Haz tu pregunta a Bob Katz

DiscInfiltrator
#46 por DiscInfiltrator el 22/12/2007
Si tuvieras que empezar de nuevo tu carrera en el mundo musical... volverías por el camino del mastering??
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
notengorazonesyo
#47 por notengorazonesyo el 22/12/2007
¿Cuando sabes que el mastering ya está acabado? Porque por ej. en la ecualización siempre se tiene a realzar en vez de atenuar, y cuando sabe que algo ya está lo bastante realzado o atenuado, ¿se fio de sus oídos, de la teoría o de los dos?
Subir
notengorazonesyo
#48 por notengorazonesyo el 22/12/2007
Otra:


En "un buen mastering" que es preferible, que se note que hay un técnico de mastering detrás o que la mezcla solo mejore notablemente sin dejar "su firma" (en este caso Bob Katz).



P.D. ¿Cuando aprendió español, así me gusta que no toda la música y software y tal este en inglés, sino "multilanguage"?

Ah, y si entiende esto: ¡Saludos compadre! I' am raper!!!
Subir
jbeat
#49 por jbeat el 22/12/2007
¿Existe realmente la masterización?o simplemente con un buen trabajo en la mezcla y la normazlización del archivo si esta bien hecho es suficiente?
Subir
SCoTDRiVER
#50 por SCoTDRiVER el 22/12/2007
Hola, de vez en cuando me paso por aquí a leer pero nunca me ha dado por registrarme, esta vez si me he decidido.

Yo lo siento, pero no voy a poder evitar hacer mas de una pregunta, lo que haré será minimizarlas todo lo posíble, tanto en número como en extensión.

La primera sería.... ¿Que es lo ideal para un buen mastering?

Es decir, ya me imagino que la mezcla influye mucho en el mastering, pero.... ¿Es algo vital? ¿Lo ideal sería que el artísta mandase todas sus pistas de audio con una leve pre-mezcla suya para que luego tu partas desde ahí? ¿O no es necesario esto y solo con mandarte directamente la mezcla suya propía ya hecha a su gusto te bastaría?? o sea, trabajar únicamente con dos pistas de audio (L y R)

Y en ese último caso, para masterizar esas dos únicas pistas ¿Cuantas horas se pueden emplear? ¿Que se hace ahí realmente, ecualizar por partes, añadír sonidos o intentar eliminar frecuencias "sobrantes"?


Perdón por todas las preguntas pero me atrae bastante todo esto y me gustaría poder algún día llegar a dedicarme por fín al mastering profesional.
Subir
danimashu
#51 por danimashu el 22/12/2007
Hola Hispasonicos, gran iniciativa. Mis preguntas:

Que tal Mr Katz, querría que fueras claro y rotundo en mis dos, tan comprometedoras como útiles, preguntas:
- ¿Serías capaz de recomendarnos un plug-in nativo (VST, DX, RTAS) de cada uno de los procesamientos básicos del audio? (Eq, Compresion, Reverb, Limitación, etc). Los que tú usarías, con nombre y apellidos! ;) No vale aquello de: "Cualquiera, bien usado, puede dar buenos resultados". Sabemos que sabes cuáles se comportan mejor.

- Recomiéndanos algún estudio de mastering asequible (
Subir
Cedu
#52 por Cedu el 22/12/2007
Bueno, no se si han hecho esta pregunta ya, pero como tenemos a esta eminencia dispuesto a respondernos pues ahi va

¿Que componentes y que calidad de estos requiere para usted un home studio ideal para el bolsillo medio? Tanto para grabar, mezclar y masterizar.
Subir
vincecarter
#53 por vincecarter el 22/12/2007
que opina de equipos "todo en uno" para masterizar como tc-finalizer o dbx quatum los considera suficientes sin usar nada mas para hacer un mastering porfesional? de los dos cual le gusta mas?
Subir
vincecarter
#54 por vincecarter el 22/12/2007
creo que es interesante saber su opinion de estos equipos "asequibles"
Subir
aram
#55 por aram el 23/12/2007
¿Es descabellado hablar de aplicar algo de reverb en la masterización para "compactar" una mezcla seca?

Repito una pregunta anterior:
¿Qué márgen de RMS sería el más adecuado para una mezcla antes de masterizar?

Alguien hablaba antes del summing:
Yo le preguntaria: ¿qué opina usted sobre el summing digital? ¿ciertamente se pueden conseguir resultados similares, mejores o peores sumando en un DAW que con el summing de una buena mesa analógica? ¿Cree usted necesaria la aplicación de "Simuladores análogos" en pistas y/o buses al mezclar, para conseguir un reultado más "natural?
Subir
HerreroSaurio
#56 por HerreroSaurio el 23/12/2007
Tengo la misma pregunta que cristobalpon. cual debe ser nuestro objetivo o como debemos enfocar (cuales son nuestras espectativas) a la hora de masterizar en nuestros home studios.
Subir
cefranko
#57 por cefranko el 23/12/2007
¿Qué futuro ves que le depara a la masterización? respecto a equipo y formas de masterizar.
Subir
InsideoutRX
#58 por InsideoutRX el 23/12/2007
Como realizar bien el m/s process?y cuando?
Gracias.
Subir
etrujillo
#59 por etrujillo el 23/12/2007
¿PC o Mac?
Subir
monoescorpion
#60 por monoescorpion el 23/12/2007
He escuchado de algunos productores que no consideran la primer octava del espectro.

¿Que piensa ud. al respecto?
¿Debemos tenerla en cuenta al grabar o conviene "limpiarla" de entrada...?

Gracias.

I've heard that some producers don't care about the first octave of the spectrum.

What do you think about this?
Should we consider it at the moment we're recording or should we better "clean-it-up" in the beginning?

Thank you.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo