Hpf al bajo

Nacho Nieto
#1 por Nacho Nieto el 01/11/2010
hola me gustaria q comentaran si no lo hacen y si si pues saber sus razones , saludos cordiales
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nacho Nieto
#2 por Nacho Nieto el 01/11/2010
e visto muchos q si lo hacen y a veces de una manera drastica , por eso me gustaria saber sus opiniones , no importa del genero musical la idea es comentar sus opiniones...
Subir
hidemerre
#3 por hidemerre el 01/11/2010
lo que pueded hacer es duplicar la toma del bajo y aplicar un hpf a la toma doblada y eq diferente de la toma original y mezclar las dos tomas.

Tambien puedes aplicar distorsion a la toma doblada.
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 01/11/2010
Las frecuencias bajas son de mucha energia. Por lo que ocupan la potencia de los equipos, en frecuencias que no se pueden escuchar y/o reproducir.

Le estamos robando RMS a la canción con frecuencias inservibles.
de 0-20hz no se escuchan y hasta los 50hz muy pocos lo reproducen.

Por lo que un HPF en 30hz, no quita graves perceptibles y quita carga de energia, (devolviendo RMS)
Subir
solker
#5 por solker el 01/11/2010
Alguien escribió:
Por lo que un HPF en 30hz, no quita graves perceptibles y quita carga de energia, (devolviendo RMS)


Eso es ... yo lo aplico a oido, y normalmente se me queda entre 30-35 hz, no hay una perdida perceptible, a veces si, pero ayuda a aclarar la mezcla. Por contra le subo algo entre los 100-120 hz.
Subir
Nacho Nieto
#6 por Nacho Nieto el 03/11/2010
yo generalmente corto en los 30hz , y si hay bajos con subgraves ( por ejemplo regeton o algo por el estilo , busco q no se cancelen freq entre los dos y q no haya resonancias
Subir
Fernando Cubillos
#7 por Fernando Cubillos el 15/11/2010
Perdiendo RMS??
A que te refieres con que mucho sub grave hace perder RMS??

Si tienes un espectro de frec bajas con mucha suciedad y muy "descontrolado", harás que el limitador (En la etapa de masterización), se fatigue mas rapido y no lograrás tanto volumen aparente, pero eso con un limitador multibanda o un compresor multibanda, eso es historia.

En la banda de Sub graves hay pura suciedad imperceptible, esa banda en mi opinión se utilizaría en estilos como el Hip Hop o el R&B, donde los samples o sonidos utilizados requieren de esta banda para su representación estilistica y realmente contienen armonicos ahi.

En estos estilos nos encontramos con temas espectralmente pasados en bajos (Para nada planos) y sonando como cañon de fuerte (Sobre todo en el hip hop).

Todo depende de como este hecha la mezcla y la calidad de los instrumentos.

Mi aporte con respecto al HPF, es que cortes lo que es necesario cortar, y puedes apoyarte con un analizador de espectro donde claramente se distingu el rango util del ruido de fondo (Ya que este ultimo se encuentra unos cuantos decibeles por debajo), pero que en la suma de pistas con tal suciedad, estos se van "Sumando" y hacen perder definición en la zona de graves (Que a todo esto es una zona muy complicada para trabajar)

Saludos.
Subir
Mike Sanders
#8 por Mike Sanders el 15/11/2010
Yo recorto a 30 hz con un corte de 48 dB/octava , si, ya lo se... es muy bestia, lo se.. pero me quita suciedad al bajo y me facilita la mezcla.

Luego suena todo bien definido sin perder peso el bajo y mezclandose perfectamente con el bombo. Claro que luego se tiene que comprimir bien para compensar un poco ese filtreo.

PD: yo produzco House, en general
Subir
Eternalsin
#9 por Eternalsin el 15/11/2010
Yo he llegado a cortar a un bajo por debajo de 80Hz sin cortarme un pelo y sonar bien y con el suficiente cuerpo para esa producción. Normalmente corto por debajo de 40Hz, y en función de la velocidad del tema, de lo rápido que vaya el bombo o de muchas otras cosas, corto más o menos para intentar empastarlo con los instrumentos rítmicos más graves.
Sobre lo que comentan de los RMS, totalmente de acuerdo. GestionSP, te cuento para que hagas tú la prueba: prueba a poner un medidor en el master dejando un par de slots libres para insertar un compresor monobanda y un limitador. Verás que el compresor y el limitador se activan primero si hay más subgraves, mientras que si cortas por ahí abajo no necesitarás comprimir tanto para tener la misma sensación de volumen (y RMS), y podrás apretarlo un poquito más sin sobrecomprimir.
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 15/11/2010
Un hipass es necesario normalmente en cualquier pista, la que sea, y donde es más efectivo el corte de cara a la mezcla no puede haber nunca una frecuencia x que se diga que es la adecuada como generalidad, ya que todo va a depender de lo que haya en la pista y como se integra esta en la mezcla.

Si hay un bajo que viene de un plugin virtual cargado de subgraves podría ser que haya que ponerle un hipass por los 200Hz o más arriba por ejemplo, o si un bajo que se ha grabado con el activo cargándolo de graves o en el previo o amplificador de la misma manera, luego en la pista del secuenciador hay que adaptar el sonido para que se integre adecuadamente en la mezcla de ese tema específico y lo que haya que hacer en esa pista puede variar muchísimo de esa canción a otra, de una pista de bajo a otra puede haber un mundo, ya que lo único importante en una mezcla es como se integren las pistas en dicha mezcla y hay que ecualizar adecuadamente haya que hacer una ecualización muy drástica, solo un pequeño retoque o dejarla como está, esto va a depender mucho de como se haya grabado la señal y lógicamente de como estén las demás pistas, bombo u otros instrumentos que vayan abajo en el espectro.

Pero de todas maneras un hipass muchas veces se usa en casi todas las pistas ya que limpiar frecuencias no solo puede ser necesario en un bajo, un bombo, sino que también se puede usar en cualquier otra pista. En cual? En la que necesite........, y en que frecuencia hay que usar el hipass? En la que necesite para que la pista se integre adecuadamente en la canción.

Saludos
Subir
jula
#11 por jula el 15/11/2010
otra gran sabiduria de eduardoc!


mi opinion sobre el tema...

ayer estuve mezclando una bateria y un bajo... la verdad que lo corte mucho mas arriba... en 80 Hz...
1ro) por que el bajo no llega tan abajo (valga la redundancia), si "llega" psicoacusticamente pero en mi caso no afecto.
2do) por que se solapaba mucho con el bombo... entonces fui barriendo y me quedo coeherentemente a 80 Hz ... no perdia peso considerable y se ajustaba bien al kick... entonces ahi esta la clave como dijo eduardoc... fijense que se ajuste a la mezcla o al bombo por lo menos.
Subir
Fernando Cubillos
#12 por Fernando Cubillos el 15/11/2010
Eternalsin escribió:
Sobre lo que comentan de los RMS, totalmente de acuerdo. GestionSP, te cuento para que hagas tú la prueba: prueba a poner un medidor en el master dejando un par de slots libres para insertar un compresor monobanda y un limitador. Verás que el compresor y el limitador se activan primero si hay más subgraves, mientras que si cortas por ahí abajo no necesitarás comprimir tanto para tener la misma sensación de volumen (y RMS), y podrás apretarlo un poquito más sin sobrecomprimir.


Como dije en mi anterior post, esto es para la etapa de la masterización. Y lo que me acabas de explicar es lo que yo tambien mencioné en aquel post.
Con un compresor mono banda o limitador del mismo, claro que se activará y fatigará primero en la reducción de ganancia si tienes muchos sub graves, pero esto no es culpa del compresor o del limitador, es culpa de quien los está utilizando. Si quieres mucho RMS con mucho SUB GRAVE, debes recurrir a un multibanda, o a lo que te suene mejor, pero se puede?, si, se puede, y se hace.
Como te mencioné en el post anterior, en estilos como el R&B, mantener un espectro balanceado con poco subgrave, va absolutamente en contra del sonido del estilo, estos utilizan samples con MUCHO sub grave, y que aquí se mezcla con otro concepto que no es el de una banda de rock o pop, o musica moderna (Todos sabemos que cada estilo tiene su soido, no?).
Como dijo Eduardo, hay que cortar lo que se necesite cortar y en la frecuencia que lo necesite. Eso te lo dará tu oido, tu gusto y viene condicionado por el sonido de tus monitores y sala obviamente.
Subir
ldh
#13 por ldh el 15/11/2010
Alguien escribió:
en estilos como el R&B, mantener un espectro balanceado con poco subgrave, va absolutamente en contra del sonido del estilo, estos utilizan samples con MUCHO sub grave, y que aquí se mezcla con otro concepto que no es el de una banda de rock o pop, o musica moderna


Todo va depender del tema en sí, no todo el hip hop es rollo club, no todo el hip hop tiene que estar petado de graves o subgraves......igual el rnb.
Tambien dependerá de quien esté mezclando el tema, yo personalmente no dejaría para la etapa de mastering el control de las frecuencias sub o graves.
Slds-
Subir
Fernando Cubillos
#14 por Fernando Cubillos el 15/11/2010
Claro, toda la razón, pero tratemos de ser objetivos, si dejamos todo a la subjetividad y que (Depende del gusto y de esto y de lo otro) entonces no discutamos nada porque nadie tiene la razon y no llegaremos nunca a un concenso :lol:

Pero ya está planteado el tema en cuestión, espero que al amigo le haya servido todos los aportes plasmados.

Saludos!
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 15/11/2010
en 0-20hz no escuchamos y no hay ningun equipo que lo reproduzca....entonces...a recortar :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo