Home Studio accesible

  • 1
Franco Storti
#1 por Franco Storti el 31/03/2018
Hola, necesito ayuda para comenzar a armar por primera vez mi home studio. Estuve leyendo e informándome y he establecido un órden de prioridades de elementos para construir mi estudio.
- Auriculares
- Interfaz
- Acústica de la sala
- Micrófonos
- Monitores
- Accesorios y misceláneos

Quiero destacar que no tengo un presupuesto específico pero si algo ajustado, además de que soy de Argentina, por lo que los precios varían en relación a la mayoría de usuarios de aquí que he visto que son de España. Busco elementos que estén en un rango de calidad aceptable, no lo peor que haya en el mercado ni tampoco lo mejor de lo mejor. Quiero inventir en algo que valga la pena y no en algo barato que me sirva poco o nada y luego me hará comprar algo más para suplantarlo.
Toco guitarra, teclado y batería, pero mi estudio se va a basar más que nada en instrumentación, mezcla y masterización. Utilizo todos instrumentos virtuales para mis proyectos.

- Auriculares (2000 pesos argentinos máximo- se puede estirar)
Busco unos de respuesta lo más plana posible, estuve viendo entre los AKG K44, los Senheiser HD202 o los Audio-Technica M20X. Lo mismo que aclaro arriba: no gastarme un dineral pero tampoco una basura que coloree todas las frecuencias.

- Interfaz:(3500 pesos argentinos máximo- se puede estirar)
Que sea de 1 o 2 entradas, USB para utilizar multibanda, alimentación 45v, salida de auriculares y para los monitores. Estuve viendo las básicas de Focusrite Scarlett, pero he visto varias opiniones que cuentan mucho clipeo al conectar guitarras por línea. Otras son las Behringer UMC22 o la Behringer UMC202HD que están dentro de un rango de precios accesibles y brindan una calidad que he visto es bastante buena.

- Acústica de la sala:
Las medidas de la sala son:
Largo 3,82 metros
Ancho 3 metros
Alto 3,60 metros

Las paredes están revestidas con blotting que son unos mosaicos que ayudan a la absorción de la humedad, el techo es de madera y tiene una leve inclinación en bajada desde la mitad del cuarto hasta la pared. La otra mitad permanece recta.
Tenía pensado fabricarme mis propios paneles con tela y goma espuma, pero quiero ver cuánta diferencia de dinero hay entre los caseros y los que brindan algunas marcas.
Las trampas de graves y ese tipo de paneles me gustaría que me aconsejen también, como de alguna herramienta para encontrar fallas acústicas que he visto varias veces por internet.

- Micrófonos:
Primero iría a por uno de condensador, he visto algunos como el Samson C01. En este punto es preferible ahorrarme un poco más y comprar algo de calidad, hay muchos baratos que a la larga o dejan de funcionar o su calidad es pésima. Recomienden algunos en ese rango de precios.
Luego iría a un estándar como es el Shure SM57. He visto algunas replicas por YouTube sonaban bastante bien, pero ya saben, casi siempre dan problemas.

- Monitores
Esta parte es la más difícil en mi opinión. Nuevamente, prefiero ahorrar un poco más y gastar en unos monitores buenos y que valgan la pena, lo más plano posible en comparación a su rango de precio, obviamente. Siempre que veo monitores los veo por muchisimo dinero, y no tengo ni idea de cuáles elegir, me veo desconcertado en este punto. En otros hilos me han mareado en cuanto a opiniones personales. Los quiero de campo cercano, activos o pasivos según lo que ustedes vean recomendable o oportuno a mi pedido y que tengan un buen rango de frecuencias además de una respuesta lo mas plana posible.

- Accesorios y misceláneos
Lo que ustedes vean de bueno para agregarle a este estudio en proceso: soportes, consolas, efectos, pedales, instrumentos, etc.ç

Espero que este hilo no me sirva solamente a mí, sino a cualquiera que esté en el mismo problema que yo. Espero respuestas, muchísimas gracias!
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 31/03/2018
Franco Storti escribió:
no tengo un presupuesto específico pero si algo ajustado
Ahi partimos mal.

Para un estudio en condiciones debes tener varios millones.

Franco Storti escribió:
Busco elementos que estén en un rango de calidad aceptable, no lo peor que haya en el mercado ni tampoco lo mejor de lo mejor.
Tienes presupuesto de argentina? Han dicho anteriormente que no hay importaciones y problemas para comprar.

Todo lo que has visto en hardware me parece demasiado poco.
Con dos entradas no podrás hacer mucho. Es preferible una interfaz con muchas entradas y salidas aunque en principio no las necesites. Por lo menos puedes hacer dos o tres mezclas estéreo para músicos via audifonos aparte de la salida a monitores. Y para poder grabar decentemente un coro, o una batería.

En fin... creo que necesitas mas presupuesto, y si no puedes mas... acomodarte y hacer lo que puedas con lo que puedas conseguir.

Saludos.
Subir
Franco Storti
#3 por Franco Storti el 01/04/2018
#2 lo que yo he escrito aquí y perdón si no especifiqué, es para armar mi estudio en el cual voy a grabar yo. No tengo en mente por ahora y no veo factible la posibilidad de grabar coros o grandes bandas, lo que he pedido es lo que necesito para la música que compongo yo y la que puedo llegar a mezclar a clientes en un futuro. Entiendo tu recomendación de ir a por más entradas, más presupuesto, pero lo que yo necesito en este momento y hasta dentro de unos años son estas cosas. He puesto al lado de la interfaz y de los auriculares el precio hasta el que puedo llegar a pagar. Si tienes algo más para aportar perfecto, te agradezco igualmente tu respuesta.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 01/04/2018
Ahh, entonces con cualquier cosa que compres te alcanza y sobra.

Saludos.
Subir
Franco Storti
#5 por Franco Storti el 01/04/2018
#4 Tampoco para comprar basura jajaja pero bueno, si tienes algún producto para recomendarme por favor coméntalo acá, muchas hracias!
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 01/04/2018
Interfaz... Iría por una buena. Hace poco probé una TAPCO LINK USB, bastante buena y casi sin latencia.
Con un buen microfono condensador está perfecta.
Cual? Si tienes para un 2020, estaria bien, pero seria mejor tener mas opciones, un rode no andaria mal.
Monitores, son buenos los JBL, no creas en cuentos, los JBL son tu solución. La 305 es perfecto para las dimensiones de tu espacio.
Audifonos... AKG. Si no te alcanza, hasta un SONY puede servir como para escuchar de referencia.
No creas en las cajas de huevo, seran bonitas pero nada aportan.

Saludos.
Subir
Franco Storti
#7 por Franco Storti el 01/04/2018
#6 ya mismo me fijo sobre la interfaz y esos JBL. Lo mismo que decís vos es justo el problema que tengo, la mayoría te dice que JBL no porque es marca de escuchar música y bla bla. Si me habrán dicho que ponga cajas de huevos en las paredes jajaja muchas gracias otra vez
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 01/04/2018
JBL también fabrica monitores de estudio, no solo productos para el audio doméstico.


.
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 01/04/2018
Franco Storti escribió:
la mayoría te dice que JBL no porque es marca de escuchar música y bla bla
Esos que te hablan mal de JBL es por que no tienen ni la mas puta idea de lo que hablan, deben ser aprendices o productores mediocres.

Toda la vida en todos los estudios trabajé con JBL, y lo menos con los que trabaje fueron los JBL 4333A. Esos si que eran monitores de estudio.
Subir
maximilianofv
#10 por maximilianofv el 01/04/2018
Lo mejor, si es que tienes un presupuesto ajustado, es tomar el asunto con calma; ve a lo seguro, un equipo a la vez ya que comprar cosas baratas es comprar dos veces.

Como primeros auriculares no te compres unos que sean de tipo cerrado, no sirven para mezclar (bueno, sí, pero no son buenas referencias, fatigan y en general tienen exceso de graves); te recomiendo los Beyerdinamic dt 990 pro (la versión de 250 ohm), son muuuy detallados (comparándolos con monitores de gama media/baja) y cubren un muy amplio espectro (de 5 a 35kHz), los grabes son muy definidos y la presencia de subgraves sí que se nota. Son auriculares de uso profesional, de impedancia alta pero no demasiada, puedes conectarlos directamente a la pc o al movil; están construidos para durar.
Los míos los compré de rebaja en amazon por 140 dolares.

Para interfaz te recomiendo Audient, la Id4 o la Id14, dentro de esa gama no hay nada mejor, de hecho, su sonido es comparable con productos de gamas mas altas.
La Id4 es la más económica, tiene dos entradas analógicas: una mic/line y otra entrada hiZ para instrumento, ambas suenan de lujo con muy bajo ruido de fondo.
La Id14 también tiene dos entradas analógicas, pero esta vez son dos previos de micrófono que también pueden ser de linea o instrumento; tiene el agregado de contar con una entrada digital adat, que te permite agregar otros 8 canales.
La calidad de construcción es destacable, son más robustas que las focusrrite y las steinberg (...y que las behringer ni que hablar); están hechas en su totalidad de metal, incluso las perillas de los potes.
Otro punto destacable es el amplificador de auriculares integran; una gozada y potencia de sobra.

En cuanto a monitores no puedo aconsejarte con propiedad, pero sí desaconsejarte; huye de los krk rokit y los Hs de yamaha.
Subir
Franco Storti
#11 por Franco Storti el 01/04/2018
#10 Excelente respuesta, voy a chequear todo eso, luego te aviso qué me pareció. Muchas gracias!
Subir
flyingcati
Franco Storti
#13 por Franco Storti el 03/04/2018
#12 los voy a chequear bien, esos monitores vienen con los auriculares? Parece buena oferta, pero he leído que es mejor que los monitores tengan por encima de 5" de altavoces, además su rango de frecuencias es un poco reducido y no reproducirá teóricamente la zona de los bajos adecuadamente. La interfaz me gusta pero tiene solamente una entrada y por ese dinero creo que puedo conseguir la Audient id4 o la Behringer UMC202 que tienen dos entradas, si es que me la traen de USA. Igualmente añadiré a mi lista todo lo que me pasaste y lo que me han pasado los demás usuarios, gracias por la recomendación!
Subir
DottorK
#14 por DottorK el 04/04/2018
Yo tengo los cascos Audio Technica m20x y suenan bien planos, no se si le faltaría un poco de bass (pero bueno, son los mas baratos de la serie ATH M-X).

Yo ahora estoy pensando en cambiarme a mixer de estudio (tengo una VMS4.1) y he visto algunos Behringer (para empezar no están mal) que la verdad para las características que tienen están muy buen de precio,una de las básicas te iría bien, con entrada/salida USB para grabarte sin problemas.... eso si, no esperes el sonido analógico(-digital) de una A&H Xone.

Si estás pensando en empezar poco a poco lo primero que necesitas es una tarjeta de sonido, o un mixer con tarjeta integrada (de club o de estudio, lo que mejor te convenga y estés dispuesto a pagar, como digo Behringer tiene una buena gama en ambos mercados) con el que grabarte desde el ordenador.
Subir
1
Franco Storti
#15 por Franco Storti el 04/04/2018
#14 esos Audio-Technica los consigo bastantes accesibles, y por el precio creo que están bien. Yo los voy a utilizar más que nada para mezcla/mastering ya que no grabo instrumentos, unos abiertos irían muy bien pero eso me llevaría primero a mejorar el cuarto acústicamente para que se escuchen bien. Si los que tenés vos reproducen bien los bajos sin colorearlos o realizarlos como hacen la mayoría, y tiene unos agudos no tan brillantes creo que iría por esos en vez de los Beyerdynamic. En cuanto a la interfaz ví la Behringer UMC202 cerca de 3000 pesos argentinos. Tengo que pensarlo bien y comparar a ver qué es lo mejor, tampoco tengo apuro, pero quiero empezar con esto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo