¿Independencia? Sí o No

I.Lobo.Audiovisual
#5161 por I.Lobo.Audiovisual el 06/11/2012
#5160
Para el caso.... aquí tengo a los catalanistas:
a3a5020fd25f26931628278f6935d-3417416.jpg
Se aprecia su descontento con la sociedad cavernaria centralista :desdentado:
:hell: :juas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
X@os
#5162 por X@os el 06/11/2012
Y otro a punto de pagar el euro por receta...

Imagen no disponible
Subir
sloppy soul
#5163 por sloppy soul el 06/11/2012
jsv60 escribió:
También es cierto y confieso mi hartazgo y cierto sentimiento de "traición" y "engaño" por parte de los nacionalistas catalanes (y vascos), a los que se ha intentado "contentar" e integrar (mediante el pacto constitucional) que ellos han aprovechado únicamente (como tu muy bien reconocías en un hilo) para ir montándose su propio estado mientras mantenían la queja y el agravio permanente. Y aprovechando este momento de gran dificultad y debilidad de España para dar el salto definitivo. Todo tiene un límite, y el mío llegó hasta aquí.
Pero como dije, Adeu y mucha suerte.


Yo comparto en parte este análisis. Considero que desde la transición y para solventar los sentimientos nacionalistas / secesionistas de País Vasco, Cataluña y, en menor medida, Galicia se hicieron muchos esfuerzos a mi modo de ver equivocados que han desembocado en la aberración actual del estado de las autonomías, generando una asimetría territorial que degenera en un círculo vicioso: por un lado se le cede unas competencias a estos territorios, luego el resto exige las mismas (el famoso café para todos); después para seguir con su elemento diferenciador, estos territorios piden más (con los recurrentes pactos). La consecuencia es que, por una parte, el estado central, federal o como se quiera llamar, se vacía progresivamente de competencias; y lo que es más inquientante, sin límite, pues siempre habrá algo más que ceder para conseguir tal o cual apoyo (o si nos creemos la neolengua política, en aras de la goberabilidad). Y si no que se lo digan a Zp: como ya no hay más que repartir os ofrezco cargarme el techo de gasto (y fíjate lo que tenemos: autonomías quebradas y endeudadas por generaciones).

Por otro lado, tenemos unos gobiernos autonómicos que tienen que justificar x sueldos de parlamentarios, x instituciones, x empresas donde colocar al paniaguado o palmero de turno, y que mejor forma de justificar su existencia que legislar, o mejor dicho sobrelegislar y como consecuencia 17 licencias de pesca, 17 trámites para abrir empresas...todo lo cual afecta mucho a nuestra vida cotidiana y a nuestra competitividad, y llegando al final a quebrar un principio básico del estado de derecho: la igualdad de todos los ciudadanos (y digo ciudadanos, no territorios). Así que mejor acabar esto cuanto antes porque el sistema autonómico ya no traga más pasta.

En mi caso, si fuera presidente (que afortunadamente no lo soy) lo primero que haría sería convocar referendos para zanjar de una vez el tema. Me da igual si el resultado es un estado centralizado, federal (siempre que sea simétrico y con competencias claras y definidas, no negociables en función de intereses políticos, para las regiones y el estado) o conferedado. Y digo estado porque el concepto nación tiene un componente sentimental que me la trae bastante floja. El estado está para gestionar mi vida en sociedad de la forma más eficiente posible, no para hacerme saltar la lagrimita apelando a conceptos míticos. Si no prefiero hacerme estilita.

A mi modo de ver, el problema de Mas es que pensaba que se trataba de la enésima negociación. Te asusto y me das el pacto fiscal y si no me voy al monte. Pero esta vez la sensación de hartazgo es tal que mucha gente del resto del territorio prefiere la salida de Cataluña porque tampoco hay mucho más que repartir y ya son muchos años de "chantaje" y "victimismo" en opinion de algunos. Y ahora le toca comerse el ordago y huir hacia delante. E improvisar. Que es lo más grave de todo. Esto también es un problema para Rajoy porque ya no puede apelar a sentimientos patrióticos y de indivisbilidad del reino de España). Mucho me temo que las consecuencias de esa improvisación las vais a sufrir los catalanes me temo, aunque espero que no.

Así que molta sort
Subir
MoveYourBody
#5164 por MoveYourBody el 06/11/2012
La diferencia entre lo que aporta cataluña al estado español y lo que percibe és de 16 mil millones de euros por año de pérdidas para el conjunto de catalanes, si a esto le sumamos todo el rollo casposo fascista, yo personalmente entiendo que se quiera la independencia de cataluña, mucho dar poco recibir y encima nos hacen quedar como unos guarros insolidarios en todo el país...en fin, yo solo quiero un reparto justo. [Este vídeo ya no está disponible en Youtube] Como podéis ver en el video promovido por el PP de cataluña, los catalanes hacemos "cosas"....ni el sr. Arenas que promovío la ley contra el catalán, ni la sr Cospedal bien sabida fascista nacionalista, ni el sr Pons de Valencia dónde se promueve la separación de cataluña y que digan lo que digan forma parte de la antigua cataluña, ni el sr Rajoy que se lee lo que tiene que decir...lo triste és que no sale ni la representante catalana de partido, la srta Camacho....x que será... ; pero aún así me parece que és un video totalmente ofendoso para cualquier catalán que sepa un poco de política...en fin que esto és más una mofa o un grito desesperado para realzar el soberanismo nacional.... de todas maneras, la constitución española és la única que tiene un apartado dónde dice "indibisible" cual cosa no pasa en ninguna otra constitución del mundo...cosa que da a entender el no progreso de una sociedad plural, pacifista y con identidad propia. En fin se podría hablar mucho y no nos pondríamos núnca de acuerdo creo...
Subir
sloppy soul
#5165 por sloppy soul el 06/11/2012
En cuanto al tema del déficit fiscal y sin entrar en si es verdadero o falso creo que se basa en el principio de "solidaridad interterritorial": aportan más los territorios que más tienen. En la UE creo que es igual (o le vas a negar a un alemán que aporta más de lo que recibe). Porque para las personas sí que se pide que paguen más impuestos los que más ganan, por lo menos la izquierda. Debe ser que ese concepto tan loable solo ha de ser aplicado a personas, no a territorios. O_o
Subir
zoolansky
#5166 por zoolansky el 06/11/2012
#5165
Eso está más que hablado. Por supuesto que se entiende que aporten más los territorios que más tienen. Lo que pasa es que luego se espera que esas aportaciones se traduzcan también más pronto o más tarde en inversiones en dichos territorios. Y eso es lo que no se ha hecho (o se ha hecho en una medida irrisoria en relación con lo que consideramos aceptable). Supongo que en este punto empiezan las discrepancias.
Subir
sloppy soul
#5167 por sloppy soul el 06/11/2012
#5166 Ese es el tema. Pregúntales a los de Teruel cuánto tiempo llevan esperando según qué inversiones o infraestructuras, por poner un ejemplo que no os caiga demasiado lejos geográficamente.
Subir
zoolansky
#5168 por zoolansky el 06/11/2012
#5167
Pues imagínate cómo estarían por allí si encima Teruel fuese el principal aportante a las arcas del estado español...
Subir
sloppy soul
#5169 por sloppy soul el 06/11/2012
#5168 ¿El principal o uno de los principales? :silbar:

(aunque esto no deja de ser una entelequia porque, como todo el mundo sabe, Teruel no existe. Son los padres :mrgreen: )
Subir
zoolansky
#5170 por zoolansky el 06/11/2012
Bulian II escribió:
¿El principal o uno de los principales?
Bueno, por ahí andamos...

Bulian II escribió:
(aunque esto no deja de ser una entelequia porque, como todo el mundo sabe, Teruel no existe. Son los padres )

:susto: Te van a matar los teruelenses... los teruelos... los ter... bueno, los de Teruel!
Subir
Monza
#5171 por Monza el 06/11/2012
Bulian II escribió:
En cuanto al tema del déficit fiscal y sin entrar en si es verdadero o falso creo que se basa en el principio de "solidaridad interterritorial": aportan más los territorios que más tienen. En la UE creo que es igual (o le vas a negar a un alemán que aporta más de lo que recibe). Porque para las personas sí que se pide que paguen más impuestos los que más ganan, por lo menos la izquierda. Debe ser que ese concepto tan loable solo ha de ser aplicado a personas, no a territorios.


Escabrosa cuanto menos tu disertacion... vamos por partes...

Si España fuera como la UE, podria ser que Catalunya no pidiera la independencia... si resultara que Alemania, despues de ser solidaria, pasara de ser la primera potencia europea a la octava, veriamos si no pediria un trato justo y en ultima instancia salir de la comunidad europea (se entiende la comparacion, ¿verdad?)...

En el caso de las personas, lo que se pide es que los ricos paguen impuestos... que entre las sicavs, paraisos fiscales y demas tretas de abogados que ni tu ni yo podemos pagar se ahorran una pasta gansa, podiendola pagar perfectamente... muchos de los problemas actuales se solucionarian solo con el dinero de estos...
Subir
sloppy soul
#5172 por sloppy soul el 06/11/2012
Monza06 escribió:

Escabrosa cuanto menos tu disertacion... vamos por partes...

Si España fuera como la UE, podria ser que Catalunya no pidiera la independencia... si resultara que Alemania, despues de ser solidaria, pasara de ser la primera potencia europea a la octava, veriamos si no pediria un trato justo y en ultima instancia salir de la comunidad europea (se entiende la comparacion, ¿verdad?)...



En el caso de las personas, lo que se pide es que los ricos paguen impuestos... que entre las sicavs, paraisos fiscales y demas tretas de abogados que ni tu ni yo podemos pagar se ahorran una pasta gansa, podiendola pagar perfectamente... muchos de los problemas actuales se solucionarian solo con el dinero de estos...


No creo que sea escabrosa. No me refiero a las SICAV y otras tretas de ingeniería fiscal. Me refiero al concepto de progresividad fiscal: cuanto mayor es tu nómina, mayor es tu porcentaje de retención. Algo que a los liberales de pro les escuece bastante.
Subir
sloppy soul
#5173 por sloppy soul el 06/11/2012
zoolansky escribió:
:susto: Te van a matar los teruelenses... los teruelos... los ter... bueno, los de Teruel!


Creo que es turolenses. Además, el eslogan lo sacaron ellos :silbar:
Subir
Gracias a todos
#5174 por Gracias a todos el 06/11/2012
Turolenses
Subir
Monza
#5175 por Monza el 06/11/2012
#5172 Escabroso en el sentido de comparar el sentido de solidaridad alemana y catalana, y en el mismo sentido con la progresividad fiscal... no es comparable porque no es esta nuestra situacion... cuando aportamos, nos empobrecemos y quedamos por debajo de otras comunidades que aportan muchisimo menos (por no decir que solo reciben, en terminos de balanzas fiscales)... diria que esto no le pasa ni a alemania ni al individuo que paga sus impuestos en relacion a su nomina...
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas