Hay que ponerse colorado por Comprimir?

José A. Medina
#31 por José A. Medina el 14/01/2009
AlbertoMiranda escribió:
no hay problema en comprimir, el problema es cuando se comprime mal. :wink:


Sabias palabras.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jdasseb
#32 por jdasseb el 14/01/2009
Creo que, la compresión tiene que ver hoy en dia, y generalmente en el Estudio de Proyectos muchas veces con la interpretacion del músico, si tenemos un bajista que parece carrusel en dinamicas, o bombos sin fuerza, una voz que parece de mono saltarin, el compresor es demasiado necesario, y general se debe ver como una solución a problemas, sucede tal cosa, necesito hacer tal cosa, y de esa forma podremos ajustar de manera correcta, y no destrozar la mezcla a Compresion. De todos modos buenos musicos, captados de buena forma, y un buen tema, requeriran de menos compresión.
Subir
AlbertoMiranda
#33 por AlbertoMiranda el 14/01/2009
tienes mucha razón jdaseeb...depende mucho del estilo como siempre...

no es lo mismo heavy que jazz.

un saludo
Subir
brujaman
#34 por brujaman el 14/01/2009
jdasseb escribió:
Creo que, la compresión tiene que ver hoy en dia, y generalmente en el Estudio de Proyectos muchas veces con la interpretacion del músico, si tenemos un bajista que parece carrusel en dinamicas, o bombos sin fuerza, una voz que parece de mono saltarin, el compresor es demasiado necesario, y general se debe ver como una solución a problemas, sucede tal cosa, necesito hacer tal cosa, y de esa forma podremos ajustar de manera correcta, y no destrozar la mezcla a Compresion. De todos modos buenos musicos, captados de buena forma, y un buen tema, requeriran de menos compresión.


Muy de acuerdo , por eso en algunas cosas considero que no debe haber compresion, grabo mucho
funk estilo 70's donde tenemos hasta 6 instrumentos de viento (saxos y trompetas), la seccion de vientos trabaja los arreglos de forma que en algunos pasajes queden en segundo plano y opacos y en otros momentos
queden muy brillantes y con mucho ataque natural, hace mas de 10 años que grabo ese estilo y lo unico que hace la compresion en los 6 canales de los vientos es destruir el excelente trabajo artisitico de la seccion.
Pero en lineas generales las baterias bajos y voces principales se benefician con una compresion bien aplicada y con un compresor de calidad.

Yo soy guitarrista de jazz funk y blues (lo que se denomina fusion) hace 20 años que toco y estudio y una de las cosas que aprendi es a manejar la dinamica desde el instrumento, hace años utilizaba un compresor en la guitarra pero ahora no lo estoy haciendo porque dicho de alguna manera "comprimo con los dedos" y el resultado es mas natural, el instrumento no se pierde en la mezcla y suena agradable.

Dentro de los estilos en los que trabajo ( no hago electronica) casi todo es acustico e instrumentos electricos y el aplicar un compresor a como de lugar en cada pista no trae una mejora en el sonido, todo lo contrario!
Subir
jimmysound
#35 por jimmysound el 15/01/2009
hace unos aprox 20 años la escuela NY marco su tendencia por la compresion y hasta la sobrecompresion y se formo una especia de guerra santa por cuanta compresion se deberia poner en tal o cual instrumento hoy despues de largo tiempo primo esa tendencia de comprimir q al final se opto por el crudo y manchado sonido pero delicioso de la compresion la compresion ya no es una tendencia ni un estilo es casi una religion q todo adicto al sonido debe escuchar y adoptarlo asi sea jejejejejeje
Subir
neph
#36 por neph el 15/01/2009
como en la masterizacion la limitacion :mrgreen:
Subir
faizzer21
#37 por faizzer21 el 15/01/2009
el comprimir ayuda a que encajen mejor las pistas en la mezcla, claro que con la ayuda del ecualizador. Si bien me gusta comprimir a veces no se que tan bien lo estoy haciendo, mas que todo porque quisiera saber bien como definir los parametro de attack y release, por lo que estoy esperando la 3era parte de modificando la dinamica de MedII :twisted:
Subir
tacatun
#38 por tacatun el 19/01/2009
Yo siempre comrpimo.

Yo nunca grabé clásica.

De todas formas todos tenemos el boton de bypass en el aparato/plugin para poder decidir ¿no?.

Saludos.
Subir
luvini
#39 por luvini el 21/01/2009
vdbecke escribió:
Siempre crei que comprimir era una especie de mal necesario, una forma de corregir errores o limitaciones en la interpretacion.

Luego que era una forma creativa de afectar el sonido dando mas pegada y sustain por ej.

Pero siempre tuve el "preset mental" Mas compresion = Peor, Menos compresion = Mejor.

Ultimamente (y no por entrar en la guerra del volumen) Noto que comprimir mucho hace sonar mejor todo.
Me equivoco? cuanto hay que comprimir? no hablo de detalles sino mas de criterios.

Nuestro amigo DarkSmile mete limitadores en todas las pistas y aplasta todo sin complejos y suena impresionante lo que hace. De alli mi inquietud.

Aclaracion: Prohibido decir "depende de la cancion,..si estas mezclando jazz entonces es menos compresion y mas dinamica...etc etc." Todo eso lo sabemos, ...Tratar de evitar la palabra DEPENDE. :mrgreen:

el punto es: Comprimir mucho es para ponerse colorado?
Me interesaria vuestros comentarios.
Saludos!



Soy nuevo aquí y a mi personalmente me gusta comprimir poco y con ataque y release rápidos para evitar que se note la compresión ya que si comprimes mucho te cargas la dinámica del sonido. Otra cosa diferente es usar el compresor para crear la impresión de un sonido sin dinámica o lo que es los mismo que todo el tiempo suene con la misma intensidad, a mi personalmente no me gusta ese uso de la compresión.

saludos
Subir
ldh
#40 por ldh el 21/01/2009
Yo siempre pienso que la compresion tiene facetas bastante creativas, no siempre hay que comprimir correctamente o como esta marcadas las pautas, todo depende que sonido deseas conseguir!!!.
saludos!
Subir
luvini
#41 por luvini el 21/01/2009
Mi punto de vista es que comprimir en exceso cambia la ejecución del instrumentista y modifica los matices que el músico ejecuta, si el músico es bueno por logica no haría falta comprimir pero hay pocas ocasiones en las que pasa eso. Otro tema es cuando se trabaja con sonidos virtuales o electrónicos
Subir
brujaman
#42 por brujaman el 21/01/2009
luvini escribió:
Mi punto de vista es que comprimir en exceso cambia la ejecución del instrumentista y modifica los matices que el músico ejecuta, si el músico es bueno por logica no haría falta comprimir pero hay pocas ocasiones en las que pasa eso. Otro tema es cuando se trabaja con sonidos virtuales o electrónicos


Ahi esta la cuestion, noto que estamos por un lado hablando de musica tradicional y por otro lado de virtual o electronica, parece que son dos areas bastante diferentes en cuanto a la compresion, es lo que estoy notando, justo hace unos dias estuvo en nuestro estudio probando los equipos un tecnico de sonido y grabacion muy reconocido en Argentina que trabaja en cinta analogica de 2" y me comentaba sobre la compresion propia de las cintas analogicas que dan como resultado el sonido caracteristico de la musica disco de los 70, se puede interpretar que en los 70 se aplicaba compresion en cada track porque suenan apretadas las grabaciones de esa epoca sin percatarse que la misma cinta analogica era la responsable de parte de la compresion.

http://www.ds-electronica.com
Subir
luvini
#43 por luvini el 21/01/2009
yo trabaje muchos años con cinta analógica y la degradación del sonido era brutal, pero no exixtía otro sistema y había que aguantarse. El ingenio del tecnico era vital ya que el equipo de la epoca era mas bien escaso
Subir
brujaman
#44 por brujaman el 21/01/2009
luvini escribió:
yo trabaje muchos años con cinta analógica y la degradación del sonido era brutal, pero no exixtía otro sistema y había que aguantarse. El ingenio del tecnico era vital ya que el equipo de la epoca era mas bien escaso


Si yo tambien tenia una cinta (fostex de 8 canales) , pero no es lo mismo que una OTARI o AMPEX de 24 x2", te digo que hay grupos Argentinos muy reconocidos internacionalmente que graban con esas maquinas y a la vez protools, tambien el caso de Jamiroquai que grabo dinamyte con cinta y protools, por aqui tenemos al usuario Euridia que graba casi todo en analogico, degradara brutalmente el sonido pero a mi me gusta mas que grabar todo directamente con protools y plugins. :wink:
Subir
brujaman
#45 por brujaman el 21/01/2009
Aca tenemos un ejemplo de lo que estaba hablando.
Jamiroquai Dinamyte.
Extractos:
"We recorded as a band onto tape using the Studer A827 and then transferred at 96 kHz into Pro Tools. Then, I would find bits and parts where grooves would sit right and, if necessary, replicate them."


http://remixmag.com/mag/remix_funk_explosion/

Tambien habla de que graba todo sin nigun tipo de compresion ni limitacion y que luego aplica algunos plugins de forma correctiva.

Si les interesa leerla....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo