Interfaz para mezclar

  • 1
DJ BHIKU
#1 por DJ BHIKU el 24/10/2021
Muy buenas.

Tengo un problema y es que mi pc sobremesa es 32bit y tengo muchísimas cosas de producción instaladas por valor de más de 2000€ y no lo quiero perder, entonces el sobremesa no lo puedo vender ni dejar de usar ni nada porque me siento súper cómodo, que pasa que los plugims nuevos la mayoría son a 64bits y no se instalan.

Entonces si SOLO PARA MEZCLAR Y MASTERIZAR me serviría comprarme un portátil. No tengo problema en comprarmelo (porque también lo usaría para mas cosas).

Mi pregunta es, a un portátil le haría falta una interfaz ya que solo se va a usar para mezclar y masterizar? Grabar grabaría siempre en el sobremesa que me va de lujo.

Muchas gracias de antemano
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 24/10/2021
Yo hace tiempo tenía tu problema y lo que hice fue instalar un sistema AMD de 64 bits el cual tiene compatibilidad con 32 bits y por medio de un plugin jbridge puedes usar instrumentos virtuales y plugins de audio de 32 bits en el DAW Cakewalk by bandlab de 64 bits... Algunos de plano no funcionan... Pero la mayoría si.
Subir
Q
#3 por Q el 25/10/2021
Cuando mezclas y masterizas necesitas escuchar lo que estás haciendo con la mejor calidad posible, y no creo que el audio interno de un portátil con salida minijack sea suficiente.
Las interfaces de audio no solo son dispositivos de entrada, sino también de salida.
Entiendo que sí necesitas una interfaz para ese portátil.

De todas formas piensa en lo que te ha comentado RaulMX.
Subir
DJ BHIKU
#4 por DJ BHIKU el 25/10/2021
Muy buenas

Lo de instalar un sistema AMD de 64 bits suena complicado y lo que no quiero es perder todos los trabajos que tengo, me decantarse por un portátil con una interfaz.

Pero me surgen unas dudas, yo tengo una interfaz que va por firewire, entonces sacar sonido del portátil con un minijack a la 2 entradas de línea de la interfaz (que la tengo conectada a las monitores Adam) no es viable porque no escucharía fiel el sonido no? Entonces que interfaz me serviría para escuchar el sonido limpio? O cuánto mejor sea la interfaz, más limpio lo escucho? Porque si con cualquier interfaz ya va bien me pilló una beringer de 50€ y andando. Por último, que es mejor una interfaz USB o firewire, recordad que solo es para mezclar y masterizar.

Gracias de antemano
Subir
Q
#5 por Q el 25/10/2021
Como ya apuntas, lo de usar la salida minijack para ir a una interfaz no tiene sentido. La interfaz no la usas solo como conector de monitores. También es el convertidor D/A que pasa el audio digital del portátil a analógico para los monitores.

Veo que repites lo de "solo para mezclar y masterizar". Para eso necesitas buena calidad de audio. No lo veas como algo poco importante.
La calidad de la interfaz debería ir acorde a la de los monitores. No tiene sentido usar una mitad del equipo muy buena con otra muy mala.
La conexión -USB, Firewire, Thunderbolt, o lo que sea- dependerá de lo que tenga el portátil. Obviamente USB es lo más común. Firewire no sé ni se se utiliza hoy en día en ordenadores nuevos, y Thunderbolt ofrece latencias mínimas, pero -aquí sí- si vas a mezclar o masterizar entiendo que la latencia no te preocupa mucho.

Otra cosa que yo tendría en cuenta, si voy a tener un portátil y una interfaz nuevos, es la posibilidad de que en algún momento pueda querer grabar con ellos fuera del estudio -un ensayo en otro lado, un concierto, etc.-.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 25/10/2021
No se qué tal controladores tendrán, noe esperaría maravillas; pero, para dos canales y que sean de calidad, si no vas a usar previos y sólo te importa la calidad de sonido, un Benchmarck D/A con conexión USB, es una alternativa. También hay donde escoger con ese concepto (pero con controladores cojonudos y una calidad con convertidor impecable en RME.
Lo de que sea con AMD o Intel cada vez es menos relevante y lo de los 64 bit hay que tenerlo resuelto desde hace años, desde W7 si es en Windows.
Subir
DJ BHIKU
#7 por DJ BHIKU el 26/10/2021
Muy buenas

Es cierto que ya que tengo un portátil e interfaz aveces me haga falta grabar algo fuera, no lo descarto, pero normalmente grabaría en el estudio con el sobremesa que tengo.

Los monitores que uso son los Adam a5x con su respectivo subgrabe, no sé que interfaz me haría falta para sacarle el máximo partido a esos monitores.

Y el portátil como aún no lo tengo, aún puedo elegir que puerto ponerle, si USBbo firewire, (el tunderbolt tengo entendido que es solo para Mac? El pc me compraría un Windows.

Muchas gracias
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 26/10/2021
El thunderbolt es para la placa que lo lleve incluido o que lo admita, hace años que hay usuarios que lo usamos en un entorno de Windows.
No hay convertidores de USB a firewire, eso es inviable (hay cientos de hilos aquí que lo explican, y también por qué existe esa pieza que sólo tiene un uso muy concreto y crea expectativas erróneas en Amazon)..
Para escuchar dignamente esas cajas (que tampoco es que sean el colmo de la fidelidad) sirve cualquier dispositivo de audio externo mediano (SSL, Audient, etc).
Lo de darle unitilidad a un dispositivo firewire a estas alturas se puede realizar, o bien a través de un convertidor Apple de Thunderbolt a firewire (usa el buscador, que hay hilos en los que hemos verificado que funciona no sólo con los portátiles de Apple), o a través de una controladora firewire de chip Texas en formato Pcie para ordenadores de sobremesa.
Subir
DJ BHIKU
#9 por DJ BHIKU el 26/10/2021
No busco convertidores de USB a firewire ni nada, solo digo que cuál es la mejor opción para una interfaz, para comprarme el portátil con dicha entrada.

Se que los Adam no son el colmo de la fidelidad, por eso con una Scarlet de 100€ yo creo que sonarian más o menos igual que con una RME de interfaz, vamos yo creo que no notaría mucho la diferencia no? O me equivoco? Son dudas que tengo por eso las pregunto.

Muchas gracias.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 26/10/2021
DJ BHIKU escribió:
yo creo que sonarian más o menos igual que con una RME de interfaz, vamos yo creo que no notaría mucho la diferencia ¿no?

Estás en lo cierto, una diferencia leve.
Lo del protocolo firewire es una advertencia a una creencia muy extendida, y, como has comentado la posibilidad de conectar algo por firewire, para que lo tengas en cuenta., es un protocolo en desuso con mal apaño, no por mal protocolo; por abandonado.
Subir
DJ BHIKU
#11 por DJ BHIKU el 27/10/2021
Vale entonces más me vale comprarme una interfaz de 100€ que una de 1000 se la diferencia apenas se va a apreciar.

Y por lo de la conexión, entonces me pillo una con USB? Es por si grabo algo que no tenga latencia y tenga que bajarle la el muestreo por ser USB.

Gracias.
Subir
Q
#12 por Q el 27/10/2021
DJ BHIKU escribió:
por si grabo algo que no tenga latencia

No te entiendo muy bien. Los sonidos no tienen latencia. La tiene tu equipo (PC+interfaz+etc.).
Y no siempre te tiene que preocupar lo de la latencia. Si te grabas tocando un piano, y resulta que esa toma se graba con 30 ms de latencia, luego la adelantas 30 ms y listo. De hecho el DAW ya suele hacer eso automáticamente.
El problema lo tienes si lo que grabas además lo estás procesando con el DAW mientras lo tocas y necesitas escucharlo. Por ejemplo si grabas una guitarra eléctrica conectada directamente a la interfaz, y al mismo tiempo estás procesando el sonido con un plugin de emulación de amplificadores y efectos de guitarra. Porque estarías escuchando cada nota con un retardo de 30 ms después de haberla tocado, y eso hace difícil la interpretación.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 27/10/2021
DJ BHIKU escribió:
Vale entonces más me vale comprarme una interfaz de 100€ que una de 1000 se la diferencia apenas se va a apreciar.

Es que los dispositivos de audio de esta gama son todo en uno en todos los casos, así que uno de mil pavos suele ser de mil pavos (euro arriba, euro abajo) porque lleve más entradas y salidas. Si te vas a una gama más seria no vas a pagar más sólo por la cantidad de entradas y salidas; sino por la calidad (y durabilidad) de los componentes, un poquito mejor calidad de convertidores (y su parte analógica con mejor electrónica y, sobre todo, mejores controladores, el ejemplo de esto es RME.
Hay cosas más caras todavía que prometen valores más elevados y que seguramente no son tan robustas y con un funcionamiento tan fino como periférico de un ordenador con los productos de Rme
Pero la cosa de estos periféricos externos es que, en todos los casos, son equipos todo en uno, pensandos para casi todos.
Con una tarjeta PCI/Pcie, o sea, con una tarjeta, que ya sólo quedan Lynx y RME, compras lo que te interesa en función de tus necesidades, la tarjeta es el periférico (en este caso interno, ya que es una tarjeta) y lo que le añadas es cosa de cada uno, ya sea por Adat, por AES Ebu o por Madi, y además es mucho más robusto el funcionamiento que por USB (algo que con RME no se nota tanto).

Sí lo que quieres es algo externo, portátil y para escuchar: https://www.thomann.de/es/rme_adi_2_dac_fs.htm
Es un convertidor; pero tiene capacidad de sobra para entenderse con un ordenador, mucho mejor que la mayoría de cacharritos todo en uno.
Subir
DJ BHIKU
#14 por DJ BHIKU el 28/10/2021
Muy buenas

Entonces con una interfaz USB grabando un micro o una gritarra sin efectos en el daw no debería grabarse con latencia? Aunque grabé a 96khz?

Y una última pregunta, quitando los conversores de la interfaz y demas, cuando yo digo de exportar una mezcla, solo el echo de exportar una mezcla (esté bien o mal echa) la calidad es la misma con la tarjeta de sonido interna que trae de casa, que si le pones una interfaz de audio externa de 1000€?

Muchas gracias
Subir
Q
#15 por Q el 28/10/2021
DJ BHIKU escribió:
Entonces con una interfaz USB grabando un micro o una gritarra sin efectos en el daw no debería grabarse con latencia? Aunque grabé a 96khz?

El asunto no es si hay o no latencia en la grabación -que en teoría siempre habrá algo-, sino si te supone un problema o no. Eso es lo que te conviene tener claro.
El proceso de captar un sonido con un micro, pasarlo por un previo, un convertidor A/D, un DAW, y grabarlo en un disco duro del ordenador no es absolutamente inmediato. Pero, ¿qué mas te da eso si una vez grabada esa pista se puede adelantar los milisegundos necesarios para colocarla exactamente en el punto que le corresponde en una mezcla? Y ya te comenté que es posible que tu DAW haga esto automáticamente -calcula la latencia y te corrige la posición de la toma grabada-.
Un problema con la latencia lo tienes cuando quieres monitorizar lo que grabas pasado por el DAW -se suele llamar monitorización por software-, sobretodo si le metes efectos que hacen que la latencia aumente -el ordenador tiene que procesar mucho esa señal de audio y obviamente tarda más en "devolverla"-. Si la monitorización la haces directamente desde la interfaz -sin que ese audio haya pasado por el DAW- entonces no notarás latencia nunca. Obviamente, si usas monitorización directa de la interfaz no puedes escuchar lo que estás grabando en ese momento con efectos del DAW, a menos que la interfaz tenga un DSP y efectos propios, que también las hay.

Ejemplos concretos:

-Grabar un cantante.
Es perfectamente posible grabar a un cantante sin necesidad de efectos del DAW. Al fin y al cabo, el cantante ya se escucha su propia voz mientras canta. Yo mismo no me pongo ningún tipo de monitorización -ni del DAW ni directa de la interfaz-. Me aparto uno de los auriculares y me escucho con un oído y listo. En este caso la latencia me da lo mismo.

-Grabar una guitarra acústica.
Ya sea con cable a la interfaz o con micrófono, es lo mismo que antes. No necesitas ni monitorización. La guitarra suena y la oyes mientras tocas y listo. Te da igual la latencia.

-Grabar una guitarra eléctrica.
Ahí ya se puede complicar, dependiendo de cómo la grabes, porque está claro que mientras tocas lo que grabas tienes que poder escuchar esa guitarra con el tipo de sonido que tendrá luego en la mezcla. No puedes grabar una guitarra sonando en limpio si luego en la canción lleva una distorsión brutal, u otros muchos efectos. Y los efectos que tenga mientras la graba no pueden generar apenas latencia, porque no puedes escuchar las notas con retardo -imagina tocar con la púa una cuerda y que suene 30 ms después en tus auriculares-.
Si grabas con la guitarra enchufada a un ampli y con un micro, también escuchas la guitarra en tiempo real sin problemas. Es lo mismo que en los ejemplos del cantante o la guitarra acústica -o lo que sea que grabes con micrófono, si no necesitas efectos en la monitorización-.
Si usas algún tipo de pedalera de efectos que va antes de la interfaz, o que ella misma es la interfaz, y tus auriculares están conectados a la pedalera, no tendrás latencia en la monitorización. Incluso puedes tener efectos en la monitorización desde la pedalera, y que en el ordenador se grabe la señal limpia de la guitarra, para aplicar los efectos definitivos una vez grabada.
También puedes enchufar la guitarra a una interfaz con DSP y algún software propio de emulación de efectos de guitarra -por ejemplo la Steinberg UR22C-. Como esos efectos los aplica la propia interfaz, no el ordenador, tampoco notarás latencia mientras grabes. Realmente, esto es lo mismo que el caso anterior, porque una pedalera viene a ser también un DSP con efectos propios.
Y hasta podrías grabar con una interfaz sin DSP, si el equipo es suficientemente potente y el software que usas no necesita excesivos recursos. Yo he grabado guitarras eléctricas con distorsión por DAW y algún otro efecto más, y no había latencia apreciable. Mejor si la interfaz es una tarjeta PCI o Thunderbolt, claro. Pero es difícil determinar la latencia concreta en cada grabación, porque depende mucho de los efectos o plugins que uses mientras grabas.

DJ BHIKU escribió:
solo el echo de exportar una mezcla (esté bien o mal echa) la calidad es la misma con la tarjeta de sonido interna que trae de casa, que si le pones una interfaz de audio externa de 1000€?

La exportación de una mezcla desde el DAW a un archivo digital -por ejemplo un WAV o AIFF- no pasa por la interfaz. Es un proceso digital que se desarrolla en el ordenador. La calidad de eso dependerá del DAW.
Durante la mezcla o masterización la interfaz es importante porque usas sus convertidores D/A para escuchar en tus monitores o auriculares lo que estás haciendo. Lo de exportar es otra cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo