Eternalsin escribió:
Sobre lo que comentan de los RMS, totalmente de acuerdo. GestionSP, te cuento para que hagas tú la prueba: prueba a poner un medidor en el master dejando un par de slots libres para insertar un compresor monobanda y un limitador. Verás que el compresor y el limitador se activan primero si hay más subgraves, mientras que si cortas por ahí abajo no necesitarás comprimir tanto para tener la misma sensación de volumen (y RMS), y podrás apretarlo un poquito más sin sobrecomprimir.
Como dije en mi anterior post, esto es para la etapa de la masterización. Y lo que me acabas de explicar es lo que yo tambien mencioné en aquel post.
Con un compresor mono banda o limitador del mismo, claro que se activará y fatigará primero en la reducción de ganancia si tienes muchos sub graves, pero esto no es culpa del compresor o del limitador, es culpa de quien los está utilizando. Si quieres mucho RMS con mucho SUB GRAVE, debes recurrir a un multibanda, o a lo que te suene mejor, pero se puede?, si, se puede, y se hace.
Como te mencioné en el post anterior, en estilos como el R&B, mantener un espectro balanceado con poco subgrave, va absolutamente en contra del sonido del estilo, estos utilizan samples con MUCHO sub grave, y que aquí se mezcla con otro concepto que no es el de una banda de rock o pop, o musica moderna (Todos sabemos que cada estilo tiene su soido, no?).
Como dijo Eduardo, hay que cortar lo que se necesite cortar y en la frecuencia que lo necesite. Eso te lo dará tu oido, tu gusto y viene condicionado por el sonido de tus monitores y sala obviamente.