Jean Michel Jarre: Nuevo disco, nuevo estudio

Lamprolog
#61 por Lamprolog el 12/10/2006
shikibuton @ 12 Oct 2006 - 01:06 AM escribió:
Una anecdota:

El año pasado, apenas salió la actualización de Reason 3.0 estábamo ensayando con un grupo de amigos un homenaje a los percursores de la música electrónica (Vangelis, Tangerine, Kraftwerk, Jarre, etc.) A nuestro trío de teclistas nos tocó hacer un tema de Vangelis, otro de Kraftwerk y otro de Jarre. Para esa época poseía poco soft (Reason, Sonar, CS-80 y Korg Legacy). Los tres usábamos sintes soft pero yo era el único con Reason, ninguno tenia el MiniMoog de arturia o el Moog Modular. La opción fue "emular" un Mini Moog con Substractor... vaya que resultó

Nuestro profesor de Música Contemporánea (un gran fan de Vangelis) se subió al escenario a buscar nuestro cacharrito Yamaha CS-80 (con el que Vangelis grabó el disco Spiral). Me dijo "Donde lo tienes???" Y yo asustado le juré y rejuré que no poseía esa mole de 100 kilos. Cuando le mostré el VST de Arturia no podía creerlo.

Yo, un simple mortal, pude impresionar a mi prfe (graduado en Berklee) y este simple mortal como mi profe somos personas que JAMAS podremos darnos el lujo de poseer un Minimoog o un CS-80

Gracias al cielo eléctrico que tenemos los VST y Reason.


Si lees algo sobre Vangelis y su CS-80 veras que lo que mas le impresionó fue la expresividad que le daba. Tu quitale el aftertouch al CS-80 y se convierte en un sinte cutre y la banda sonora de Blade Runner en una cosa plana. Quitale ademas la reverb (que loe ponia a parte) y es la cosa mas seca que te has echao a la cara. Preguntale a tu profe con que toca ahora el griego: algo con le que lo hace TODO. Temas completos en funcion de como pulse los pies o las teclas, especialmente diseñado para el.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lamprolog
#62 por Lamprolog el 12/10/2006
Aqui Vangelis habla de su CS-80:

http://www.youtube.com/watch?v=zoEkyBX7 ... ed&search=

Fijaros que habla de "feeling".
Subir
Lamprolog
#63 por Lamprolog el 12/10/2006
Vangelis y sus "nuevos" juguetitos:

http://www.youtube.com/watch?v=AkOWLigKvm4
Subir
shikibuton
#64 por shikibuton el 12/10/2006
wow...gracias por esos videos.

En mi humilde opinion Vangelis es uno de los GRANDES GRANDES... UN maestro de la composición. El está en contra de los softsynths (alguna vez lo lei en una entrevista)
Subir
the24
#65 por the24 el 12/10/2006
Te das cuenta de cuales son los discos que te han durado 2 semanas y los que sigues poniendo y rescatando y como fueron hechos y con qué.


Maldita sea , siempre me habia prometido a mi mismo que cuando llegara el momento no iba a tirar de el socorrido "cualquier tiempo pasado fue mejor"
pero me parece que me voy a tener que comer mis propias palabras.

De todos los que se han nombrado me quedo con Goldsmith y Vangelis
Subir
the24
#66 por the24 el 12/10/2006
Vangelis y sus "nuevos" juguetitos:

http://www.youtube.com/watch?v=AkOWLigKvm4



Tengo que reconocer que me gusta el CS80 de arturia , ahora bien hace unos años tuve ocasion de tocar un CS50 real y os puedo jurar que no es comparable , que pasada de bicho y poder darle al modulador en anillo con la mano , en fin.......... que triste ser pobre
Subir
undercore
#67 por undercore el 12/10/2006
nuevos jugetitos??? pero si el video es de 1990 o_O
Subir
Lamprolog
#68 por Lamprolog el 12/10/2006
Lamprolog @ 12 Oct 2006 - 01:22 AM escribió:
Vangelis y sus "nuevos" juguetitos:

http://www.youtube.com/watch?v=AkOWLigKvm4


Las comillas estan para algo. :wink:

Pero es en lo que se basaba ultimamente.
Subir
Lamprolog
#69 por Lamprolog el 12/10/2006
Volviendo al hilo, a Jarre y al chimpun-chimpun:

http://www.youtube.com/watch?v=EULCNM38 ... ed&search=

:D
Subir
undercore
#70 por undercore el 12/10/2006
hombre tambien hay que tener en cuenta que muchos de los que nombrais (jarre, vangelis...) no cambiaran sus aparatos por costumbre, fat boy slim sigue usando un traker (octamer creo que se llama) sobe un ordenador amiga o similar (no recuerdo), y no creo que lo haga porque crea que un mac o pc de ultima generacion junto con un secuenciador actual no rindan...la costumbre es la costumbre.
Subir
warau Baneado
#71 por warau el 12/10/2006
Malve3lxr @ 11 Oct 2006 - 10:10 PM escribió:
"La falacia del hombre de paja" dios mio aparte de musico eres orador... no me digas mas a que en unos dias publicas un libro?...

No comment.

Malve3lxr @ 11 Oct 2006 - 10:10 PM escribió:

En respuesta a lo de los sintes digitales... Ese argumento no era mio, solo lo defendi... pero bueno... de hecho hasta los sintes analogicos virtuales del tipo clavia son procesadores dsp con un software dedicado... y estoy
bastante seguro de que el dx7 trabaja con "1" y "0" asi que se basa en un programa informatico dedicado, vamos no creo que sea osciladores analogicos lo que tiene un dx7...

¿Y qué tiene que ver trabajar on un "0" y un "1" con que haya un programa informático "dedicado"? Son conceptos diferentes. Digital no significa necesariamente "informático". Más bien debes estar confundiéndote con un DSP, en cuyo caso el sonido sí sería generado por un "programa informático" (forma poco elegante de decirlo).
El DX7 trabaja con una familia de chips conocidos como OPx (familia compuesta por OPL, OPM, OPN, OPLL, OPL2, etc.) que se encargan de realizar dicha síntesis internamente (pero no mediante un software de emulación).

La parte soft (residente en ROM) que hay en un DX7 no es mucho más compleja que la de cualquier sinte analógico controlado digitalmente (casi cualquiera de mediados de los '70 en adelante). De hecho, yo tengo desensamblado el software interno de mi Prophet 600 (código Z80 puro y duro grabado en unas memorias EPROM) y ya tengo pensadas algunas modificaciones para "tweakearlo".

Por otro lado, el principal error del comentario (que no es tuyo pero que has defendido) es decir que los sintes digitales están basados en muestras (y aún menos los de síntesis de modelado basada en DSP que son los que intuyo que el autor del comentario debía tener en mente).

Pues mire usted, sí, o no. Un M1 sí está basado en muestras. Un JP8000, no. Un Motif, sí. Pero un DX7 o un CZ5000, pues no. Y todos ellos son digitales. Sin embargo, un Mellotron está basado en muestras, y es completamente analógico. Es decir, que el comentario en cuestión mezclaba churras con merinas.

Malve3lxr @ 11 Oct 2006 - 10:10 PM escribió:

Si alguien mas cree que un xp30 no es un procesador dedicado con un software dedicado que me lo diga, por que tal vez este equivocado.

Lo primero de todo, ¿qué significa para ti "procesador dedicado"?
Es que ya la expresión en sí no tiene mucho sentido. Supongo que tienes en mente un DSP, pero no estoy seguro. Un XP30 no lo he abierto, aunque sí lo he hecho con otros sintes de su época, y si estás pensando en el típico modelo de "todo-emulado-en-un-DSP", pues la respuesta es "no".

La mayoría de sintes digitales clásicos tienen una arquitectura compleja, separando muy bien los chips que generan la onda (digitalmente, lo cuál no significa "informáticamente", son cosas diferentes), los DACs, la memoria de muestras (en el caso que corresponda) y las CPUs de control.

Malve3lxr @ 11 Oct 2006 - 10:10 PM escribió:


Y lo que yo defendia es que el reason 3 hace varias cosas mejor que mi xp30, otras no, pero unas cuantas si... Y eso es tan cierto como que los musicos de verdad no hacen el chimpun, ni usan el reason... ah y son mas guapos (casi se me olvida).

Pero es que estás comparando productos completamente distintos. No compares el Reason "entero" con el XP30, compara sólo aquellos elementos del Reason (que es modular, y el XP30 no lo es) que se asemejen a los que tiene el XP30. Y puestos a hacer comparaciones dispares, compárame el Reason con un Kurzweil K2600, no con un XP30.

Por otro lado, es evidente que en sintes que estén basados en un DSP, el sonido no puede ser mejor que el de un softsinte, porque internamente son lo mismo (cosa que yo jamás he negado). La ventaja de usar sintes "hardware" basados en DSP es una simple cuestión de fiabilidad y comodidad. Fíjate si esto lo tengo claro, que yo mismo llevo más de un año enfrascado en la programación de un VSTi.

El error de todo esto es confundir "sinte emulado por DSP" con "sinte digital". Lo segundo no implica lo primero.
Subir
shikibuton
#72 por shikibuton el 12/10/2006
Todo bien warau, pero asegurar de que "reason es un juguetito". Vamos que es un instrumento como cualquiera, bien construido y una herramienta excelente de creación. Via ReWire se mejora su calidad de audio. Ahora que alguien haga exclusivamente su música en él es cuestiónd e prioridades. Gracias a Reason y los VSTi el común de los mortales tenemos acceso a sonidos decentes y profesionales, alfgo que hace 10 años era un lujo y que pocos podíamos dárnoslo.

Yo vendí mi Triton para comprarme PC, Software y Tarjeta. Desde mi perspectiva hice lo mejor, porque ahora tengo posibilidades infintas, mientras que con el triton me limitaba a la síntesis Korg y no poder grabar audio análogo
Subir
JB_Aragon
#73 por JB_Aragon el 12/10/2006
Todo depende del oido y la cultura musical que se tenga. Mucha gente de oido tiene poco. Yo distingo el sonido de CD y SACD, hay gente que no. Es como la radio, suena ahora todo comprimido (que no procesado) a mp3 o mpegII sin embargo la peña no suele distinguir esos matices. Bien es cierto que el software actual esta que se sale. Faltan muchos Vintage por emular, animo!!!!
Subir
experimental75
#74 por experimental75 el 12/10/2006
donde se ponga un buen "Modplug Tracker"....
Subir
Malve
#75 por Malve el 12/10/2006
Ahora contarme cuantos sintes vintage tiene jarre en esa foto del primer post... por que yo no los veo, veo un virus y la parte de un teclado que no se cual es...
El metamorphoses lo hizo integro con un sistema protools, una mc505, un clavia nord lead 2, un quasimidi raven, un xp80, logic, software adicional... y REBIRTH... Ahora resultara que tambien es mentira que uso el rebirth... y las secuencias de tipo 303 de metamorphosis estan hechas en rebirth...

El que quiera anclarse al hardware por que suena mejor, perfecto... yo en ciertos aspectos no estoy de acuerdo... y hay muchos pro que usan mucho software...

En ningun momento dije que el hard sea malo, yo uso hard tambien... pero hay que admitir que el software en este momento esta a un nivel impresionante.

Yo pensaba que digital era que lo controlaba un procesador no digo dsp, digo de tipo informatico (de ahi lo hardware dedicado), y sigo pensandolo... y si tiene un procesador tiene que trabaajr con un sistema operativo dedicado ( de ahi lo de software dedicado)... He probado muchos workstation... Y si se critica el reason por que no suena vintage, tambien hay que criticar los workstation... mi xp30 no es un minimoog... pero no por eso es un juguete... El logic no es un grabador a cinta magnetica... pero no por eso es un juguete...

Y no olvideis que el software lleva poco tiempo en circulacion, ya veremos en unos años lo que es reason, o lo que es el reaktor... Estais haciendo lo mismo que hacia la gente cuando llegaron los sintes... no lo toamis en serio... Que ironia... como no iba a criticar un sintetizador un guitarrista en 1975... si los musicos electronicos que usan hard critican el software... Yo prefiero un sistema hard/soft equilibrado... y tu si quieres sigue trabajando con tu estudio vintage super exclusivo... Va a ser que la industria se esta equivocando... por eso desarrollan cada año un porcentaje menor de hard y uno mayor de soft....

Por que la gente que usamos soft somos uno necios que no tenemos ni idea... por cierto... no creo que haya minimoogs para todos en el mundo... y por supuesto que no hay hammond b3 para todos.

Yo nunca he dicho que esten basados en muestras, he dicho que son un hardware dedicado con un software dedicado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo