Importante: sobre compresión de voces

electrolitos
#1 por electrolitos el 03/12/2005
hola... quiero saber si el siguiente proceso q aplico para las voces es correcto u aceptable:

no es q les valla a explicar todo muy detallado por q mi duda es sencilla:

durante la grabación de las voces aplico un tipo de compresión para q me capte todo los espectros de mi voz sin saturarse, o sea q tome bajos, medios y altos completicos.


cuando ya esta lista con todas las correcciones y filtros q haya decidido ponerle según sea mi gusto, le aplico otra compresión para cuando voy a mezclarlo con lo demás: percución, bajo, guitarra.

mi pregunta obviamente es: ¿si estoy haciendo lo correcto comprimiendo dos veces la voz?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
manu81
#2 por manu81 el 03/12/2005
Probablemente no soy el mas indicado para responder, pero mi opinion es que (casi) no existe lo correcto y lo incorrecto al trabajar con sonido. Si te suena bien, haces bien :)
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 04/12/2005
electrolitos escribió:


durante la grabación de las voces aplico un tipo de compresión para q me capte todo los espectros de mi voz sin saturarse, o sea q tome bajos, medios y altos completicos.



El compresor no hace eso, pero entiendo lo que quieres decir.

electrolitos escribió:


cuando ya esta lista con todas las correcciones y filtros q haya decidido ponerle según sea mi gusto, le aplico otra compresión para cuando voy a mezclarlo con lo demás: percución, bajo, guitarra.



De esto se ha hablado mucho. Como dice manu81 no hay reglas, pero...
¿Para qué comprimes las tomas? Si luego te has pasado de compresión ya no puedes volver atras. Es que a veces tenemos efectitis, emfermedad muy comun. El músico se flipa con el sonido que le da un efecto sin reparar en que suene real, luego con el paso del tiempo se da cuenta.
Si quieres puedes limitar la pista por si te pasas en los picos, pero darle la compresión definitiva antes de la mezcla... como que no. La compresión es un efecto, de la misma forma estaría bien grabar las voces con reverb y no se hace porque dependerá del contenido musical. Ahora es un problema sobrecomprimir las cosas porque luego viene la compresión intrinseca del mastering, que es hala!!! mas compresión. Y entonces te quedan las voces chafadas, maqueteras a tope.

¿para que aplicar dos compresiones pudiendo sólo aplicar una, evitando así que la pista se hunda y pierda toda la dinámica?

Grabando la voz a pelo, en mezcla también podrías aplicarle dos compresores pero no se hace ¿porque? porque con uno solo es suficiente.

Graba las voces a pelo, si necesitaras que te sujete el compresor, ponte un compresor pero sin grabar la compresion, eso vigilando los picos de entrada. El resultado luego escuchando la pista sola es menos lineal pero es que es en la mezcla donde vas a empezar a trabajarla.

De todas formas, te sugiero que aprendas a grabar las voces sin compresión porque si no acabarás perdiendo el control de volumen de tu voz. Así todo sonará mas natural y en definitiva, mejor.

Pero esto es mi opinión, analiza las diferentes opiniones y pruebalas. Y luego aplica el resultado que te guste.

Un saludo.
Subir
electrolitos
#4 por electrolitos el 04/12/2005
ok ... gracias.. probaré lo del limitador... cosa q me llamó la atención.. pero no descartaré lo otro obviamente.. gracias por las varias opciones
Subir
flanyer
#5 por flanyer el 23/08/2011
Mi pregunta es cuando se debe y no se debe comprimir la voz en la mezcla? y como. Algunos consejos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo