Jarre en el sonar

Endre
#46 por Endre el 10/07/2016
#45
Efectivamente; la imaginación es fundamental en la vida, y para viajar con la spacemusic, todavía más.

JLC escribió:
space music como tu dices

Bueno, no quiero ser pretencioso con la autoría del término. La primera vez que escuché la etiqueta spacemusic fue con la banda Grateful Dead, allá por los años setenta, y luego, de manera recurrente, con Vangelis, Jarre, Ash Ra Temple y todos los compositores que usaban sintetizadores hasta mediados de los ochenta, cuando comenzó a olvidarse.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Synclavier
#47 por Synclavier el 11/07/2016
#46 Y Michel Huygen, con su autodenominada "música psicotrónica".
Subir
1
Endre
#48 por Endre el 12/07/2016
#47 Cierto, música psicotrónica y portadas de Tomás C. Gilsanz.
Subir
1
Synclavier
#49 por Synclavier el 13/07/2016
JLC escribió:
Lo que me parece una equivocación bestial en ese concierto, es que está detrás de un roland jdxa y de fondo tiene un modular, y ya está. No es por hablar de hardware, pero si llevara un set, que fuera un oberheim 4 voices, una sds5, un rs505, obxa, prophet5, matrix 12, sh5, y se fuera de uno a otro, como hacía antes, aunque lo estuviera fingiendo, sería mucho atractivo. Así nos sedujo a todos.


Tienes razón, pero me temo que eso conecta con lo que comentábamos sobre la menor capacidad de asombro y fascinación de las nuevas generaciones, tan habituadas ya a la tecnología.
Esos despliegues de medios y de hardware nos gustan a los que ya tenemos cierta edad, un chaval a día de hoy creo que lo vería absurdo porque sabe que todo eso se puede hacer desde un portátil y en el fondo saben que siempre hay cierto paripé en la música electrónica en directo.

El propio Michel Huygen que ya tiene una edad decía hace ya unos años que desplegar toda una exposición de teclados sobre el escenario actualmente no tiene mucho sentido, él ahora también actúa con un set reducido (esto es también para reducir costes de logística y transporte, lógicamente, aunque no lo diga).

Los que entendemos un poco sabemos que por ejemplo en el caso de Jarre en Sonar el engaño es aún mayor, porque de la enorme lista de instrumentos hardware que viene en las dos partes de Electrónica no había casi nada en el escenario, y el colmo además es que, si no me equivoco, precisamente el modelo Roland JD-XA que sí estaba presente no figura en la lista de instrumentos del libreto de ninguno de los dos CD.

JLC escribió:
no entiendo porque antes todo el mundo compraba casas, porque era lo mejor, y ahora, a precio de ganga, no se vende una.


Esto en concreto, de todo lo que expones, es lo único que entiendo y es porque han empobrecido en tal medida al grueso de la población que ahora no las puede comprar casi nadie ni por precios de derribo.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#50 por jd800 forever el 13/07/2016
Juanma, yo creo que a los jóvenes de todos los tiempos y de todos los lugares, un Julio Verne, les alucinará. Yo he visto a chicos jóvenes alucinados en el taller de moogchild, viendo los sintes. Diciendo ese es un juno 106 y ese es.... para ellos si que tiene la cosa magia, es más, dentro de poco, cuando queden pocas unidades, van a flipar más, todavía.

Aquí si la gente ya no lleva los sintes a los conciertos, es para que no se costipen y no se estropeen, cosa que me parece de maravilla. En la preparación del último disco de Ultravox, yo vi en el estudio, un matrix 12, que evidentemente no llevaron por ninguna parte.

Jarre, ha sido honrado, y ha llevado sus sintes en sus últimas giras, y vete tu a saber como están. Desde luego el arp, y algunos más, están destrozados, por los videos que se ven, por eso igual ha llevado ahora el gr4. Pero igual de lo que tenía, está todo reventao, reventao.

Y también hay que embaucar al público, con aparatos EXCLUSIVOS, controladores, cosas que no ha llevado nadie. El laser harp, teclados redondos, keytars,... eso le hacía ser a Jarre, JULIO VERNE. Esa era la magia que tenía. Parecía inmortal. El laser, tocar la luz, es tocar el fuego, el conocimiento. Ser un iluminado. Y solo lo hace el.
Subir
Synclavier
#51 por Synclavier el 14/07/2016
Estoy de acuerdo en que el Laser Harp, aparte de sintes y keytars, es lo mas identificativo de los conciertos de Jarre y lo que mejor le pega.
Sin embargo el Theremin, que es como tocar en el aire, no es su fuerte.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#52 por jd800 forever el 14/07/2016
#51
no, no lo es. sin embargo, si que en el año 98, cuando lo saca de la manga, ahí si que se está uniendo a la electrónica de los instrumentos antiguos, y al pasado. Y se hace conocedor de instrumentos antiguos como el trautonium, teremin,
Subir
BlahBlah
#53 por BlahBlah el 14/07/2016
microchyps escribió:
La verdad es que no esperaba más de su actuación en el Sónar; ¡ DECEPCIONANTE !

De ser un Dios, a un pobre diablo sin creatividad que le han abandonado las musas...


Para ser exactos quienes le abandonaron fueron los auténticos musicazos que componían parte de sus discos: Michel Geiss y Dominique Perrier, el autor de esos espectaculares solos lead del Rendez-vous II o de la Industrial Revolution Overture (sí, ese solo que empieza con el arpegio ascendente del tercer movimiento de la Sonata 14 de Beethoven, pero transportado a sol#menor).

Jarre compuso cosas muy buenas en los '70, en la era pre-Oxygene. Algunas las recicló para Rendez-vous y otros discos.

Pero su falta de creatividad, que hemos detectado en los últimos años, en realidad comenzó hace décadas. Solamente que se supo apoyar muy bien en gente muy profesional.
Subir
BlahBlah
#54 por BlahBlah el 14/07/2016
#52


Salvo por el detalle de que en esa época en torno a 1997, no tocaba nada en directo. Todo era grabado.
Ni siquiera secuenciado: grabado y reproducido en un multipistas.
Subir
microchyps
#55 por microchyps el 14/07/2016
#53 Le han abandonado las musas... y sus musos también (todo su séquito)... ¡A eso me refería! :cry:

Sin Dreyfuss, ni Geiss, ni Perrier, ni Rimbert, etc.. Toda la gente a su alrededor que le aportaba continuamente ideas, innovación, contactos, creatividad, etc, etc...

http://jeanmicheljarre.es/entrevista-a-michel-geiss-i
http://jeanmicheljarre.es/entrevista-a-michel-geiss-ii
Subir
1
jd800 forever Baneado
#56 por jd800 forever el 14/07/2016
#53
a mi me cuesta creer que a la gente se le vaya la creatividad. una persona que ha compuesto, lo hace toda la vida. otra cosa es que ya no estés interesado. Mike Oldfield, no compondrá, porque ya no le interesa, pero no dudo de que la creatividad sigue estando ahí.
Subir
1
Soundprogramer
#57 por Soundprogramer el 15/07/2016
#56 Segúramente ni el mismo esté muy cómodo en roll que está interpretando en la actualidad a nivel
musical y artístico. Supongo que muchos fans incondicionales suyos han huido de el hace mucho
tiempo ya. Si que es cierto que cuesta asimilar esta situación pero no menos lo será para el mismo, supongo..

LLegados a este punto a mi me gustaría mas recordar al Jarre de antes que al de ahora, el cúal no sigo
y no me interesa prácticamente nada de lo que hace. Quizás nos acostumbró mal, no se.

El que le hayan abandonado sus principales colaboradores ha debido ser un golpe decisivo en su carrera
y de hecho así está siendo bajo mi punto de vista, sin duda. Oir cualquier disco de los antiguos y comparar
esas obras con lo que hace ahora es (según entiendo yo) artísticamente decepcionante y descorazonador.
El estilo de Jarre mas o menos siempre ha sido reconocible pero lo de ahora... Quizás ese estilo "Jarre"
era esa compilación de artistas, productores y técnicos que siempre habían arropado a Jarre y eso es
precísamente lo que ahora le falta. La industria musical de esta década ha cambiado de manera
radicál y el cambio estimo no le ha sentado nada bién en todos los sentidos. Al menos es lo que yo
opino.

Precísamente ayer estuve escuchando Zoolook y me sigue pareciendo treméndamente bueno.
¿Como con la tecnología que había en el año 1983-84 se pudo hacer algo tan brillante y ahora con la
cantidad de medios y posibilidades de innovar musicálmente, tímbricamente y técnicamente le salen
esos calcos de lo que hacen otros? Si, la verdad que si, cuesta creer pero yo ya lo tengo asimilado
y creo que o desaparece de escena o bién vuelve con sus viejos colaboradores y hace un disco
de verdad para que termine su carrera con algo para recordar.

¡Saludos!
Subir
jd800 forever Baneado
#58 por jd800 forever el 15/07/2016
#57

soundprogramer escribió;

Precísamente ayer estuve escuchando Zoolook y me sigue pareciendo treméndamente bueno.
¿Como con la tecnología que había en el año 1983-84 se pudo hacer algo tan brillante y ahora con la
cantidad de medios y posibilidades de innovar musicálmente, tímbricamente y técnicamente le salen
esos calcos de lo que hacen otros?

Vale, perfecto. Esas son las palabras perfectas, y es para abrir un hilo. Muchas veces hemos hablado, que aunque el sampler no sea perfecto, si que es increíble, que con ellos se hicieron obras, perfectas. Y eso que cargar muestras y trabajar con los emulators, debia de ser un suplicio. Sin embargo, habría que ver si menos es mas. Quizás, tenía un pensamiento, y era jugar con la tecnología, y con palabras de todo el mundo. En su paleta artística, había una limitación y un pensamiento. Quizás habrías que volver a eso.

Pero tus palabras han sido muy inteligentes. Que sean otros, los que den más ideas.
Subir
T
#59 por T el 15/07/2016
Tengo que preguntároslo, de verdad, ¿por qué Jarre?, ¿que le veis o habéis visto en el?, ¿De verdad fue para tanto habiendo músicos coetáneos a su tiempo que componían, no voy a decir mejor, pero si diferentes?. ¿Tres o cuatro álbumes dan para poder crearse fama y echarse a dormir?...
No lo entiendo de verdad, nunca me pareció un compositor excepcional, Oxigene y Equinoxe tienen muy buen sonido si, y como se ha dicho ya, corriendo de la mano de otros, pero algunas de las composiciones de esos álbumes son como el tarareo de Camerón. No se, quizás añoráis el impacto que os causo cuando erais jóvenes, quizás a mi, aunque también me gustaba la música electrónica de ese tiempo, iba ya por otros caminos.
Subir
Synclavier
#60 por Synclavier el 18/07/2016
Soundprogramer escribió:
Precísamente ayer estuve escuchando Zoolook y me sigue pareciendo treméndamente bueno.
¿Como con la tecnología que había en el año 1983-84 se pudo hacer algo tan brillante y ahora con la
cantidad de medios y posibilidades de innovar musicálmente, tímbricamente y técnicamente le salen
esos calcos de lo que hacen otros?


Lo voy a resumir en:

1983-84 = prima el sampler hardware con utilización de muestras originales propias (tomadas por el propio músico o sus colaboradores). Además por entonces era una novedad y había ilusión y ganas de experimentar su potencial.

2015-16 = prima el sampler software con utilización anodina de librerías comerciales "estandarizadas" de muestras.

X/Y/Z escribió:
Tengo que preguntároslo, de verdad, ¿por qué Jarre?, ¿que le veis o habéis visto en el?, ¿De verdad fue para tanto habiendo músicos coetáneos a su tiempo que componían, no voy a decir mejor, pero si diferentes?


En mi caso no te sabría decir, porque conectas cerebralmente supongo; hay miles de músicos mejores pero esa música de los primeros discos de Geiss, Perrier y Rimbert... perdón quería decir de Jarre me ha calado de tal forma que a día de hoy y casi 30 años después de comenzar a escucharlo sigo disfrutando exactamente igual (aunque a finales de los 70 recuerdo que un primo mío mayor tenía el single de Oxygene y cuando lo ponía me quedaba abobado escuchando, creo que contenía la parte 4 por la cara A [esto seguro] y la 1 por la B).

Todavía este fin de semana volví a escuchar Magnetic Fields entero y disfruté como si fuera la primera vez. Esto no me ocurre con casi nadie salvo con parte de la obra de Mike Oldfield, los Dire Straits y muy pocos músicos o grupos mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo