Inspecciones de Trabajo a musicos,dj's bodas, etc.

tinieblas
#31 por tinieblas el 20/07/2012
otra pregunta del millon...

si me ofrecen trabajar en negro _(x ejemplo pinxando en una boda, bar, etc etc) i viene una inspeccion... quien se come el marron?? yo o el que me esta pagando???

tendria que ser yo el q le hiciera factura como autonomo?? o bien el el que me diera de alta en la ss, etc tec
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RSendra
#32 por RSendra el 20/07/2012
#31 Los dos: uno por pagar en negro y el otro por no tener los papeles en regla. Lo normales que trabajo hable con hacienda para terminar la "inspección".
Subir
musicacho
#33 por musicacho el 20/07/2012
Respuetsa dudosa, tinieblas el estar como autonomo te da la ventaja que hasta el 20 de enero del año siguiente tienes de tiempo para facturar,quiero decir yo hago un Bolo el 14 de Febrero y hasta el dia 20 de enero del año siguiente tengo de tiempo para presentar la factura del evento, ya que como autonomo eres un currante 24 horas como trabajador en regimen general solo las horas que estas dado de alta, si bien como expones no eres autonomo y te pescan el Rabo va para ti, para la empresa que te manda y para el contratante, sea Hotel,Salon de banquetes,Novios o una cofradia da igual.

musicacho.

P.D: No obstante siempre esta el iluminado que dice que es amigo y hace un regalo, si un Inspector de la Seguridad Social se persona en una Fiesta lo primero que te hara sera pararte el Evento insitu, digo que si cuando te pida DNI o CIF y verifique en 30 segudos (con la PDA, Portil u otro formato) que no estas dado de alta te ordenara parar el evento y te hara la vida imposible hasta el termino que si afirmas que eres amigo te pida la factura del alquiler del equipo pues se entiende que un equipo de esas carateristicas tu no lo adquieres para Ver la tele en casa, hacer un rarto de Karaoke familiar o escuhar musica(Hay que ser realistas) pero en concreto por la Zona de Teruel ya llevan un par de años que si no presentas altas a las agencias de represenatcion y Produccion no trabajas .

Se de lo que hablo ya en en Castellon le sucedio a un amigo y compañero algo similar.

Hasta Luego!!
Subir
RSendra
#34 por RSendra el 20/07/2012
#30 de acuerdo con todo lo que dices, básicamente porque la ley es la ley y debe cumplirse. Ya hemos "gestionado" las leyes con nuestros votos en eso que llamamos democracia (estemos o no de acuerdo), pero sí es verdad, y esto es casi irrenunciable, destacar que nuestro sector (el técnico, el musical, el artístico en general) no cuaja con esas leyes.
Hay alguien que ha comentado lo de "tocar por hobbie", que su curro ya lo tienen en su empresa, con un contrato asalariado y todo. Si debe darse de alta en el RETA y pgar los impuestos es probable que lo que gana en el escenario apenas cubra esos impuestos. ¿Es justo? Evidentemente no, pero es lo que la ley demanda. Con un IVA del 21%, por ejemplo, el que se casa y contrata una discoteca móvil, sólo para pinchar unas horas y divertirse, se gastará un pastón que, además, no podrá recuperar.
El sistema no está bien hecho. Siempre he defendido que el régimen de autónomos debería contemplar una solución que pagara las cuotas de la seguridad social en función de lo facturado, por ejemplo, dinero cobrado + 21% IVA - 20% de Seguridad Social. A todo ello, recordad, pagaremos ahora otro 21% de IRPF, pero esto indica que una factura de 250 euros, en este modelo, el que cobra no "pierde" dinero. Si fuese así mucha economía sumergida saldría a flote.
Tema IRPF: para alguien con contrato en una empresa que, además, está en el RETA... el estado hace el agosto con él. ¿Es justo?

Trampas: los grupos musicales amateurs pueden convertirse en asociaciones. No podrán cobrar por sus bolos, pero sí, por ejemplo, pagarse a cuerpo de rey los bolos, el nuevo disco, el material, etc. Hay fórmulas... pero no para cobrar.

El sistema está pensado para una persona que trabaje de lunes a viernes. Ya hemos visto en otros hilos qué pasa si aplicásemos la ley a nuestro trabajo, ¡incluso no podríamos trabajar en un concierto "normal" por la cantidad de horas invertidas! Algo falla, pero a nadie de los de arriba nunca les ha parecido interesante solucionarlo.

Un saludo
R. Sendra
Subir
juansoundtec
#35 por juansoundtec el 20/07/2012
OJO con los músicos...

Por ley, el músico es un trabajador por cuenta ajena, y debe ser dado de alta por la parte contratante, ya sea un empresario que es el dueño del grupo, o por el local donde va a trabajar... Y no hay que darle de alta en el régimen general, sino en el régimen especial de artistas... Muy importante todo esto...

Los inspectores no admiten autónomos como músicos en labores de directo...

Podríamos entrar también en los casos de falsos autónomos de técnicos de sonido en empresas de sonorización... pero eso para otro día... Personas que trabajan con medios de otra persona, se adhieren a los horarios de otra persona... Por definición falso autónomo... Totalmente denunciable...
Subir
SG
#36 por SG el 20/07/2012
juansoundtec escribió:
Podríamos entrar también en los casos de falsos autónomos de técnicos de sonido en empresas de sonorización... pero eso para otro día... Personas que trabajan con medios de otra persona, se adhieren a los horarios de otra persona... Por definición falso autónomo... Totalmente denunciable...


completamente de acuerdo con lo que dices del falso autonomo. Te podria decir de casos...
Me temo que entraria mejor en el hilo de "empresas pirata", pero es que hay cada caso...

Un saludo
Subir
tinieblas
#37 por tinieblas el 20/07/2012
musicacho, RSendra... me refiero al caso de que yo no soy autonomo.

el dueño de un rte, un bar, discoteca o lo que sea me contrata pa pincharr y me paga en negro (algo que todos sabemos que no suele pasar... ¬¬).

pa quien es el marron??
Subir
musicacho
#38 por musicacho el 20/07/2012
SG escribió:
Los inspectores no admiten autónomos como músicos en labores de directo...


creo que eso no es del todo cierto pero ya nos podriamo pasar lo que queda de julio y Agosto discutiendo por el tema y ahora mismo con la calina que cae y me tengo que ir paso de historias pero yo estoy dado de alta como musico-interprete en Autonomo en un Epigarfe que ellos me dan con lo cual no es posible lo que citas.
Subir
fullresistance
#39 por fullresistance el 20/07/2012
Razonable todo lo que exponéis, pero..... ¿y un "músico" que toca por amor al arte y no cobra...... también es un delincuente fiscal si no está dado de alta?!
Subir
musicacho
#40 por musicacho el 21/07/2012
Simple muy simple por amor al arte tienes bandas sinfonicas,rondallas,corales y un sin fin de actividades hasta tocar en la puerta del metro o dar un concierto en un pub para 40 personas con tu grupo de un batera un bajo 2 guitarras y 600W de Mackie(Por Ej) hasta ahi es entendible pero cuando uno se mete en fiestas (Verbenas,Bailes y Discomobiles) y llevas un equipo considerable(Aunque sea marca la Pepa,para dar el pego) ya no vas por amor al arte vamos ,no me jodas!
Subir
RSendra
#41 por RSendra el 21/07/2012
Creo que deberíamos mirarlo de otra manera: el que tiene un bar/discoteca y pone de camarero a un amigo, aunque este no cobre, debe estar "asegurado" (por eso de las responsabilidades civiles). O bien con un contrato, o bien dado de alta en autónomos. De hecho, es como si "no cobrar" en un ambiente donde se mueve dinero, no implica mantener en liza unas responsabilidades mínimas que se cubren con los sistemas de contrato/autónomo. Esas responsabilidades tienen un coste y, por lo tanto, al final siempre hay alguien que "te" paga (por ejemplo, la seguridad social), y el estado dice que cuando alguien te "da" dinero, quiere una parte... y así el pez y su dichosa cola.
Subir
musicacho
#42 por musicacho el 21/07/2012
RSendra escribió:
#41
Muy buena explicacion pero todavia habra quien no lo entienda y sobre todo quien hace bolos de trio por 300€ el trio, Cuartetos por 450€ y Discomoviles por 150€ (Esta gente no lo puede entender nunca por que le quitan su dinero "B" y eso no gusta) aparte de que regalais la faena terminais de quemar el mercado.
Subir
RSendra
#43 por RSendra el 21/07/2012
El quid es entender que no hay nada "gratis", por muy amigos que sean 2, el tercero merece un respeto (y unas responsabilidades).
Subir
fullresistance
#44 por fullresistance el 23/07/2012
Aclarado queda. Estoy de acuerdo en que el alquiler de equipos o el oficio de técnico es un trabajo más y como tal debe cumplir con las obligaciones fiscales y legales, como todo hijo de vecino en su trabajo. Y desde luego no me parece bien el intrusismo ni los que trabajan sin estar dados de alta, etc....
Subir
farmer
#45 por farmer el 17/10/2012
Respecto a lo que se ha dicho sobre emitir facturas sin iva si no sobrepasas los 3000 o 6000 euros, no hay ninguna ley que diga eso, os adjunto un link que creo que puede iluminar un poco: http://www.escobarysanchez.es/abogados/actividades-esporadicas.html

A todos aquellos que teneis un estudio de grabación, "empresa" de alquiler de sonido o grupo musical trabajando en negro (algunos de vosotros además teneis otro trabajo "normal") os digo que espero que Inspección de trabajo y Hacienda tome cartas en el asunto y os meta una buena multa ya que no solo estais arruinando a los profesionales sino que además os estais perjudicando a vosotros mismos ya que trabajar en esas condiciones y reventando precios no beneficia a nadie, son unos pocos euros para hoy hambre para mañana.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo