Necesito ayuda: ¿Por dónde empezar a mezclar una canción?

MGuerrero TK
#1 por MGuerrero TK el 03/12/2016
Muy buenas a todos, me ha llegado una sesion para mezclar una cancion pero no se por donde empezar(bueno si se pero es relativo) Pero no estoy aqui para preguntaros por donde empezar, solo quiero saber, ¿Por donde empezariais vosotros? la cancion tiene:
-una guitarra acustica (melodia principal)
-una guitarra electrica (en algunas partes de la cancion)
-un solo de guitarra electrica (al final de la cancion)
-Bajo (bueno, un 808 para ser exactos)
-Bombo
-Caja
-Palma
-Platillo
-Platillo abierto
-Crash
-FX
-Voz
-Coros de la voz, paredes, como querais llamarlo.

Asi que bueno, es una mezcla entre rock y rap/trap. Pero como dije, solo tengo curiosidad por donde empezariais a mezclar la cancion. No odieis, solo quiero aprender para tener una idea. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel Díaz
#2 por Miguel Díaz el 03/12/2016
Hola!

Te recomiendo empezar por la voz principal, luego los coros y seguido por la batera.

Si por ejemplo empiezas por la voz, primero de esser, compressor, efectos de reverb, delay, doubler, etc... y por último EQ (si necesita) y luego siempre con la voz sonando vas subiendo el bombo, la caja.... y lo vas ajustanto todo alrededor de la voz de manera que no necesitas escuchar en solo las pistas salvo para buscar algun efecto concreto.

Otro truco es tener en cuenta que el 80% del sonido de una mezcla viene dado por el 20% de las pistas, osea, escoje 3 elementos fundamentales, por ejemplo, voz, bajo y batera y trabaja en ellos a fondo y al resto... nivel, panorama y listo, ese tipo de enfoque suele funcionar para conseguir mezclas rápidas que suenen a disco lo antes posible y no perder el tiempo con las pistas en solo, efectos, etc... que al final aportan muy poco a la vosión general de la mezcla.

Siempre es bueno tener una plantilla donde tienes tus efectos listos, tus grupos y sub grupos hechos asi como los buses de proceso paralelo, etc... para ir lo mas rápido posible, un workflow fluido ayuda mucho a conseguir una buena mezcla en poco tiempo y a tener una visión global de la canción que te permita hacer ajustes de automatiación lo antes posible.

Un método que puedes probar es hacer primero un balance de niveles y panoramas sin tocar nada de eq ni de dinámica, depues haces los gupos de la batera, bajo, música, voces, coros... y pruebas a comprimir y ecualizar estos grupos sin tocar las pistas individuales, haces un ajuste de efectos de reverb, delay, etc... digamos que haces primero los brochazos gordos y luego una vez tengas una visión mas completa de la mezcla y del sonido que quieres en tu cabeza puedes empezar con los brochazos finos y si es necesario pinceladas de automatización de niveles, pan, efectos, filtros... hasta ir retocando los detalles fundamentales.

Recuerda que toda buena mezcla tiene que tener estos cinco elementos :

-Claridad
-Pegada
-Profundidad
-Carácter
-Emoción

A pasarlo bien, que de eso se trata :ook:

Un saludo.
Subir
Hoperman
#3 por Hoperman el 03/12/2016
Mezclado todo y por ultimo la voz !!
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 03/12/2016
Concuerdo con todo lo escrito en #2 . Es lo que a mí me da resultado... :birras:
Subir
1
michael_j
#5 por michael_j el 05/12/2016
yo tratandose de un tema de trap/rap le daria mas importancia al bombo y bajo y empezaria por ellos, equalizando, Compresion paralela y despues los mandaria a un buss paradarle una compresion a los dos en cojunto para hacer efecto pegamento y que suenen como uno. Despues percusiones varias y por ultimo la
Voz. Espero que te ayude
Subir
El_tal John
#6 por El_tal John el 07/12/2016
Bombo
Bajo
Compresión sidechain si hace falta
Caja
Palmas
platillos y demás
Compresión sidechain si hace falta
ir paneando un poquito y buscándole su sitio,nada definitivo.
Voz
Coros
FX
Despues ya haría mejor los paneos y controles de volumen.
Despues haría un bus para la batería en general y las trataría en conjunto,sea una compresión más fuerte que por separado e incluso una compresión en paralelo (esto último es algo que me encanta) y otro bus para las voces,haciendo lo mismo.
Lo demás ya es cuestión de cada uno y su manera de trabajar.Si suena bien,está bien hecho.
Un saludo.
Subir
Antonio Escobar
#7 por Antonio Escobar el 10/12/2016
Te recomiendo que mires los vídeos y artículos de Mezcla Pro de esta web.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo