El hilo del dawless: música sólo con sintetizadores

nokulture
por el 04/07/2025

Llevo muchos años fuera, y hace unos pocos meses que he vuelto a España. No es la primera vez que escucho a alguien decirme que el nivel nacional en música electrónica es "bastante bajo" en estos meses, imagino que habrá gente que se lo curra más y otros menos. 

En el norte de europa es mas común ver artistas más o menos grandes haciendo live sets (aunque no sean dawless cien por cien). 
Yo creo que aquí, entre que me da la sensación que el público no lo valora, y por tanto los promotores tampoco, al final los artistas no se complican y van con su pendrive a montar su sesión de dj y punto.
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
Wikter
por el 04/07/2025
German “Hellfishg” pecesito escribió:
Es acaso, el DAWless, un movimiento de gente solitaria?

Como ya se ha comentado, no existe un movimiento comercial o una apreciación por parte del público general de estos aspectos. Demasiado a menudo, la música electrónica va asociada a un uso lúdico, al abuso de drogas y a una ignorancia total de lo que se escucha. Hay lugares donde sí se valora pero son mínimos, así que es posible que no estuvieses en el lugar apropiado. Por otro lado, aunque no sea un movimiento de "gente solitaria", sí que es complicado encontrar esos lugares en que estén abiertos a una cultura de sonido experimental por falta de público, así que es un pez que se muerde la cola.
Y bueno, ya que lo comentas, no es extraño que los usuarios de Hispasonic publiquen sesiones con cierto nivel, en general somos músicos y técnicos con cierta experiencia, algunos ejerciendo profesionalmente y otros de manera espontánea.
Subir
1
Neo Costa
por el 04/07/2025
Me ha parecido interesante esa reflexión de que el Dawless es música de "gente solitaria" y que en cierta manera, hay mucho nivel musical en nuestras creaciones o producciones.

En verdad, al menos para mí, el Dawless es como el patito feo de la música electrónica, al menos, a día de hoy en el Sur de Europa. Y es "muy fácil" dejarte arrastrar por la corriente imperante del set de dj (ojo, que también he distfrutado y disfruto).

El Dawless tiene mucha más dificultad y necesita de una mezcla de preparación, entrenamiento e improvisación, ahora, cuando obtienes resultados satisfactorios, es una pasada esa sensación.

Yo ya tengo 43 años, no soy un chaval, hago esto por hobbie, dedicando una parte de mi tiempo libre a ello, sin más expectativa que pasarmelo bien y compartir, a veces, lo que hago en videos de youtube o enviando algún video de lo que hago a colegas, pero creo que es ahí donde está la gracia y la calidad de lo que hacemos, en esas horas solitarias, en donde como alquimistas del sonido, vamos probando, experimentando, tocando esto, lo otro, fallando (mucho) pero, al fin y al cabo, haciendo música.

Poniéndome algo filosófico, somos artesanos del sonido. Y creo que entre nosotros, esta comunidad del Dawless, existe cierto respeto y camaradería, porque sabemos lo dificil pero gratificante que es hacer música con nuestros samplers, sintetizadores, pedales, cajas de ritmos...

Y sabemos lo ruinoso que es a veces también para nuestro bolsillo jaja pequeña broma.
Subir
2
German “Hellfishg” pecesito
Me deja un poco mas de panorama de lo que pasa. Pero me gustaría aclarar alguna cosas.

1) No pretendo que sea parte del Maintreen el Dawnless. Pero si preguntaba porqué no es mas común de ver, si ofrece un nivel similar? Siento que ser DJ. muchas veces es como que una banda de rock haga playback. Excluyendo al publico que le da igual, como artistas, en la musica electrónica, aspiramos a hacer playback? 

Y lo que me conflictúa es que tampoco veo tan difícil mostrar el nivel que se esta manejando actualmente.(no digo que sea malo, digo que se puede reproducir fácilmente) Hay DJ playlist de Hardtechno que son muy simples de hacer con secuenciadores, evidentemente me están faltando algunas piezas en mi cabeza para entender que esta pasando.

2) Pero si me pregunto, excluyendo los festivales. tal como dijo Manolo Garcia. Donde esta la movida (sera Under) de juntarse, improvisar o charlar sobre esto? Por eso plantee de que "Es el Dawnless un pasatiempo de gente sortiaria", cuando quieres conectar con comunidad te haces DJ?

Vi lugares en Madrid que se juntan a hacer instrumentos electrónicos de manitas, tocar ambient o noise y leer poesía. No aspiro a llegar a ese nivel de hippismo :P jaja, pero al menos si vi que existen espacios o iniciativas para poder juntarse con gente que comparte el mismo gusto.
Subir
1
nokulture
por el 04/07/2025
Me está pareciendo un debate interesante.
No pretendo que sea parte del Maintreen el Dawnless.

Yo creo que partir de la etiqueta "dawless" para buscar eventos (o montarlos) es un error porque no es una etiqueta comercial. Sin embargo, hablar de live set parece más acertado porque es una etiqueta usada en el mainstream. Y el público en general diría que desconoce el término dawless, que es algo que creo que se ha puesto de moda en youtube, y no ha salido de ahí (hablando de la etiqueta).
Wikter escribió:
Como ya se ha comentado, no existe un movimiento comercial o una apreciación por parte del público general de estos aspectos.

Estoy de acuerdo, si cualquiera de los que nos identificamos con el termino dawless quisiera presentarse al público, diria que lo más acertado es dejar la etiqueta de dawless atrás, y entrar en un género o estilo concreto especificando "live set". El público va a entenderlo mejor así, que con el término dawless, que es más una filosofia de como producir musica que un género en si mismo. 
Pero si me pregunto, excluyendo los festivales. tal como dijo Manolo Garcia. Donde esta la movida (sera Under) de juntarse, improvisar o charlar sobre esto?

Esto es algo que se puede hacer supongo que en las grandes capitales donde probablemente se pueda encontrar a más gente. La organización a través de asociaciones o colectivos puede ser una forma interesante de visibilizar el movimiento. Los que vivimos en ciudades más pequeñas lo tenemos más complicado.
Neo Costa escribió:
Yo ya tengo 43 años, no soy un chaval, hago esto por hobbie, dedicando una parte de mi tiempo libre a ello, sin más expectativa que pasarmelo bien y compartir

Aquí otro igual... pero también te digo que cada vez me pica mas el gusanillo de mostrar algo al público, y de cierta manera me dan envidia en el norte de europa que precisamente creando asociaciones son capaces de organizar eventos, aunque al final sean para un grupo reducido, pero que al menos matarías ese gusanillo de esa manera.
Subir
2
Wikter
por el 04/07/2025
Hay DJ playlist de Hardtechno que son muy simples de hacer con secuenciadores, evidentemente me están faltando algunas piezas en mi cabeza para entender que esta pasando

Yo llevo muchos años combinando hardware y software en escenario (últimamente con frecuencia anual/semestral...), a veces mezclando secuencias de Electribe/MPC con Portátil y otras veces directamente disparando las secuencias sólo desde portátil y procesando en DAW. En cualquier caso, para hacer música electrónica en general acabamos tirando de muchas muestras y muchísimo procesado, hacerlo todo exclusivamente con hardware puede no ser demasiado cómodo. Yo admiro a los que son capaces de marcarse un directo completo sólo con hardware, aunque sean sólo unos minutos. Cuando empezamos con The Sickbeat todas las secuencias las disparaba un Emu E5000 y no llevábamos PC, aunque sí una Yamaha 03R con automatización. Era una burrada montar, solíamos tardar unos 20 minutos en conectar todo. Preparar los directos eran muchas horas, a pesar de tener ya los temas montados en Cubase. Ahora apenas tenemos unas horas al cabo del mes para preparar un tema y llevamos años dándole vueltas a cómo llevar los temas a directo, que si MPC, que Ableton Live, que si integramos el hardware, que no, controladores... resultado: 2 años sin tocar en directo como grupo.
Así pues, aunque parezca fácil mover ciertas piezas a directo, montar un "set" completo, redondo y que te dé cierta flexibilidad según la respuesta del público es muchísimo trabajo para la mayoría de mortales, y el tiempo a medida que nos hacemos mayores (y asumimos compromisos laborales y/o familiares) es un bien cada vez más escaso.
En cualquier caso, si alguien quiere hacer una reunión de Dawless, sea para colaborar o intercambiar ideas y unas copas, es siempre posible en ciertos lugares, aunque ahí también entraría la capacidad de cada uno para desplazarse.
Subir
4
djralph
por el 05/07/2025
Buenas! 

Llevo siguiendo este hilo desde sus inicios porque me parece un tema muy interesante y que aquí hay un nivelazo que pa qué, pero en mi caso no dispongo de mucho tiempo, lo justo para muy de vez en cuando "pollardear" un rato con mis cacharros (como se dice en Graná).

Éste es mi live setup dentro de un armario empotrado  :-)

bc57c468939423f644e200bd4c4b7-4936727.jpeg

- Novation Circuit Tracks para secuenciar todo, la percusión (samples en mono) y sus 2 líneas de sintes
- Access Virus TI para otro par o 3 de líneas de sinte, la polifonía no da para más
- Reverb Strymon Bigsky para pasar alguna de las líneas del Virus TI

A veces lo complico un poco más y añado un iPad con algunos plugins pero últimamente estoy por simplificar, es como más se disfruta, sino se le va a uno el tiempo en probar y configurar para que la cosa funcione correctamente...

No me da la vida para hacer videos, he conseguido grabar algo de vez en cuando y subirlo a soundcloud, esto es lo último que he hecho con el setup de arriba mencionado: https://on.soundcloud.com/xr9D4g6VbDF11ACn4u

Espero que os guste, seguimos leyéndonos por aquí!
Subir
6
clonn
por el 05/07/2025
#1042 está chulo, muy “dreamy” el tema. Bienvenido a la secta. 
Qué guapo ese Virus, siempre le he tenido ganas. Algún día cogeré fuerzas y me quitaré el Blofeld a cambio de un virus, aunque sea un B.
Subir
2
Atum Rex
por el 05/07/2025
Pues yo me alegro de decir que acabo de terminar de secuenciar mi último Live Set. Aquí os dejo un trocito:

https://www.instagram.com/reel/DLp39uFtmoU/?igsh=bmNuZ2R2enZidTZo

Cuando acabe verano intentaré moverlo, pero efectivamente es algo que cuesta muuuuucho más que la escena DJ. 

Pero bueno, os digo una cosa, cada vez hay más saturación en ese mundo, y cada vez la calidad baja más y más y más… al final tampoco creo que ser DJ ahora sea fácil estando todo tan saturado no creo que sea fácil destacar, al menos en lo musical. 
Subir
3
djralph
por el 06/07/2025
#1043 muchas gracias clonn, al final la cabra tira pal monte y siempre me sale progressive trance/house melódico, no se ya ni cómo llamarlo 😀

El virus es un pepino, estoy muy contento con él pero no es perfecto, también tiene sus cosillas como todo sinte, por ejemplo de latencias por midi… Le da cierto groove al tema pero como quieras un timing perfecto al final te acabas tirando de los pelos…

#1044 Como mola ese sonido y ese setup Atum… profesionalidad total
Subir
atalmastalseguntal
por el 08/07/2025
¡Genial! ¡Viva la paz!
Subir
2
Ácido_Domingo
por el 09/07/2025
Dándole vida al post os dejo otra

Subir
1
Neo Costa
por el 10/07/2025
Un poco de Techno para las masas: 

Subir
4
clonn
por el 11/07/2025
#1048 Mola, me has dado ganas de desempolvar la Drumbrute. 
Subir
2
atalmastalseguntal
por el 13/07/2025
Ultimamente hago poco techno, pero si fuera a hacer más, pensaría en un Behringer Edge

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo