Creo que el gran problema del DX7, es lo complicadisimo que es no solo entender sino tambien programar utilizando su sintesis FM. Mas aun si solo dispones de un display tan pequeño para tantisimos parametros ... (y no me refiero a la tipica comparacion con el software, sino a compararlo con otros hardware como un Motif expandido o un Alesis Fusion).
Por otro lado, el DX7 siempre tiende a ser muy poco intuitivo con respecto a controlar su timbre. O te suena muy a campanita / rodes, o suena super metalico y tubular, o suena a frecuencia rara de cojones ... eso si, sus bajos digitales no suenan nada mal ... pero no es de lo que mas me gusten. Con sustractiva logre bajos muchos mas bonitos, calidos y gordotes (si se quiere).
Finalmente, decir que creo que tanto la forma de construir el sonido, asi como su resultado esta bastante defasado para lo que propone la actualidad musical. Hombre, si se quiere ... siempre se puede tirar de el, solo que estoy seguro que encontraremos una cuarentena de synthes mucho mas utiles y contemporaneos que un DX7. En lo personal, hoy en dia no apostaria por un DX7 (cuando peke, tuve un Dx21 y un Dx7).

Actualmente, tiro de FM con un ALESIS FUSION ... aunque solo para lograr barridos de frecuencia o esos sonidos Industriales de antaño. Por lo demas, prefiero recurrir mas a la sustractiva o a una Distorcion de Fase.
El D-50, como bien apunto RoyRogers ... tiene un sonido ya bastante trillado. Hay mogollon de synthes tanto hard como soft que entregan por similar y aun mejoran sus posibilidades. Por ejemplo ... un Roland JV1080 (no tanto el 2080 que difiere bastante a nivel timbrico pero ofrece mas potencial y control).
No obstante ... el D-50 es un trasto que no me importaria tener, mas que todo porque su interfase es muy accesible y aun guarda cierta personalidad dado el detalle LOW-FI de sus muestras internas (de L.A.S.). Tiene un encanto actual para pads y ciertos sonidos digitalones (opuesto al DX7, a mi gusto ... claro!), aunque tampoco se pueda decir que su sonido encaje tan bien en lo que se cuese ahora mismo a nival musica.
El DW8000, pues creo que como equipo es mas interesante. Mas aun si se quiere hacer synthpop, Darkwave o similar. Lo mismo para quien hace Electro o Intelligent. En definitiva, este trasto es mas actual y puede encajar mejor con los nuevos sonidos. Por un lado tiene ese detalle LOW-FI del D-50 (aunque con pocas muestras - 16 si mal no recuerdo - ), pero por otro lado aporta un sistema sustractivo analogico muy muy flexible que le da al sonido final una calidad cojonuda. Y supongo que ahi su encanto y gran personalidad ... pues es un hibrido que conjura de una forma curiosa lo digital y lo analogico. Sus bajos pueden sonar muy a la Oberheim ... y puede desarrollar un acabado muy "electrico". No recuerdo que ofreciera pads tan complejos y dinamicos como un Dx7 o tan brillantes y bonitos como un D-50 ... pero se puede vivir con ello. Hey, y hasta ofrecia unos sliders para controlar el sonido en tiempo real! Digitalon pero molon!

Definitivamente de los 3 me quedaba con el DW8000 ...

No digo que no se lo pueda emular con trastos mas actuales ... pero lo que si creo es que el intepolar muestras digitales (de bajisima pero molonamente encantadora calidad), con una circuiteria analogica tanto
en la aplicacion de envolventes como de filtros ... pues ofrece resultados mucho mas satisfactorios a la hora de dedicarle tiempo a la programacion de un sonido nuevo.
De todos estos, la gran cagada es lo poco que pueden ofrecer a nival multitimbrico.