Impedancia micro - previo

culebra
#1 por culebra el 01/09/2020
Hola a todos. Tengo un micro AKG c414 XLII desde hace años con el que he grabado usando los previos de mi vieja RME Fireface 800.

Creo que es hora de avanzar un poco y me estoy planteando la compra de un previo dedicado, especialmente para voces. Dejando a un lado presupuestos y para qué lo quiero, hay algo que me ha llamado la atención al leer los manuales.

Uno de los previos que me planteo considerar es el Golden Age Premier Pre-73.

El AKG c414 XLII es bastante brillante y mi voz también, por lo que me planteo un previo más clásico como este de inspiración NEVE.

La cosa e que mirando las impedancias de entrada y salida me he topado con esto:

Micro: AKG c414 XLII:

Impedancia eléctrica: < 200 Ohms
Impedancia de carga recomendada: > 2200 Ohms.

Y por otro lado el previo: GAP Pre-73:

Switchable impedance in mic mode, 1200 or 300 Ohm, will change the tone of most mics



Teniendo en cuenta que el manual del AKG recomienda que sea mayor o igual a 2200 Ohms, ¿Podré usar este previo con este micro?


Otro famoso como el UA 610 Solo:

Input Impedance Mic Input: Selectable 450 ohms (LO-Z) or 1.6K ohms (HI-Z)


O el Focusrite ISA One:

Coloca impedancia de la entrada Mica 6000 (Baja), 40 [ISA DI. 2k40 (Medio) o 6k80 (Alto)

Tampoco es que tengan una impedancia muy alta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
culebra
#2 por culebra el 02/09/2020
¿Alguien puede añadir algo de luz al tema de las impedancias? Hay que respetarlas al 100% o es cuestión de que cambia el sonido y hay que buscar el que nos guste?
Subir
Silice
#3 por Silice el 10/09/2020
Te comento así rápido y a ojo de buen cubero:

Si se da que la impedancia de salida del micro = impedancia de entrada del previo se obtiene máxima transmisión de la señal.

Ahora bien, la impedancia no es la misma en todo el espectro de frecuencias, con lo que no todo el rango de frecuencias se transmite/amplifica por igual. Se nota más con micros con transformador en la salida y micros de cinta. Si te dicen que la impedancia de entrada son, pongamos, 300 ohm, habitualmente es la que corresponde a una señal de alrededor de 1 kHz. Es decir, para otras frecuencias la impedancia ya no sería esa.

Entonces el fabricante te recomienda una impedancia de entrada que te dé una transmisión "adecuada" (esto ya podría ser más subjetivo) de todo el rango de frecuencias. Normalmente menos impedancia seleccionada, menos graves que capturas.

Conclusión: no vas a dañar ni el micro ni el previo si cambias de impedancia, pero te va a cambiar el color de la señal. Si utilizas micros variados, tener un selector de impedancias en el previo es un plus.
Subir
1
culebra
#4 por culebra el 10/09/2020
Muchas gracias. Esto más o menos lo entiendo. El GAP pre-73 tiene un selector de impedancia con dos valores. No es mucho, pero algo es algo.

Mi duda es en qué medida va a afectar al sonido, pero claro, eso me temo que solo lo sabré probándolo.
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 10/09/2020
Silice escribió:
Si se da que la impedancia de salida del micro = impedancia de entrada del previo se obtiene máxima transmisión de la señal.

Esto es incorrecto. Se produce la máxima transferencia de potencia, pero eso no es algo que te interese, y la señal cae 6 dB porque la mitad de la tensión se disipa en la impedancia de salida del micro. Peor aún, eso sería teórico, pero lo que pasará es que el micro saturará.

Para tener máxima transferencia de señal, la impedancia de entrada del previo debe ser unas 10 veces la del micro, o más (ver divisor de tensión). Por eso la recomendación de AKG
Subir
1
culebra
#6 por culebra el 10/09/2020
Gracias a los dos. El problema es que la recomendación de AKG indica una impedancia de salida muy alta (2200 ohms) y no hay muchos previos que la ofrezcan (al menos de los que tengo a mi alcance). De ahí la pregunta de si el GAP irá bien. Joder qué dilema.
Subir
Silice
#7 por Silice el 12/09/2020
Manelfunk escribió:
Esto es incorrecto. Se produce la máxima transferencia de potencia


Ciertamente, me he colado. Lo que en realidad nos fijaríamos es en el voltaje.

Volviendo a la parte pragmática del asunto:
culebra escribió:
Creo que es hora de avanzar un poco y me estoy planteando la compra de un previo dedicado, especialmente para voces.
yo no me guiaría por las impedancias de los previos, sobre todo dedicados y de una cierta calidad, no van a suponer un problema. ¿Tiene un selector? Pues mejor, más tonos que vas a tener.

En realidad, creo que te toca la de siempre, que es coger y hacer pruebas con tu micro y tu voz y ver cuál te gusta más. Incluso te diría ver cuál te gusta más en el resultado final del tema, o si la señal pasada por un previo u otro te ayuda a mezclar con más facilidad la pista de la voz.
Subir
culebra
#8 por culebra el 12/09/2020
He escrito ha Golden Age Project y me han dicho que ningún problema para grabar con el AKG 414 XLII. Dicen que de hecho la.mayoria de precios clones de Neve tienen la misma impedancia de entrada, sobre 1300 ohms.

Lo que me despistó fue lo del manual del 414, que recomendaba una impedancia de entrada en el precio de 2.2 kohms. Me parece una pasada.

Tocará cantar y probar. Y ahora viene el más difícil todavía. Encontrar una tienda pa probarlos.
Subir
culebra
#9 por culebra el 15/09/2020
Bueno, pues ante las dudas, he escrito a Golden Age Project y a AKG y resumiendo, se contradicen:

Respuesta de GAP:

The input impedance in the PRE-73 MKIII and most Neve style preamps is 1200 ohm.

I don’t see any problem though in using it with your 414 mic.

Respuesta de AKG:


It would be best to match the impedance – plugging the microphone into one of these low impedance will just make your microphone sound low and not to the full specifications.

Así que me quedo como estaba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo