Carmelopec (banco semántico) escribió:
A pesar del canadiense, Bach aburre alguna vez, no todo fue dar gusto.
Aunque entiendo tu punto de vista, no lo comparto. Hay obras que me gustan más y otras menos de Sebastian, pero por lo general no me aburre, sino todo lo contrario.
Conozco la obra de Scarlatti y algo de la de Bocherini (cronológicamente fuera de contexto), sin duda grandes maestros. Pero son dos ejemplos pobres y a mejorar a la hora de compararlos con la corriente italiana y la francesa y por supuesto el inigualable Renacimiento español. No hablemos ya de Bach.
Por ejemplo el Barroco Francés trajo al mundo a bestias como Jean-Baptiste Lully, Marín Marais, Michel Lambert, Robert de Visée, y por supuesto el padre de todos ellos, Monsieur de Sainte-Colombe. He escuchado y estudiado durante tiempo obras de cada uno de ellos y puedo decir que el Barroco francés fue brillante.
Escuchemos a algunos barrocos franceses, todos ellos integrados en la corte de Luis XIV, llamado el Rey Sol. Todos menos Saint Colombe :
Jean-Baptiste Lully y su "Marcha por la Ceremonia de las Naciones" interpretada nada menos que por JORDI SAVALL. Como anécdota contar que en la antigüedad se dirigía la música con un gran garrote en lugar de con una varilla de director como hoy día. Lully se golpeó durante un concierto en un píe, provocándole una herida que gangreno y por la cual murió.
Michel Lambert que aunque compuso poca música, nos dejó obras enormes, por poner un ejemplo:
Vos mespris chaque jour interpretada por Les Voix Humaines y la gran diva Suzie LeBlanc.
Y por supuesto al padre de todos ellos
SAINTE COLOMBE, sin duda la piedra angular de esta corriente. Este músico mejoró la Viola de Gamba y fue la piedra angular del Barroco francés. Como curiosidad decir que a pesar de que el Rey le pidió y exigió que fuese a palacio a tocar, él siempre se negó, cosa que enfadó mucho a Luis XIV. Hablaremos de Monsieur de Sainte-Colombe:
Sainte-Colombe La Rêveuse - 4ème livre de Pièces de viole - Interpretado por Jordi Savall a la Viola.
Si entramos en los barrocos Italianos que todos conocemos, Franco Flamencos como Orlando di Lasso (que odiaba a los españoles) del que os dejo un programa entero:
http://www.rtve.es/play/audios/musica-antigua/musica-antigua-orlando-di-sol-23-02-16/3498201/
Con todo esto quiero decir que no es sano comparar a los grandes músicos. Cada uno es lo que es y las comparaciones, no son buenas. Por tanto tan respetable me parece Scarlatti, como Bach.