¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

Tony (Scorpmusic)
#211 por Tony (Scorpmusic) el 31/03/2008
REGLA GENERAL

En el transporte ascendente,las alteraciones accidentales colocadas delante de las notas afectadas por la contra armadura se ejecutarán un semitono cromático más altas,es decir:

el doble bemol se convierte en bemol
el bemol en becuadro
el becuadro en sostenido
el sostenido en doble sostenido.
(2)

Las alteraciones accidentales colocadas delante de las demás notas permanecen inalterables,es decir:

el sostenido se ejecuta como sostenido,el bemol como bemol,etc.

Cuando ambas armaduras sumadas den mas de 7 alteraciones,ascenderán 2 semitonos cromáticos de la 8ª en adelante.

[attachment=1:8ed12]example.jpg[/attachment:8ed12]

[attachment=0:8ed12]example 2.jpg[/attachment:8ed12]


(1) Para pasar de un tono de 4 bemoles a un tono de dos hay que destruir dos de ellos con becuadros,siendo por tanto,dichos becuadros 2 alteraciones ascendentes.
(2) El doble becuadro se considera en el transporte simplemente como becuadro; es decir,al encontrar un doble becuadro en el transporte ascendente se convertirá en sostenido y en el transporte descendente se ejecutará como bemol.
(3) Las alteraciones accidentales colocadas delante de fa,do y sol suben un semitono cromático: las alteraciones accidentales colocadas delante de las demas notas permanecen inalterables.
(4) Como el tono que se abandona tiene un bemol y el nuevo tono tiene un sqostenido hay que contar 2 alteraciones ascendentes (Fa y Do) para la contra armadura. Por tanto las alteraciones accidentales colocadas delante de Fa y Do se elvan un semitono cromático. Las demás permanecen inalterables.
Archivos adjuntos ( para descargar)
example.jpg
example 2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Kurtis_Lasagne
#212 por Kurtis_Lasagne el 04/04/2008
Hey!

Como estamos? Primero enhorabuena por este post.....A mi me gustaría aportar mi granito de arena ya que veo que había gente que no acababa de entender lo de los indicadores de compás.

Hace ya tiempo, en el colegio, la profesora de música nos explico lo de los compases y justamente ese día (y extrañamente) yo estaba despierto y atento :mrgreen:

El hecho es que nos lo explico de una forma que me quedó muy clara y por esos entonces yo tenía 10 años y aún no estaba especialmente interesado por la música......(razón que hace que crea que es una forma especialmente buena de explicarlo) Creo que debo compartir esa información y así de paso si no es completamente cierta, me rectificais....

Lo que ella nos explico era algo como esto:

2 = es igual a la nota de duración equivalente a la blanca
4 = igual a la negra
8 = igual a la corchera
16 = igual a la semicorchera
32 = a la fusa
64 = a la semifusa

(y para los auténticos)

128 = a la garrapatea
256 = a la semigarrapatea


Sabiendo esto, hay que saber que el número de arriba indica el número de notas que del tipo que indica el número de abajo entran en un compás.

De esta forma 4/4 indica que entran cuatro negras en un compás
3/8 que entran 3 corcheras en un compás y así........

No sé si os he aclarado algo o si os he liado aún más (si es así, ignorarme como a la mierda :mrgreen: )

Salud!!!
Subir
belita
#213 por belita el 25/04/2008
Gracias por los cursos de lectura. Les recomiendo mucho a todos que vean este curso para que puedan repasar o quitarse dudas:

http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=26&idZ=2
Subir
JAVINO777
#214 por JAVINO777 el 03/05/2008
HOLA A TODOS
Es mi primer mensaje, los felicito por este foro tan maravilloso para los amantes de la musica!!!
y en especial felicito a SCORPMUSIC por compartir sus conocimientos con tanta gente que desea saber y no sabe a donde consultar....

Estuve mirando los ejercicios de solfeo y me parecieron muy buenos, pero tengo una pregunta:
no se si ustedes saben en donde puedo encontrar esos mismos ejercicios o similares pero en CLAVE DE FA, para practicar solfeo en esa clave, ya que he buscado y todos los ejercicios y metodos que he visto vienen en CLAVE DE SOL, y los metodos de solfeo traen ejercicios en CLAVE DE FA pero complicados...es decir, me gustaria encontrar ejercicios faciles como los que SCORPMUSIC publicó (intervalos de 3ra, 4ta, 5ta, etc, con y sin preparacion, etc) pero en CLAVE DE FA
Si saben algo al respecto pues les agradeceria mucho que me dijeran donde encontrar eso
GRACIAS
Subir
cob9000
#215 por cob9000 el 15/05/2008
Hola a todos, en especial al apasionado que ha querido compatir sus conocimiento con esta comunidad. Me integro el día de hoy a este foro maravillado por el gesto noble de nuestro relator. Les cuento además que me inicio en el arte de tocar piano (llevo 6 meses con estudio diarios de dos horas), tengo la suerte de tener profesor particular sin embargo siento que tengo vacios conceptuales básicos para enteder lo que toco, una vez más gracias y adelante a disfrutar este hermoso instrumento ( voy en la página tres).

Saludos maestro jajajaja
Subir
armandom
#216 por armandom el 20/05/2008
hola! estan muy buenas las lecciones de solfeo en general.
hay alguna posibilidad de que pueda conseguir todo el apunte para imprimirlo para poder estudiarlo tranquilo?
porque en la pc las imagenes no salen muy nitidas. de todos modos gracias por la ayuda
salud
Subir
EnDoMenor
#217 por EnDoMenor el 27/05/2008
Hola, acabo de encontrar este foro y la verdad esque esta muy bien, os felicito.
Una duda, que significa las equivalencias arriba de un compas, por ejemplo negra=negra con puntillo??
Gracias a todos, saludos .
Subir
rigoletto
#218 por rigoletto el 22/08/2008
pasaros por aquí, hace poco que hemos empezado, pero con mucho gusto os haremos un sitio.
http://stradivarius.260mb.com
Subir
jesy
#219 por jesy el 17/09/2008
hola.. soy de argentina... y estoy siguiendo las clases... son barbaras!!! queria agradecer y felicitar al GENIO!!!! q no solo sabe tanto de musica.... sino ademas tiene la gran y valiosa capacidad de compartir sus conocimientos y ayudar a muchas personas q por distintos motivos (trabajo, familia, etc) no podemos asistir al conservatorio.. realmente fantastico!! :D
Seguramente algunas preguntitas voy a hacerte asiq espero no ser muy molesta... :oops:

Saludos para vos y para todos los q estan siguiendote...
Subir
Oscar Piniella
#220 por Oscar Piniella el 20/10/2008
Kurtis_Lasagne escribió:


2 = es igual a la nota de duración equivalente a la blanca
4 = igual a la negra
8 = igual a la corchera
16 = igual a la semicorchera
32 = a la fusa
64 = a la semifusa

Sabiendo esto, hay que saber que el número de arriba indica el número de notas que del tipo que indica el número de abajo entran en un compás.


Aunque esa es la manera normal de explicarlo me parece que es poco seria. Antes que nada, habría que dejar claro que el número de compás es una FRACCIÓN, de hecho hace siglos se escribía los dos numeros con la ralla horizontal entre ambos. De esta manera la unidad es la redonda, y por lo tanto si
1 = Redonda
1/2 = Blanca
1/4 = Negra
si queremos decir que en ese compás hay 4 negras entonces 4x(1/4) = 4/4

por lo tanto frases como "la negra vale un tiempo" y otras simplezas habituales en los manuales escolares no tienen ningún sentido (hace poco esta frase ABSURDA pero famosa le hizo a un concursante ganar un kilo en un concurso de televisión).
Subir
Oscar Piniella
#221 por Oscar Piniella el 20/10/2008
Kurtis explicaba:

2 = es igual a la nota de duración equivalente a la blanca
4 = igual a la negra
8 = igual a la corchera
16 = igual a la semicorchera
32 = a la fusa
64 = a la semifusa

Sabiendo esto, hay que saber que el número de arriba indica el número de notas que del tipo que indica el número de abajo entran en un compás.

-------------
Aunque esa es la manera normal de explicarlo me parece que es poco seria. Antes que nada, habría que dejar claro que el número de compás es una FRACCIÓN, de hecho hace siglos se escribía los dos numeros con la ralla horizontal entre ambos. De esta manera la unidad es la redonda, y por lo tanto si
1 = Redonda
1/2 = Blanca
1/4 = Negra
si queremos decir que en ese compás hay 4 negras entonces 4x(1/4) = 4/4

por lo tanto frases como "la negra vale un tiempo" y otras simplezas habituales en los manuales escolares no tienen ningún sentido (hace poco esta frase ABSURDA pero famosa le hizo a un concursante ganar un kilo en un concurso de televisión).
Subir
valguitarx2
#222 por valguitarx2 el 20/10/2008
Chamo! Muy bueno lo publicado, la verdad te felicito!!! Voy a aprender mucho d por aqui =)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#223 por Tony (Scorpmusic) el 21/10/2008
Hola,muchas gracias a todos los que han pasado por aqui y dejan sus opiniones. Estoy bastante limitado con el tiempo y no se en qué momento retomare este hilo y algun otro similar que tenga por ahi, pero lo haré con mucho gusto como siempre.
Mi más cordial saludo a todos!
Scorp
Subir
Angek
#224 por Angek el 01/11/2008
Muy, muy guapo este cursillo.


Como un autodidacta, me parece supersssstupenda la inciciativa y valoro muchísimo el trabajo que se están dando los escritores.



Gracias.
Subir
500mil
#225 por 500mil el 27/11/2008
Gracias a todos los que han colaborado....aquí se puede aprender mucho....a ver si puedo aportar algo...

salud =D> =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo