¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

tiopaseruk
#181 por tiopaseruk el 16/01/2008
Para los que les interesa el solfeo y para que opinen...
Me encontré un juego que te ayuda a leer las notas de solfeo. No es una maravilla paro al menos en lugar de disparar a "marcianitos" disparas a las notas y te aprendes como se llama cada una. lo vi por el emule y se llama Happy Note.
Yo estaba pensando hacer un juego con los programas CLIC para educación, algo simple para facilitar la velocidad lectora... aunque cualquier que sepa algo de música puede pensar que a leer música se aprende leyendo música.
Un saludo y ánimo para que termines tu página scorp.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Julitron
#182 por Julitron el 18/01/2008
eh, esto es con afan de correción: en el primer post, las notas de los espacios están cruzadas con las de las líneas.

Por todo lo demás, aupa este post, está muy currado.

Un saludo
Subir
drewok
#183 por drewok el 18/01/2008
tiopaseruk escribió:
Para los que les interesa el solfeo y para que opinen...
Me encontré un juego que te ayuda a leer las notas de solfeo. No es una maravilla paro al menos en lugar de disparar a "marcianitos" disparas a las notas y te aprendes como se llama cada una. lo vi por el emule y se llama Happy Note.
Yo estaba pensando hacer un juego con los programas CLIC para educación, algo simple para facilitar la velocidad lectora... aunque cualquier que sepa algo de música puede pensar que a leer música se aprende leyendo música.
Un saludo y ánimo para que termines tu página scorp.

¿Puedes dar la direccion web para ver el juego?
Es que a lo mejor introduce una nueva emoción al solfeo
Gracias
Subir
tiopaseruk
#184 por tiopaseruk el 21/01/2008
El juego Happy Note está, entre otros sitios, en eMule. Es uno de esos sitios para compartir información y otras cosas a traves de conexiones no personales y sin animo de lucro... Tambien hay demos en otras páginas donde te lo venden... Si lo buscas con google aparece.

Suerte y mucho ánimo.
Yo estoy aprendiendo solfeo para poder seguir cursillos de violín y piano. Si conoceis algún metodo bueno de piano, soy todo oidos. De violín me gusta mucho el metodo suzuki con el que aprendes solfeo y afinas oido sin darte mucha cuenta. El metodo de piano que tengo, no está MAL, pero se mete desde ya a leer partituras a 2 manos y voy mas lento por eso, porque leo a paso de tortuga...
Hasta otra. :shock:
Subir
leandrosuarez
#185 por leandrosuarez el 21/01/2008
Alturil escribió:
Hola, Rafael

No hay diferencias. Algunos tratadistas hacen coincidir los compases con puntos grávidos de la melodía, de modo tal que en un compás de 4x4 las frases equivalen a dos compases de cuatro tiempos de negra cada uno, mientras que en 2x4 las frases son de dos compases de dos negras cada uno, lo que da como resultado la mitad del valor...

Más allá de la paradoja de poder escribir algo de mil formas distintas y que suene del mismo modo, creo que para un instrumentista es más claro frasear en 4x4 si tus frases se enmarcan en esta métrica, y no por ejemplo tener claramente puntos grávidos en el medio de un compás de 4x4, que hace pensar que la métrica va en 2.

De todos modos son cuestiones absolutamente irrelevantes, nunca me gustaron los tratados de fraseología, parece que las melodías se hacen como tablas de multiplicar.

Jonatan


Hola Alturil. Permíteme que no comparta lo que comentas. Diferencias entre un 2/4 y un 4/4 hay. Claro que menos que entre un 3/4 y un 4/4, pero no menos importantes. Piensa qué pasaría si tienes una melodía que abarca siempre 3 compases de 2/4 y cómo harías para escribirla en compases de 4/4.

La música comercial, generalmente, está escrita de forma bastante "cuadrada", si se me permite la expresión. Pero por suerte hay otro tipo de composiciones mucho más ricas en estilos.

Justamente se está hablando de algo parecido en otro tema de este mismo foro. Del mismo me cito a mí mismo:

"El carácter se transmite mucho depende cómo esté escrito el compás. No es lo mismo, por ejemplo para frasear una melodía, que el compás esté escrito en 2/4 utilizando trecillos de semicorchea que en 12/8 utilizando corcheas. Aún respetando la igualdad de duraciones, claro. Un compás de 2/4 obliga al intérprete a no perder de vista las frases largas, un conjunto más amplio de la armonía. En cambio, el 12/8 divide más, fragmenta la obra en porciones más pequeñas. Claro, en un 12/8 tiene, de alguna forma, más peso cada corchea que cada semicorchea como tresillo del 2/4."

Espero que se entienda y que sobre todo sume a este excelente emprendimiento de Scorp.

Saludos.
Subir
Alturil
#186 por Alturil el 22/01/2008
Hola, Leandro

Si, estoy de acuerdo en el tema del fraseo. Lo que sucede es que yo me refería a escribir lo mismo en un compás y otro, su correspondiente aumentación o contracción de valores, es decir, escribir cuatro negras en 4/4 o cuatro corcheas en 2/4. En este caso, es exactamente lo mismo.

Jonatan
Subir
leandrosuarez
#187 por leandrosuarez el 22/01/2008
Alturil escribió:
Hola, Leandro

Si, estoy de acuerdo en el tema del fraseo. Lo que sucede es que yo me refería a escribir lo mismo en un compás y otro, su correspondiente aumentación o contracción de valores, es decir, escribir cuatro negras en 4/4 o cuatro corcheas en 2/4. En este caso, es exactamente lo mismo.

Jonatan


Exactamente, hay casos en que es exactamente lo mismo, como bien dices. Pero hay otros que no. Y me parece que por eso hay tanta variedad y posibilidades de escribir: para cubrir todos los casos.

Buenísmo que quedó todo aclarado. Gracias.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#188 por Tony (Scorpmusic) el 29/01/2008
Hola a todos! Quiero agradecer a todos los colegas que estan colaborando con sus conocimientos para ayudar a todos los interesados en este tema. ¡GRACIAS!
Agradecer a todos los que me dan las gracias por haber abierto este hilo y lo que he volcado en el.
Decir que para mi es un placer hacerlo. Si esta ayudando en algo a la gente pues fantástico. Ese era el fin,asi que esta cumpliendose el objetivo.
Ando de paso por aqui,y para poder echar un paseito por este Universo que es Hispasonic tengo que darme prisa.
No podré ver mucho asi que de momento me tengo que despedir pero dejar mi mas cordial saludo a todos y por supuesto un GRAN ABRAZO :grupo:
ScorpMusic
Subir
Tony (Scorpmusic)
#189 por Tony (Scorpmusic) el 19/02/2008
Para todos los interesados....continuamos donde lo dejamos.

Las Escalas Relativas

Se observará que cada tono mayor y su relativo menor tienen el mismo número de alteraciones en la clave, y que solo se diferencian en que la 7ª nota del tono menor (que es la 5ª del mayor), se halla siempre ascendida un semitono en los tonos menores.
Así,por ejemplo, el tono de sol mayor y su relativo mi menor se diferencian en que el Re,séptima nota del menor, se halla alterada en este y no en el mayor.
El tono de Si b mayor y su relativo Sol menor tienen dos bemoles en la clave;pero el Fa,7ª del menor, se halla alterado en aquel.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CLASES DE SOLFEO HISPASONIC.jpg
Subir
Tony (Scorpmusic)
#190 por Tony (Scorpmusic) el 19/02/2008
DE LA ESCALA CROMÁTICA

1- ESCALA CROMÁTICA es la que procede por semitonos.

2- LA ESCALA CROMÁTICA consta de doce semitonos: siete diatónicos y cinco cromáticos.

a-) Las escalas cromáticas se forman pasando por todos los grados diatónicos de la escala en que se efectúa, y dividiendo en dos semitonos todas las distancias de un tono.
El tono se divide al subir con alteraciones ascendentes remplazando la del 6º grado por la alteración descendente del 7º,en el modo mayor; y la del 1º por la 2ª descendente en el modo menor (1)

b-) El tono se divide al bajar con alteraciones descendentes,exceptuando la del 5º grado que se sustituye por la alteración ascendente del 4º en el modo mayor; y la del 7º,como subtónica,que se sustituye por la alteración ascendente del 6º en el modo menor (2)

_________________________________________________________________________________

(1) La excepción que se hace,es a causa de que alterados ascendentemente el 6º grado es el modo mayor, y el 1º en el modo menor, implicarían la idea de modulación, ya que dichas notas no tienen relación alguna con las notas diatónicas de la escala.

(2) No se aletran desdendentemente el 5º grado en el modo mayor,y el 7º como subtónica en el modo menor por las razones expuestas en la nota anterior. La sensible no debe ser desnaturalizada.

(3) Las redondas indican las notas diatónicas: las negras señalan las cromáticas.

(4) El séptimo grado como subtónica es Si bemol: la alteración descendente sería un doble bemol en el Si que se sustituye por el becuadro,alteración ascendente del La.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CLASES DE SOLFEO HISPASONIC 001.jpg
Subir
Tony (Scorpmusic)
#191 por Tony (Scorpmusic) el 19/02/2008
DE LOS MODOS

Modo es la manera de ser de una escala diatónica o cromática.

El Tono se diferencia del modo en que el primero toma su nombre de la tónica de la escala,y el modo toma su calificación de la 3ª y de la 6ª.

Los Modos son dos: mayor y menor.

MODO MAYOR es cuando la 3ª y la 6ª notas de una escala son mayores.

MODO MENOR es cuando la 3ª y la 6ª notas de una escala son menores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LOS MODOS.jpg
Subir
Tony (Scorpmusic)
#192 por Tony (Scorpmusic) el 19/02/2008
Enarmonía___ Escalas enarmónicas

ENARMONÍA es el cambio de nombre sin cambiar de sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LOS MODOS copia.jpg
Subir
Tony (Scorpmusic)
#193 por Tony (Scorpmusic) el 19/02/2008
ESCALAS ENARMÓNICAS son aquellas en que los grados que se corresponden están en relación enarmónica.

La enarmonía es muy útil,pues por medio de ella se reducen solo a 12 escalas mayores y 12 menores las 24 escalas mayores y 24 menores que pueden formarse partiendo de la de DO MAYOR. (2)

Para saber el número de accidentes que corresponden a una escala enarmónica basta tener presente que el número de accidentes de una escala cualquiera y el de su enarmónica han de sumar doce.

(1) La bemol es la nota diatónica y cuando se eleva medio tono es tan solo,como se ha dicho antes,para evitar el intervalo de 2ª aumentada que media entre dicha nota y SI NATURAL.

(2) 7 con sostenidos y 5 con dobles sostenidos: 7 con bemoles y 5 con doble bemoles.
[attachment=0:00e5f]ESCALAS ENARMÓNICAS.jpg[/attachment:00e5f]
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESCALAS ENARMÓNICAS.jpg
Subir
Paraab
#194 por Paraab el 20/02/2008
Vaya lujo, Scorpmusic!

Un día que tenga tiempo me lo voy a leer entero, que hace tiempo que perdí la pista de este hilo. Siempre se aprende algo nuevo. :wink:

Un gran saludo y felicidades por el hilo, que ayudará a muchos.

(Ya no me entrometo más)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#195 por Tony (Scorpmusic) el 21/02/2008
Gracias por tus palabras Paraab! :D Pues aqui estamos. Es bueno refrescar conocimientos asi que si vuelves a leer desde el principio es muy buena idea para consolidar.
Un gran saludo para ti! :grupo:

PD: No te entrometes,ya sabes que eres bienvenido al igual que todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo