Hpf al bajo

pylorca
#16 por pylorca el 15/11/2010
Yo no cortaria graves en un bajo... dejalo tal como está...

si la pista tiene dc offset con un HPF de 6db/oct de 5hz a 10hz es suficiente para eliminar esa basura.

Los filtros crean distorciones de fase, y poner hpf a instrumentos graves hace que se pierda ese "redondeo" en esas zonas... eso si, si la pista tiene DC eliminala xon un HPF 6db/oct a 5hz o 10hz (5 suelen ser suficientes casi siempre ya que la basura se encuentra a 0hz)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pylorca
#17 por pylorca el 15/11/2010
Axá dejo una imagen con una señal con dcoffset y la otra imagen la misma señal con un filtro HPF a 5hz con 6db/oct,
como pueden ver elimina el dc offset.
Archivos adjuntos ( para descargar)
_dc.jpg
_dc_no.jpg
Subir
Playground Estudio
#18 por Playground Estudio el 15/11/2010
Sin duda la explicación de Eduardoc es totalmente correcta.

Chicos, no os cortéis, el pasa alto se usa siempre, incluso cuando no creemos que es necesario.

Es verdad que el uso del ecualizador genera distorsiones de fase, pero os digo que muuuuchas de las grabaciones que nos encantan, amamos y admiramos, se usan mucho.

Eso si, tratad de usar un buen EQ, incluso uno lineal, pero con el consiguiente problema del la cantidad de proceso que consumen y además suelen no tener "alma" o "personalidad" pues son muy quirúrgicos por decirlo de alguna manera.

¿Por qué? pues, hay veces que cuando grabamos con un micro este puede grabar frecuencias muy graves que nuestros altavoces no reproducen o incluso nuestros oídos no escuchan.

Si ese es el caso, puede que eso que haya recogido el micro aparte del instrumento comprometa el comportamiento de un compresor o cualquier procesador dinámico.

En el caso del bajo, yo lo que suelo hacer es cortar a veces mas o menos con diferentes curvas en función de como sea el sonido y la demás instrumentación.

Ahora, ¿qué conseguís con ello?

Una mayor definición, es tan simple como que al cortar los graves que en ocasiones tienen mas energía que el resto de frecuencias reproducidas por el bajo, la definición del mismo sea muy buena.

Logrando que no sea necesario ecualizar el resto de las frecuencias del instrumento, no siempre pero muy a menudo y siempre dependiendo de como sea el sonido y como se ha grabado.

Y por otro lado lograr que cada una de las notas que suenan se entiendan perfectamente.

Así que os digo: vosotros cortar, ¿dónde y hasta qué frecuencia?

Qué mas da!, hasta que suene bien.

Eso si, no olvidéis que tenéis que contar con una muy buena refrencia de escucha, es decir, unos buenos altavoces o al menos unos que conozcas como la palma de tu mano y una buena sala, es decir que tenga un tratamiento adecuado para que podáis estar seguro que hacéis lo correcto.

Un saludo a todos :)
Subir
vdbecke
#19 por vdbecke el 15/11/2010
PY no creo que la cosa vaya por el DC...de hecho cualquier DAW te los quita automáticamente.

Frecuencias bajas y tensión continua no son lo mismo, aunque ambas dan energia "inservible" al sistema, son fenomenos distintos.
Saludos
Subir
pylorca
#20 por pylorca el 15/11/2010
vdbecke escribió:
PY no creo que la cosa vaya por el DC...de hecho cualquier DAW te los quita automáticamente.

Frecuencias bajas y tensión continua no son lo mismo, aunque ambas dan energia "inservible" al sistema, son fenomenos distintos.
Saludos


el daw quita dc offset? los que he usado no lo hacen... la unica manera de quitar dc offset es un filtro hp.

A lo que voy, es que cortar esas frecuencias inaudibvles solo te hacen modificar la fase y que no suene del todo bien luego. Si queres quedarte seguro meté un hpf a 20-30hz y con un filtro de 6db/octava es mas que suficiente (hablando siempre de casos normales).

igualmente yo no quito donde no se escucha (obviamente suponiendo que tenemos unos monitores 20hz a 20khz audibles), pero bueno yo a los instrumentos graves bien grabados no pongo hpf (almenos que tenga dcof)

PD: si hay alguna explicación contradiciendo lo que digo y fundamentada quizá cambie de opinión :P
Subir
vdbecke
#21 por vdbecke el 15/11/2010
PY....
creo que no tenés claro que es el DC offset.

Esto es un desfasaje de tensión continua. Lo que hace es descentrar el "eje" de la onda porque en el circuito eléctrico hay un voltaje de corriente continua que no hace tierra correctamente.

No tiene nada que ver con frecuencias, y High Pass, toda la onda esta subida o bajada con respecto al eje. Nada se corrige ecualizando o filtrando.
El Sonar tiene un corrector automático de offset que lo hace en la grabación, y también como proceso posterior.

Si hay preocupación con el desfase de un EQ, se puede poner el filtro con un Eq de fase lineal y listo, en la vida real no creo que haga falta, pero esto lo solucionaría.

Si tuvieras "ancho de banda" infinito podria estar de acuerdo en no filtrar lo que no se escucha, como dije anteriormente. La Energia es inversamente proporcional a la frecuencia. Por lo que, las frecuencias graves tienen mas energia que las agudas.

Frecuencias de 20hz inaudibles e irreproducibles dan al "sistema" mucha energía, pero los Watts que puede reproducir, digamos un amplificador, son limitados. El circuito eléctrico trabaja con esos 20hz, para despues ser filtrados por los altavoces y oidos.

Esto quita RMS a la mezcla final. Si se quita energía inutil en la entrada. Se puede utilizar la amplificación para todo el ancho de banda útil. Optimizando el RMS.

Espero sea suficiente fundamento..
Subir
pylorca
#22 por pylorca el 15/11/2010
jejeje, bueno, creo que vos no sabes que el dc offset genera basura en bajas frecuencias.

http://en.wikipedia.org/wiki/DC_offset

Alguien escribió:
DC offset can be reduced in real-time by a one-pole one-zero high-pass filter. When one already has the entire waveform, subtracting the mean amplitude from each sample will remove the offset. Often, very low frequencies are called "slowly changing DC". While not technically accurate, a high-pass filter can remove such a "changing offset" better because its cutoff does not extend to as low a bandwidth as the above method.


te lo digo porque estoy analizando equipos analógicos y veo estas cosas....

y si, con un filtro HP a 10hz eliminas el dc offset y te queda la onda centradita. Si queres te posteo ejemplos.

vdbecke escribió:
PY....
creo que no tenés claro que es el DC offset.

Esto es un desfasaje de tensión continua. Lo que hace es descentrar el "eje" de la onda porque en el circuito eléctrico hay un voltaje de corriente continua que no hace tierra correctamente.

No tiene nada que ver con frecuencias, y High Pass, toda la onda esta subida o bajada con respecto al eje. Nada se corrige ecualizando o filtrando.
El Sonar tiene un corrector automático de offset que lo hace en la grabación, y también como proceso posterior.

Si hay preocupación con el desfase de un EQ, se puede poner el filtro con un Eq de fase lineal y listo, en la vida real no creo que haga falta, pero esto lo solucionaría.

Si tuvieras "ancho de banda" infinito podria estar de acuerdo en no filtrar lo que no se escucha, como dije anteriormente. La Energia es inversamente proporcional a la frecuencia. Por lo que, las frecuencias graves tienen mas energia que las agudas.

Frecuencias de 20hz inaudibles e irreproducibles dan al "sistema" mucha energía, pero los Watts que puede reproducir, digamos un amplificador, son limitados. El circuito eléctrico trabaja con esos 20hz, para despues ser filtrados por los altavoces y oidos.

Esto quita RMS a la mezcla final. Si se quita energía inutil en la entrada. Se puede utilizar la amplificación para todo el ancho de banda útil. Optimizando el RMS.

Espero sea suficiente fundamento..
Subir
vdbecke
#23 por vdbecke el 15/11/2010
A ver...

La solución, es sumar o restar un voltaje continuo en sentido contrario del offset.
En un equipo analogico es calibrandolo, en un sistema digital lo hace automáticamente.

Te habla de un "One-pole, one-zero high-pass filter" que es lo que hace ese filtro? suma una cantidad continua a la señal (voltaje continuo), o sea lo que estoy diciendo.
Cualquier otra solución es complicarla, creo.


"Often, very low frequencies are called "slowly changing DC". While not technically accurate, a high-pass filter can remove such a "changing offset" better because its cutoff does not extend to as low a bandwidth as the above method."

Esta es la explicación de porque un HP, remueve ruido...porque a medida que bajas de frecuencia se puede tomar como un "Offset de tensión continua variable" Visión curiosa e interesante!

Es un intento de extender el analisis de tension continua, porque para ciertas vistas (Ej: que capacitor ponemos para filtrar...)...cuando la realidad es una onda de baja frecuencia. Y si...efectivamente un HP lo limpia...pero sigue siendo una onda/ruido/señal de baja frecuencia....No un offset de tensión continua.

Si ponemos una senoidal a 1khz, con offset, nada va a hacer un HP. Solamente volviendo con tensión contraria al offset la centraríamos.

Y llegamos a la misma conclusión, hay que filtrarla.
Subir
pylorca
#24 por pylorca el 15/11/2010
si, hay varias soluciones,
el tema de restar o sumar voltaje es una, habria que saber cuanto voltaje, pero mucho equipos hacen un feedback loop y de esta manera restan el offset hasta dejarlo en poca medida... y tambien aprovechan esto para reducir armónicos.

One pole filter HP es un filtro HP de 6db/oct comun y corriente.

pero con solo filtrando removemos el dc offset.

despues te paso unos jesusonics (necesitas reajs para ejecutarlos) y voy a simular el dc offset sumandole un pequeño valor, y que puedas activar el filtro y desactivarlo. Con vst plugin analizer podes ver en "waveshaper" que cuando hay offset nunca pasa por 0,0 y cuando no hay pasa por 0,0.
Subir
vdbecke
#25 por vdbecke el 15/11/2010
Creo que entre las varias soluciones lo mejor es ir a la mas simple...
Citandote... por un lado decis que el HP jode las fases, y despues decis que la forma de reducir DC es filtrando.
Cuando haciendo un click en el DAW te olvidas del problema para siempre.

Sumar voltaje, es justamente calibrar el equipo.

One pole, one Zero Filter no es lo mismo que One Pole Filter.

Creo que no terminaste de leer lo que escribí...

una senoidal de 1khz, con offset no se corrige con un filtro HP.

Pasaste por alto la explicación de confundir DC con DC de Offset variable...(que es en realidad una onda hecha y derecha de baja frecuencia) y por eso funciona el filtro! porque en definitiva es lo mismo que decimos todos expresado de otra manera.

Cuando la teoría es clara, lo empírico, ni los plugins hacen falta.
Subir
pylorca
#26 por pylorca el 15/11/2010
Alguien escribió:
Si ponemos una senoidal a 1khz, con offset, nada va a hacer un HP. Solamente volviendo con tensión contraria al offset la centraríamos.

con un hp también.

Te adjunto una imagen donde es una onda sine a 1khz con dc offset (la de abajo)
y la de arriba es el mismo audio de la de abajo pero con un filtro hp a 5hz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dc_1khz.jpg
Subir
pylorca
#27 por pylorca el 15/11/2010
para hacer tu test, generate una onda sine sin dc.

para agregarle dc offset le sumas un valor entre -0.8 y +0.8
[code]
desc: Agrega DC OFFSET
slider1:0cantidad

@sample
spl0 += slider1;
spl1 += slider1;
[/code]

Este es un filtro HP simple:
[code]desc: HP filter 6db/oct
slider1:0HP Freq
@slider
weight = 1 - exp(-2.0 * $pi * slider1 / srate);
@sample

spl0 = spl0 - (n0+=((spl0-n0) * weight ));
spl1 = spl1 - (n1+=((spl1-n1) * weight ));[/code]

para correr esos plugins necesitas reajs, creas un archivo .txt y pegas ese texto en la carpetA de jesusiniocs.
Subir
Eduardoc
#28 por Eduardoc el 15/11/2010
pylorca escribió:
Yo no cortaria graves en un bajo... dejalo tal como está...

si la pista tiene dc offset con un HPF de 6db/oct de 5hz a 10hz es suficiente para eliminar esa basura.

Los filtros crean distorciones de fase, y poner hpf a instrumentos graves hace que se pierda ese "redondeo" en esas zonas... eso si, si la pista tiene DC eliminala xon un HPF 6db/oct a 5hz o 10hz (5 suelen ser suficientes casi siempre ya que la basura se encuentra a 0hz)

No cortarías graves pero en base a que? Dejarlo tal como está pero en base a que?
Es imposible afirmar que no hay que cortar graves en una pista X, esto solo se podría afirmar en una mezcla en concreto y solo válido para esa mezcla en el caso que el sonido del bajo cuadre perfectamente en dicha mezcla con los graves que tiene, siempre y cuando no haya solapamientos de frecuencia con el bombo, pero de todas maneras todo va a depender de que haya en la pista de bajo, puede que la señal esté muy cargada en frecuencias bajas y que esto no sea lo que se pretenda en la mezcla.
Por ejemplo muchas veces hay sonidos de syntes virtuales o físicos de bajos que están bien para una canción, pero luego puede que esten cargados en frecuencias graves y que para la canción no son efectivos y hay que ponerles un hipass radical o no tanto, o ecualizar lo que sea necesario, reforzando o quitando frecuencias, pero muchas veces puede que el sonido venga cargado de graves y genere un caos en la canción o no interesa que tenga tanto peso el bajo, pero esto más allá de que tipo de sonido sea el bajo, un corte de hipass es muy efectivo....

pylorca escribió:
el daw quita dc offset? los que he usado no lo hacen... la unica manera de quitar dc offset es un filtro hp.

A lo que voy, es que cortar esas frecuencias inaudibvles solo te hacen modificar la fase y que no suene del todo bien luego. Si queres quedarte seguro meté un hpf a 20-30hz y con un filtro de 6db/octava es mas que suficiente (hablando siempre de casos normales).

igualmente yo no quito donde no se escucha (obviamente suponiendo que tenemos unos monitores 20hz a 20khz audibles), pero bueno yo a los instrumentos graves bien grabados no pongo hpf (almenos que tenga dcof)

PD: si hay alguna explicación contradiciendo lo que digo y fundamentada quizá cambie de opinión :P

Dejemos el offset de lado...
Teniendo unos monitores adecuados, bien de campo medio o lejano, o disponiendo de un subwoofer si no se escucha es que no hay y entonces no hay nada que recortar, si la pista se ha grabado correctamente puede que no necesite un hipass, pero luego quizás el bajo en la mezcla con todos los instrumentos puede que si necesite un hipass o haya que atenuar frecuencias graves para evitar solapamientos o para no cargar demasiado de graves la canción....

Si tu no le pones un hipass a una pista en concreto, dentro de un proyecto en concreto perfecto, supongo que será que esa pista en ese proyecto no lo necesita quitarle nada y cuadra perfectamente en esa mezcla, algo que es solo válido para esa pista y en ese proyecto, no válido para otro proyecto diferente, con una pista diferente en un proyecto diferente, y/o con la misma pista en otro proyecto....., en la ecualización de una pista o de un instrumento no pueden existir cosas válidas para todo ya que cada proyecto es algo único y cada pista es algo único, la ecualización de una pista solo sirve para un proyecto específico.

Saludos
Subir
vdbecke
#29 por vdbecke el 15/11/2010
Pareciera que si...
Aunque me mantengo un poco esceptico, en el punto que es una emulación.
Si la programación del soft considera a un DC como una onda de frecuencia cero. Va a funcionar filtrando obviamente.

Si lo haces con una onda WAV, insertada en un DAW, y aplicas un EQ a elección y eso corrige el DC offset, entonces te doy la razón!... (

una emulación soft, depende mucho como esté programado.

No es de contreras pero, estoy casi seguro que probandolo con un audio real, no lo va a solucionar.
Subir
pylorca
#30 por pylorca el 15/11/2010
vdbecke escribió:
Pareciera que si...
Aunque me mantengo un poco esceptico, en el punto que es una emulación.
Si la programación del soft considera a un DC como una onda de frecuencia cero. Va a funcionar filtrando obviamente.

Si lo haces con una onda WAV, insertada en un DAW, y aplicas un EQ a elección y eso corrige el DC offset, entonces te doy la razón!... (

una emulación soft, depende mucho como esté programado.

No es de contreras pero, estoy casi seguro que probandolo con un audio real, no lo va a solucionar.


1+1=2 no hay nada que hacerle a eso, si haces la prueba que decis va a funcionar ya que las primeras pruebas las hice con un equipo viejo que daba mas dc offset que señal útil... con un hp se solucionaba...

y entiendo tu desconfianza, parece imposible, mi primer reacción fue la misma y eso que lo estaba probando ante mis ojos.
Esto tiene una lógica, no es magia, si mirás el codigo del HP te vas a dar cuenta de algo. Te lo dejo picando.


eduardoc quizá no me he expresado bien (es lo mas probable) pero estoy de acuerdo con lo que decis... yo no agrego HP a lo que no le hace falta. y esto lo aclaro porque muchos tutoriales por la red ponen HPF por vicio.

PD: perdonen mi escribir, estoy recuperandome de un accidente en la mano, apenas puedo mover los dedos, ya que se me estiraron varios tendones.


Saludos!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo