Iniciacion al mundo del directo

Nico Suárez
#16 por Nico Suárez el 05/03/2007
Hombre yo le doy mucha importancia a el HPF (High pass filter) y me encantan las mesas cuya frecuencia es variable.

A los bajos les suelen sobrar medios (o eso dicen sus bajistas), jaja.

No se cada maestrillo...déjate guiar por el oido y el sentido común!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
XiR_
#17 por XiR_ el 05/03/2007
nsvsonido @ 05 Mar 2007 - 10:10 PM escribió:
A los bajos les suelen sobrar medios (o eso dicen sus bajistas), jaja.


Soy bajista y, casualmente, el otro día toqué con el ampli de un amigo. Al día siguiente que le ví le dije justo eso: "te he tocado la ecualización y te he quitado medios"
:D :D :D :D :D

diosssssssssss.... ¿tan previsibles somos?

Un saludo
Subir
brat
#18 por brat el 05/03/2007
en lo de los bajos va tambien en funcion del estilo de musica de la banda, un bajista de funky nunca te dira que le quites medios porque sino no podra lucirse con ese solo slap que le dara su momento de gloria, por ejemplo, igual que un guitarrista de blues nunca te pedira que su guitarra suene más estridente claro.

Todo depende del evento, del estilo y de lo que te pidan, yo te diria que si no consigues que un bajo y un bombo te suenen con esa pegada que se clava en la boca del estomago te vayas a la eq grafica y le des unos db´s alrededor de los 60 Hz´s pero solo es un recurso para cuando no consigas ese sonido, no lo hagas antes de comenzar a ecualizar y mezclar.
Subir
decibelios
#19 por decibelios el 06/03/2007
el "hachazo" del bombo "normalmente" está sobre los 300hz para quitarle el sonido a bombo de lavadora.
Subir
Nico Suárez
#20 por Nico Suárez el 06/03/2007
decibelios @ 06 Mar 2007 - 12:23 AM escribió:
el "hachazo" del bombo "normalmente" está sobre los 300hz para quitarle el sonido a bombo de lavadora.


De muestra un botón; ves porque no hay unas reglas estrictas "nosenadena"...yo se lo pego en 630 y realzo un poco entre 2KHz y 3KHz...

Acaso yo estoy equivocado y ellos en lo cierto??? Todo el mundo tiene su razón de hacer la cosas y TODO es válido...
Subir
XiR_
#21 por XiR_ el 06/03/2007
nsvsonido @ 06 Mar 2007 - 02:55 AM escribió:
Todo el mundo tiene su razón de hacer la cosas y TODO es válido...


Si suena bien está bien... :D ¿de qué me suena esto?
:D :D
Subir
JUPITER
#22 por JUPITER el 06/03/2007
supongamos un equipo de pa que suene decente y esté bien colocado...
supongamos un eq en la salida master que no esté muy retocado...

lo que NO hay que ir es con la mentalidad siguiente:
¿bombo? le doy graves
¿bajo? también le doy graves
¿charles? de doy agudos
¿platos? también le doy agudos
etc..

yo aprecio y utilizo mucho el HPF de cada canal (como nvsonido) y de echo lo aplico a todos los canales menos al bombo y al bajo, de esta manera, reservo por debajo de 100hz a estos dos instrumentos.
luego seguramente recortaré un poco al bajo en graves para dejar mas espacio al bombo, al que raaaaara vez le empujaré graves, simplemente dejaré los que él me dé.
¿y la voz? eso de "darle cuerpo" dándole graves es un "grave error", una cosa es cómo nosotros oimos nuestra propia voz (con un "cuerpo" inexistente, por la resonancia de nuestra cabeza) y otra es como oimos la de los demás...no debemos ecualizar una voz tal y como nosotros oimos la nuestra...de echo, para compensar la proximidad del micro a la boca es muy conveniente cortar graves o como mucho dejarlos planos, luego, un recorte en medios nasales (500hz) y una pequeña subida en 5khz (si no sisea mucho!) hará que la voz suene muy natural y muy clara.

¿los charles?...yo les recorto agudos (a veces "a saco" por encima de 10khz, de esta manera me suenan naturales, sin brillo extra, que no fatiguen la escucha...esos estilos pop o metal de charles super brillantes....uf!

como ves, claro que existen "normas" y "gustos"...pero si estás aprendiendo, debes primero escuchar y probar, llevarte una lista y hacer el bolo "de libro" tal vez te arregle una vez, pero cogerás vicios y dejarás de escuchar, te limitarás a ecualizar según lo acostumbrado, en lugar de lo necesario.

yo mismo, cuando ya empecé a conseguir un BUEN sonido en pa (ejem...disculpad mi modestia) iba muy seguro y terminaba muy contento...
hasta que me dí cuenta de un fallo ENORME...todo sonaba siempre muy bien, muy hifi, muy clarito y muy bonito...ERROR! ERROR!...UN GRUPO DE METAL NO PUEDE SONAR HIFI!!!...no puede sonar ni tener el mismo COLOR un grupo de metal que uno de flamenco...comprendes?
entonces empecé a darle vueltas a lo que creia saber hasta que empecé a conseguir buenos sonidos PERO DISTINTOS según el estilo musical.

Esto solo se consigue escuchando primero, recordando mentalmente después y entonces ecualizando o modificando micros, etc...
Subir
sacio100
#23 por sacio100 el 06/03/2007
antes de empezar a buscar las cancelaciones entre bombo y bajo, te recomiendo busques articulos como este que te vayan ayudando a etablecer un criterio de colocacion para los recintos de graves, que despues te dejen trabajar con comodidad ese espacio por debajo de los 300-400 hz y poder moldear el sonido del bombo

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605
Subir
decibelios
#24 por decibelios el 06/03/2007
Ésto del sonido es como todo, cada uno tiene su forma de trabajar y es tan respetable como cualquier otra.
Lo que debes tener claro es lo que quieres conseguir, una vez que lo sepas ya tienes la mitad del camino recorrido.
Te aconsejo que vayas a muchos conciertos (de diferentes estilos), así verás como trabajan diferentes técnicos en diferentes estilos musicales.
Subir
nosenadena
#25 por nosenadena el 07/03/2007
muchas gracias señores por vuestra ayuda,la verdad que ahora ya tengo una idea bastante grande.almenos tengo una idea de por donde empezar. por ejemplo el otro dia estuve sonorizando unas guitarras acusticas y la verdad me sonaban mal. por donde esta la "pua" ese sonido tan duro y agresivo de las acusticas? que frecuencias son las que molestan ? son los 3000k o 5000k? hay que quitar estas frecuancias a las acusticas? ....queria encontrarle un sonido mas "calido" y no tan duro y no habia manera...me podeis ayudar con esto por favor? que opinais? por ejemplo en los medios graves....le quito algo? ya se que depende un poco de cada guitarra,pero en general que frecuencias se quitan y cuales se agregan?
gracias amigos!
Subir
XiR_
#26 por XiR_ el 07/03/2007
Sin tener una gran experiencia en grabar acústicas, sí te aconsejaría que jugases antes con los micros que con el ecualizador. Prueba a colocarlos en otro sitio o en otra posición hasta que dés con algo que se acerca a lo que buscas y ecualiza lo menos posible.
Subir
nosenadena
#27 por nosenadena el 07/03/2007
hola xir,gracias por la respuesta ,pero mis preguntas y dudas estan mas enfocadas al directo que es de lo que estamos hablando en este foro con los compañeros.no tengo idea de grabar acusticas ,auqnue algun dia me gustaria trabajar en un estudio. en principio me interesa comprender y aprender el mundo del directo.gracias por el dato.
salu2
Subir
XiR_
#28 por XiR_ el 07/03/2007
Sí, perdona...se me ha ido la pinza :)
Subir
Chivasrg
#29 por Chivasrg el 08/03/2007
Por lo que puedo entender, te mandaron la señal desde el previo de las acusticas (al no usar micros)...

¿¿Prestaste atención a la ecualización que te mandaban desde los previos de las guitarras??

Igual parte de la culpa de ese sonido tan agresivo provenia en gran parte de ahí. :wink:
Subir
nosenadena
#30 por nosenadena el 08/03/2007
lo que yo queria saber y pido una ayuda es que en directo las guitarras acusticas me suenan mal. agresivas y super duras con mucha" pua".entonces lo que quiero saber es si hay una normal general para equializar acusticas. por ej: cuales son las frecuancias que hay que quitar cuando hay mucha pua? he leido por ahi que son los 3000k es verdad? pero me gustaria que alguien con experiencia me pueda echar una mano en esto.
gracias amigos.agur!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo