jdasseb escribió:
Creo que, la compresión tiene que ver hoy en dia, y generalmente en el Estudio de Proyectos muchas veces con la interpretacion del músico, si tenemos un bajista que parece carrusel en dinamicas, o bombos sin fuerza, una voz que parece de mono saltarin, el compresor es demasiado necesario, y general se debe ver como una solución a problemas, sucede tal cosa, necesito hacer tal cosa, y de esa forma podremos ajustar de manera correcta, y no destrozar la mezcla a Compresion. De todos modos buenos musicos, captados de buena forma, y un buen tema, requeriran de menos compresión.
Muy de acuerdo , por eso en algunas cosas considero que no debe haber compresion, grabo mucho
funk estilo 70's donde tenemos hasta 6 instrumentos de viento (saxos y trompetas), la seccion de vientos trabaja los arreglos de forma que en algunos pasajes queden en segundo plano y opacos y en otros momentos
queden muy brillantes y con mucho ataque natural, hace mas de 10 años que grabo ese estilo y lo unico que hace la compresion en los 6 canales de los vientos es destruir el excelente trabajo artisitico de la seccion.
Pero en lineas generales las baterias bajos y voces principales se benefician con una compresion bien aplicada y con un compresor de calidad.
Yo soy guitarrista de jazz funk y blues (lo que se denomina fusion) hace 20 años que toco y estudio y una de las cosas que aprendi es a manejar la dinamica desde el instrumento, hace años utilizaba un compresor en la guitarra pero ahora no lo estoy haciendo porque dicho de alguna manera "comprimo con los dedos" y el resultado es mas natural, el instrumento no se pierde en la mezcla y suena agradable.
Dentro de los estilos en los que trabajo ( no hago electronica) casi todo es acustico e instrumentos electricos y el aplicar un compresor a como de lugar en cada pista no trae una mejora en el sonido, todo lo contrario!