Hola ¿Podrían hacerme una crítica de mi voz?

Angely Glez
#1 por Angely Glez el 02/09/2015
Hola, que tal?, pido este favor muy especial debido que he recibido críticas de mi forma de cantar, pero dichas críticas están hechas sin objetividad, es decir, sin fundamentos o por lo menos de alguien que conozca este instrumento que es la voz ya que no saben explicar en que estoy mal o en que se fundamentan para afirmar eso. Quiero mencionar también que, he escuchado críticas buenas, mas que malas, pero me centro en las mala para mejorar.



Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 02/09/2015
Hola,

Tienes buena voz, pero desentonas en algunas partes lo cual no debería ocurrirte cuando entonas bien otras.
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 02/09/2015
Sobre lo de la objetividad eso es algo relativo, siempre agradarás a unos y disgustarás a otros. El detalle está en a cual tipo de personas te interesa agradarles, de quienes realmente valoras su opinión, tu familia y amigos, si de un público no muy culto que va por diversión, un público más culto que va por la música, otros artistas en general, un profesor de canto, etc. Yo entraría en el grupo de "otros artistas en general" y aunque la calidad de la grabación no es muy buena y pierdo detalles, se percibe una buena voz para los boleros, con sus clásicos vibratos y sensualidad muy femenina. Me pareció notar algunos problemas de afinación, cuidado. Me gustó más el timbre de tu voz en la primera parte, que cantas a una dinámica más baja que cuando subes la sonoridad en la segunda mitad, es menos rica, eso podrías trabajarlo más, pero no se cómo porque no soy cantante.
Subir
vagar
#4 por vagar el 07/09/2015
En general tienes problemas de afinación, necesitas trabajar tu oído interno.

En este tema en concreto tienes más problemas porque el registro es demasiado bajo, ya el Sol te cuesta y cuando das el Fa en 0:32 estás completamente fuera de control.

Prueba a cantarlo en La menor en vez de en Fa menor, si al transportarlo no llegas a las notas más agudas cámbialas por otras que te queden bien.

O si quieres seguir luciéndote con el Do de 1:21 y no puedes llegar a un Mi, canta la introducción en Fa menor pero una octava alta. El Do de 1:21 está muy bien, pero el de 1:27 se te queda muy bajo, y no debería porque tienes el otro recién cantado: trabaja con tu profesor en mantener la concentración y no perder la sensación de la afinación.
Subir
Pancho1974
#5 por Pancho1974 el 07/09/2015
YO no soy cantante, vaya eso por delante. Compongo y arreglo, toco varios instrumentos y a veces canto alguna canción a modo de prueba para el artista o simplemente por gusto, que cantar es algo maravilloso, pero sé que mi voz no tiene nada de especial, por eso me gano la vida de otra manera. Coincido en que tienes problemas y yo diría que serios en los registros graves. Te estaba escuchando al principio y me decía, pero es que los músicos no ven que al menos 2 o 3 semitonos por arriba cantaría y probablemente entonaría mejor? Luego sube el tema bastante y comprendo que más alto creo que no te iría bien. Tu voz es muy bonita, tu vibrato y el timbre son agradables, pero se echa a perder al desafinar, a veces duele (duele de sentimiento porque si acertaras siempre sería verdaderamente precioso). Un buen profesor de canto para corregir esa pérdida de control de la entonación y me apunto a todos tus conciertos!!!!

ahh, añado que creo que abusas mucho del portamento, en las notas altas y largas, eso de tardar en llegar a la nota, empezando más abajo. Hernando avilés lo hacía mucho en su época con los Tres Reyes y mucho se ha hablado de que si desafinaba etc. A piñón fijo a por la nota adecuada
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 07/09/2015
Hola Angely:

Mi crítica va orientada hacia la parte técnica:

1) Vibrato lento: Puede que estilísticamente un vibrato lento suene más bonito en ciertos géneros musicales, pero un vibrato lento solamente es saludable cuando puedes alterar la velocidad normal de tu vibrato para hacerlo más lento y no es saludable cuando el vibrato que te sale automaticamente es lento.

Explicación: Un vibrato que se considera normal para una mujer está entre 6 a 7 oscilaciones por segundo. Si tu vibrato es "naturalmente" más lento que esto quiere decir que hay un problema técnico que debes solucionar.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Si escuchas los vibratos de Lara Fabian desde el min 2:50 y los comparas con los tuyos notarás que los de Lara Fabian son más rápidos. La velocidad de los vibratos de Lara Fabian son los que se consideran normales, más rápido o más lento que eso se considera un problema.

Ahora, como te había dicho, podemos hacer el vibrato más lento a voluntad, por ejemplo en los agudos del Heavy Metal o en el bolero, el único problema es cuando ese vibrato lento es el que hacemos automáticamente.

2) Modificación de vocales incorrecta: En el canto nosotros usamos unas vocales que se denominan comunmente como vocales cantadas (singing vowels en ingles) porque esta vocales son diferentes de las vocales del habla (Speech vowels). Cuando estás cantando notas agudas tienes problemas con algunas vocales cantadas. Por ejemplo, la /i/ es una de las vocales que más te cuesta, como en el min 1:25. ¿Cómo se soluciona esto? Trabajando en la modificación de vocales.

Explicación: A partir de ciertas notas en la escala - generalmente en la zona medio-aguda y aguda de nuestra voz - no podemos mantener las mismas vocales con las que cantabamos en la zona grave puesto que esa vocales presentan unas dificultades acústicas a partir de ciertas frecuencias. Entonces, ¿cómo hacemos para cantar una /i/ en una nota aguda? Lo que hacemos es modificar esa /i/. ¿cómo se modifica una vocal? Tomemos de ejemplo la /i/. En tu caso, si deseas cantar un /c5/ con la vocal /i/ lo que necesitas es abrir la boca en forma de /e/ o /E/ mientras dices la vocal /i/. Como notaras la vocal suena ligeramente a /e/ o /E/ pero se sigue entendiendo que cantas un /i/.



Si escuchas a Luis Fonsi cantar desde el min 3:05 la frase "Una señal del desTI-I-I-no", si notas en la silaba /ti/, el canta una /i/ más abierta de lo normal, casi como una /E/. Eso es una modificación de la vocal para que la voz se produzca de manera correcta.

3) Problemas pequeños de afinación: A veces desafinas. Lo que yo creo no es que tengas que trabajar tu oído musical como ya te han dicho porque puedo notar que tienes un buen oído, pero lo que si tienes que trabajar son las siguientes cosas:

- Apoyo: El apoyo es la técnica respiratoria que te ayuda a tener estabilidad, a dominar tu voz. Afecta directamente a la impostación de la voz y a la velocidad del vibrato.
- Impostación de la voz: (conocido también como colocación): Es lo que te ayuda a mantener una voz resonante, brillante y fácil de producir.
- Modificación vocales: Es lo que te permite cantar las notas más difícil de tu rango, como las notas de la zona medio-aguda y la zona aguda.

También noté que te tapabas el oído para poder escucharte. Esto no es un buen indicio. Lo más probable es que no tuvieras buenos retornos.

Siempre que cantes en vivo debes fijarte en que el retorno de tu señal sea bueno, sino, vas a tener muchos problemas, no sólo de afinación, sino también de cansacio vocal.


Mi recomendación:

Consigué un buen profesor de canto que te ayude a mejorar los aspectos mencionados anteriormente.


Para finalizar, decirte que las críticas también son cuestión de gustos. Habrá gente a la que le guste tu voz y habrá gente a la que no le guste.

Desde una mirada profesional puedo decirte que vas por muy buen camino pero también que te falta trabajo si lo quieres ser es una cantante profesional.

Yo sólo puedo juzgar tu parte técnica porque es lo único objetivo que se puede juzgar de una voz.

Decirte si cantas bonito o no no tiene que ver nada con la objetividad porque son juicios enteramente subjetivos, como, por ejemplo, decir que tu voz es perfecta para los boleros o las rancheras.


Espero que esta respuesta te sea de ayuda.

Saludos!
Subir
Angely Glez
#7 por Angely Glez el 09/09/2015
Mil gracias por sus sinceras criticas, las valoro mucho... Considero que mi problema con la afinación, creo que se debe porque realmente en los eventos no logro escucharme, no sé que estoy cantando, aunque me llevo la mano al oído para escucharme, el sonido de los otros instrumentos es demasiado fuerte, además batallo mucho con los graves, realmente esos logran lastimarme, con los agudos no tengo problema. No se si tenga algo que ver, ese día, de esa presentación estaba enferma y sentí desvanecerme casi al final. En fin, agradezco muchos sus comentarios.
Subir
vagar
#8 por vagar el 09/09/2015
Si eso es así es un problema grave que tienes que tratar con la persona que se encargue del sonido en tu grupo, la cantante es la protagonista y es la que tiene que estar más cómoda para dar el máximo de sus posibilidades.

También es importante que hagas una buena selección del repertorio que se ajuste a tu voz, incluyendo trabajar con el arreglista del grupo para elegir las transposiciones más favorables y modificando, si es necesario, las notas más extremas para dejártelas más cómodas. Lo cual no quita que sigas trabajando para extender tu registro más todavía, para evitar en lo posible la necesidad de hacer dichos ajustes.

Por otra parte, discrepo de AudiosphereX en que no necesites trabajo de oído. Trabajar el oído interno te da un sentido de la afinación que te hace independiente de estímulos externos: la afinación tiene que partir de ti, no del exterior, lo que oyes por fuera sólo se usa para microajustes.
Subir
Andres Zorro
#9 por Andres Zorro el 19/09/2015
Hola, no he leido las demas respuestas. En primer lugar, te felicito por tus ganas de mejorar, eso para un artista es de gran valor, siempre es bueno apoyarse en los oídos de los demás, por que a veces los nuestros se "bloquean".

En segundo lugar: siempre habrá critica buena y mala, hay que saber recibir adecuadamente las 2, aveces será objetiva y otras veces sólo será dañina. Espero que tomes mi critica como algo positivo y de ayuda en tu proceso.

La sonoridad de tu voz es agradable, técnicamente suena bien, aunque el color de la voz es (para mi gusto) muy convencional, es decir, presentas un estilo y sonoridad que se escucha con frecuencia, y siempre es mejor, buscar un sonido auténtico (pero que siga siendo bonito y cómodo).

Pero lo principal: LA MÚSICA. Se puede tener un voz linda, buena técnica, pero si la musicalidad falla, la percepción del público va a ser negativa. El publico que no sabe a fondo de apreciación musical, jamás te va a decir que desafinaste o que fallaste en el ritmo, o elementos más precisos. simplemente te va a decir "me gusta / no me gusta o me es indiferente", y no te darán más detalles.

Sin embargo, cantamos precisamente para TODAS las personas, sean o no sensibles a los niveles de detalle de la música y los sonidos, eso es lo bello del canto, que puede cautivar a cualquier persona sin importar su trasfondo.

Para ir al grano: Te recomiendo que estudies tus canciones desde el punto de vista melódico / armónico, ya que la afinación es bastante imprecisa en casi todo momento, eso hace que tu linea vocal "choque" con tu acompañamiento instrumental y la canción pierda su belleza. Es un poco fuerte este comentario, pero te pido que lo tomes sanamente. Además esto tiene solución, asi de que no hay de que alarmarse. Pídele a tus músicos (instumentistas) que te graben la linea melódica de las canciones y escúchala muchas veces, si es posible, ve al piano y toca esa melodia y siguela con tu voz. Refuerza también con ejercicios de solfeo, escalas, acordes, arpegios (suena complicado, pero es muy fácil). Estudia los intervalos melódicos, las formas y modos musicales, en fin, lo que más puedas sobre entrenamiento auditivo.

Exitos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo