dice tu oído?
Subir
Yocamy
#13 por Yocamy el 12/01/2009
Yo es que con eso de que comprimiendo bastante suena todo como mejor,no acabo de.....¿ pero quien decide lo que es mejor sonido?? para mi en un momento dado me puede gustar mas un sonito limpio limpio que uno empastadito empastadito y con no se que color...no se ,creo que muchos persiguen demasiadas influencias en gustos de como debe de sonar esto o lo otro.
Perdonarme por el atrevimiento ,igual peco de ingenuo.
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 12/01/2009
radio2 escribió:
el típico error de siempre.
voy a comprimir porque los de mas dicen que hay que comprimir y mucho.
no, no voy a comprimir porque los de mas dicen que no hay que comprimir.
¿y que dice tu oído?


Radio2....justamente digo que me suena mejor las cosas con bastante compresion pero en mi cabeza tenia ese concepto que cuanto mas compresion peor era...mi pregunta era saber si mis oidos escuchaban distinto a los mejores oidos....

Duosan...estoy de acuerdo que hay mucha relativizacion...pero tendencias...algun criterio, algo en comun deberia haber...si no aprendemos de gente que probò antes, que tiene mas talento y mas tiempo y mas equipos....si no aprovechamos la experiencia de los demas la tenemos complicada
Subir
I-V
#15 por I-V el 13/01/2009
Creo que va en el oido del tecnico.
Yo personalmente como musico y tecnico amateur :lol: comprimo muchisimo, sobretodo el bajo que me gusta dejarlo parejito y la caja que tengo la mania que haga el lead junto a la voz.
Las guitarras las ocupo abiertas en dos tomas distintas y una siempre la comprimo bastante, para dejarla (como me gusta decir) gruesa y la otra la dejo mas suelta para que tenga dinamica.
La voz para que decir, si grabo un robot (mucho melodyne) dejo la pista corregida compimida y por atras una pista con muy poca compresion para quitar el efecto robotico y dejar un poco de naturalidad, o mas bien, confundir el oido.
Si grabo alguien bueno, trato de dejar mas naturalidad, le pongo menos comprension para que suene mas "lindo"

Pero en general comprimo, y mucho.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo