¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

Tony (Scorpmusic)
#31 por Tony (Scorpmusic) el 30/12/2006
VIBRA @ 30 Dic 2006 - 01:01 PM escribió:
recolloni Scorp se ve que la musica te llena con todos los hilos que he visto que has puesto ultimamente se te tiene que agradecer un monton ,uno nunca deja de aprender


Gracias a ti VIBRA por asomarte por aquí. :D
La musica es mi vida,aunque posiblemente no me entrego a ella como debería en lo que respecta a mi propio entrenamiento musical.... :-k
¡¡Feliz Año!! :tarta: :fiesta: :yeah:
Saludos :grupo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#32 por Tony (Scorpmusic) el 30/12/2006
De los tiempos fuertes y débiles de los compases__De la síncopa__Del contratiempo.

1- Tiempo fuerte es el que carga la acentuación musical.

a-) En los compases de á dos tiempos el 1º es fuerte y el 2º es débil; en los compases de á 3 tiempos el 1º es fuerte y son débiles el 2º y el 3º;
en los compases de á 4 tiempos son fuertes el 1º y el 3º,este con menos intensidad que el 1º,y son débiles el 3º y el 4º.

2- Síncopa es una nota que se da en tiempo débil ó sobre la parte débil de un tiempo,y se lleva hasta el tiempo fuerte,ó hasta la parte fuerte del tiempo siguiente.

3- Contratiempo es una nota que se da en tiempo débil,ó en la parte débil de un tiempo,estando ocupado por silencio el tiempo fuerte ó la parte fuerte del tiempo siguiente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Contratiempo.gif
Síncopa 2.gif
Síncopa 1.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#33 por Tony (Scorpmusic) el 31/12/2006
De los Valores Irregulares

Valores irregulares son aquellos en que por aumento ó disminución se da determinado número de figuras de las que regularmente corresponden a uno ó más tiempos.
Los Valores irregulares por aumento se efectúan dando 3 figuras en un tiempo en lugar de 2; 5 ó 6 en lugar de 4; etc.

Los valores irregulares por disminución se efectuan dando 2 figuras en un tiempo en lugar de 3; 7 en lugar de 8; etc.


Los valores irregulares se indican poniendo encima ó debajo del grupo irregular el número correspondiente.
Dosillo es un grupo de dos notas que tienen igual valor que si fueran tres de la misma figura.
El tresillo es un grupo de 3 notas que tienen igual valor que si fueran 2.
El cinquillo es un grupo de 5 notas que tienen igual valor que si fueran 4 de un compás simple ó de un compás compuesto.
Seisillo es un grupo de seis notas que tienen igual valor que si fueran 4.
Doble tresillo es un seisillo dividido en dos tresillos.
El seisillo y el doble tresillo se diferencian en que en el seisillo se acentúan la 1ª la 3ª y la 5ª notas; y en el doble tresillo se acentúan la 1ª y la 4ª.
Los valores irregulares se efectúan con dos notas y también con notas y silencios.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tercer ejemplo de valores irregulares.gif
Segundo ejemplo de valores irregulares.gif
Valores irregulares.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#34 por Tony (Scorpmusic) el 31/12/2006
De los Valores Irregulares

Valores irregulares son aquellos en que por aumento ó disminución se da determinado número de figuras de las que regularmente corresponden a uno ó más tiempos.
Los Valores irregulares por aumento se efectúan dando 3 figuras en un tiempo en lugar de 2; 5 ó 6 en lugar de 4; etc.

Los valores irregulares por disminución se efectuan dando 2 figuras en un tiempo en lugar de 3; 7 en lugar de 8; etc.


Los valores irregulares se indican poniendo encima ó debajo del grupo irregular el número correspondiente.
Dosillo es un grupo de dos notas que tienen igual valor que si fueran tres de la misma figura.
El tresillo es un grupo de 3 notas que tienen igual valor que si fueran 2.
El cinquillo es un grupo de 5 notas que tienen igual valor que si fueran 4 de un compás simple ó de un compás compuesto.
Seisillo es un grupo de seis notas que tienen igual valor que si fueran 4.
Doble tresillo es un seisillo dividido en dos tresillos.
El seisillo y el doble tresillo se diferencian en que en el seisillo se acentúan la 1ª la 3ª y la 5ª notas; y en el doble tresillo se acentúan la 1ª y la 4ª.
Los valores irregulares se efectúan con dos notas y también con notas y silencios.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#35 por Tony (Scorpmusic) el 31/12/2006
Otro ejemplo mas de valor irregular.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cuarto ejemplo de valores irregulares.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#36 por Tony (Scorpmusic) el 31/12/2006
Un par de lecciones de 2/4 para practicar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lección 2.gif
Lección 1.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#37 por Tony (Scorpmusic) el 31/12/2006
Las siguiente lección es para practicar la lectura combinada de notas y sus silencios.
Se sigue marcando el tiempo normalmente segun el valor de la nota a la que pertenezca el mismo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Leyendo redondas y sus silencios..gif
Sobre la lectura de los silencios..gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#38 por Tony (Scorpmusic) el 31/12/2006
La siguiente lección es para leer solo blancas y aprender a leer respirando correctamente.
Este es un entrenamiento que consiste en leer/entonar bien/saber donde respirar y marcar correctamente el tiempo.
Siempre que tengáis una duda preguntad que con mucho gusto contestaré.
No obstante siempre que podáis es importante retornar a los primeros post de este hilo donde podran repetir la lectura de datos fundamentales del solfeo y asi refrescar la memoria.
Ahora una pausa y a disfrutar de la noche y de lo poco que le queda a este 2006 y recibir con los mejores deseos al 2007.
¡Feliz Año nuevo a todos los hispasonicos( y no hispasonicos) :wink: ,y por supuesto a HispaSonic y a todo el equipo técnico.
Cuidense mucho pero pasenselo de maravilla..¡Salud Salud Salud!!...y mucha 'forza'.... :lol:
¡¡¡Feliz Año Nuevo 2007!!!
:grupo: :tarta: :fiesta: :yeah: :yuju: :cascos: :platano: :cuernos: :hispasonic: :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lección 3.gif
Blancas.gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#39 por Tony (Scorpmusic) el 01/01/2007
¡¡¡Feliz Año Nuevo 2007 para todos!!! :D :tarta: :fiesta: :grupo: :platano: :yuju: :yuju: :plasplas: :birras: :hell: :tambor: :campeon: :teclear:
Subir
modulay
#40 por modulay el 01/01/2007
Feliz año maestro!!!
Por cierto,que no te pienses que andas dando clases al aire,que aunque no nos hagamos notar,tus alumnos seguimos leyéndote.A ver si nos animamos y vamos subiendo la interpretación de esas lecciones en midi pa ir viendo si pillamos los conceptos :)
A ver si saco un rato y le doy una solfeada a las 3 primeras lecciones que has puesto
Subir
Tony (Scorpmusic)
#41 por Tony (Scorpmusic) el 01/01/2007
¡¡Feliz Año Nuevo 2007 modulay!! ¡¡Que alegria tu saludo!! :D Pues me parece estupendo que estéis manteniendose al día a pesar de que en estas fechas son tantas las complicaciones con las fiestas que cuesta mucho estar en linea con "normalidad"... :lol:
Si que sería interesante que pudiérais subir muestras en MIDI o en audio solfeando y asi podia escuchar como entonáis.... :mrgreen:
La correcta entonación de las notas es muy importante.... :roll:
Un abrazo brother y muchas felicidades!! :D :grupo: :tarta: :fiesta: :guitarra: :hola: :birras: :birras: :birras: :birras:
Subir
Mikolópez mod
#42 por Mikolópez el 01/01/2007
Enhorabuena ScorpMusic. Me alegra que alguen se haya puesto manos a la obra en un asunto todavía pendiente en Hispasonic. Gracias.

Tengo una sugerencia, no obstante. Sería muy interesante que colgaras algunos ejemplos de entonación, no solo las notas en midi o audio, provenientes de un secuenciador, sino algo tratado en un programa de ondas o un sinte en el que pudieras producir sonidos puros de 5ªs justas, 4ªs justas, etc. También es conveniente que los alumnos hagan ejercicios de "afinación" al estilo de un instrumentista de viento: una nota pedal fija y la entonación prolongada de un intervalo superior determinado para percibir la correcta afinación, y "sentir físicamente" el intervalo. Es de gran ayuda, para los que aún no tienen una buena rutina de entonación o dictado.

Esa es otra. Dictados no estarían mal. Tú pon una melodía y esperas respuestas, que puedes ir comentando después.

En fin. No te cargo más que seguro que tienes mucho trabajo.

Feliz 2007!!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#43 por Tony (Scorpmusic) el 01/01/2007
mikolopez @ 01 Ene 2007 - 08:18 PM escribió:
Enhorabuena ScorpMusic. Me alegra que alguen se haya puesto manos a la obra en un asunto todavía pendiente en Hispasonic. Gracias.

Tengo una sugerencia, no obstante. Sería muy interesante que colgaras algunos ejemplos de entonación, no solo las notas en midi o audio, provenientes de un secuenciador, sino algo tratado en un programa de ondas o un sinte en el que pudieras producir sonidos puros de 5ªs justas, 4ªs justas, etc. También es conveniente que los alumnos hagan ejercicios de "afinación" al estilo de un instrumentista de viento: una nota pedal fija y la entonación prolongada de un intervalo superior determinado para percibir la correcta afinación, y "sentir físicamente" el intervalo. Es de gran ayuda, para los que aún no tienen una buena rutina de entonación o dictado.

Esa es otra. Dictados no estarían mal. Tú pon una melodía y esperas respuestas, que puedes ir comentando después.

En fin. No te cargo más que seguro que tienes mucho trabajo.

Feliz 2007!!



¡¡Muchas gracias miko por la enhorabuena que me das y por tu sugerencia... :D ..y Feliz 2007 para ti tambien!!
Ya yo había pensado en eso e incluso creo haber dicho en algún post que también los que mas dificultad de entonacion tengan se pueden ayudar con su instrumento(aunque los percusionistas lo tienen mas crudo en ese sentido....los que no pueden entonar bien quiero decir)....Lo que pasa es que yo voy poco a poco confeccionando un sistema a seguir de aprendizaje,que me parece estupenda tu sugerencia. :ook:
De todo lo que haga falta para ayudar al aprendizaje yo voy a ir incorporando pero poco a poco.....piano piano se llega lontano....dicen... :wink:
En principio quienes tienen buen oido y entonan bien solo tienen que enfrentar el tema de tener 'reflejos' y entender qué notas tienen delante de sus ojos e identificarlas por su nombre y colocación en el pentagrama.
Es lo mismo para el resto de los que estan aprendiendo,solo que si hay dificultades para entonar,pues si consiguen ayudarse con el instrumento....¡Bingo!..si suben un ejemplo de cualquiera de las lecciones y esta bien entonado....¡Bingo!....pero hay una variante,y es que hay quienes aun con el profesor al lado,deteniendo la leccion cada dos por tres y diciendoles que no...que esta mal...que asi no es....y dandole pistas y trucos para que entone,aun asi no se consigue que logre afinar o entonar las notas... :oops:
Eso lo se por experiencia muchas veces vivida.... :roll:
En ese caso extremo no se puede hacer nada,y bastará con que el alumno por lo menos (y como se sobreentiende que es tan solo un instrumentista) solfee y ejecute en su instrumento correctamente lo que esta leyendo.
He conocido a buenisimos musicos incapaces de entonar pero si una mosca se posaba en su partitura,..pues la leian tambien... :lol:
¡¡Saludos y Feliz Año Nuevo!! :tarta: :fiesta: :grupo:

¡Atención al lector!

Practica de la lectura musical aquí: entrenamiento de la lectura
Subir
Tony (Scorpmusic)
#44 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
Ahora vamos a ver una misma lectura en varios compases.
En el siguiente gráfico se expone claramente.
Recuerden que cualquier duda pueden preguntar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lectura musical en varios tipos de compás..gif
Subir
Tony (Scorpmusic)
#45 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2007
A continuación tenemos una nueva lección que como podéis apreciar esta en 3/4 .
Ahora comenzaremos a solfear en este compás para empezar a familiarizarnos con su lectura.
Es muy fácil asi que no tengáis ninguna preocupación.
A modo de guía obsérvese que se indica que éste se utiliza para la composición de valses,asi que cuando escuchéis cualquier vals podéis marcar a 3/4 y veréis lo bien que encaja vuestra marca con la música que estéis escuchando.
Hay más géneros que usan este compás pero esta es la referencia que creo que mejor servirá para 'digerir' esta lectura. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lección 4.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo