Home Studio para empezar.

Paco
#1 por Paco el 02/02/2015
Hola Hispasonicos. Este es mi primer post y después de mucho y mucho leer y estudiar por fin me decido a montar mi Home Studio particular.
Es un proyecto a corto plazo pues aun me queda algo de dinerillo por ahorrar pero en unos mesecillo lo tendre todo.

Bien, empiezo.

Como corazón del Estudio un IMac de 27" aumentado con 16gb de RAM y 1Tb de fusiondrive.
Tarjeta de sonido Audient ID22
Monitores de Estudio Tannoy Reveal 502
Teclado controlador MIDI Roland A-49 Black
Micrófono de condensador Rode NT1_A para voces
SAI para el Mac ya que en mi zona se va muy a menudo la luz.
Estabilizador de tensión Furman M-10LX E

Bien este seria el punto de partida, teniendo en cuenta que ya he tratado acústicamente el sotano de una manera muy leve pero menos es nada.

Principalmente el uso que le voy a dar es componer música y melodías para edición de video, composición de música y mas adelante no descarto el grabar alguna maqueta para algunos grupos de la zona que están interesados en hacerlo. Aunque de momento lo que quiero es pasar de la teoría a practicar, probar, trastear y hacerme con el equipo.
Comentaros que el DAW que voy a usar seria Logic pro X.

Mas adelante me gustaría adquirir la mackie control universal pro para controlar el DAW y los instrumentos del kontact 5 de NI. No descarto adquirir la Maschine de NI para ritmos y percusiones, creo que seria mas comodo hacerlo asi que con el teclado.
Cuando Me decida a grabar a algún grupo o banda ampliaría el estudion con los previos Audient ASP 880 y un kit de micrófonos de batería que es el que mas me haría falta, y algún micro para instrumentos de viento.

Todo esto es mi pensamiento, y me gustaría saber si es correcto o si cambiaríais algo.

Otra pregunta que tengo es sobre el cableado a utilizar. no se si es mejor comprar el cableado echo de fabrica o hacerlo a medida y soldar los conectores y cables yo mismo. En el caso de hacérmelos yo no tendría problema ya que soy técnico electrónico.
Y que marcas de cableado comprar o que marcas de conectores y cables usar.

Muchas gracias de antemano y espero vuestros comentarios y sugerencias con impaciencia

Un saludo Hispasonicos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 02/02/2015
Yo creo que esta bastante bien tu idea de crecer a futuro, pero veo un poco desbalancea tu cadena de audio te recomiendo que cuides mas el acondicionamiento acústico ya que este tanto en grabación y junto con los monitores en mezcla te va a aportar la calidad de sonido que puedas alcanzar mas que el ordenador, interfaz de audio.

Ahora el micrófono que uses es muy importante y ya que veo que tienes o buscas tener un buena interfaz de audio, si con lo que vas a realizar las tomas es un micrófono para principiantes ten la seguridad que aun con la buena interfaz estas quedaran de principiante, yo te recomiendo que reconsideres el Rode NT1A y veas otra opción un poco mejor además de mas versátil, también creo entender tienes intensión de grabar baterías a corto plazo, así que tal vez te convenga desde el inicio comprar un kit de batería que tenga micrófonos de condensador diafragma grande y diafragma pequeño, con el que no solo grabes baterías sino muchos mas instrumentos sin problemas.

Te recomiendo este AKG Drum Set Premium con el que de forma económica puedes contar con una cantidad justa de micrófonos para cualquier situación, tanto para grabar una batería, guitarras, cuerdas, vientos, voces, etc. logrando una calidad bastante decente de estudio.

https://www.thomann.de/es/akg_drum_set_premium.htm

Con este pack AKG y un par de micrófonos Shure SM57 de batalla, tendrías los micrófonos básicos para tu estudio.

En cuestión de cableado te recomiendo que los hagas con cable mogami y conectores neutrick, ya que puedes controlar la longitud del cable, para no tener un amasijo de cables y principalmente en desbalanceados para evitar al máximo la latencia.
Subir
Paco
#3 por Paco el 02/02/2015
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo.

Ya se que el micro es un tanto normalito y elegi ese ya que como al principio lo que mas voy a hacer es proba probar y probar, no he querido otro superior, además solo lo usare para grabar comentarios y poquitas cosas al principio. La idea que tenia en un principio era el Neumann TLM 102 pero por ahorrar un poquillo jejeje. Seguramente y siguiendo tu consejo cogeré uno mejor ya que al final es comprar dos veces... y esque el dinero del pobre va dos veces a la tienda jejeje.
En cuanto al kit de batería me parece una idea genial... menos mal que es a largo plazo y me dara tiempo a ahorrar pero seguro que merece la pena. Muchas gracias por el consejo.
En cuanto al cableado me quedo con la copla de las marcas tanto del cable como de los conectores. encuanto a las soldaduras daría igual como realizarlas? en estaño normal o con estaño de plata?

De nuevo muchas gracias por tus consejos.
Un saludo
Subir
Paco
#4 por Paco el 02/02/2015
Se me olvidaba.

En cuanto a la acústica intentare acondicionarla mas aunque al ser un sotano y todas sus parede son de hormigón la verdad es que es bastante plano pero hare mas incapie en ello.

De nuevo muchas gracias

Salu2
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 02/02/2015
El kit AKG merece la pena por que es el que yo compre para empezar con mi estudio y me dio un resultado fantástico, ósea que hablo por la experiencia, hasta hace muy poco cambie el AKG c214 por un AKG c414 para voces e instrumentos solistas, los shure sm57 los vas a encontrar en cualquier estudio ya que sirven para cualquier percusión y pantallas de guitarras y si tu intención es grabar metal con vocalistas que cantan guturales y en ocasiones para voces muy potentes el Shure SM7B es una maravilla.

Mira que yo no me puse (ni me e puesto) a ver si es estaño normal o de plata, yo compre un rollo grandote, un cautín de pistola, cable y conectores y me puse a soldar, pero tu que sabes de calidades de este material con el que consideres que es mejor.
Subir
Paco
#6 por Paco el 02/02/2015
OK muchas gracias.

Anotare ese kit de batería en mis favoritos jeje y cuando me anime con la batería y demás me lo pillo, tiene muy buena pinta. Por cierto viene con los soportes o solo viene los micros?

Donde comprastes el cabe y los conectores?
Seguramente será mejor con estaño de plata, ofrece menor resistencia en la soldadura, aunque igual no se aprecia su rendimiento pero bueno ya vere al final como lo hago.

Una duda que me surge:

Que opinas de insertar en la tarjeta de sonido audient procesadores de dinamica? o es preferible hacerlo luego en el daw. y cuales me recomendarías acorde a la cadena de audio que tendre?

Espero no ser muy pesado y tampoco te quiero molestar demasiado.

Muchas gracias de nuevo
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 02/02/2015
Es AKG viene con una caja de aluminio muy resistente y acolchonada, soportes y todo lo necesario para instalar los micrófonos.

Mira que a los principiantes se recomienda que graben en limpio y posteriormente jueguen con plugins de EQ, Dinamica, etc. o regraben pasando por los módulos externos, pero normalmente en los estudios se hace al revés ya dejas por ejemplo una voz ecualizada y comprimida con un buen sonido y posteriormente tan solo la retocas pero para esto ya tienes que tener bien visualizado el resultado final, para empezar yo creo que un compresor como el Golden Age Project Comp-54 MkII estaría bien.

https://www.thomann.de/es/golden_age_project_comp_54_mkii.htm

Pero si tu intención es usar módulos externos te recomiendo mejor ir directo a rack serie 500, ya que tal vez el rack y el primer modulo no salga muy a cuenta, pero con los módulos posteriores el ahorro es bastante alto.
Subir
Paco
#8 por Paco el 02/02/2015
Ok gracias.

Lo tendre en cuenta.

Muchas gracias por tu tiempo e información. Me es de mucha ayuda.
Gracias
Salu2.
Subir
Paco
#9 por Paco el 03/02/2015
He estado mirando lo de la serie 500, y veo que hay varios modulos y marcas. Cual me recomiendas para el rack principal base? a ser posible que sea de 19". Tienen muy buena pinta.

Estoy mirando para hacer un acondicionamiento acústico mas severo aunque retrase un poco la compra del equipo pero merecerá la pena, asi empiezo de la mejor manera posible jeje

Muchas gracias
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 04/02/2015
El acondicionamiento acústico es básico, un estudio de grabación lo construyes en base a unas medidas para cada espacio, después lo insonorizas y al final con el acondicionamiento acústico a cada espacio le das un sonido en particular.

En home estudio te brincas tanto la construcción de los espacios como la insonorización ya que es bastante costoso todo esto, solo instalas un acondicionamiento acústico general en el cuarto y tal vez posteriormente construyes un biombo o una cabinita para voces.

Entonces ten la seguridad que lo que inviertas en acondicionamiento acústico en general en el cuarto que uses va a ser la mejor inversión que hagas ya que solo será una y posteriormente como vallas avanzando en practica pero dentro de un espacio controlado acústicamente puedes ir cambiando de equipo.

En serie 500 también hay equipo económico pero de buena calidad como los Golden Age, pero como los módulos serie 500 son mas económicos que los de rack normal, tal vez puedas conseguir algo mejor, ve la lista y puedes preguntar en :hispasonic: que tal es el modulo que te gusta. (solo recuerda que el modulo solo no sirve de nada, debes tener el rack serie 500 para acomodar los módulos y darles energía).

https://www.thomann.de/es/cat.html?gf=componentes_system_500&oa=pra


Mira la diferencia en precio en rack normal y serie 500 de este previo por ejemplo.

Normal

https://www.thomann.de/es/warm_audio_tb12_tone_beast.htm

Serie 500

https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa12_500_series_mic_pre.htm
.
Subir
Paco
#11 por Paco el 04/02/2015
Muchas gracias.

Les voy a echar un vistazo, la verdad es que de la serie 500 hay para un rato jejeje y tienen muy buena pinta los tendre muy en cuenta.

La manera en la que me gustaría trabajar es con hardware, me ha pasado en mi trabajo como electrónico que los osciloscopios y demás instrumento por software funcionan muy bien pero como un equipo hardware nada... además es mas intuitivo el manejo y mas directo, por lo que con mi estudio también me gustaría trabajar asi. eso no quita que mientras vaya adquiriendo equipos hardware trastee y maneje plugins y demás para tenerlos en cuenta también..

Salu2
Subir
Paco
#12 por Paco el 05/02/2015
Tengo una duda mas.
Como te comente con el tiempo quería adquirir los previos audient asp880 por adat a la tarjeta de sonido id22 pero como puedo sacar señales de audio de la salida adat de la tarjeta de sonido? que convertidor puedo usar? todos los que veo son de entrada y salida pero que solo saquen salidas no encuentro ninguno... no se si me explico bien.

Gracias de nuevo
Subir
Paco
#13 por Paco el 05/02/2015
A lo mejor me conviene mejor que la audient asp880 comprar otros previos adat que también tengan salidas adat no? cual me recomendarías?

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo