Hace algunos años tuve un Korg X5DR y bajé un banco de sonidos diseñado para crear sonidos de órgano Hammond. Este sonido se fundamente en la síntesis aditiva, sobre una onda de seno básica se suman otras a diferentes intervalos creando con ello el sonido final, más rico obviamente. Para ello, la mezcla se hace en los conocidos "Drawbars", que vienen a ser deslizadores de
volumen, 9 en total. En dicho paquete de sonidos, estaban los programas que "emulaban" en cierto modo cada Drawbar y en el modo Combi se creaba el sonido final mezclando varios de estos programas.
Aunque desconozco bastante el tema Hammond, y ni tan siquiera es que me entusiasme su sonido, me he puesto a probar cosillas con el M3. Yo he partido de una idea más simple. He creado un sonido muy básico con una onda senoidal y con este en modo Combi he probado a crear un sonido más rico, añadiendo ese mismo programa por capas con diferentes intervalos (transposiciones).
He encontrado información sobre cuales son los intervalos y he creado una combi de 8 capas (aunque deberian ser 9, he prescindido de la última), en cada una de ellas he asignado el mismo sonido básico, transpuestas de tono en función del intervalo que han de hacer sonar, luego con los deslizadores del panel se van mezclando las diferentes capas obteniendo el sonido final.
Las diferentes capas y sus intervalos en semitonos:
1 tono base (sin transposición)
2 +19
3 +12
4 +24
5 +31
6 +48
7 +52
8 +55
Para darle más vidilla, he derivado todas las capas hacia IFX1 (efecto 038:Stereo Vibrato, preset p:03), este enviado hacia MFX1 (una reverb) y en TFX el efecto 024:St. Tube Preamp.
Normalmente utilizo TFX para darle un toque más guarrete al sonido y por otra razón. Esto no me pasaba con el Triton, en el M3 me he encontrado muchas veces con un problema de distorsión que no acabo de concretar en que sección del programa aparece. Así que muchas veces he optado por reducir notablemente el nivel de los osciladores ya desde el primer nivel disponible (parámetro Lvl en OSC1/2 Basic) y usar un buen TFX para compensar, normalmente ST. Tube Preamp.
Aqui un ejemplo sonoro, del experimento Hammond. En primer lugar suena solo la capa básica, despues voy añadiendo las otras utilizando los sliders. No toco nada bien, pero bueno, se entiende la intención del experimento
http://audio.ya.com/Astropop/m3_hammond.mp3
Saludos.