Información sobre grabadores analógicos y su uso

johnforce20
#1 por johnforce20 el 25/07/2010
Me gustaría saber un poquito más acerca de los grabadores analógicos de cinta. Aquí dejo unas preguntitas, a ver si entre todos hacemos un buen post sobre grabadores analógicos.

1) Hoy en día, vale la pena adquirir uno teniendo en cuenta su precio/resultados/mejora del sonido?

2) La mayoría de discos comerciales de los artistas más famosos han sido grabados usando también un grabador analógico? O ya no se usan tanto como años atrás?

3) Hay grabadores analógicos más adecuados para un estilo de música que para otro?

4) Se clasifican de alguna manera?

5) Que modelos han sido un standard en los estudios más famosos?

6) Sobre que precio podríamos hacernos con un grabador analógico decente y de calidad?

7) Sobre su uso, a groso modo, como se usan en un estudio de grabación? en que momento?
Las pistas se graban una a una en la cinta y luego se vuelcan al secuenciador?
O las pistas una vez grabadas en el disco duro se pasan al grabador analógico? antes de pasar las pistas por la mesa de mezclas? Y una vez hecha la mezcla de un tema (el master) también se suele pasar por el grabador analógico?
En fin... no tengo ni idea como veis.

8 ) Hay grabadores analógicos más adecuados para sala de mastering y otros para estudios de grabación?
En un estudio de mastering, cual seria su uso? El master del tema lo pasarían por la cinta analógica antes de aplicar el procesado de mastering (eq's, limitación...)? O después del procesado?

A ver si me podéis arrojar un poquito de luz. Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 25/07/2010
A mi modo de ver:

1) Dependerá del que los use. No creo que sean comparable las necesidades y los medios de alguién como Knopfler a el usuario medio

2) Desde los años 80 que muchos discos se dejaron de grabar en cinta analógica para grabar en cinta digital. Actualmente creo que están muy en deshuso.

3) Los buenos grabadores analógicos sirven para todo. Hay otras cosas que influyen como el tipo de cinta, calibración, velocidad, etc

4) No sé a que te refieres. Supongo que lo lógico es clasificarlos por el número de pistas, ancho de la cinta, marca, etc

5) Con tantos años e historia han habido infinidad de modelos pero supongo que el más famoso sería el Studer A80 ( y derivados ). Luego vendrían los Otari ,MCI, etc

6) Por 4000€ se suelen ver. Es importante que las cabezas estén bien porque son caras.

7) Hay mil formas. Cuando los he usado, he grabado y luego volcado

8) En un estudio de mastering no es habitual ver grabadores de 16 o 24 pistas. Si lo hay, lo normal es que sean de 2 pistas de 1/2". Se suele usar para reproducir la mezcla recibida ( en caso de que la reciban en analógico ) y supongo que alguno la usará para darle un toque. Hay tantas opciones de hacer las cosas que resulta complicado explicarlas todas, pero cada uno hace lo que cree que tiene que hacer.
Subir
johnforce20
#3 por johnforce20 el 25/07/2010
Muchísimas gracias espasonico. Esto ya me ayuda a tener una visión sobre el tema mucho más clara. Voy a buscar info sobre los que nombras y a buscar un poco más sobre el tema.

Aunque no creo que me compre uno a corto plazo, es algo que me gustaría conocer más a fondo, su uso, ver el sonido que pueden ofrecer, etc... igual algún día cae 1, quien sabe. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo