Última entrega de la entrevista a Liam
Imagen no disponible
Neko: tenéis a Dizzie Rascal de telonero.
Liam: ¡sí!
Neko: Porque generalmente soléis tener a nuevas bandas que no son muy conocidas.
Liam: sí, pero suelen ser giras más pequeñas, y si hubiéramos hecho como en Brixton, o algo parecido, hubiéramos tenido grupos más pequeños...
Dizzie está bien, podríamos sacar muchas comparaciones, ya que viene de la misma escena, tiene que salir de ella y ser creativo a su manera, para seguir con lo que está haciendo. Y creo que se está enfrentando de la misma manera que lo hicimos nosotros cuando salimos de la escena, ya sabes.
Así que creo que se merece todo nuestro respeto por lo que está haciendo, y no sé, pensamos que era un buen...quiero decir, a todos nosotros nos encanta el tema "Siren", ¿sabes?. Y también "Old Skool", así que pensamos que era una buena alternativa el llevarlo con nosotros ¿sabes?. No solemos hacerlo, eso de tener a alguien de la calle. Pero creo que a todos nos gusta Dizzie, seguro.
Y luego estaba ese rumor que decía que íbamos a tener una colaboración con él, que no sé realmente de dónde vino. Creo que podría haber dicho que lo próximo estaba en los periódicos.
Neko: ¿Cual ha sido el último grupo que has visto en directo?
Liam: eh... (hace una pausa). Creo que fue Artic Monkeys o....(piensa), sí, Artic Monkeys, sí, sí.
Neko: ¿Estuvieron bien?
Liam: sí, estuvo genial. Fue en Australia. Alex Turner es una de esa personas creativas que, junto a Jack White, son jodidamente especiales. Puro talento. Vi bastantes bandas en Australia, estuvo bien.
Neko: Y has remezclado también ese tema de Oasis, "Falling down".
Liam: ¡sí!
Neko: ¿Cómo surgió? porque es el primer remix que haces desde el tema "Release Yo' delf", de Method Man, en 1995.
Liam: Noel Gallagher me pidió que lo hiciera, cuando iban a sacar el disco, pero yo estaba en medio del mío, así que no podría hacerlo y le dije "pídemelo más tarde y veré como lo organizo", porque la canción me gusta.
Y luego me lo preguntaron justo antes de salir para Australia, y como no iba a estar en el estudio, tendría que hacerlo en la carretera, así que me llevé el portátil y estuve encerrado en la habitación del hotel.
Sí, la verdad es que lo pasé bien haciendo el tema. Mi intención era no hacerla una canción dance. Por ello mantuve la estructura de la misma y tan solo la llevé hasta una ñarea diferente, ya sabes. Simplemente la hice más dura, menos suave, sin perder la canción.
Neko: ¿Piensas hacer más remixes?
Liam: por supuesto. Quiero decir, es algo que estoy haciendo. Tengo unas 3 o 4 peticiones de temas de Oasis, ya sabes. Me encanta escarbar en las canciones de otros.
Neko: Genial. En el disco está "Warrior's dance" y tiene ese especie de enlace al final...¿qué es? ¿de donde lo has sacado?
Liam: (risas) eso es...¡soy yo en el tren fantasma del Finsbury Park!
Estaba intentando conseguir...estaba andando por Finsbury Park con mi grabadora, intentando captar sonidos del ambiente para el disco, y había algunos de ellos bastante guapos justo cuando pasé por el tren fantasma, con esa sirena. Me acerqué al tío y le dije "¿puedes darle a la sirena?", y me dijo "no tío, tienes que subir al tren fantasma".
Yo pensé "¡me cago en la ostia!", tener que montarme en el tren. En ese momento estaba con Liam Gallagher, así que nos subimos los dos y (risas), empecé a grabar. Y cuando pasamos por las puertas, la sirena dejó de escucharse y las puertas se cerraron, y todo eso está en mi grabadora, pero eso no lo metí en el disco, aunque la grabación original fue muy divertida. Éramos Liam y yo en ese tren fantasma, durante 1 minuto, con todos esos fantasmas y cosas saltando sobre nosotros. Y cuando volvimos de nuevo al principio le dije al tío "¿donde coño está la sirena? ¡no la has puesto!", y él dijo ""oh, sí, habéis pagado", y la encendió...sí.
Neko: ¿Crees que vais a tener un remix diferente para "Warrior's dance", como ya hicisteis con "Omen"?
Liam: probé a hacer un remix diferente, con distinta batería, pero no salio tan buena, así que tomé la decisión de quedarme con la original porque no era tan buena, ya sabes. Al principio pensé que sí lo era, era del mismo rollo, estaba llevándola hasta otro punto de vista, pero cuando la puse junto con la original, cara a cara, ésta sonaba mucho más excitante, pero tenemos hechos varios remixes.
Neko: ¿Qué hay de "Dead Ken Beats", como una posible cara B?
Liam: sí, queda aun muy lejos, pero creo que el próximo single va a incluir uno de esos temas de los que tengo por ahí.
Neko: Porque cuando estuvimos en Munich me dijiste que tenías un disco de material que no habías metido en el álbum, pero que merecía la pena. ¿Has pensado en poner parte de ese material online?
Liam: por supuesto, nada de ese material pasará a formar parte de un futuro disco o algo parecido. Eso es de ahora, así que ya sabes, 100% seguro de que lo haremos. Ya sabes, ¡yo y mis promesas!.
Hay algunas buenas canciones, ya sabes. Es como...hice este tema de puta madre, iba a tener una colaboración cantada por otro artista, Martina Topley-Bird, que solía participar con Tricky en la parte vocal del tema de Ella Fitzgerald, que luego yo sampleé. Era jodidamente increíble. Tan solo cantaba dos lineas, pero esa no era la colaboración, si no de otro artista que estaba con ella en ese tema, pero funcionó simplemente con Martina en esas dos líneas.
Neko: ¿Cual es el título de esa canción?
Liam: el nombre temporal es "The day's my enemy".
Neko: Y del material no editado que tenías cuando estabais con XL Recordings, ¿tienen ellos los derechos o vas a poder lanzarlos?
Liam: sinceramente, no hay mucho, tan solo "No souvenirs". Sí, voy a ver si hay algo más. "We eat rhytm" creo que también es conocida, quiero decir, que si echara un vistazo a los estudios, habría mucho material, pero nada que merezca la pena realmente ¿sabes?
Escribiendo el nuevo disco hay mucho más material que antes. Eso seguro. Estoy liado con temas medio acabados que estoy terminando que creo que son realmente buenos ¿sabes?. Tan solo les falta algo, ¿sabes lo que quiero decir no?
Neko: ¿Cómo mantienes el material antiguo? ¿haces copias de seguridad o los dejas por ahí?
Liam: no (risas), los dejo por ahí.
Keith estaba angustiado cuando estábamos haciendo el disco, él estaba en plan "¿te acuerdas de esa canción que estabas haciendo? ¡era jodidamente increíble, tengo la letra para ella!".
Y yo me ponía en plan "no, ¿qué era?", y él decía "oh sí, sabes cual es...", e intentaba cantarme el ritmo o lo que sea, y yo decía "no, no sé".
Y que me pasaba unas 2 horas buscando entre todos los trozos de mierda que había hecho. Así que ahora intento mantenerlos ordenados de alguna manera, sí.
Yo diría que tengo unas ocho buenas ideas que quizás no llegaron a funcionar en el disco, pero que podrían ser unas grandes caras B, o temas en directo, definitivamente.
Neko: ¿Qué momentos destacarías más de tu carrera, porque son ya casi 20 años no?
Liam: momentos destacados. No sé, ha sido una gira muy buena, ya sabes. Porque hemos llegado aquí después de varios problemas en el grupo.
Quiero decir, ya sabes, obviamente la época de "Baby's got a temper" era como, ya sabes, mis problemas con Keith. Él liado con su carrera en solitario y ese tipo de mierda causaron muchos problemas, así que yo me refiero a que actualmente hemos sido capaces de reconstruir de nuevo todo, ha sido genial. Pero sí, obviamente hemos tenido cosas como el concierto de Moscú, y algunos conciertos especiales que hicimos antes, como en Beirut. Y ya sabes que el primer concierto en el Labyrinth fue increíble.
Quiero decir, cosas personales, como estar en el estudio y de repente encontrar la parte vocal perfecta para una canción. Como cuando Keith y yo escribimos "Firestarter", que me salí de ese extremo del disco para grabarle, ya que nunca pensamos en meterlo en el estudio, así que ese fue un gran momento, ya sabes.
Cosas como, ya sabes, buscando, mirando...cuando este disco tenia tres temas, "Take me to the hospital", "Warrior's dance", y quizás "Thunder", teníamos la sensacion de que el álbum había empezado 6 meses después, y pensé, casi al séptimo mes, que "esto tiene pinta de que es algo sólido", así que empezamos a construirlo. Eso es lo último que yo destaco.
Cortesia de Edubass
http://www.hypercore.org