Korg M3 Usuarios

astropop
#481 por astropop el 29/11/2008
"Modulación temporizada"....

Se trata de activar de forma automática una modulación y que esta solo dure un tiempo determinado. Por ejemplo, que pulsando sw1 se inicie un efecto de autopanning y que este se "apague" solo despues de un tiempo.

Necesitamos de un "temporizador" y lo único que puede programarse como tal es una envolvente, usaremos Pitch EG. Ademas se requieren los dos AMS Mixer, uno procesará el otro.

Cójamos un sonido sencillo, banco G(2) 081:Simple Sine. Página P1, etiqueta Controllers, SW1 = SW1 Mod.... asignamos a SW1 su función normal.

Unos ajustes para que suene más claro, página P3-1, etiqueta Filter 1. Frequency a 99.

En la página P6, etiqueta OSC1 AMS M1 ajustamos AMS Mixer 1. El tipo será AxB:

AMS A = Pitch EG Amount +00
AMS B = SW1 Amount +99

Con estos ajustes, activamos/desactivamos Pitch EG desde SW1.

Hay que programar un segundo AMS Mixer, página P6 etiqueta OSC1 AMS M2. Tipo AxB:

AMS A = LFO1 Amount +00
AMS B = AMS Mixer 1 Amount +99

Con estos ajustes, la señal que proviene de AMS Mixer 1 (Pitch EG cuando SW1 es pulsado) activa/desactiva el LFO1.

Programemos Pitch EG, página P2, etiqueta Pitch EG. Level Start a +99 y Attack a +99. Time Attack a +80. El resto de valores a 0. EG Reset AMS = SW1 y Threshold a +99. Con esto reseteamos la envolvente dede SW1.

Ya tenemos nuestro "temporizador". En este caso lo usamos para modular con LFO1, podemos usar otra fuente.
Sigamos con el ejemplo de efecto autopanning, página P4, etiqueta Amp1/Driver1. En el area Pan, asignamos AMS Mixer 2 como fuente AMS con una intensidad de +99.

Ahora cuando se pulse SW1, se inicia un efecto de autopanning que dura unos 4 segundos. Podemos variar ese tiempo, modificando en Pitch EG el parámetro Time Attack.

Con estos ajustes el efecto es inmediato, pero podemos programar "fades". Veamos:

página P2, etiqueta Pitch EG, Level Start +00 y Attack +99. Time Attack 75 y Decay 80, el resto a 0.
Con estos ajustes el efecto aparece progresivamente y desaparece igualmente. También si se desea, se pueden ajustar las curvas para Attack y Decay.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
emax
#482 por emax el 29/11/2008
Me acabo de comprar la EXB Radias, y la primera sensación es que es IMPRESIONANTE. Los filtros son muy buenos, algo que quizá le faltaba al M3, y con la función KARMA las posibilidades son tremendas. El mod sequencer es una maravilla.
¿Alguien sabe dónde puedo encontrar los presets que han editado para la EXB Radias? En la página de korg solamente veo los ultimos para la versión expanded del M3.
Saludos.
Subir
astropop
#483 por astropop el 29/11/2008
La verdad es que suena muy bien y bueno, si alguna vez se necesita creo que se puede filtrar un sonido normal a través de Radias.

Sigue manteniendo todo lo bueno del MS2000 (Mod Secuencer que es un pedazo de herramienta) y han añadido cosillas útiles, algún nuevo modelo de oscilador, el filtro doble, el multifunción en la seccióin del amplificador (waveshapper, distorsión, suboscilador....), mejoras en el virtual patch....

Mira bien en la página de Korg porque ya habia algún banco de programas y alguna combi, creo recordar.

Otra cosa, el OS de la radias es actualizable, actualmente está en la 2.0. Cuando arranques el M3 verás en la pantalla inicial que versión tienes instalada en tu Radias.

Saludos.
Subir
IRONSYNTH2
#484 por IRONSYNTH2 el 30/11/2008
Hola Emax , Astropop , creo que me acabare haciendo con las EXB Rádias, me estais haciendo ganas.

Una , pregunta , mejora mucho el teclado? , ¿ Es coomo si le pusieramos la moss a un triton ? mas o menos.

Espero que me podais contestar.

De paso aprovecho y os dejo el link de mi último video subido a mi canal de youtube , es una versión de Mike Oldfield. The Voyager.

http://www.youtube.com/watch?v=VuluNv8sx74

Saludos.
Subir
astropop
#485 por astropop el 30/11/2008
Veo que te gusta la música de Oldfield... bueno, mi disco de cabecera es Hergest Ridge :D

Con Radias claro que mejora aunque yo soy de la opinión que no es algo imprescindible en una máquina como el M3.

Es un analógico virtual con todas las de la ley, 24 voces y un motor bastante fácil de entender (mucho más que el normal), pero el goteo de sonidos que aparecen es muy bajo, te lo comento por si piensas ir tirando de presets y demás.

La MOSS en algunos aspectos era más potente que la Radias, hay que tener en cuenta que disponia de varios tipos de síntesis, no solo analógica pero se quedaba corta en voces. Permitia 6 partes politímbricas pero todas ellas debian salir por el mismo bus de salida. En cambio la Radias es más flexible, solo 4 partes pero se pueden distribuir por diferentes buses. Además permite procesar sonido interno a través de su motor y dispone de un señor vocoder.

El sistema de modulación de parámetros de la MOSS digamos que estaba mejor compenetrado en el Triton, si entiendes uno, entiendes el otro. Con la Radias es diferente, no usa el sistema AMS del M3, si no uno digamos que propio, el virtual patch, donde se asigna una fuente a un destino. Sencillo y rápido.
Se complementa con el Mod Secuencer, que viene a ser un secuenciador de 16 pasos y 3 pistas. Cada pista la puedes asignar a un parámetro, por ejemplo cuttoff, volumen y pitch. Con ello se pueden hacer sonidos muy complejos, evolutivos o muy mecánicos.

Saludos.
Subir
astropop
#486 por astropop el 30/11/2008
Sobre como "amplificar" la intensidad de modulación.

Un ejemplo muy sencillo. El rango de intensidad de las fuentes de modulación para el tono tiene un máximo de +/- 12 semitonos, es decir, una octava. No se puede ir más allá directamente.

Existe un modo para AMS Mixer que permite modificar esto, el modo "Offset".

Un sonido sencillo, banco G(2) 081:Simple Sine. Página P1, etiqueta Controllers, Slider 5 = Slider Mod 5, asignamos al slider 5 su función normal.

Abrimos el filtro, página P3-1, etiqueta Filter 1. Frequency a 99.

Modulación de tono, página P2, etiqueta OSC1 Pitch. En el area Pitch, asignamos AMS Mixer 1 en AMS con una intensidad de +12.

Programamos el Mixer, página P6, etiqueta OSC1 AMS Mix1, tipo "Offset"

AMS A = SldrMod5
Amount = +199
Offset = +000

Se procesa la forma de operar del slider 5. Con el parámetro "Amount" se ajusta la ganancia para la fuente de modulación, slider 5 en este caso, +199 indica que se dobla. -199 que se dobla y se invierte la fase.

Ahora, con slider 5 en el centro, no hay desplazamiento de tono. Cuando lo movemos totalmente arriba, desplazamos +2 octavas, -2 si lo hacemos hacia abajo cuando directamente solo opera en un rango de +/- 1 octava.
Si procesamos un Mixer en modo Offset dentro del otro en el mismo modo, podemos modular con un rango de +/- 4 octavas.

En este ejemplo se hace un uso básico de Offset pero es una herramienta con cierta potencia.
Se habla en el manual de convertir moduladores de tipo bipolar en unipolares y viceversa. Un bipolar es aquel que tiene fase positiva y negativa, por ejemplo un LFO. Unipolar es aquel que solo tiene una fase.

En el ejemplo que hemos visto, slider5 opera en modo bipolar que es su forma de operar normal. Hay una fase positiva, otra negativa y el punto central 0. Para convertirlo en unipolar, los ajustes para el Mixer son simples, Amount +50 y Offset = +50. Offset desplaza el rango del modulador hacia arriba o abajo con respecto al punto central. Ahora, el pitch original del sonido se produce cuando el slider está totalmente abajo, cuando lo subimos se alcanza un rango de una +1 octava.

Saludos.
Subir
theloniousmonk
#487 por theloniousmonk el 01/12/2008
Hola amigos. Les escribo desde el subdesarrollo, argentina.
Me he comprado el M3 y el radias rack, y les digo que no me arrepiento aunque tenga que estar un año pagandolo. Es un lujo lo que se puede hacer con estos aparatos.
El tema es que tengo una consulta y espero que alguien de ustedes me ayude.
Alguien sabe como hacer para poder utilizar en el modo secuencer del m3, los sonidos del sintetizador radias? ¿necesito un cable midi o con el cable TO KYB, (el que va del rack radias al m3) es suficiente?
LA otra consulta era saber si se puede dercargar nuevos sonidos (piano fundamentalmente) desde internet, siendo que yo no tengo la memoria expandida.
Muchas gracias amigos!
Espero su ayudita.
Salud!
Subir
theloniousmonk
#488 por theloniousmonk el 02/12/2008
IRONSYNTH2, sos un verdadero genio.
te agradezco muchísimo tu ayuda y tu disposición para ayudarnos en este camino mágico que es el ir descubriendo el monstruo M3.
Yo te quería preguntar, si actualizo la versión 2.0... voy a notar un cambio importante en cuanto al manual original de la versión 1.0? Porque recién lo compré el teclado hace dos meses mas o menos, y aún no he terminado de entenderlo en algunos puntos, por lo que acudo frecuentemente al manual.
Y de instalar la versión 2.0, necesito tener la memoria expandida?
Se puede formatear en caso que me arrepienta la versión 2.0 y volver a la predeterminada?
Muchas gracias.
Pd: me gustaría saber como puedo hacer para hacerme de nuevos sonidos en el m3. Especialmente de Pianos.
Muchas Gracias nuevamente!!!!
Salud !
Subir
IRONSYNTH2
#489 por IRONSYNTH2 el 02/12/2008
theloniousmonk escribió:
IRONSYNTH2, sos un verdadero genio.
te agradezco muchísimo tu ayuda y tu disposición para ayudarnos en este camino mágico que es el ir descubriendo el monstruo M3.
Yo te quería preguntar, si actualizo la versión 2.0... voy a notar un cambio importante en cuanto al manual original de la versión 1.0? Porque recién lo compré el teclado hace dos meses mas o menos, y aún no he terminado de entenderlo en algunos puntos, por lo que acudo frecuentemente al manual.
Y de instalar la versión 2.0, necesito tener la memoria expandida?
Se puede formatear en caso que me arrepienta la versión 2.0 y volver a la predeterminada?
Muchas gracias.
Pd: me gustaría saber como puedo hacer para hacerme de nuevos sonidos en el m3. Especialmente de Pianos.
Muchas Gracias nuevamente!!!!
Salud !


Hola theloniousmonk , grácias por el cumplido pero aqui soy uno mas , creé este foro porque vi que hacia falta , hay gente aqui , y voy a mencionar a Astropop que técnicamente es el verdadero genio del korg M3.

En lo referente a actualizar el sistema operativo a la versión 2 , yo ya lo he hecho , tienes una paleta de programas amplisima , se llenan automáticamente todos los bancos menos dos.Si no me equivoco mas de 1250 programs y alguna combi.

Una vez instales la version 2 de korg nunca vuelvas a la anterior , no se por que pero asi lo aconsejan los de korg.

El teclado mejora con esta versión , y por defecto te instala la EXP-pcm 3 que es la de pianos si no me equivoco , en la memoria ram interna del teclado. Para instalar las otras exb-pcm 1 ,2 y 4 ( pianos de version 1 ) , necesitas tener la ram innstalada de 256MB , claro esta por falta de espacio.

Para hacerte con nuevos sonidos para el M3 instala la versión 2 .

Tambien es importante que instales en el pc la última versión del editor , es una pasada , puedes controlar el m3 desde el pc , y transmitir datos .

Bueno ves preguntandonos que te ayudaremos entre todos en la medida de lo posible.

Saludos y cuidate.
Subir
hectorurzagasti
#490 por hectorurzagasti el 04/12/2008
HOLA CHICOS EST ES LA ULTIMA OFERTA ANTES DE IRME PARA ARGENTINA

VENDO MI TECLADO KORG M3 DE 61 TECLAS X 1600 EUROS =D> =D> =D> :lol: :lol: :lol:

LO VENDO CON TODO TIENE FUNDA PEDESTAL SIRVE PARA 2 TECLADOS :^o :^o :^o :^o

MANUAL IMPRESO EN ESPAÑOL #-o #-o #-o

MI CORRE ES HECTOR-URZA25@HOTMAIL.COM :^o :^o :^o

LES PUEDO EMVIAR FOTOS SI QUIEREN ADIS Y GRACIAS =D> =D> =D>
Subir
emax
#491 por emax el 04/12/2008
Astropop y Ironsynth sois dos auténticos máquinas, muchas gracias por todos vuestros consejos.
Le queria decir a Ironsynth que me la EXB Radias es una inversión bastante aconsejable para el M3. Los filtros son magníficos, y las posibilidades sonoras son enormes. Es como tener otro sinte dentro del M3.
También queria comentar que para mi gusto es mejor la expansión RADIAS que la MOSS. Tiene filtros más "afilados", 24 voces, el secuenciador por pasos triple, y además puedes elegir los bancos en los que guardar los sonidos RADIAS, no como la MOSS, con la que solo los puedes guardar en el banco F.
Sigo reivindicando poder crear un banco "autocargable" del M3, como se puede hacer ahora con los bancos de expansión nuevos.
Saludos.
Subir
astropop
#492 por astropop el 05/12/2008
Pues creo que seria bastante fácil implementar un "autocargable", a ver si se ponen las pilas.

Sobre la Radias, hay algo que no queda bien especificado, relativo al número de voces. Creo que disminuyen usando Unison, el segundo filtro o el waveshapper pero no indica el número exacto.

Algo que me encantaba en la MOSS y que hecho de menos en la Radias era la sección del mezclador, con posibilidad de saturar sutilmente antes del filtro y totalmente modulable. Pero bueno, el mod secuencer suple buena parte de las marcianadas que se podian hacer con aquella plaquita.

Lo que tu comenta emax, sobre la elección de bancos para Radias es cojonudo, la MOSS estaba muy limitada.
Subir
astropop
#493 por astropop el 05/12/2008
"LFO por pasos":

Los LFOs ya disponen de varias ondas por pasos pero podemos optar por algo más flexible usando AMS Mixer para obtener algunos efectos.

Cojamos un sonido sencillo, "g(1)81:Simple Square". Página P2:OSC/Pitch, etiqueta OSC1 Pitch. En el area Pitch, asignamos como AMS "AMS Mixer 1" con una intensidad de +12.

Preparemos el LFO, página P5:LFO, etiqueta OSC 1 LFO 1, Freq a 20 y la forma de onda en Saw.

Programemos AMS Mixer 1, página P6:AMS/C.KTrk, etiqueta OSC1 AMS Mix1:

Mixer Type: Quantize
AMS A: LFO1

Y en "Number of Steps" seleccionamos el número de pasos que queremos, desde 2 a 32. De esta forma tan sencilla nos quitamos de encima la limitación de las ondas por pasos predefinidas.

En este caso es un ejemplo para el tono pero si la asignais al filtro, se pueden conseguir efectos realmente chulos. Y bueno, "Quantize" se puede usar para cualquier modulador, por ejemplo, una envolvente.

Saludos.
Subir
hectorurzagasti
#494 por hectorurzagasti el 06/12/2008
Hola, alguien conoce si viene algun TUTORIAL DEL KORG M3 EN ESPAÑOL?????'

Es decir que venga algun video explicando las funciones del teclado!!!!!

Aunque sea para descargar de alguna pagina!!!!


MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!11 [-o< [-o< [-o<
Subir
astropop
#495 por astropop el 07/12/2008
Estos últimos dias le he dedicado bastante tiempo a algo que me se me habia "escapado" y es referente a la función EG Reset. El funcionamiento es simple, se asigna una fuente y un nivel y cuando este se sobrepase, la envolvente es reseteada.

Al desplegar la lista de fuentes AMS disponibles para EG Reset me he dado cuenta de que la propia envolvente también aparece como fuente, es decir, esta se puede resetear a si misma.

Dias atrás, hablaba sobre la posibilidad de usar Pitch EG para "diseñar" formas de ondas y resetearla cíclicamente para emular un LFO. Diria que con el "autoreset" estamos algo más limitados a la hora de crear formas de ondas pero podemos obtener efectos muy rápidos, más que los propios LFOs y modulables en alto nivel, también más que los propios LFOs. No en vano se hablaba de la rapidez de las envolventes de este cacharro cuando se publicitaba.

Vayamos con el "publireportaje" :lol: , hagamos una marcianada con el tono. Escojemos un sonido simple, banco G (GM) g(2)081:Simple Sine.

Preparemos el sonido, página P1, Controllers, Slider 5 = Slider Mod 5 y Slider 6 = Slider Mod 6

Página P3-1, Filter 1, frequency a 99

Página P2:OSC/Pitch, etiqueta OSC1 Pitch

En el area Pitch EG ponemos intensity a +12, esto indica que el tono queda modulado por la envolvente.

Programemos la envolvente, página P2:OSC/Pitch, etiqueta Pitch EG

Level Start a +99, Attack a -99 y Break a +99. Los demás a 0.
Time Attack a 40 y Decay a 10, el resto a 0

EG Reset AMS = Pitch EG (la propia envolvente)
Threshold = +98

No acababa de entender muy bien como funcionaba el parámetro Threshold pero ahora si que parece que lo entiendo. Es simplemente un nivel umbral que se ha de traspasar para redisparar la envolvente.... siempre se ha de traspasar. Esto indica que un Threshold de +/-99 jamás funcionará puesto que los niveles máximos a los que puede llegar la envolvente son precisamente esos, no se sobrepasan. Por eso en el ejemplo, ponemos +98.
Si por ejemplo necesitamos resetear a +20, la envolvente como mínimo ha de llegar al nivel +21.

Démosle algo de vidilla, estriparemos un poco las posibilidades de modulación de envolventes, es lo más interesante a la hora de emular un LFO usando una envolvente.
En el area EG Level/Time Modulation hacemos lo siguiente:

L AMS1 = SldrMod5 St = +99 (los demas a +00)
L AMS2 = SldrMod6 At = +99 (los demás a +00)
T AMS = SldrMod7 At = +40, DC = +40 (Sl a +00)

Tocamos una nota y la mantenemos pulsada, colocamos los sliders 5, 6 y 7 en el centro. Para modular la velocidad movemos el slider 7, es aconsejable no llevarlo muy arriba, el ciclo tarda mucho en reiniciarse.
Este control actua modulando los tiempos Attack y decay con la misma intensidad, de forma que hacemos más rápida o lenta la envolvente en su conjunto, seria "casi" el equivalente a la frecuencia de un LFO.
Si colocais el deslizador abajo comprobareis que el ciclo es muy rápido y uniforme, eso no ocurre con los LFOs convencionales del M3, Triton y otros.

Lo mejor viene cuando este sistema nos permite modificar la "forma de onda" en tiempo real. Esto se consigue modulando los niveles Start y Attack, moved los sliders 5 y 6 como querais, por ejemplo, el 5 abajo y el 6 arriba, la forma de onda ha cambiado.

Otra posibilidad, poned a +00 los parámetros Level Start y Attack. Con los deslizadores en medio, no hay efecto, este se introduce moviendo los sliders 5 y/o 6.
También se puede echar mano de los ajustes de curva para los diferentes segmentos.

En definitiva, podemos disponer de Pitch EG como un LFO "especial" sobre el que disponemos de mucho control. Procesándolo con un AMS Mixer podemos cuantizar (convertir a pasos los segmentos), añadir curvatura (Shape) de forma diferente a como es posible hacerlo en la misma envolvente, desplazar sobre su eje central y/o amplificar/disminuir su intensidad (Offset).... practicamente todo lo que ofrecen los LFOs propios más otras posibilidades.

Las envolventes de filtro y amplificador tambien se pueden "autoresetear" aunque en sus formas presentan diferencias. La del filtro, a contrario de lo que ocurre con la de tono, dispone de nivel Sustain, y la del amplificador es unipolar, solo opera en fase positiva aunque seria posible obtener una versión bipolar usando un AMS Mixer tipo "Offset".

Despues de Pitch EG, la más interesante es la del filtro puesto que se puede "desvincular" del mismo para ser usada únicamente como fuente AMS. La del amplificador siempre modula la amplitud con lo que es poco flexible. También, en ambos casos se trata de envolventes exclusivas por oscilador, Pitch EG es común a ambos.

Las posibilidades de modulación de tiempos y niveles de estas envolventes difieren de las de Pitch EG. Esta dispone de 2 fuentes para modular niveles y una para tiempos. Las de filtro y amplificador, una fuente para niveles y hasta 3 para los tiempos.

Una buena combinación seria un slider para modular niveles, otro para el tiempo de un segmento, otro para otro segmento y finalmente un tercero que module esos dos segmentos al unísono. Este último seria el equivalente a la frecuencia den LFO y los otros dos permitirian además de modular un poco la velocidad, también modificar en cierto modo la forma de onda.
O usar el LFO común para ir modulando los diferentes tiempos de forma aleatoria.....

Saludos.
Subir

Equipo relacionado

  • Korg M3
    Korg M3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo